Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre significado de kinesica

El significado de kinésica y la comunicación sin palabras

La comunicación no verbal va mucho más allá del lenguaje de señas y no nos damos cuenta que absolutamente todos la utilizamos diariamente, desde los pequeños gestos hasta los movimientos corporales para denotar incomodidad o placer, rabia o alegría, el hecho es que esto se relaciona con el significado de kinésica y hoy aprenderás todo sobre ella.

significado de kinesica

Los humanos somos por naturaleza seres comunicativos, de una u otra forma andamos por la vida mostrando nuestros sentimientos, impresiones, emociones y si utilizamos el habla, en oportunidades contamos más de lo que debemos. La expresión corporal nos hace a veces, hasta quedar mal, pues es tan natural y espontánea que refleja nuestras más profundas emociones.

La comunicación no verbal va mucho más allá de la intencional, por esto mismo se requiere conocer el significado de kinésica y cómo esta ayuda a comprender nuestra lengua de una manera distinta a la que acostumbramos, adaptándonos a nuevas formas de expresión.

¿Cuál es el significado de kinésica?

La kinésica, o también llamado quinésica, es la encargada de estudiar los movimientos corporales, las posturas, los gestos y las acciones de índole auditivo o visual que sustituyen al uso del habla.

El significado de kinésica es mucho más grande que esta pequeña definición, ya que en realidad estudia, a la vez, el significado de todos los movimientos corporales, así como las emociones que cada uno de ellos transmiten y su relación con la personalidad del individuo que utiliza el lenguaje corporal consciente o inconscientemente.

¿Cuál es el significado etimológico de kinésica?

Para referirnos al significado etimológico de kinésica, debemos acotar que su raíz griega viene de la palabra cinética, que es igual a movimiento, lo que refiere movimientos corporales complementarios al lenguaje verbal.

Entonces, el significado de kinésica, es la conjunción del sustantivo “kinesis” unido con sufijos como “tikos” o “tikas” que indican “relativos a”. Por consiguiente, la kinésica viene del griego y define los movimientos corporales de las personas.

Este término comprende la multiplicidad de situaciones comunicativas, incluyendo las estructuras lingüísticas y paralingüísticas. Entre ellas están el giñar el ojo, inclinar la cabeza, levantar las cejas, levantar el dedo pulgar de la mano y otros comportamientos como emisión de sonidos, miradas y elementos táctiles como estrechar las manos fuertemente con otra persona.

Cada uno de los movimientos que ejecutamos como parte de la expresión corporal, son llamados cinesis, y representan esas respuestas innatas y naturales que damos de forma gestual o corporal a cualquier estímulo.

significado de kinesica

Tipos de Cinesis

Dentro del significado de kinésica podemos encontrar diferentes tipos de “cinesis”, los cuales se refieren a los movimientos con que las personas se comunican unas a otras, de forma directa o indirecta. 

Entre todo lo que implica la kinésica, podemos identificar cada uno de los recursos utilizados para expresarnos y que comúnmente aplicamos en nuestro día a día, entre ellas tenemos:

Postura

La postura puede expresar la actitud o personalidad de un individuo en relación a su entorno, es decir, una persona que esté cómoda no tendrá la misma postura que una persona que se encuentre incómoda con su entorno.

Existen dos tipos de postura:

Postura abierta

Este tipo de posición del cuerpo permite a la persona no colocar barreras para la comunicación, mostrarse dispuesto a atender, escuchar y prestar atención. Puede definirse como postura abierta, entrelazar los dedos de ambas manos manteniéndolas frente o llevar las manos atrás y agarrarse una con otra.

Postura cerrada

En esta postura, la impresión que la persona refleja es de falta de atención, desinterés, aburrimiento, y puede adoptar una posición para cortar la comunicación cruzando los brazos o levantando la cabeza para desviar la mirada.

Gestos

Mediante el uso de los gestos se pueden expresar diferentes emociones y sensaciones al interlocutor; estos pueden ser gestos corporales, que son realizados con los brazos o gestos faciales, que son realizados con el rostro.

Los gestos faciales son las expresiones corporales que más se utilizan, debido a que en muchas ocasiones no se pueden controlar y son las primeras que expresan cosas como la alegría (una sonrisa) o confusión (fruncir el ceño).

