Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre taller de carroceria y pintura

Taller de carrocería y pintura: Un lugar ideal para su auto

Podemos decir con total seguridad que tu automóvil tiene gran importancia en tu vida y la de tu familia. Para conservar un automóvil en buen estado, es necesario hacerle un mantenimiento constante, para ello se debe tener un taller de carrocería y pintura de confianza.

Taller de carroceria y pintura

Es importante saber que, si el auto necesita mantenimiento, por ejemplo, en los últimos días te has percatado que está presentando fallas en su carrocería o que es necesario darle un retoque a la pintura que tiene, debido al pequeño accidente que le causó un desperfecto; no dudarás ni un segundo en llevarlo al taller de carrocería y pintura que mejor se ajuste a tus expectativas y necesidades. 

¿Qué es la pintura automotriz?

La pintura automotriz, es aquella pintura utilizada sobre el área de los coches tal y como lo sugiere su nombre. Es un trabajo llevado a cabo en todo el mundo tanto por las fábricas automotrices como el taller de carrocería y pintura o personalización. Comúnmente se considera que esa pintura se utiliza para adornar o embellecer el transporte y de esta forma realizarlo más llamativo a la vista.

No obstante, no es la funcionalidad primordial o la más relevante, debido a que la pintura es utilizada principalmente para prevenir la corrosión (oxidación) del metal. Para poder hacer el destruido que observamos en los autos de fábrica, o recién sacados de un taller de calidad, es necesario utilizar 3 capas sobre el área a pintar. 

¿Qué hacen en un taller de carrocería y pintura?

Un taller de carrocería y pintura es un centro en el que los profesionales especializados en pintura automotriz realizan distintos acabados. En otras palabras, se trata del taller mecánico en el que se ejecutan los trabajos dirigidos hacia las reparaciones de carrocería, de mantenimiento de chapas y toda reparación que deba ser realizada en el exterior de un automóvil.

En un taller de carrocería y pintura se trabaja con la fachada de un automóvil, es decir, que se trabaja con la imagen que transmite. Es por esto que, para realizar esta labor, se cuenta con profesionales en el área del campo automotriz que puedan asegurarse de que todos los materiales y herramientas que utilizarán corresponderá a la calidad necesaria y que la mano de obra será la adecuada para las exigencias de todo cliente.

En el caso de cualquier daño que haya podido sufrir un vehículo, este se torna un trabajo cuidadoso, que requiere dedicación para dejar el vehículo en óptimas condiciones, tal y como si jamás hubiese sufrido ningún daño. Justo por eso es que cualquier taller de carrocería y pintura, o taller chapa y pintura, que ofrezca un servicio de calidad, siempre contará con los mejores en su área para poder garantizar su labor,.

Importancia de un buen Taller 

Aunque muchos lo desconozcan, en estos establecimientos inspeccionan y reparan las carrocerías de vehículos para luego limpiar el área reparada. Una vez que la grasa o el polvo se retira, es que comienza la magia que dan un nuevo look a nuestro auto, los profesionales que laboran en un taller de carrocería y pintura.

Quienes laboran en un taller de carrocería y pintura son profesionales con una profile picture determinado, que han cursado estudios en Ingeniería Técnica Industrial o en carreras similares, y quienes, además, han realizado cursos de reparadores de carrocerías de automóviles y áreas relacionadas, todo con el fin de brindar el mejor servicio. 

Taller de carroceria y pintura

Tareas que desempeñan los pintores de carrocería de automóvil

Las actividades que se llevan a cabo en un taller de carrocería y pintura pueden variar de acuerdo a cada caso. No obstante, aquí te mostraremos un procedimiento general a la hora de realizar una reparación que requiera del trabajo de los mejores especialistas automotrices, tanto en el fondo como en la forma en la que se entregará el vehículo a su dueño.

Fase de inspección y sustitución

Esta es la fase en la que comienza toda la acción en un taller de carrocería y pintura, la cual siempre deberá iniciar con una inspección detallada de la situación en la que se encuentre el vehículo con el que se procederá a trabajar.

En esta fase, una vez que es recibido el vehículo en el taller de carrocería y pintura, el pintor de carrocería de automóvil procede en primer lugar a sustituir o reparar los paneles de carrocería que se encuentran en mal estado, para luego inspeccionar y limpiar el área reparada. 

Una vez que se culmina este proceso, se procede a decidir cuál será el procedimiento que aplicará para completar dicha reparación con la parte más notable de todas: la pintura y carrocería.

Remoción y limpieza de restos

En este paso es donde comenzamos a observar el trabajo duro de cada profesional, que se dedica a este sector del servicio automotriz. Una vez que se culmina con la primera fase, el paso que sigue consiste en retirar los restos de cera, también de grasa y polvo del auto para luego pintarlo. 

Alisar la superficie del metal, procedimiento que generalmente lo hace a mano utilizando un papel de lija de tipo especial, sin embargo, también hay una máquina con la que se puede trabajar. Revisa la superficie con el tacto y luego cubre o retira las piezas que no hay que pintar con el objeto de facilitar la labor.

Taller de carrocería y pintura

Preparación y aplicación de pintura

Ahora viene la fase de preparación y aplicación de la pintura, siendo esta de suma importancia, ya que los colores y los matices deben coincidir con exactitud con el color que ya tiene el vehículo. 

Para ello pueden usar tecnología informática para la mezcla de pinturas, pero también pueden hacerlo observando en forma directa. De allí viene el proceso de usar pistolas manuales para aplicar la pintura, generalmente se aplican varias capas y luego de que la superficie esté completamente seca, se procede a pulir para que se vea igual al resto del auto.

¿Cuál es el perfil necesario para trabajar en un Taller de Carrocería y Pintura?

Para laborar en un taller de carrocería y pintura se debe contar con un perfil similar al siguiente:

  • Estar activo físicamente.
  • Ser cuidadoso y detallista.
  • Contar con habilidades manuales.
  • Saber usar tecnología informatizada para mezclas de pinturas.
  • Estar en forma para poder agacharse, arrodillarse, levantar distintos objetos, permanecer de pie durante largas jornadas.
  • Tener habilidad de comunicación para tratar con los clientes.
  • No sufrir de problemas respiratorios o bronquiales.

Taller de carrocería y pintura

Capacitación Formativa

Dependiendo del país en el cual vayas a trabajar en esta área, serán las exigencias, especificaciones y el perfil que debas cumplir para laborar en un taller de carrocería y pintura. Sin embargo puedes adquirir formación a través de la Escuela de Negocios Euroinnova, una excelente casa de estudios donde puedes recibir la mejor capacitación en cursos, master y postgrados. 

Es una gran oportunidad que no deberás dejar pasar, aprende un poco más adicional a todo lo relacionado a taller de carrocería y pintura, puedes conseguir otras áreas que abarca la industria automotriz, tales como:

En la Escuela de Negocios Euroinnova, encontrarás formación en distintas áreas con el objeto de mejorar tus conocimientos. Puedes obtener formación especializada online en la carrera que quieras desenvolverte y iniciar tu camino al éxito. 

Formación Especializada para Taller de Carrocería y Pintura

 

Blogs relacionados con blog taller de carroceria y pintura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de taller de carroceria y pintura

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior de Responsable Tecnico de Taller Mecanico
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico en Tasacion y Valoracion de Danos del Vehiculo
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Online de Motorizacion, Sistemas de Seguridad y Electronica del Automovil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF0956 Igualación y Preparación de Superficies
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF0948 Pintado de Vehiculos
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.