Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tecnico en informatica que es

¿Técnico en informática qué es?  

En el mundo de los Sistemas de Información y Tecnologías de la Información, se necesita una persona capaz de integrar el apartado teórico con el práctico, un profesional que cuentan con las capacidades de monitorear y supervisar equipos que se utilizan en el área. Es en ese momento, que surgen la pregunta, ¿técnico en informática qué es?

tëcnico en informatica que es

¿Qué realiza un técnico en informática? ¿Cuáles son las habilidades de un técnico en informática? 

En este artículo ahondaremos en estas inquietudes y en otras relacionadas con el soporte técnico.

¿Qué es lo que hace un Técnico en Informática?

En la actualidad, ningún espacio de trabajo es concebido sin, al menos, una computadora con conexión a internet. La evolución de las nuevas tecnologías, y su aplicación en diferentes campos y ramas, ha convertido en una obligación para las empresas contar con el equipo necesario para la contabilidad y la sistematización del trabajo. Un profesional con la habilidad y el conocimiento en computación y programación es una pieza invaluable en cualquier compañía y negocio. 

El técnico de soporte informático es el encargado de desempeñar las tareas de instalación de equipos, resolución de problemas relacionados con los sistemas de información para su uso diario, planificación y diseño de software y redes para una organización. En una compañía, por lo general, no es una sola persona sobre la que recae todas las obligaciones, sino un departamento especializado en el área.  

De este modo, un técnico en informática ejecuta el arreglo e instalación de nuevos equipos para una organización, se encuentra atento a lo largo de la jornada laboral de que no surjan problemas relacionados con las redes de comunicación. En un mundo interconectado, con exigencia de empleo de diferentes sistemas informáticos, la pregunta, ¿técnico en informática qué es?, se responde como una figura importante en el proceso del buen desarrollo de las telecomunicaciones, posibilitando el intercambio de información. 

Diferencia entre Operadores y Técnicos en informática 

¿Técnico en informática qué es? Esta pregunta la respondimos en el apartado anterior, aunque, de forma general. En esta sección expondremos las funciones y habilidades adjudicadas a un técnico en sistema

En el campo de los sistemas información, existen operadores informáticos y técnicos informáticos, cada uno con diferentes áreas de aplicación y características. 

Los operadores informáticos, o también llamados operadores de sistema, son los encargados de la manipulación y operatividad de un equipo. Su función principal reside en la detección de problemas relacionados con el sistema informático, sin embargo, no tiene la autorización ni el consentimiento de explorar ni manipular los sistemas. En este caso, necesita la asistencia de un técnico en informática.  

¿Técnico en informática qué es? Los técnicos de sistema poseen una función más abarcadora que los operadores informáticos, ya que estos tienen la capacidad de rastrear problemas en la red, su identificación y resolución. El departamento de técnicos en sistema está encargado de monitorear y seguir el desarrollo óptimo de los equipos a lo largo de su actividad. 

tecnico en informatica que es

Funciones de un Técnico en Informática 

¿Técnico en informática qué es? Una profesión se delimita por las responsabilidades y tareas de las que se encarga, de este modo, en esta sección especificaremos un poco más las diferentes funciones de las que se encarga un técnico en informática: 

  • Instalación y mejora de equipos: Cuando llegan nuevas incorporaciones de equipo para la organización, el técnico en sistema se encarga de descargar e instalar los programas necesarios, verificar el buen funcionamiento del sistema, agregar periféricos si se requiere. En fin, de acondicionar el espacio para el buen manejo de las herramientas tecnológicas por parte del trabajador.  
  • Formación de profesionales: Ya sea como profesor asignado en un instituto tecnológico para la educación de la programación de sistemas, ya sea en el departamento de desarrollo tecnológico de una empresa, un buen técnico de sistema, con el conocimiento acumulado y la experiencia, es una fuente de enseñanza para las generaciones posteriores de estudiantes. 
  • Gestión de incidencias: Como la mayoría de nosotros hemos experimentado alguna vez, una computadora puede tener muchas fallas; relacionadas con el internet, con  algún software desactualizado, y una de las funciones más importantes de un técnico de sistema es estar atento al buen funcionamiento del equipo, para que el trabajador utilice el tiempo de forma eficiente. 

Esperemos que la pregunta, ¿técnico en informática qué es?, se encuentre  más clara al final de este artículo. Si quieres profundizar en el tema, ingresa a la plataforma de la escuela online de Euroinnova Formación

Cursos Especializados en Técnico de Informática

Blogs relacionados con blog tecnico en informatica que es

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tecnico en informatica que es

Opinión de UNAI B. I.
Sobre Tecnico en Seguridad Informatica
VIZCAYA
Que he aprendido:

He aprendido normativa y procedimientos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado por lo fácil de seguir

He echado en falta:

He echado en falta más ejercicios prácticos

Comentarios:

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Tecnico en Electronica y Microelectronica aplicada a la Informatica y Microinformatica
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Mercedes Perez D. O.
Sobre Tecnico en Seguridad Informatica + Especializacion en Cloud Computing (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALMERÍA
Computing (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Le serviría muchísimo

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Ingles B2 para Profesionales de la Informatica: It Consulting Expert + Titulacion Universitaria (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Mercedes Perez D. O.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Cloud Computing (Curso Online + 8 Creditos ECTS)
ALMERÍA
Computing (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Le serviría muchísimo