Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas

Los 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas

¿Qué es la visualización de datos? ¿Te gustaría dedicarte a este sector y no sabes cómo hacerlo? ¡Quédate en este post y conoce todo lo que podemos ofrecerte en Euroinnova! Somos una Escuela de Negocios online y, como tal, podrás encontrar una serie de cursos y formaciones que te ayudarán a labrar un futuro profesional en el sector. A continuación, te hablamos de los 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas¡Vamos a ello!

7 consejos para optimizar la visualizacion de datos en las empresas

¡Vamos a conocer los 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas!

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es el conjunto de herramientas que se emplean para representar gráficamente la información y los datos. Para ello, se emplean numerosos elementos gráficos, pero los más comunes o habituales son los mapas y los gráficos. En otras palabras, la visualización de datos consiste en representar los datos de tal forma que sean más entendibles para la sociedad en general.

A través de la visualización de datos, se consiguen una serie de objetivos cruciales para el trabajo de muchas empresas e instituciones. Entre ellos, encontramos el objetivo fundamental de detectar y comprender las tendencias y las patrones de unos datos determinados. Los datos son importantes, pero si no los entendemos, no sirven para nada. ¿No crees? Por ello, en este post, vamos a contarte cómo mejorar la visualización de datos. En concreto, te daremos los 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas.

Máster en Visualización de Datos

¿Te gustaría formarte en el sector de la Visualización de datos? ¿Quieres encontrar un empleo relacionado con estas funciones? ¡Entonces estás en el lugar indicado! A lo largo de este post, te hablaremos sobre numerosos detalles e informaciones que te serán de gran interés. Pero, además, te ofreceremos formación especializada en visualización de datos. Así, seguro que podrás hacerte un hueco en este sector.

Por un lado, y en primer lugar, queremos que conozcas nuestro Máster en Visualización de Datos. Con él, lograrás conocer toda la información que necesitas para defenderte profesionalmente en este sector. Además, adquirirás las competencias profesionales que necesitas para ser el elegido o elegida por una empresa. ¡Echa un vistazo a nuestro máster! No te arrepentirás de pasar a formar parte del campus online de Euroinnova Formación.

Curso especializado en Visualización de Datos

Beneficios de la visualización de datos

7 consejos para optimizar la visualizacion de datos en las empresas

Si tienes una empresa donde se maneje gran cantidad de datos, seguro que ya eres consciente de la importancia de su visualización. Pero, por si acaso, te hablaremos de los beneficios de la visualización de datos¡Vamos!

  • Nos permite desbloquear y hacer accesibles gran cantidad de datos.
  • Permite analizar los datos que, de otra forma, sería imposible.
  • Nos ayuda a recolectar más datos y ordenarlos.
  • Fomenta la absorción de datos al momento.
  • Convierte en cómodos y accesibles muchos datos complejos.
  • Acelera el proceso de toma de decisiones a las empresas.
  • Ahorra tiempo, tanto para empleados, como para directivos.
  • Facilita la creación de informes y estudios empresariales.
  • Permite presentar resultados y tendencias ante la sociedad en general o ante la dirección de una empresa.
  • Revela patrones y tendencias.
  • Identifica las pérdidas o ganancias de una empresa y sus motivos.
  • Muestra relaciones entre las operaciones y los resultados de las mismas.
  • Identificar anomalías en las métricas de la empresa.
  • Fomenta la interacción con los datos.
  • Accesibilidad total por parte de todos los empleados de una empresa. Incluso para aquellos que no están acostumbrados a trabajar con datos.
  • Mejora la comunicación entre la empresa y la sociedad.

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de la visualización de datos, seguro que entenderás mucho mejor cuáles son los 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas. ¡Vamos a por ellos!

¿Qué es el Big Data?

7 consejos para optimizar la visualizacion de datos en las empresas

Uno de los conceptos más relacionados con la visualización de datos es el del Big Data. El Big Data es una gran cantidad de datos que se caracteriza por su volumen creciente, su variedad (estructurados o no estructurados) y la velocidad a la que se recogen. En otras palabras, podemos decir que el Big Data es el término que sirve para denominar a un gran volumen de datos que forman parte de un negocio o empresa.

