Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Tecnicas de estudio

Técnicas de Estudio: lo que debes saber

Cuando se está en el colegio, universidad o con cualquier aprendizaje que se esté adquiriendo y al momento de estudiar algún contenido, debemos tomar en cuenta cual es la forma que se está implementando. Por ello es de suma importancia tomar en cuenta que existen una variedad de técnicas de estudio donde cada persona escoge alguna dependiendo de su habilidad, capacidad y de los tipos de aprendizaje que requiera.

técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son un conjunto de procedimientos que nos permiten mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de nuestros estudios y aprendizajes en un área determinada. Se puede decir que casi todos los métodos son efectivos, que se aprenden y se basan en aprovechar los principios innatos del aprendizaje, especialmente la atención, la asociación, el orden, la categorización, la visualización y la conceptualización.

Diferencia entre técnicas y estrategias de estudio

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a hacer una distinción entre las estrategias sobre cómo estudiar y las técnicas de estudio:

  • Una estrategia de estudio es un plan de comportamiento para hacer frente al material que debemos estudiar.
  • Una técnica o método de estudio es una herramienta para continuar con ese plan.

Por ejemplo: si fuésemos a realizar un viaje para recorrer un país por sus diferentes lugares, nuestra estrategia sería el plan del viaje, por dónde vamos a pasar, en qué ciudades o pueblos nos vamos a parar, qué vamos a hacer cuando lleguemos allí y el camino que vamos a tomar para llegar a ese lugar. Mientras que las técnicas serían nuestro instrumento práctico para realizar ese viaje que hemos planificado, es decir el vehículo que nos permite llegar a una ciudad, la bicicleta que nos permite hacer la excursión, o ese autobús para volver a casa cuando podemos ir por vía terrestre.

Clasificación de las técnicas de estudio

De planificación

Son instrumentos que nos permiten planificar nuestras sesiones de estudio, el cual hoy día puede ser virtual para aprender a estudiar de la manera más óptima. Aquí pueden encontrarse: técnicas de productividad personal, técnicas de gestión de tiempo y técnicas de desarrollo de hábitos.

De síntesis

Nos permiten resumir el material a estudiar de la manera más apropiada, creando un esquema del estudio y quedarnos con la información más importante y relevante. Se representa mediante la elaboración de conceptos y categorización, búsqueda de palabras clave, elaboración de resúmenes, mapa conceptual y mapas mentales.

De ejecución

Esta mejora el aprendizaje y el mismo acto de estudiar y ejecutar las acciones más apropiadas para el aprendizaje del material. Técnicas de estudio como las siguientes entrarían en esta categoría: palabras claves, asociación de pares, sistemas de perchas, asociaciones mentales y acrónimos.

técnicas de estudio

De motivación

Son las que nos permiten mantener el interés en el material a estudiar. Tenemos como ejemplos las técnicas de visualización, técnicas de PNL y fijación de objetivos.

De evaluación y autorregulación

Proporcionan retroalimentación sobre la efectividad de las técnicas aplicadas y el material aprendido y nos indican cómo hemos de variar nuestro método de estudio para optimizar nuestro aprendizaje escrito y oral y así comprender para qué sirven los métodos de estudio.

Tipos de técnicas de estudio que existen

Mapa conceptual

Es una herramienta gráfica para organizar y representar el conocimiento, son muy útiles a la hora de memorizar un tema. Incluyen: conceptos (normalmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo), su estructura se basa en tener el título en la zona superior central e ir desglosándose de manera vertical y descendente, con líneas que llevan en dirección a otras frases o palabras, en cada línea se pueden anexar conectores para obtener mejor resultado en la lectura de toda la información.

Cuadro sinóptico

También conocido como síntesis de cuadro, es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recurso de instrucción que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla y condensada; su estructura es un esquema que se basa en tener el título central del lado izquierdo y el contenido se despliega por una llave que va del título a los subtítulos, y los subtítulos a el contenido que se quiera manejar.

Mapa mental 

Permite expresar, organizar y representar la información de forma lógica y creativa, “cartografiando” las reflexiones sobre un tema; se utilizan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Al momento de realizarlo se coloca el título principal en el centro del espacio trabajado y se desprenden de él ramificaciones desde la zona superior derecha en sentido de las agujas del reloj. Esta técnica se caracteriza por no poseer textos, solo palabras claves que sean necesarias, ya que las imágenes deben hablar por sí solas.

Para realizar estos sistemas de aprendizaje, es importante realizar una previa investigación, con lecturas silenciosas y orales la cantidad de veces que sean necesarias para el lector, dependiendo de su retención, donde se realice un análisis teórico, y en algunos casos práctico, para así obtener la información que requiere o desee ser aprendida, ya sea por voluntad propia, o por algún desempeño a nivel educativo que haya sido solicitado por el profesor o facilitador, cabe destacar que cada nivel de instrucción tiene un nivel de profundidad más avanzado o profundo.

técnicas de estudio

¿Para qué sirven las técnicas de estudio?

La aplicación de los métodos para estudiar es importante ya que permiten corregir ciertos hábitos y también podemos mejorar o reforzar nuestro rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes.

El concepto de técnicas de estudio para niños y técnicas de estudio universitario, son los que se utiliza para designar a todas las estrategias que un estudiante de cualquier nivel educativo puede llevar a cabo para obtener los mejores resultados en sus estudios.

Cuando hablamos de curso de técnicas de estudio hacemos referencia a las estrategias que pueden variar en gran modo de acuerdo al nivel educativo (primaria, secundaria, universitario) pero ¿Qué son?, en definitiva tienen un mismo objetivo y buscan cumplir con un mismo fin que es que el alumno pueda obtener mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes que le permitan encarar mejor cada actividad o tarea.

Estas acciones que hace unas décadas atrás parecían básicas y elementales para cualquier estudiante son hoy importantes gracias a la motivación y enseñanza que resaltan la abundancia de estímulos, información y datos, lo cual hace menos difícil a aquel que quiere estudiar, poder concentrarse y prestar atención a la tarea a desarrollar por un largo período de tiempo.

Estas habilidades llevan tiempo y no se pueden desarrollar de un día para el otro, y esto marca la importancia de las destrezas, los horarioshábitos, educación, investigación y estrategias para que permitan al alumno lograr un buen nivel de estudio.

tecnicas de estudio

Cursos Especializados en Técnicas de Estudio

Si te interesa conocer más del tema, no te preocupes si no tienes dónde aprender porque en Euroinnova, nuestra Escuela de negocios caracterizada por su enseñanza online tenemos para ti cursos que te ayudarán a desenvolverte en esta rama y así poder ampliar tus conocimientos en el área, por ejemplo:

  • El Máster en Técnicas de Estudio
  • El Curso de Aprendizaje cooperativo en el aula

Si tienes dudas o necesitas más datos sobre estos cursos, no dudes en contactarte con nosotros, en nuestra web podrás obtener toda la información necesaria.

Cursos especializados en técnicas de estudio

Blogs relacionados con blog tecnicas de estudio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnicas de estudio

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Psicologia Geriatrica + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Monitor de Actividades Extraescolares
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Psicologia Holistica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre FCOV27 Competencias Clave Nivel 2 para Certificados de Profesionalidad Sin Idiomas: Comunicacion en Lengua Castellana y Competencia Matematica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.