Este tipo de expresión es natural y se comienza a presentar desde muy temprana edad, como cuando se le da a probar a un bebé una gota de limón, las facciones de su rostro cambian y son totalmente diferentes si se le da a probar algo dulce.

Significado de kinésica

Visual

La mirada comunica mucho al interlocutor y puede funcionar como reguladora de la comunicación. Esto tiene mucho que ver con la intensidad y el movimiento de los ojos, una mirada fija con ojos bien abiertos es como un llamado de atención, o unos ojos a medio abrir complementados con una cabeza caída hacia un lado, fácilmente demuestran aburrimiento.

Además, los ojos tienen la particularidad de brillar y de emitir lagrimeo por emociones fuertes, hecho que también es medio de comunicación, pues si recibo una noticia y mis ojos se ponen brillosos, automáticamente estoy demostrando que han causado impacto emocional en mí.

Por ello, a través de la vista se demuestran cosas como:

  • Indicar emociones puntuales.
  • Puede funcionar como fuente de información.
  • Expresar sensaciones.

Tacto

El significado de kinésica hace que consideremos casi todas nuestras características como un medio comunicativo con el interlocutor, pudiendo la piel y la nariz servir de receptores de mensajes.

Si logramos rozar nuestras manos con una persona especial, es posible que demostremos timidez, gusto, emoción y hasta molestia dependiendo del caso. Si en tal posición de tristeza, alguien se nos acerca y desliza su mano por nuestra espalda en movimientos consecutivos, sentimos apoyo y consuelo.

Olfato

El sentido del olfato también es parte elemental del significado de kinésica, pues nos conecta con sensaciones, recuerdos y experiencias marcadas en nuestra mente. Además, que los olores y fragancias también tienen un lenguaje particular.

Si nos acercamos a alguien que huela de forma desagradable por ausencia de aseo, éste nos está demostrando desinterés por su propio cuerpo y hasta depresión. Lo mismo sucede si alguien se nos acerca con una rica y fuerte fragancia, asociamos que tiene el interés de impresionar a otra persona.

Todos estos elementos tienen valor individual y pueden demostrar muchas cosas al ser percibidas por los demás, pero si se unen dos o más de ellas, el proceso comunicativo se hace mucho más fuerte y efectivo.

Importancia de conocer el significado de kinésica

Muchas personas no conocen el significado de kinésica o ni siquiera que existe un significado de lenguaje kinésico que estudia y analiza los movimientos de expresión corporal. Es más, sin saberlo los utilizan y más sorprendente aún es, que también los comprenden al percibir de los demás, expresiones corporales.

Más allá de la palabra están los gestos, y esto es algo difícil de controlar. Aunque cabe destacar, que existen algunas personas que han desarrollado la habilidad de controlar esos impulsos y han aprendido a engañar no solo con las palabras, sino también con los gestos.

Significado de kinésica

Capacitación relacionada

Para conocer más sobre el tema y adentrarnos desde un punto de vista profesional, existen centros educativos destinados a la enseñanza de la interpretación del lenguaje corporal, sobre todo para detectar abusos, violencia, sentimientos ocultos, no solo en niños, sino también en adultos.

La Escuela de Negocios Euroinnova tiene dentro de su programación educativa, cursos, master y especializaciones en diversas áreas, incluyendo el significado de Kinésica. Por ello, queremos recomendarte el curso de Lenguaje Corporal, donde aprenderás todo lo relacionado a este tipo de comunicación.

Otra propuesta muy interesante es el curso de kinesiología, uno de los más ofertados entre los 19.000 cursos que Euroinnova ofrece dentro de su formación especializada online.

Ingresa ahora y asegura tu futuro profesional en manos de los expertos.

Cursos Especializados en Lenguaje Corporal

 

Blogs relacionados con blog significado de kinesica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de significado de kinesica

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Interpretacion del Lenguaje Corporal: Practico
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Expresion Corporal: Plastica y Artistica en Escuela Infantil + Didactica de la Educacion Infantil (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Terapias Energeticas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Reflexologia Podal, Facial, Auricular y Corporal
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Reflexologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.