Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tester de software

¿Qué es un tester de software? Descúbrelo con Euroinnova

Durante el proceso de desarrollo y creación de un software interfieren una gran cantidad de profesionales dedicados a distintas disciplinas que se requieren para el correcto desarrollo de aplicaciones. Uno de los individuos más importantes para esta labor es el tester de software o probador de software, ya que es el encargado de evaluar el adecuado funcionamiento del proyecto.

tester de softwares

Sin embargo sus funciones no se limitan solamente a comprobar si un programa funciona o no, sería un mal resumen de todo su rango de funciones. Para comprender este ámbito de trabajo y qué se requiere para pertenecer, a continuación te contaremos qué es un tester, cuáles son sus funciones y cuál es su importancia.

¿Qué es un tester de software?

Este es un especialista en estudios informáticos que se encarga de la metodología y los procesos necesarios para la identificación de posibles errores en las aplicaciones. Esta profesión se basa en la ingeniería informática para el manejo del software. Su trabajo se realiza en simultáneo con los procesos de creación, diseño, optimización o actualización de un programa.

También conocidos como software QA es un trabajador fundamental, dedicado a la prevención de fallas, a la detección de las mismas y a facilitar su posterior corrección. Por lo que este profesional cuenta con una amplia gama de tareas a realizar dentro de una empresa.

Funciones de un tester de software

El tester de software y su funciones tienen una amplia gama de responsabilidades que llevar a cabo en el proceso de creación, diseño y actualización de un programa. Para abordar apropiadamente cada una de ellas es necesario desglosarlas en las siguientes categorías:

tester de software

Trabajar en equipo

El tester nunca se dedica a un proyecto en solitario o de una forma totalmente independiente de los demás profesionales. Debido a que un software es una creación sumamente compleja de acuerdo a las funciones que contenga.

Para ejecutar apropiadamente su trabajo el tester debe ser capaz de, junto con otros colaboradores del sistema, resolver fallas del proyecto tanto como un developer como con el departamento de illustration para identificar alternativas para optimizarlo y discutir futuras oportunidades que perfeccionen el proyecto. De esta forma la carga de trabajo puede distribuirse de una forma más apropiada entre los usuarios.

El mantenerse incorporado en el equipo y relacionarse con las demás áreas del proyecto puede servir de guía para optimizar el funcionamiento del mismo evitando posteriores errores. Para posteriormente indicar al programmer o programadores dónde se pudiesen estar cometiendo errores o señalar cambios que sean recomendables no por fallas sino por beneficio del usuario.

Planificar

En ocasiones los desperfectos que pueda identificar este especialista no serán simples de solucionar. Por lo que será necesaria la administración de tiempo por parte de él y sus colaboradores para cumplir con los períodos de entrega del proyecto.

Además debe contar con las habilidades para encargarse de la planificación de proyectos de software developer, selenium, quality assurance o clipart. Incluso se recomienda que tenga la capacidad de identificar nuevos mercados en los que el software pudiese resaltar.

Su capacidad de planificación será especialmente importante, ya que un tester puede estar involucrado en múltiples proyectos simultáneamente. Por lo que de no cumplir con uno puede retrasar a su equipo o hacer que fallen en el tiempo de entrega. Para cumplir con los tiempos el profesional debe tener la capacidad de trabajar como tester de software desde casa.

tester de software

Someter el software a pruebas

Quizá la función más evidente del tester de software es encargarse de probar aplicaciones y monitorear su rendimiento. Para ello debe seguir una serie de criterios que garantizan que una aplicación se encuentra en correcto funcionamiento. Debe someterla tanto a manual testing como a test automation, pruebas de estrés, rendimiento, funcionalidad y escalabilidad.

Además se encarga de evaluar el rendimiento del software en distintos entornos, diferentes modelos de ordenadores y celulares e incluso su funcionamiento en web. También somete al programa a scripts de pruebas y solo tras finalizar todas esas evaluaciones se encarga de elaborar el informe con los resultados.

Elaborar informes de errores

No existe una única razón para que un software falle, puede deberse a una amplia variedad de factores. Para que esto pueda ser corregido el técnico debe elaborar un informe detallado sobre las fallas que presenta el programa y a qué se pueden deber con base en las pruebas que realizó.

El informe debe ser lo más detallado y conciso posible, ya que será el punto de partida para que sus colaboradores realicen modificaciones. Además de que permitirá tener constancia posterior de los arreglos hechos para tener un historial de fallas y cambios, lo cual es de suma importancia para proyectos grandes, donde cada modificación realizada debe mantenerse registrada.

Las cualidades que debe tener un tester de software

Todas las profesiones cuentan con ciertos requisitos o skills necesarias para que quienes se encargan de ellas puedan destacar. Dichas cualidades pueden sumar al curriculum del tester de software no es la excepción, en cambio al ser una disciplina que abarca tantos puntos, engloba una gran variedad de cualidades a las que debe aspirar todo probador que desee ser excelente. A continuación te contamos algunas de las principales aptitudes y conocimientos que se recomiendan.

  • Pasión: esta profesión al encontrarse vinculada al mundo tecnológico se encuentra bajo constantes modificaciones, la incorporación de nuevos métodos o técnicas. Por lo que para que un tester de software se mantenga actualizado debe dedicarse a mantenerse estudiando constantemente. Su capacitación nunca termina y siempre tendrá cosas nuevas que aprender.
  • Ser minucioso: los trabajos que se encuentran relacionados con la programación se caracterizan porque cada pequeña parte del código que emplean cumple con una función. Una letra, una palabra, un punto o un espacio en un lugar inadecuado puede afectar el funcionamiento del software, para ello el tester debe ser muy minucioso en identificar cada posible error.
  • Especialización: aunque no es un requisito indispensable, un tester de software con un grado académico adicional a su titulación universitaria puede ser de mucha ayuda. Gracias a una capacitación adicional podría brindar una solución más oportuna a ciertos problemas o agilizar el proceso de detección de las mismas.

tester de software

Estudios que requiere un tester de software

Para cumplir con todo lo requerido por este profesional es necesario contar con una variedad de conocimientos en el área de informática para los cual es necesaria una educación universitaria y de ser posible la complementación de la misma por medio de un curso, una maestría o un postgrado. Debido a que es un ámbito de trabajo que se encuentra en constante actualización.

Para trabajar como un tester de software, es necesario estar titulado como Ingeniero Informático (software engineer) especializado en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Dicha profesión dota al especialista de todas las herramientas y conocimientos necesarios para esta profesión. Sin embargo en un mercado tan competitivo como el actual contar solo con dicha capacitación puede no ser suficiente para destacar.

Para agregar un valor adicional a la instrucción profesional la Escuela de Negocios Euroinnova especializada en formación online cuenta con una amplia gama de cursos y maestrías en el área de informática. Además si tu interés no se encuentra en dichas disciplinas puedes instruirte en casi cualquier otra profesión de tu interés, todo totalmente online.

En la plataforma encontrarás una variedad de programas educativos para que escojas el que más se adecue a tus necesidades y deseos. Del mismo modo dentro del portal encontrarás información sobre múltiples oficios y cómo capacitarte para ejercerlos.

Curso especializados en Programación y Softwares

 

Blogs relacionados con blog tester de software

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tester de software

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Programacion Orientado a Componentes
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Programacion y Gestion de Sistemas Informaticos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre IFCT0609 Programacion de Sistemas Informaticos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1352 Monitorizacion y Gestion de Incidencias del Software
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Autodesk Inventor Basico + Titulacion Universitaria en Diseno Mecanico y Sistemas CAD-CAM y CNC + 5 Creditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!