Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tipo de bachillerato

Tipo de Bachillerato y su importancia

El bachillerato hace referencia a quien está cursando o haya completado sus estudios de nivel secundario. Una vez que culmine esta etapa el estudiante puede iniciar estudios superiores en cualquier carrera que desee, bien sea Ingeniería o Licenciatura.

Tipo de Bachillerato

El bachillerato en algunos países se conoce como preparatoria y es un título que faculta para encontrar un trabajo, ya que es uno de los requisitos mínimos en el mercado laboral. Lo que significa para una persona haber logrado convertirse en bachiller o haber culminado la preparatoria es un hecho importante en medio de la sociedad.

¿Qué es el bachillerato?

Se trata de un nivel académico que varía de acuerdo al país donde se curse. Se inicia una vez  culminada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para quienes viven en España, sirve para la preparación ante el ingreso de la Educación Superior, el programa de bachillerato consta de algunas menciones, tipo de bachillerato o especialidad que son impartidas por medio de cursos, talleres y laboratorios en dos niveles académicos 1° y 2° de bachillerato entre la edad comprendida de 16 y 18.

Además, permite obtener una formación básica como requisito para estudiar carreras universitarias y ofrece preparación para el trabajo.      

Características del bachillerato  

Mencionar las características de bachillerato permite un acercamiento más certero para entender de qué trata este nivel de formación tan crucial en la vida de cualquier persona, que recién comienza el transitar por las distintas modalidades que se ofrecen, en el cual el alumno cursará materias troncales generales, materias troncales de opción, materias específicas y las electivas. 

  • Facilita la formación académica en modalidad de Ciencias (Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológico), modalidad de humanidades (Ciencias sociales), modalidad de artes (Música, Danza, Artes escénicas, Artes Plásticas y Diseño). 
  • Proporciona desarrollo intelectual y humano. 
  • Permite incorporarse al desarrollo de la nación.
  • Permite recibir preparación especializada acorde a la vocación profesional del estudiante.
  • Instruye a los alumnos para el ingreso a la Educación Superior.  

Tipo de bachillerato

Importancia del tipo de bachillerato

Las personas certificadas con un título son bien recibidas en el campo laboral, no obstante, quien desarrolle las competencias y la experiencia necesaria es quien mejor es aceptado para ocupar el puesto laboral, hoy en día, desde cualquier tipo de bachillerato hasta la capacitación en la Educación Superior es importante la cualificación. 

Las asignaturas de bachillerato son de utilidad para el desarrollo intelectual desde las matemáticas, hasta la enseñanza del castellano para la redacción de textos, la historia y el inglés para ser bilingüe y otras optativas.

Asimismo, los estudios de bachillerato ponen empeño en la educación física, ya que con ella se forman personas aptas para el desempeño de labores que requieren esfuerzo físico. Aunque se cree que solo hay un tipo de bachillerato existen múltiples ramas especializadas en áreas puntuales, esto es algo que impulsa al estudiante, ya que adquieren conocimientos diarios que van a dominar e implementar.

Tipo de Bachillerato 

Será favorable saber qué tipo de bachillerato hay con antelación, para poder decidir cuál modalidad cursar y planificar mejor el futuro con más opciones laborales, si esperas a último momento puede afectar tu decisión.  

  • Bachillerato general: se trata de varias áreas académicas esenciales como lo son: Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales e Informáticas.
  • Bachillerato tecnológico: permite una formación amplia en el área de las tecnologías y para las personas interesadas en el impulso industrial.
  • Bachillerato técnico: se enfoca en brindar una formación técnica y tecnológica orientada al sector industrial, productivo a la par del desarrollo de la nación.
  • Bachillerato en Ciencias: va dirigido adquirir los conocimientos de las Ciencias exactas: Biología, Física, Química, Matemática y Geología las cuales se encargan de adiestrar a los estudiantes para comprender los fenómenos vinculados a la naturaleza y sus leyes. 
  • Bachillerato de Artes: Comprende la formación específica en los conocimientos artísticos, es decir las Artes Plásticas y el Diseño.
  • Bachillerato General Unificado (BGU): es un tipo de bachillerato en Ecuador y está incorporado por la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
  • Bachillerato Bivalente: este programa tiene un carácter integral para la formación de conocimientos tecnológicos o genéricos, también denominados generales.
  • Bachillerato mixto: amplia opción educativa que permite concluir el bachillerato mediante modalidad online, es decir semi escolarizada o semipresencial que ofrecen algunas instituciones.
  • Bachillerato social: está asociado a las especialidades sociales, políticas, económicas, históricas o humanísticas.  

