Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre significado de promotor

Aprende el significado de promotor y su importancia

Si quieres conocer el significado de promotor, entonces te contamos que los promotores son los encargados de dar a conocer un bien o servicio por medio de la demostración de su utilidad al público, bien sea representando a una empresa o a un microempresario, con la finalidad que sus ventas y popularidad alcancen el nivel esperado o mayor.

En el caso de los promotores deportivos, estos no solo promocionan el bienestar y la salud por medio del ejercicio físico y la buena alimentación, sino que además muchos trabajan para empresas para promocionar artículos deportivos como uniformes, calzado o instrumentos para realizar ejercicios.

significado de promotor

Conociendo el significado de promotor deportivo, te contamos que últimamente su importancia se ha elevado ya que la automatización de las actividades laborales y de la vida cotidiana ha incrementado el sedentarismo de las personas. La mayoría, prefiere trasladarse en sus automóviles para realizar actividades cerca de sus hogares, en lugar de caminar y beneficiar su salud. Por esta razón, se ha popularizado la figura del promotor deportivo.

La importancia del promotor deportivo

El significado de promotor de deportes está relacionado con la persona que fomenta el desarrollo del deporte en las comunidades, igual que el maestro de Educación física, este profesional, desarrolla sus funciones en el ámbito comunitario. Existen países latinoamericanos, donde se ha creado el puesto de “promotor deportivo comunitario”, con la finalidad de activar la práctica del ejercicio en las localidades.

En ese caso, el significado de promotor deportivo comunitario se refiere al agente socializador que fomenta el desarrollo de las actividades físico-recreativas en los barrios, entre otras comunidades. Esta persona brinda sus conocimientos socio y psicopedagógicos para planificar y ejecutar acciones que estimulen en desarrollo físico de los niños, los adultos y los ancianos, tomando en consideración las necesidades de cada grupo, desde la fase inicial.

Debido a esto, el promotor deportivo no solo es visto en el rol de una figura educativa y beneficiosa para las comunidades, sino que además ha ganado un considerable respeto profesional y muchas veces se le consulta acerca de ejercicios de rehabilitación casi de la misma forma que a un fisioterapeuta, aunque el promotor deportivo está consiente de que en casos específicos lo mejor es ayudar recomendando una buena alimentación y remitir el caso a un experto en terapias de recuperación físicas.

significado de promotor

El significado de promotor deportivo y sus funciones

Una vez expuesto el significado de promotor de deportes, es oportuno aclarar que, entre las funciones de este profesional destacan:

  • El diagnóstico de las particularidades psicológicas, fisiológicas y de genética de los participantes, así como de sus intereses en la recreación, de acuerdo con sus edades.
  • El estudio de las características del lugar, donde se desarrollarán las actividades deportivas o de recreación.
  • La definición de los objetivos de la actividad deportiva y los recursos necesarios para realizarla.

El promotor deportivo debe garantizar el trabajo de la condición física, a través de la realización de actividades en secuencia de larga duración, pero de media y baja intensidad. El objetivo de este tipo de entrenamiento es fomentar el desarrollo de la resistencia aeróbica. Todo trabajo aeróbico mejora la capacidad psicofisiológica para soportar esfuerzos, así como la condición física y la salud de los seguidores.

La comunicación como herramienta esencial para el promotor deportivo

Ahora que ya conoces el significado de promotor, te contamos que una de las herramientas clave para el trabajo del orientador deportivo es la comunicación motriz. En este aspecto se debe aclarar que, la acción motriz es un canal de transmisión de información, el cual debe ser decodificado por el promotor deportivo, para reconocer las emociones que revelan el estado de ánimo real de quienes participan en sus actividades. Por lo tanto, este profesional, debe desarrollar competencias para garantizar la comunicación efectiva.

En este aspecto, la comunicación interpersonal adquiere otro nivel, y se convierte en un indicador de la atmósfera psicológica de la relación entre los integrantes del grupo y de éstos con el entrenador. Igualmente, este tipo de comunicación favorece la realización de acciones en respuesta a las necesidades de los participantes, como: la aceleración o disminución del ritmo de los ejercicios, así como la activación de períodos de descanso activo, entre otras.  

significado de promotor

Características de un promotor

Dentro del significado de promotor podemos encontrar algunas de sus características de manera general, como lo son el mantener siempre un buen ánimo, ser responsables, saber comunicarse con todo tipo de personas, desde los niños hasta personas de la tercera edad, ser dinámicos, tener iniciativa y mucha capacidad de persuasión.

La capacidad de liderazgo y la disciplina personal también son características implícitas dentro del significado de promotor. La creatividad y las ganas de trabajar en equipo son más propias del significado de promotor de deportes, el cual nunca deja de aprender, pues los deportes y los ejercicios evolucionan, cambian y se adaptan a los nuevos tiempos, por lo que el promotor deportivo siempre se encuentra listo para cambiar de rutinas y adaptarse de igual manera, tanto a un grupo de personas como a los nuevos ejercicios. 

El significado de promotor deportivo, como activista social

Aun cuando existen detractores de esta actividad, en la actualidad, el significado de promotor deportivo conlleva reconocer su valor como activista social, debido a que las actividades que éste profesional realiza, contribuyen a mejorar la salud de manera integral. Asimismo, fomentan la ocurrencia de un clima comunitario de paz y armonía, mediante la promoción de la sana convivencia. Además de favorecer la utilización positiva del tiempo ocioso.

significado de promotor

Diferentes tipos de promotor

Aunque en este artículo nos hemos enfocado en el significado de promotor deportivo, es bueno que también estés al tanto de que existen otros tipos de promotores. Por ejemplo, al escuchar o leer la palabra promotor, lo primero que seguro te viene a la mente es una persona experta en ventas y no te equivocas, pues los promotores se dedican a dar a conocer un bien o servicio, como en el caso del promotor de deportes que ya expusimos, en el que promueve el bienestar y el ejercicio ofreciendo sus servicios como entrenador deportivo.

Así que un promotor también puede promover ventas de inmuebles, paquetes turísticos o eventos, así como además existen los promotores sociales o ambientales, los cuales buscan que su mensaje llegue a la mayor cantidad de personas y crear conciencia sobre problemas que nos involucran y afectan a todos.

El promotor tiene el deber de conocer a la perfección en bien, evento o producto que quiere dar a conocer, ya sea en el turismo, la salud o el sector agrícola, de este modo será capaz de responder cualquier duda que alguien le realice y así, con su buena forma de conversar y persuadir, invitar a esa persona a formar parte de dicho evento, en el caso de un promotor deportivo, de unirse a su grupo deportivo y así alcanzar a más personas.

Esperamos que hayas aprendido el significado de promotor con toda esta información, además si deseas profundizar en este tema, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova cuenta con una gran cantidad de cursos relacionados, entre ellos el curso de entrenador personal que te será de mucha utilidad ¡Aprovecha esta oportunidad de aprendizaje!.

Formación especializada en Entrenamiento Personal

Blogs relacionados con blog significado de promotor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de significado de promotor

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Analisis y Control del Rendimiento Deportivo + Especializacion en Entrenador Personal (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Entrenador Personal + Especializacion en Coaching Deportivo (Doble Titulacion + 16 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Entrenador Personal + Especializacion en Nutricion de la Practica Deportiva (Doble Titulacion + 16 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor Deportivo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Entrenador de Fútbol Base (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.