Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre test de aptitud laboral

Conoce sobre los test de aptitud laboral

Existen muchas pruebas que se deben llevar a cabo al momento de solicitar un trabajo, como la prueba médica, esta emitirá un certificado médico que informará a la empresa el estado de salud actual del solicitante. Además existen otras como la entrevista de trabajo o algunas que dependerán de la compañía contratante.

test de aptitud laboral

Por otra parte ocurre que no conocemos o no estamos seguros sobre nuestras capacidades para realizar algún trabajo para el cual nos estamos postulando. Y es por eso que existen pruebas diseñadas para determinar dichas aptitudes, las cuales pueden ayudar a vislumbrar estas habilidades que hasta nosotros mismos podemos desconocer. A esta prueba se le conoce como test de aptitud laboral, y es aplicado a las personas en la entrevista de trabajo para medir o comprobar sus habilidades intelectuales mencionadas en su perfil curricular.

Esta herramienta de trabajo es elaborada por el experto en psicología que hace parte del equipo de RRHH de la organización, para luego ser aplicada a los diferentes postulantes al cargo que ha sido colocado en oferta. Todo esto, con el fin de determinar las competencias laborales de esa persona en ese ámbito laboral.

Un test de aptitud laboral se basa en saber el estado psicológico de las personas que participan por una vacante de trabajo y a su vez es un filtro que aplica la organización para dar con la persona indicada para la misma.

Hablemos sobre el test psicológico

Este test es una prueba aplicada por el especialista en psicología para determinar el estado mental actual del paciente al cual se le elabora. Estas pruebas permiten al profesional conocer los aspectos psicológicos más importantes de una persona, así como detectar a tiempo algún trastorno o condición psicológica yacente, si es que esta existe.

Los test más conocidos por las personas ordinarias son el vocacional (que se le aplica a los estudiantes por el psicólogo escolar) y el laboral (elaborado por el psicólogo en RRHH). El test de aptitud laboral puede ser considerado como un test psicológico.

Aclaramos lo que es y se incluye en un test de aptitud laboral

Es el test psicológico que ayuda a conocer la capacidad de razonamiento en el área de lenguaje (verbal) y numérico (matemática). Además de que se encuentra usualmente centrado en aptitudes como el razonamiento verbal, organización, aptitud numérica, capacidad de atención, razonamiento lógico y varias más.

También se le pueden llamar a estas como test psicotécnicos o test de inteligencia laboral y, como mencionábamos antes, su función principal es medir el estado mental y de inteligencia de la persona por medio de la prueba que aplica un psicólogo en Recursos Humanos (RRHH).

test de aptitud laboral

El psicólogo de Recursos Humanos (RRHH)

Es el profesional de la salud mental que estudia el comportamiento cognitivo y el estado psicológico de los futuros trabajadores o empleados con antigüedad en la organización. El psicólogo en Recursos Humanos (RRHH) tiene la capacidad, mediante el test de aptitud laboral, de admitir o denegar personas que estén optando por la cagar laboral ofrecida.

Un psicólogo puede hacer un postgrado o postítulo en el área de recursos humanos, estos conocimientos aplicados ayudan al funcionamiento positivo de la institución.

¿Alguna vez hiciste un test de orientación vocacional?

Esta prueba psicológica hecha en la época escolar a los estudiantes que están culminando el bachillerato, tiene como principal objetivo dar a conocer al alumno las posibles carreras profesionales relacionadas con sus gustos y aficiones. Además de que la intención adicional de esta prueba, como su nombre lo indica, es dar orientación a los jóvenes que puedan encontrarse indecisos sobre qué carrera profesional estudiar.

Los primeros resultados de este test pueden no ser del todo precisos, por lo que existe la posibilidad de que tenga que hacerse en más de una ocasión. Por otro lado, es importante mencionar que los resultados de este tipo de pruebas pueden verse afectados en gran medida por factores involuntarios del aplicante, por lo que se debe tener especial cuidado de no presentarla si se encuentra en estados alterados, siendo ejemplos de ello la depresión, ansiedad, frustración o enojo.

