Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Tipos de riesgos financieros

Cuáles son los Tipos de riesgos financieros

¿Te atrae el mundo de las Finanzas y la Economía? ¿Te gustaría encontrar un empleo en el que puedas asesorar a otras empresas desde un punto de vista financiero? ¡Entonces este post es perfecto para ti! A continuación, te hablaremos sobre los riesgos financieros y, por lo tanto, sobre los productos financieros. La gestión de riesgos financieros no es sencilla para las empresas; por ello, en algunas ocasiones, las empresas deciden contratar a alguien para que se ocupe, a corto plazo, de minimizar esos riesgos y, finalmente, evitar que la empresa pierda dinero. ¿Te gustaría conocer los procesos internos de los riesgos financieros? ¿Quieres descubrir cuáles son los tipos de riesgos financieros que existen en la actualidad? ¡Sólo tienes que seguir leyendo este post!

tipos de riesgos financieros

Las obligaciones de pago de las empresas llevan a estas a estar pendientes de múltiples factores relacionados con las Finanzas y la Economía de empresa. Estas asumen sus obligaciones y hacen frente a sus pagos, pero no siempre es sencillo conocer cómo hacerlo o cómo evitar situaciones de riesgo económico. ¡Y, para ello, decidirán contar con un profesional como tú! Sin embargo, es fundamental que te formes para poder ofrecer un servicio de diez a las empresas. Y en esto podemos ayudarte desde Euroinnova Business School. ¿Quieres descubrir cómo? ¡Lee este post y confía en las formaciones especializadas en los tipos de riesgos financieros de las empresas! ¿Empezamos?

¿Qué es un riesgo financiero?

El riesgo financiero y la actividad empresarial van siempre de la mano. Y es que podemos definir el riesgo financiero como aquella posibilidad que tienen las empresas de que se produzca un contratiempo o un problema en cuanto al rendimiento de sus inversiones. Así, las empresas siempre deben tener el foco puesto en sus productos financieros, con el objetivo de evitar estos riesgos financieros mediante distintas herramientas. 

En otras palabras, el riesgo financiero se refiere a la incertidumbre que poseen muchas empresas y organizaciones en cuanto al rendimiento de una inversión, debida a los cambios producidos en el sector en el que se opera. De esta forma, podemos contemplar que los riesgos financieros afectan a las empresas, pero también a las personas individuales que posean inversiones de distinta índole.

Para comprender mejor qué es un riesgo financiero, debemos hablar de productos financieros. Estos son "instrumentos que una persona física o jurídica puede adquirir con el objetivo de ayudarle a ahorrar o invertir". Por lo tanto, las empresas poseerán productos financieros ya que esto es lo que les permitirá seguir subsistiendo, entre otros asuntos. De esta forma, podemos contemplar que los productos financieros y los riesgos financieros van de la mano. ¿Quieres conocer más información sobre cuáles son los tipos de riesgos financieros que existen y cómo podemos resolverlos o evitarlos? ¡Vamos!

tipos de riesgos financieros

Máster en Asesoramiento de Productos financieros

Aunque te hemos explicado de una forma muy sencilla qué es un producto financiero y qué son los riesgos que estos pueden conllevar, lo cierto es que se trata de un sector relativamente complejo. Además de porque se está "jugando" con el dinero de las personas, porque los movimientos y el funcionamiento de los productos financieros en el mercado empresarial no es sencillo. Por lo tanto, si quieres dedicarte a esto, será fundamental que te prepares para ello. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo?

En concreto, en Euroinnova Business School contamos con distintos cursos, másteres y postgrados relacionados con la gestión de riesgos financieros, así como especializados en los tipos de riesgos financieros que existen. Uno de ellos es este Máster en Asesoramiento de Productos Financieros. Con él, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este sector. ¡Y podrás encontrar un empleo en el mismo! ¿A qué esperas?

Otros másteres en Productos financieros

Los principales tipos de riesgos financieros

Los riesgos financieros son numerosos. De hecho, dependerán, en primer lugar, de la actividad de la empresa en cuestión, así como de los tipos de inversiones que esta haya realizado. A continuación, te detallamos algunos de los principales tipos de riesgos financieros a los que deben y/o pueden enfrentarse algunas empresas. Esto te ayudará a entender mejor el sector, así como a comenzar a formarte en el mismo. ¡Vamos!

Riesgo de crédito

El riesgo de crédito es uno de los más habituales en cuanto a los activos financieros de una empresa. En concreto, este tiene lugar cuando una de las partes de un contrato no puede hacerte frente a sus obligaciones de pago, por lo que dejará de pagar su parte del contrato. 

tipos de riesgos financieros

Riesgo de liquidez

Otro de los riesgos financieros más comunes en el riesgo de liquidez. Este se produce cuando una de las partes contractuales no posee la liquidez suficiente para asumir sus obligaciones. Por lo tanto, esa parte del contrato poseerá activos financieros, pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones. Entonces, diremos que se encuentra en una situación de iliquidez.

Riesgo de mercado

Este es el riesgo asociado a los movimientos de los mercados financieros. En otras palabras, podemos decir que el riesgo de mercado es aquel que ocasiona la probabilidad de que haya variaciones en el precio de los activos de la empresa. Por ejemplo, si una empresa decide invertir en Bolsa, correrá el riesgo de que se produzcan perdidas económicas.

tipos de riesgos financieros

Riesgo legal

El riesgo legal hace referencia a la incertidumbre que presentará cualquier posible cambio significativo en la legislación de un país o territorio determinado. Así, estos hechos pueden ocasionar incertidumbre, pérdida de confianza e incluso pérdidas económicas. Aunque es algo que la empresa no podrá cambiar, sí es algo a lo que debe prestar atención para que no le afecte de forma notable. 

Riesgo de cambio

Por último, encontramos el riesgo de cambio. Este no es un tipo de riesgo financiero que afecte a la mayoría de empresas, ya que solamente afecta a las empresas con activos y pasivos cifrados en una divisa que no es la de su país. En concreto, este riesgo financiero está asociado a la fluctuación del tipo de cambio de una moneda frente a otra. Afecta, principalmente, a multinacionales y empresas que operan en distintos mercados al suyo propio.

Cursos en productos financieros

¿Ya te has decidido a formarte en cuáles son los tipos de riesgos financieros? ¡Entonces no puedes perderte nuestros Cursos online en Productos financieros! Con ellos, llegarás a especializarte, ganarás conocimientos y habilidades y... ¡Terminarás encontrando un empleo en el sector financiero! ¿Te animas a conseguirlo?

Cursos de formación para Controller financieros

Blogs relacionados con blog tipos de riesgos financieros

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Tipos de riesgos financieros

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Asesoramiento y Gestion de Reclamaciones de Productos y Servicios Financieros + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Bolsa, Inversion y Productos Financieros + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Administracion y Comercializacion de Productos y Servicios Financieros + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Direccion Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Postgrado en Gestion Administrativa de las Operaciones de Caja y de Productos y Servicios Financieros + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova