Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Técnicas de aprendizaje

¿Sabes qué son las Técnicas de aprendizaje y cuál es su utilidad? 

Las técnicas de estudio son aquellos procedimientos que se emplean para que el aprendizaje sea un proceso más fácil. Las técnicas de estudio favorecen la memorización, así como el rendimiento académico.

Técnicas de aprendizaje

Las técnicas de estudio pueden ayudarnos a superar un examen y aprender conceptos, o todo lo contrario. Son muy importantes durante la vida estudiantil, ya que pueden tanto favorecer como perjudicar el aprendizaje y estudio.

A continuación, podrás descubrir las técnicas de estudio más eficaces, así como sus beneficios, y nuestro catálogo formativo. ¡ALLLÁ VAMOS!

¿Qué son las técnicas de aprendizaje?

Como hemos mencionado con anterioridad, las técnicas de estudio son aquellos procedimientos que se emplean para que el proceso de aprendizaje sea un proceso más sencillo. Dichas técnicas favorecen tanto la memorización, como el rendimiento académico. 

Las técnicas de estudio son muy importantes, ya que pueden tanto favorecer como perjudicar el estudio.

¿Sabías que hay técnicas de estudio perjudiciales?. Hay expertos de la Universidad de Harvard que aseguran que hay técnicas perjudiciales para el estudio, ya que crean una falsa creencia de aprendizaje que carece que realidad. A continuación, las peores técnicas:

  • Subrayar apuntes.
  • Releer apuntes.
  • Realizar resúmenes.

Estas técnicas no aportan beneficios en el aprendizaje. Cuando se estudia basándose en las técnicas de resumen y subrayado, se siente una familiaridad con el tema que crea una falsa expectativa de aprendizaje, es decir, se tiene la creencia de haber aprendido, pero realmente, esos conocimientos no están asentados, por lo que desarrollar esos contenidos es prácticamente imposible.

¿Quieres conocer las técnicas de aprendizaje más eficaces?

  • Reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas consisten en memorizar una lista de palabras asociándola a una palabra que es familiar. Por ejemplo, si quieres memorizar un listado de enfermedades cardiovasculares que son: miocardiopatía, insuficiencia cardiaca, cardiopatía y enfermedad vascular, para recordarlas utilizas la palabra: MICE.

  • Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales consisten en la creación de un esquema mental. Sirven para organizar las ideas dentro de nuestra cabeza. Consiste en crear conceptos del contenido que se esta estudiando mediante preguntas y respuestas en la cabeza.

  • Práctica

La práctica es una de las mejores técnicas de estudio existentes, sea para el ámbito que sea. Realizar ejercicios, cuestionarios, problemas, a uno mismo sobre el contenido de la materia que se está estudiando, es muy beneficioso para el aprendizaje. De esta manera surgen dudas que puedes resolver y comprobar antes de la realización del examen final.

  • Combinación.

Combinar diferentes asignaturas provoca una mejoría en cuanto a la asimilación de contenidos. Cuando se intercalan diferentes materias, la memorización y la agilidad mental mejora notablemente.

  • Organización.

La organización es fundamental. Es muy positivo crear calendarios y establecer ciertos objetivos o metas. La consecución de los objetivos previamente establecidos es una fuerza motivadora.

  • Dibujos.

La realización de dibujos apoya de manera visual a entender y aprender lo que se está estudiando. La visualización favorece a la retención de información, por lo que se trata de una forma de mejorar la capacidad de organización y comprensión. Cuando se dibuja, se tiene una mejor perspectiva de contenido que se está estudiando.

Y si quieres seguir especializándote, para empezar, te dejamos a continuación este máster didáctica matemáticas educación infantil y primaria. Un máster online con el que te convertirás en docente experto en matemáticas:

Máster en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Educación Primaria

¿Quieres conocer nuestro catálogo formativo relacionado con las técnicas de aprendizaje?

Curso de técnicas de estudio

Con nuestro curso de técnicas de estudio aprenderás todo lo relacionado con las técnicas de aprendizaje: ahorrar tiempo y esfuerzo en el estudio, organizar la información haciéndola más comprensible, fijar el recuerdo de lo estudiado a largo plazo...etc. Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación y la formación.

Curso de técnicas de estudio: Entorno personal de aprendizaje y técnicas de estudio.

Con nuestro curso de entorno personal de aprendizaje y técnicas de estudio, te convertirás en un profesional de dichas técnicas. Aprenderás, entre otras múltiples funciones y especializaciones: aplicar las estrategias de memorización, reflexionar sobre la importancia del entorno, criterios a seguir para la planificación del aprendizaje...y un largo etcétera. Nuestro curso de técnicas de estudio está homologado, es decir, es baremable en oposiciones de la Administración pública. Tiene una titulación universitaria en entorno personal de aprendizaje y técnicas de estudio con 4 ECTS universitarios.

Postgrado en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje + titulación universitaria

Con nuestro postgrado en técnicas de estudio y estrategias del aprendizaje, aprenderás los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje, conocerás las estrategias para la recogida y selección de la información, aprenderás a aplicar estrategias de memorización de información, aprenderás a evaluar los progresos y un largo etcétera. Nuestro postgrado está homologado, es decir, es baremable en oposiciones de la Administración pública. Tiene una doble titulación, por un lado, titulacion de postgrado en técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela superior de Cualificaciones profesionales, y por otro lado, tiene una titulación universitaria en entorno personal de aprendizaje y técnicas de estudio con 4ECTS.s

Máster en técnicas de estudio + titulación universitaria 

Con nuestro máster en técnicas de estudio podrás aprender todo lo relacionado con las técnicas de aprendizaje. Aprenderás información específica den las estrategias y técnicas de aprendizaje. Estudiarás la memoria de manera científica, conocerás la evolución del concepto de memoria icónica, entre otros múltiples conceptos y especializaciones. Nuestro máster está homologado, es decir, es baremable en oposiciones de la Administración pública. Tiene una doble titulación, por un lado, titulacion de master en técnicas de estudio expedida por Euroinnova Business School, y por otro lado, tiene una titulación universitaria en entorno personal de aprendizaje y técnicas de estudio con 4ECTS.

Blogs relacionados con blog tecnicas de aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Técnicas de aprendizaje

Opinión de Paula G. F.
Sobre Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Tecnicas de Estudio
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Infantil y Educacion Primaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.