Una de las características principales del avance de las nuevas tecnologías es que ha permitido que las empresas dispongan de una gran cantidad de datos. Estos proceden de orígenes muy distintos y, por ende, su clasificación también será diferente. En este sentido, cabe destacar que el Big Data se encarga de datos estructurados y no estructurados. Los primeros son aquellos que todos conocemos: datos que pueden clasificarse de una manera sencilla. Nombres, apellidos, fechas, direcciones... Estos son solo algunos ejemplos. Sin embargo, también se encarga de ordenar y almacenar datos no estructurados.

Los datos no estructurados son aquellos que no poseen un formato específico y que no pueden clasificarse siguiendo los criterios de los datos estructurados. Como imaginarás, su almacenamiento es algo más complejo que en el caso de los datos estructurados. En este sentido, hablamos de datos científicos, de radar o sonar, fotografías y vídeos, datos móviles, contenidos web, datos de redes sociales... Los datos no estructurados son tan variados o más que los estructurados. ¡Y gracias al Big Data se han convertido en una oportunidad de oro para las empresas!

Cursos especializados en Big Data

¿Cómo mejoro la visualización de datos en mi empresa?

7 consejos para optimizar la visualizacion de datos en las empresas

Si eres el encargado -o te gustaría serlo- de la visualización de datos en una empresa, esto te interesa. A continuación, te invitamos a conocer los 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas. ¡Vamos!

  • Establecer unos objetivos claros. Esto es esencial a la hora de saber qué datos queremos visualizar y cómo hacerlo. Implementar la visualización en absolutamente todos los datos de la empresa es muy complejo. Por ello, lo más indicado es establecer objetivos a cumplir. 
  • Establecer KPIs. En su traducción, significa Medidor de desempeño. Esto nos permite conocer las métricas a utilizar para poder sintetizar información sobre la eficacia de una acción. Por ello, si instauramos unos KPIs relacionados con el punto anterior, podremos medir si realmente estamos cumpliendo con esos objetivos de visualización de datos.
  • Elegir gráficos adecuados. Además de no escoger demasiados datos y de establecer KPIs, es importante elegir los formatos adecuados. No todos los gráficos sirven para todos los datos, ni viceversa. Por eso, es fundamental estudiar los tipos de gráficos y sus utilidades.
  • Usa colores y tipografías para facilitar la comprensión. Aunque creas que no es esencial, te aseguramos que sí lo es. Los colores, imágenes y tipografías de letras ayudan a comprender mejor los datos que se están visualizando. 
  • No uses demasiadas tablas. Sabemos que las tablas son un formato de presentación de datos bastante socorrido. Sin embargo, no es el más indicado para captar la atención y hacer entender datos. Por ello, siempre es mejor usar gráficos que tablas. Además, estos ponen en relación los datos, mientras que las tablas no.
  • Contextualiza los datos. Otro buen consejo es que cada gráfico vaya siempre acompañado de cierta contextualización. 
  • Apuesta por la interacción e interactividad. Casi todas las herramientas que se utilizan para visualización de datos, permiten interacción. Sin embargo, muchas personas no le dan la importancia que esta tiene. La interactividad es fundamental para aclarar informaciones y para hacer más amena la comprensión al lector.

¿Qué te han parecido los 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas? ¡Estamos seguros de que te ayudarán a mejorar la visualizacion de datos en cualquier organización!

Cursos de formación en Datos

Blogs relacionados con blog siete consejos para optimizar la visualizacion de datos en las empresas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de 7 consejos para optimizar la visualización de datos en las empresas

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Visual Data Scientific: Responsable de Visualizacion de datos de Negocio + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alessia
Sobre Adobe Edge Animate y jQuery: Experto en Visualizacion de Datos
VIZCAYA
Que he aprendido:

,Conocer las propiedades de escenario de Edge Animate. ,realizar trayectorias

Opinión de AMPARO O. M.
Sobre Curso de Big Data para Ingenierias
Que he aprendido:

QUE ESTABA TODO BASTANTE BIEN EXPLICADO

Lo que mas me ha gustado:

CONOCER QUE ES EL BD

He echado en falta:

NO LA HE NECESITADO

Comentarios:

EN GENERAL ME ENCUENTRO SATISFECHA

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Big Data en Amazon Web Services
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Oficial Universitario en Big Data + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova