Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre soporte tecnico sistemas

El soporte técnico de sistemas es una prioridad para las empresas

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de cualquier naturaleza, han sistematizado sus actividades operativas vinculadas con sus procesos de producción o con el desarrollo de sus procedimientos administrativos. Por lo tanto, el "soporte técnico sistemas", se ha convertido en una prioridad para estas, en función de garantizar el mantenimiento y perfecto funcionamiento de sus equipos de computación.

soporte técnico sistemas

Se puede definir al soporte técnico de sistemas, como la asistencia técnica que el usuario recibe por parte del proveedor de un equipo de computación o telecomunicación usado para el desarrollo de cualquier actividad. En general, este tipo de servicio apoya al usuario en la resolución de determinados problemas asociados con el funcionamiento de los equipos. Incluye áreas de asistencia relacionadas con el hardware y el software de una computadora, o cualquier otro dispositivo electrónico o mecánico.

Niveles del soporte técnico de sistemas

El soporte técnico de sistemas puede ser desarrollado en diferentes niveles. Estos son:

  • Nivel 1: este es el nivel de soporte informático inicial e implica reunir toda la información del usuario, con el fin de determinar el estado del equipo, analizando su comportamiento y comparándolo con las funciones programadas.
  • Nivel 2: este requiere mayor especialización, debido a que conlleva la recuperación de información a nivel del software, el manejo de paquetería básica de oficina y la configuración de redes inalámbricas y cableados.
  • Nivel 3: en este soporte técnico de sistemas, el personal técnico informático, es responsable del diseño y el desarrollo de uno o más cursos de acción, dependiendo de la anomalía planteada.
  • Nivel 4: implica los procesos anteriores, adicionando la operación de servidores, (instalación, configuración, interconexión, administración y operación).
  • Nivel 5: algunas empresas prestan este tipo de servicios que, suman a las operaciones descritas, el manejo de enrutadores o similares, así como la programación en varios lenguajes informáticos.

La prestación de los servicios en cada uno de los niveles mencionados, requiere de conocimientos y competencias específicas, pudiendo ser ejecutados por ingenieros de sistemas, de programación o en informática.

Funciones del personal que presta el soporte técnico de sistemas

soporte técnico sistemas

Generalmente, el técnico de soporte debe realizar las actividades de mantenimiento de los equipos y sistemas computacionales. Pero, en caso de emergencias, este debe la validar la solicitud del soporte y atender la situación planteada por el cliente, según los Acuerdos de Niveles de Servicio (ANS) establecidos previamente en el contrato. Adicionalmente, debe reportar las actividades realizadas, así como, el avance o la solución al problema que afecta el equipo.

Con respecto a su función primordial, que es el mantenimiento preventivo de los equipos y sistemas bajo su responsabilidad, este personal técnico debe elaborar un Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Computacional. El desarrollo de dicho plan supone la realización de las siguientes actividades:

  • Mantener la infraestructura de los servidores y del almacenamiento.
  • Administrar las bases del centro de data.
  • Mantener la infraestructura de respaldo y de recuperación, el sistema de refrigeración, así como, las fuentes de respaldo eléctrico (UPS) y el servicio de soporte para la plataforma de comunicaciones.
  • Mantener la infraestructura de los sistemas de seguridad, de las redes y las comunicaciones.
  • Administrar la extensión de garantías.
  • Controlar las licencias de uso del software y realizar copias de seguridad o de restauración de medios.

Cabe resaltar que el soporte técnico de sistemas puede prestarse por distintos medios: correo electrónico, chat, a través de un software de aplicación adaptado a las necesidades de la empresa o de manera presencial. Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online ofrece diversas alternativas para la capacitación profesional en áreas relacionadas con el soporte técnico de sistemas o cualquier otra de tu interés. Visita nuestra Web.

Cursos Especializados en Informática

Blogs relacionados con blog soporte tecnico sistemas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de soporte tecnico sistemas

Opinión de Mercedes Perez D. O.
Sobre Tecnico en Seguridad Informatica + Especializacion en Cloud Computing (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALMERÍA
Computing (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Le serviría muchísimo

Opinión de AURORA M. A.
Sobre UF1865 Operación y Supervisión de los Equipos y Servicios
SEVILLA
Que he aprendido:

He mejorado sobre resolver averías simuladas en dispositivos de acceso a redes públicas, para asegurar la continuidad y calidad en la prestación de servicios de comunicaciones, según unas especificaciones dadas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseña un montón este tema.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Le serviría muchísimo este tema.

Opinión de NIEVES A. B.
Sobre UF2189 Diagnóstico y Resolución de Incidencias en Equipos de Radiocomunicaciones de Redes Fijas y Móviles
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprendí de gestionar las actualizaciones de software de los sistemas de radiocomunicaciones fijas y móviles, siguiendo unas especificaciones técnicas y funcionales..

Lo que mas me ha gustado:

Algún temario sobresaliente es el octavo trabajo que quiero.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Algún tema muy bueno , es este sexto trabajo que he encontrado.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Windows Server 2012 R2: Administración y Configuración Avanzada
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Windows Server 2012 R2. Administración y Gestión de Servidores
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.