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Técnico en calidad: funciones, tareas y estudios

La competitividad de las empresas en la actualidad está condicionada por la calidad de los productos que estas ofrecen. Ganarse la confianza y la lealtad de los consumidores depende principalmente de la calidad de los productos, por eso es indispensable el control de calidad en los procesos de producción.

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El control de calidad está orientado a cumplir con los requisitos requeridos en las operaciones de los procesos de producción, abarcando desde la materia prima hasta los productos finales. Toda esta actividad es realizada por un técnico en calidad, cuya misión es garantizar la eficiencia en los procesos.

¿Qué es un técnico en calidad?

Es un profesional capacitado para asegurar que se mantenga y se cumpla el procedimiento de los sistemas de calidad de una compañía, con el objetivo de certificar los estándares de calidad de sus productos y servicios. Los controles de calidad son procesos cuya finalidad es asegurar la homogeneización en los productos de forma tal que se pueda obtener una calidad predecible y así, destacar entre los demás objetos que se encuentran en los comercios que se encargan de distribuirlos al por menor.

Este es un proceso mucho más complicado de lo que parece, esto se debe a la cantidad de etapas que se deben cumplir correctamente. Estas son planificación, control y mejora de la producción, luego encontramos estándares relativos a la seguridad técnica, al crecimiento de producción y a las ventas o a la rentabilidad.

Entre sus responsabilidades se incluyen:

  • La elaboración de documentación técnica.
  • Las estadísticas de las materias primas y los productos intermedios acabados.
  • La calibración y mantenimiento de equipos.
  • Entre otras.

Funciones de un técnico en calidad

Entre algunas de las funciones más importantes con las que un técnico en calidad debe cumplir encontramos:

  • Asegurarse que los centros de producción, transformación, transporte, manipulación, almacenamiento y venta cumplan con la normativa pertinente.
  • Inspeccionar los productos terminados con el objetivo de asegurarse que estén conforme a los reglamentos.
  • Planificar e implementar los mecanismos de control de calidad.
  • Educar al personal sobre los sistemas y métodos de control de calidad.
  • Organizar y motivar al personal bajo su responsabilidad.

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Tareas laborales

Un técnico en calidad debe cumplir un amplio listado de tareas, entre las que podemos mencionar:

  • Limpia la maquinaria y los equipos utilizados en los ensayos, así como también se encarga de su reparación.
  • Conoce las órdenes de trabajo para saber cuáles son los productos que debe controlar.
  • Efectúa la separación de mezclas liquidas, gaseosas o sólidas.
  • Toma y  analiza muestras haciendo uso de los parámetros estadísticos y los procedimientos establecidos.
  • Realiza la calibración, el mantenimiento y el control de los instrumentos.
  • Realiza análisis rutinarios y no rutinarios de materias primas y de productos de toda la cadena productiva.
  • Identifica sustancia a través de ensayos físico-químicos y físicos y a su vez también analiza las propiedades de los materiales.
  • Realiza análisis químico cualitativo y químico cuantitativo.
  • Analiza las muestras de agua para asegurarse de su calidad en los procesos de producción.
  • Aporta ideas para la resolución de problemas analíticos o instrumentales.
  • Revisa y actualiza los procedimientos de operación.
  • Identifica y recuenta los microrganismos existentes.
  • Ejecuta estudios de estabilidad sobre los productos.
  • Establece la conformidad o no de las materias primas.
  • Recomienda modificaciones de los estándares de calidad o producción, con la finalidad de obtener la máxima calidad.
  • Prepara certificados de análisis.
  • Prepara informes de validación o desviación respecto del cumplimiento de las especificaciones.

Esta son solo algunas entre muchas otras tareas laborales que tiene que desempeñar este profesional. Es importante destacar que todas estas actividades son realizadas con el fin de verificar si se cumple con los parámetros establecidos en los reglamentos y las normas que regulan los procesos de producción e higiene.

¿Cómo debe ser el perfil profesional de un técnico en calidad?

Para conocer mucho más sobre lo que es un técnico en calidad, sus características y funciones ha llegado el momento de conocer cómo debería ser el perfil de uno de estos profesionales.

  • Buena actitud ante el trabajo.
  • Capacidad de innovación.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad resolutiva.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Buena comunicación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de planificación y organización.
  • Orientación hacia resultados.

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Si quieres desempeñarte en esta profesión en necesario que obtengas alguna titulación oficial de ciclos formativos que sea de grado superior o incluso estudios universitarios que guarden relación con la calidad de los productos o servicios.

¿Por qué es necesario un técnico en calidad?

Ahora bien, luego de conocer lo más importante sobre un técnico en calidad vamos a presentarte por qué son tan necesarios.

Los técnicos de calidad son profesionales que buscan analizar y recoger todos los datos necesarios que más adelante se utilizarán para ejecutar las correcciones y así lograr que los productos se realicen en perfecto estado. Además de todo esto, al realizar los controles tienen el derecho a eliminar todo aquellos que no esté bajo los estándares mínimos.

Tienes que conocer que los controles de calidad, así como cualquier otro sistema de gestión funcionan de acuerdo al muestreo. Los mismos suelen necesitar de la participación de profesionales sin importar que estos formen o no parte de la organización ya que incluso, se pueden contratar personas externas con la finalidad de obtener los mejores resultados y maximizar los productos.

En las organizaciones y empresas, la importancia de ejercer un control de calidad deriva de la necesidad de reducir los costos que contraen la reducción de artículos o servicios que están defectuosos.

2 sectores donde se necesita un técnico en calidad

Hoy en día prácticamente todas las empresas cuentan con una política de calidad, por lo tanto, vamos a mencionas los dos sectores en donde más necesitan de un técnico en calidad

Industria alimentaria

El los sistemas de control de calidad de los alimentos podemos encontrar dos tipos de controles: el de producto y de sanitario. En el primero de ellos tenemos que toda la materia prima de los productos elaborados debe controlarse y regirse a ciertas normas, estos pueden ser análisis físicos, químicos o microbiológicos. El segundo se trata de las instalaciones, el agua utilizada, el personal e incluso los desechos. 

Construcción

En esta ocasión nos centraremos en el control de calidad que se le aplica a las obras civiles, siendo este el más conocido. Siempre, en este tipo de construcciones se debe contar con la supervisión de un técnico de calidad, que será el encargado de hacer cumplir un plan de calidad en el que se contemplan los siguientes requisitos:

  • Alcance.
  • Organización de la obra. 
  • Revisión del proyecto. 
  • Material a utilizar. 
  • Auditorías. 

¿Cómo llegar a ser un técnico en calidad?

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Para ser un técnico en control de calidad se debe tener preparación académica en alguna de las siguientes carreras o ciclos formativos:  

  • Grado en ciencia y tecnología de alimentos.
  • Grado en ingeniería agrícola.
  • Grado en ingeniería química industrial.
  • Grado en ingeniería agroalimentaria.
  • Grado en ingeniería en organización industrial.
  • Técnico superior en laboratorio de análisis y control de calidad.
  • Técnico superior en procesos y calidad en la industria alimentaria.

También es importante, que se realicen otros cursos para complementar la formación profesional dependiendo del ámbito de especialización. Por este motivo nuestra Escuela de Negocios Euroinnova le ofrece la posibilidad de formarse con el Curso de Técnico Profesional en Gestión de Calidad. También le invitamos a seguir con su preparación académica con nuestros  diversos cursos y masters en control de calidad.

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