Comparación entre un test de orientación vocacional y uno de aptitud laboral

Ahora que conoces las descripciones de ambas pruebas, se hace una breve comparación para dar a conocer las diferencias entre un test de orientación vocacional y un test de aptitud laboral:

test de aptitud laboral

  • El test de orientación vocacional se aplica tanto a nivel escolar (en gran parte) como en el trabajo, a diferencia del de aptitud laboral que solo se aplica para optar a un puesto de trabajo.
  • El test de aptitud laboral indica si la persona posee algún tipo de trastorno mental, mientras que el test de orientación vocacional determina la vocación que tiene la persona a través de sus gustos y habilidades.
  • El test de orientación vocacional es aplicado por un psicólogo escolar y el de aptitud laboral lo aplica un psicólogo en Recursos Humanos (RRHH).
  • El vocacional puede realizarse múltiples veces y los resultados pueden variar con cada vez que se realice, mientras que el de aptitud laboral se aplica únicamente al momento de solicitar un trabajo.

Tu primera vez realizando un test de aptitud laboral

Las posibilidades de tener que realizar un test de aptitud laboral a la hora de postularse para un empleo formal son altas, sin mencionar que es imposible conocer con exactitud qué preguntas aparecerán en la misma. Sin embargo, se pueden saber los aspectos que evalúan estas pruebas dependiendo del trabajo al que se esté aplicando.

Es por eso que a continuación te mostramos una lista de las habilidades que se ponen a prueba en este test dependiendo de la profesión que se elija:

  • Trabajos administrativos: Aptitudes diferenciales numéricas y de organización.
  • Trabajos comerciales o de ventas: Aptitudes comunicativas o verbales, sociales y organizativas.
  • Trabajos informáticos: Aptitudes lógicas, creativas y de concentración, así como la habilidad numérica.
  • Trabajos prácticos: Aptitudes lógicas, creatividad, concentración y organización.

Algo más a tener en consideración es que si se pretende aplicar para puestos de trabajo con mayor jerarquía, la empresa procurará evaluar todas las aptitudes posibles para asegurarse de que el aplicante cumplirá satisfactoriamente con su labor. Entre esas aptitudes mencionadas se le presta mayor atención a las de liderazgo, responsabilidad, capacidad de comunicación, organización, entre las más resaltantes.

¿Cuál es la finalidad de un test de aptitud laboral?

test de aptitud laboral

La aplicación de este test psicológico en el ámbito empresarial ayuda a saber cómo será el desempeño laboral a futuro del empleado al momento de ser contratado, si serán personas pro-activas en el equipo de trabajo, líderes o si generarán problemas afectando así el clima laboral.

Un requisito principal antes de presentar las pruebas psicológicas es el examen médico, con los resultados arrojados por este se sabe si la persona tiene alguna patología no detectada. Este requisito sirve como filtro para poder presentar el test psicológico a nivel laboral.

La finalidad de la aplicación de este método es que el especialista en la salud mental pueda corroborar y afirmar que es cierta la información presentada en el perfil de trabajo en el que fue puesta la solicitud del cargo.

Gracias al Internet, hoy en día son muchas las organizaciones que realizan estas pruebas de manera online, facilitando a las personas que la hagan desde la comodidad de su hogar, lo que sumamente efectivo para trabajos remotos o freelancers.

En este sentido, si quieres prepararte profesionalmente para aplicar estas prueba a otros, Euroinnova es una Escuela de negocios especializada en la capacitación de cursos online, allí podrás encontrar diversos cursos de aplicación del test de aptitud laboral por parte de especialistas, los cuales se encuentran adaptados a las necesidades que presenten y deseen solventar las organizaciones.

Curso especializados en formación para el Empleo

 

Blogs relacionados con blog test de aptitud laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de test de aptitud laboral

Opinión de Paula G. F.
Sobre Perito Judicial para Pruebas de Aptitud Fisica + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior en Entrenamiento Funcional (FEDERADO)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0548_2 Materias Primas e Instalaciones de Bodega
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Europeo en Coaching Pedagogico y Educacional
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Enfoques Metodologicos y Ensenanza del Rugby en la Escuela
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.