Tipo de bachillerato

Los tipos de bachilleratos y las leyes

Es importante destacar que las naciones que se direccionan por normativas y leyes que aseguran la educación para los más jóvenes o para quienes no han tenido la oportunidad de asegurar un título de bachiller, disponen del tipo de bachillerato con mira al crecimiento de la nación. En España en la ciudad de Madrid, está el bachillerato LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), y el bachillerato LOE (Ley Orgánica de Educación), que rige toda la legislatura referente a la educación.

Asegurar el acceso a la educación es una de las tareas que los Estados tienen que cumplir para tener una población educada que asuma nuevos retos del futuro, el bachillerato es una de las herramientas que permite esto. 

De allí radica la importancia de asegurar una educación y selectividad para todos y que los ciudadanos del mañana tengan las capacidades para adquirir nuevos retos y crecimiento.

Ventajas del bachillerato

  • El estudiar cualquier tipo de bachillerato le dará nuevas oportunidades para el desarrollo personal.
  • Los que poseen el título de bachiller tienen una alta probabilidad de conseguir ofertas laborales en comparación con aquellos que no lo tienen. 
  • Esas oportunidades se amplían en la medida que aumenta la demanda de personal cualificado en el mercado laboral.
  • Es requisito para trabajar y para avanzar en los estudios a nivel superior.
  • Desarrolla las habilidades interpersonales necesarias para optar al puesto laboral.
  • Mejora las competencias y habilidades que son indispensables para complementar la formación como profesional y experto.   
  • En cuanto creces como profesional aumentan las aspiraciones salariales. 
  • Por otra parte, también están abiertas las opciones para hacer estudios u optar por otros grados académicos como el magíster. 

Tipo de bachillerato

Mejores opciones de salidas laborales del bachillerato

Saber cuál es tu vocación profesional es primordial para escoger el tipo de bachillerato que vas a estudiar, asimismo es primordial para determinar el futuro laboral a largo plazo; cuáles carreras son las preferidas por el ámbito empresarial, sin perder de vista las ponderaciones de las asignaturas. Así será mejor el camino al encuentro del sector laboral con mayor inspiración y oportunidades. 

Recomendaciones 

Ingeniería 

Según los estudios de empresas que prestan servicios para soluciones de reclutamiento y Recursos Humanos consideran que las Ingenierías más demandadas son Electrónica Industrial, Informática, telecomunicaciones, por lo que el tipo de bachillerato a estudiar es bachillerato Tecnológico.

Entorno Digital

Con el auge de la globalización y el avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) crece la Inteligencia Artificial. De modo que el Bachillerato Tecnológico sigue siendo de gran apertura para los jóvenes que quieren seguir sus estudios.

Sector salud

Las carreras orientadas al desarrollo de la salud siempre van a tener una salida laboral, en este sentido puedes estudiar el bachillerato en Ciencias, para ingresar al estudio superior en Medicina, Enfermería o Farmacia.

En nuestra Escuela de Negocios buscamos ofrecer los tipos de bachillerato y otras modalidades, por lo que disponemos de los mejores facilitadores para atender a sus preguntas e inquietudes.

Si quieres saber todo lo relacionado con el tipo de bachillerato en Euroinnova te invitamos a que te incorpores al bachillerato online y aproveches los beneficios. No pierdas más tiempo e inscríbete en nuestra Escuela de Negocios.

Formación académica para Bachillerato

Blogs relacionados con blog tipo de bachillerato

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tipo de bachillerato

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en la Didactica de la Economia: Bachiller
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Secundaria y Bachillerato + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Bachillerato: Curso de Preparacion para Bachillerato online (Curso de Preparacion de las pruebas libres para Bachillerato online para adultos)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Mina
Sobre Curso de Didactica de las Matematicas en la Educacion Secundaria Obligatoria
ZARAGOZA
>Comentarios:

Lo mejor del Curso Didactica Matematicas Educacion Secundaria Obligatoria Homologado

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula de Educación Secundaria + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.