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Descubre cuáles son los tipos de telemarketing que existen

Existen diversos tipos de telemarketing de los que queremos ponerte al tanto pero antes queremos explicarte de lo que se trata. Las televentas o el telemercadeo es una estrategia de marketing que consiste en el uso de la llamada telefónica para establecer contacto directo con el público objetivo, todo esto con la finalidad de aumentar las ventas de un producto y darlo a conocer.

tipos de telemarketing

Para adaptarte a los diferentes tipos de telemarketing y realizarlo de la manera correcta, el teleoperador realiza el contacto con los potenciales clientes gracias a los datos almacenados que han quedado tras compras previas que realizaron en la empresa, por concursos o por suscripciones a internet, entre muchos otros métodos.

¿Cómo se realiza el telemarketing?

Para realizar su trabajo, el operador hace uso de un script o guion que se le entregó previamente, en dicho script se encuentra la descripción del producto, las palabras correctas que debe usar con los clientes y las respuestas a probables preguntas que podrían hacerle. Este se conoce como el método manual de telemarketing y suele ser el preferido por las empresas, pues da mejores resultados que los clientes hablen directamente con una persona y no con una máquina.

Otro método para realizar los diferentes tipos de telemarketing es el automático, aquí el encargado de realizar las llamadas es una máquina que envía de forma automática un mensaje grabado previamente con toda la información que el cliente necesita escuchar.

Es importante que los operadores del contact center (también llamado call center), cuenten con habilidades comunicativas, sepan usar un tono de voz adecuado durante las llamadas y además tengan mucha paciencia para saber atender al público.

Tipos de telemarketing

Ahora ha llegado el momento de ponerte al día en cuanto a los tipos de telemarketing, los cuales son:

  • Atención al cliente: su objetivo es proporcionar al cliente un canal directo al cual comunicarse en caso de querer conocer más sobre el producto, necesite respuesta a algunas dudas o necesite reportar algún problema.
  • Televentas: su función es la de realizar la recepción de pedidos de los catálogos y llamadas a los clientes.
  • Telecobertura: se refiere a la realización de las llamadas a los clientes para mejorar las relaciones, por ejemplo saber si está satisfecho con el producto o si tiene alguna duda sobre su funcionamiento.

Los tipos de telemarketing también pueden clasificarse según su estructura, su procedencia o su realización, esta última ya la explicamos más arriba (el método manual y el método automático).

Según su estructura puede ser interno (cuando el departamento de telemarketing o contact center forma parte de la empresa), o externo (cuando se realiza la subcontratación de otra empresa para que realice el telemarketing).

Según la procedencia también puede ser de dos formas: entrante o reactivo (el cliente es quien realiza las llamadas en busca de información), y saliente o proactivo (se refiera a cuando es la empresa la que realiza las llamadas a los clientes).

tipos de telemarketing

Habilidades con las que debe contar un asesor telefónico

Para poder trabajar en el mundo de las ventas telefónicas, y dentro de alguno de los tipos de telemarketing, los aspirantes a este cargo deberán contar con ciertas habilidades que forman parte de las características de estos profesionales. Las habilidades más valoradas en toda empresa son: 

  • Ser muy paciente: lidiar con la atención al público nunca es fácil, es por ello que estos profesionales deben contar con mucha paciencia para poder guiar a los clientes, brindarles apoyo con sus dudas, responder sus inquietudes o venderles algún producto. Tu paciencia podría ser muy bien recompensada ya que muchos de estos trabajos remuneran a sus empleados por medio de comisiones.
  • Saber conversar: dado que su trabajo se enfoca en realizar llamadas telefónicas, los asesores telefónicos deben ser buenos conversadores para así poder ofrecer los servicios para los que fueron contratados, sin olvidar que debe hacer lo posible por mantener la atención del cliente e incluso despertar interés en el producto que ofrecen, la cordialidad y la picardía deberán formar parte de su estrategia en cada llamada. 
  • Buena educación y cordialidad: ser educado y cordial con los clientes le permitirá a estos profesionales mantener las llamadas durante más tiempo, lo que significa más oportunidades de concretar las ventas. Lo contrario a esto provocará el enojo de los clientes y posibles reportes a los superiores, así que hay que tener mucha delicadeza en cada llamada.
  • Saber negociar: un buen negociante es un buen vendedor, por lo que tener esta habilidad le garantizará el éxito en su trabajo.
  • Saber trabajar bajo presión: esto le ayudará a recibir un mayor número de llamadas al día y aumentar sus comisiones. 

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Ventajas y desventajas del telemarketing

Como cada cosa en el mundo, los diferentes tipos de telemarketing ya mencionados tienen tanto ventajas como desventajas, las cuales te nombraremos a continuación: 

Entre las ventajas del telemercadeo están:

  • Aumento del alcance de la empresa lo que se traduce en mayores ventas.
  • Se obtienen respuestas de forma inmediata.
  • Se puede ofrecer más de un producto.
  • Es poco costoso y la interactividad que existen con el cliente siempre es positiva.

Entre las desventajas de los tipos de telemarketing se pueden encontrar:

  • Los clientes se aburren o pueden considerarlo una molestia.
  • Si el telemarketing es automatizado el cliente pierde rápidamente el interés.
  • Puede ser considerado una falta de ética ya que los clientes no piden ser contactados.
  • Un script mal estructurado puede afectar la reputación de la empresa.

Conociendo estas desventajas, podrás hacer uso de ellas a tu favor, mejorando tu script, utilizando un lenguaje amigable durante cada comunicación telefónica, siendo amable y utilizando el tono de voz apropiado, además adecuando de manera correcta los tipos de telemarketing a tu trabajo, de modo que no cometas errores. En el caso de que tengas un script obligatorio, propón una actualización frente a tu superior, ellos siempre están dispuestos a escuchar a su personal y valoran a aquellos que innovan y se arriesgan.

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Continúa aprendiendo y capacitándote

El trabajo de telemarketing les brinda oportunidad a los jóvenes de ingresar al campo laboral, además los horarios de los call centers suelen ser de medio tiempo o dos turnos, lo cual les brinda la oportunidad de continuar con sus estudios universitarios a la vez que se capacitan y aprenden cada día más a desenvolverse en el ámbito laboral.

Además pueden decidir en qué tipos de telemarketing desenvolverse de acuerdo a sus capacidades, por lo que pueden estar en el área de ventas o en el de asesoría al cliente.

Esperamos que hayas aprendido cuáles son los tipos de telemarketing y, si este tema ha llamado tu atención, te recordamos que en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una amplia variedad de cursos y másters relacionados al tema, tal como el curso de telemarketing que tenemos disponible para ti.

En este curso aprenderás mucho más sobre los tipos de telemarketing y conocimientos adicionales muy valiosos acerca de las ventas telefónicas, como técnicas de atención al cliente, marketing y mercados actuales y comercio electrónico entre muchas cosas más, así que no lo pienses más y no pierdas esta gran oportunidad de capacitarte como profesional.

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Opiniones de tipos de telemarketing

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