Tipos de mantenimiento industrial que existen

¿Qué es el mantenimiento industrial? ¿Cuál es su importancia y cuáles son los tipos de mantenimiento industrial que existen en la actualidad? ¿Te gustaría descubrir consejos para desarrollar los mejores mantenimientos industriales en tu empresa? ¡Quédate con nosotros en este post! Pretendemos resolverte estas y otras dudas relacionadas con el sector del mantenimiento industrial. En primer lugar, debes tener claro que, independientemente del sector de la empresa de la que hablemos, un buen mantenimiento de su maquinaria y equipos es fundamental para que todo funcione sobre ruedas.

tipos de mantenimiento industrial que existen

Si trabajas en una empresa y eres el encargado de que todo funcione a la perfección es fundamental que tengas en cuenta el mantenimiento industrial. Asimismo, estas técnicas son imprescindibles para que la empresa logre la máxima eficiencia y el máximo rendimiento. El motivo es que, de lo contrario, cualquier fallo que se produzca en la maquinaria de la empresa podrá conllevar grandes pérdidas para la empresa. ¡Vamos a descubrir juntos cuáles son los tipos de mantenimiento industrial que existen!

¿Qué es el mantenimiento industrial?

Podemos entender el mantenimiento industrial como el conjunto de técnicas y acciones destinadas a alargar la vida útil y el buen funcionamiento de la maquinaria implicada en el proceso de producción. Las empresas, casi independientemente de su sector, cuentan con maquinaria o equipos necesarios para ejecutar su actividad. Desde empresas dedicadas a la producción hasta simples oficinas donde podemos encontrar ordenadores. ¡Sea como sea la máquina necesitará de cierto mantenimiento!

De hecho, solamente con un mantenimiento adecuado, podemos garantizar su correcto funcionamiento durante, al menos, su vida útil. Asimismo, gracias al mantenimiento industrial incluso puede llegarse a alargar esa vida útil de una máquina. Por ende, el mantenimiento industrial es tanto o más esencial como adquirir máquinas de buena calidad. ¿Quieres conocer cuáles son los tipos de mantenimiento industrial que existen actualmente? ¡Sigue leyendo este post!

tipos de mantenimiento industrial que existen

Máster en Mantenimiento Industrial

¿Te gustaría trabajar realizando el mantenimiento industrial de distintas maquinarias y/o equipos? ¿Crees que este podría convertirte en tu sector ideal? ¡Entonces te animamos a conocer nuestro Máster en Mantenimiento Industrial! Con él, podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para emplearte en el sector del mantenimiento industrial. Sin duda, uno de los que se encuentran en un auge mayor. ¡El mercado laboral te espera: confía en Euroinnova!

Otros másteres en mantenimiento industrial

Los principales tipos de mantenimientos

Para conocer cuáles son los tipos de mantenimiento industrial que existen hay que atender a sus funciones principales. A continuación, te hablamos de cuáles son esos tipos y en qué consiste cada uno de ellos. ¡Empezamos!

  • Mantenimiento correctivo.
  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento en uso.
  • Mantenimiento cero horas.

En primer lugar, el mantenimiento correctivo es un tipo de mantenimiento que sirve para corregir los errores de una máquina o un equipo conforme van apareciendo. Una de las causas principales será el uso y el desgaste a los que están sometidos las distintas maquinarias. Asimismo, este tipo de mantenimiento puede estar planificado o ser inesperado.

Por otro lado, encontramos el mantenimiento predictivo. Este es el que se da cuando existe un análisis constante de un equipo o una máquina, de forma que puede descubrirse si existen variables que cambian y predicen averías. Así, podremos adelantarnos a esas averías o errores. En línea con el anterior, el mantenimiento preventivo. Podemos definirlo como una técnica cuya eficacia se basa en un mantenimiento enfocado a la prevención de fallos en los equipos. Con este método se busca que las actividades estén siempre controladas para que el funcionamiento sea más fiable y eficiente.

El mantenimiento cero horas consiste en realizar un tipo de mantenimiento que colocará a la máquina a cero horas de funcionamiento. Se sustituyen todos sus componentes hasta obtener una máquina prácticamente nueva. Por último, el mantenimiento en uso es el mantenimiento industrial más básico de todos. Consiste, por ejemplo, en la limpieza. Son tareas sencillas que permiten, de una forma u otra, alargar la vida de la máquina.

tipos de mantenimiento industrial que existen

Beneficios para un mantenimiento industrial efectivo

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios reales del mantenimiento industrial para una empresa u organización? ¡Te dejamos algunos de los más importantes!

  • Reducción de incidencias.
  • Reducción del coste de arreglar las primeras.
  • Mayor eficiencia en la maquinaria.
  • Mayor rendimiento.
  • Fiabilidad y seguridad máxima para trabajadores y empresa.
  • La calidad de los productos será mayor.
  • Mejora la disponibilidad de los equipos.
  • Se produce menor pérdida de materias primas y otros productos.

Algunas de las técnicas más utilizadas en mantenimiento industrial son los análisis de vibración, la inspección visual de las máquinas, los ultrasonidos, las termografías y la medición de temperatura, entre otras. Gracias a estas herramientas, un técnico puede comprobar si una máquina se encuentra en buen estado o, incluso, anticiparse a errores futuros. ¡Así de esencial puede ser un buen mantenimiento industrial!

Salidas profesionales en mantenimiento industrial

tipos de mantenimiento industrial que existen

Si estás pensando en formarte, especializarte y trabajar en el sector del Mantenimiento industrial, lo más probable es que quieras conocer cuáles son las principales salidas profesionales del sector. Por eso, a continuación, te dejamos algunas de ellas. Aunque existen otras muchas, estas son, sin duda, las más numerosas y habituales. ¡Seguro que puedes encontrar un hueco en alguna de ellas!

Aunque existen otras, como decimos, las salidas profesionales son, principalmente, dos. En primer lugar, como técnico en instalaciones y montajes de equipos industriales. En segundo lugar, podrás ejercer como técnico en organización del mantenimiento. Asimismo, podrás trabajar tanto en la plantilla de tu propia empresa, donde realizarás el mantenimiento a la maquinaria, como en empresas dedicadas únicamente al mantenimiento. Estas últimas suelen ser contratadas después por empresas que poseen máquinas y que deben mantenerlas. 

Puedes tener más contenido relacionado en:

Cursos en mantenimiento industrial

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Master en Mantenimiento Industrial + Titulacion Universitaria

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Master en Mantenimiento y Gestion de Produccion Industrial + Titulacion Universitaria en Mantenimiento Industrial

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Master en Climatizacion y Frio Industrial. Montaje y Mantenimiento + Titulacion Universitaria

Todo muy bien.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de Instalacion y Mantenimiento Industrial

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Mantenimiento Industrial Preventivo

Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Cristina Polo Calvo
Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova