Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre test de aptitudes laborales

¿Qué es un test de aptitudes laborales?

Todas las personas poseemos aptitudes, destrezas y competencias que nos permiten desarrollar actividades con eficiencia en nuestra vida estudiantil o laboral. Por lo general, en el área laboral esto es evaluado por las empresas antes de contratar a su personal mediante la aplicación de test de aptitudes laborales. En este artículo te explicamos en qué consiste este tipo de pruebas, así como su importancia para las empresas u organizaciones.

test de aptitudes laborales

Si vas a asistir a una entrevista de trabajo es importante que conozcas todo sobre el test de aptitudes laborales, el cual es utilizado por las empresas para identificar cuáles son las aptitudes reales que tienes, más allá de lo que escribiste en tu currículum. El resultado de este examen facilita a las empresas elegir al mejor candidato para ocupar el empleo que ofrecen.

Este test o cuestionarios no solo es importante para uso empresarial, conocer sobre esto, también puede ser útil para que te evalúes y conozcas tus destrezas y aprovecharlas mejor en tu desempeño profesional. Por eso, antes de informarte más sobre el test de aptitudes laborales y los tipos de pruebas te vamos a explicar: ¿Qué son aptitudes laborales?

¿Cuáles son las aptitudes que debe tener un trabajador?

Un trabajador demuestra que es apto cuando realiza una tarea de manera eficiente y sin mucho esfuerzo, lo que significa que posee capacidad, habilidades y destrezas naturales que lo convierten en alguien capaz para desempeñar determinado cargo. Según los expertos, las empresas interesadas en contratar a una persona valoran mucho las siguientes aptitudes:

test de aptitudes laborales

  • El trabajo en equipo: Ésta es una aptitud muy importante porque las personas no trabajan solas, por el contrario, los empleados se organizan en equipos de trabajo para lograr objetivos laborales comunes.
  • La versatilidad: Permite que el trabajador se adapte o amolde a las nuevas situaciones que suelen presentarse en el trabajo sin previo aviso y que deben ser solucionadas.
  • La creatividad: Es fundamental para hacer el trabajo y las tareas más dinámicas, además que es posible evaluarse con la aplicación de un test de aptitudes laborales.   
  • El liderazgo: Aptitud muy útil en el entorno laboral, porque incrementa la eficiencia de los gerentes o jefes en la dirección de sus equipos de trabajo.
  • La seriedad: Esta aptitud es importante en la vida cotidiana, porque fomenta la credibilidad y la confianza en la persona que la posee, pero, además agrega valor al empleado.

Todas estas habilidades laborales pueden ser identificadas a través de una pruebatest de aptitudes laborales y, por eso, son aplicados por las empresas antes de contratar a un nuevo personal.

La importancia del test de aptitudes laborales para las empresas

Si ya trabajas en una empresa, debes considerar que el test de aptitudes laborales también facilita la evaluación del crecimiento profesional de un empleado. Por esta razón, acostúmbrate a realizarlo como una actividad laboral natural propia del cargo que ejerces, sin preocuparte que te vayan a despedir, debido a que todas las organizaciones realizan evaluaciones periódicas para determinar cuáles son las necesidades de capacitación que deben realizar para mejorar las destrezas y capacidades de sus empleados.

En realidad, la aplicación periódica de pruebas psicotécnicas es vital para las compañías, porque sus resultados son usados por los departamentos de recursos humanos para conocer la verdadera orientación vocacional de sus trabajadores. Asimismo, para obtener la información necesaria para planificar las actividades de formación y desarrollo del talento humano, por ejemplo, cuando una empresa necesita realizar un ascenso aplica una de estas pruebas para determinar quiénes manejarían mejor el nuevo cargo y a quiénes les costaría más asumir una mayor responsabilidad.

De manera que, la realización de cualquier examen psicotécnico, es una evaluación normal y común en al ámbito empresarial. Ahora bien, si prefieres estar preparado, te aconsejamos realizar un test de aptitudes laborales online gratuito y practicar, así pordrás autoevaluar y lograr metas profesionales personales.

Tipos de test de aptitudes laborales

Ya te explicamos qué es un test de aptitudes laborales y su importancia para las empresas, ahora debes conocer que existen diferentes test para evaluar las aptitudes de una persona. Algunas de estas pruebas son utilizadas en las entrevistas de trabajo pero, como te decíamos antes, existen otras usadas para evaluar el desempeño laboral de los empleados previamente contratados.

Entre las pruebas más comunes utilizadas por los reclutadores de personal destacan los siguientes:

test de aptitudes laborales

  • Test de razonamiento numérico: El objetivo de este test de aptitudes laborales es medir la capacidad que tiene una persona para trabajar con números. Es utilizado por las empresas para determinar la aptitud numérica general de un candidato. Sobre todo, si el cargo que se ofrece se relaciona con las áreas administrativas, de contabilidad o donde se requiere realizar cálculos matemáticos.
  • Test de razonamiento verbal: Éste permiten que los reclutadores identifiquen si los candidatos pueden comprender escritos. Este tipo de prueba se aplica en todas las entrevistas de trabajo sin importar el cargo que se oferta o el sector donde opera la empresa que contrata.
  • Test de razonamiento lógico: Esta es una de las pruebas psicométricas que tienen como finalidad determinar si el aspirante a ocupar el cargo vacante tiene capacidad para resolver problemas en forma sistemática.

Estas son algunas de las pruebas más utilizadas por los departamentos de recursos humanos para contratar nuevos empleados. Sin embargo, existen otras destinadas a evaluar las aptitudes necesarias para desempeñar determinados cargos o para investigar sobre aspectos de la personalidad de los candidatos o para saber si poseen algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, el test de aptitudes laborales relacionado con el desarrollo del pensamiento crítico o con la responsabilidad, es aplicado por las escuelas a los aspirantes que aplican para un cargo docente.

Consejos prácticos para aprobar pruebas de aptitud

En cualquier caso, si asistes a una entrevista de trabajo o si se acerca la época de evaluación de tus competencias laborales en la empresa donde trabajas, te damos algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de prueba:

test de aptitudes laborales

  • Lee todas las preguntas del test de aptitudes laborales y comienza a responder las que consideres más fáciles. Esto mejorará tu rendimiento.
  • No demores demasiado para responder las preguntas, porque uno de los aspectos que también se evalúa en este tipo de pruebas es el tiempo de respuesta. Además, debes saber que la mayoría de estos test tienen un tiempo previamente determinado para cada respuesta.
  • No pierdas tiempo tratando de adivinar la respuesta. Si no la sabes avanza y responde aquella que sí te sepas.
  • Mantente tranquilo y demuestra seguridad, porque este es un aspecto que será evaluado por el reclutador, si se trata de una prueba para reclutamiento de personal.

Como te señalamos es importante que practiques llenando las exámenes psicotécnicos gratuitos que se publican en sitios como: Competea o Computrabajo. Sin embargo, debes conocer que existen organizaciones como Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en la formación online que realizan cursos donde te preparan muy bien para aplicar un test de aptitudes laborales. Por ejemplo, el Curso de Entrenamiento de Habilidades laborales a distancia. 

Este es uno de los excelentes cursos que ofrece la institución en materia de pruebas psicométricas para el reclutamiento de personal. El mismo puede serte de gran utilidad si deseas tener éxito al participar en una entrevista de trabajo. Otra ventaja de los cursos que ofrece esta institución es que son baremables en los concursos de oposición convocados por la Administración Pública de España.

Cursos especializados para el área de Asesoría laboral

Blogs relacionados con blog test de aptitudes laborales

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de test de aptitudes laborales

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Asesoria Laboral y Gestion de Recursos Humanos + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Asesoria Laboral (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Orientador y Asesor Vocacional + Tecnico en Orientacion Laboral (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1646 Tutorizacion de Acciones Formativas para el Empleo
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tutorial de Orientación Laboral para Jóvenes y Otros Grupos con Dificultades para Encontrar Empleo
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.