Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre titulo de bachiller

¿Cómo obtener el título de bachiller?

Nuestro mundo globalizado, anima a las personas a migrar en función de obtener mejores oportunidades laborales. No obstante, la convalidación u homologación de títulos profesionales puede tornarse muy engorrosa. Existen países como España, donde es más sencillo obtener un empleo con el título de bachiller, que con uno de licenciatura en cualquier área.

titulo de bachiller

El titulo o diploma de bachiller acredita los estudios de segundo nivel que se cursan, luego de concluir la educación primaria. En la mayoría de los países el titulo de bachiller se entrega de forma automática en el acto formal de graduación; pero en algunas comunidades autónomas de España, se debe solicitar formalmente y esperar hasta dos años para recibir dicho título.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el título de bachiller en España?

En Andalucía, por ejemplo, para solicitar el título de bachiller, de Técnico superior de Formación Profesional o de Nivel de Idiomas, debes: llenar una de solicitud que se descarga por la Web. Una vez realizado el pago del impuesto correspondiente en la entidad bancaria, debes entregar la planilla, junto con la copia del documento de identidad y el comprobante de pago del impuesto correspondiente.

La entrega de los documentos debe realizarse en el centro de recepción personalmente, o a través del correo postal, en la dirección indicada en la página del colegio o institución donde se cursaron los estudios. El título de bachiller se entrega a la persona interesada, quien deberá presentar su DNI y firmar el comprobante de retiro del diploma.

Si la persona titulada no puede retirar el título de bachiller, debe autorizar a otra, para que realice este trámite. En este caso, el familiar o autorizado deberá presentar un escrito expedido por el titulado, adjuntar una copia del DNI de éste, y presentar su documento de identificación original en el momento del retiro.

¿Qué es el equivalente al título de bachiller?

titulo da bachiller

El equivalente al título bachiller es un certificado que te brinda la oportunidad de acceder a empleos y hasta a posicionarse en el contenido de las distintas áreas de conocimiento durante los estudios de bachiller. Esta equivalencia la podrás realizar y optarás a la convalidación o hasta la homologar el bachillerato.

Al homologar el título de bachiller  podrás optar a los estudios en la universidad española. Es un proceso muy sencillo que tan solo  tendrá un tiempo de duración de 8 meses para entregar los documentos necesarios. Luego deberá esperar para realizar los exámenes sin haber terminado el proceso. 

Entre los estudios equivalentes a bachillerato son aquellos en los que se cumple la validación en cuanto a:

  • El título de Bachillerato Unificado Polivalente, conocido como el BUP.
  • El curso de Orientación Universitaria, llamado COU.
  • Un segundo curso de Bachillerato Experimental.
  • A través de un curso preuniversitario.
  • El título de Grado Medio de Formación Profesional.
  • El título de Grado Superior llamado FP. 

¿Cuáles son los títulos equivalentes en el bachillerato que ofrece ESO?

Para obtener los títulos equivalentes en el bachillerato se puede realizar a través de su equivalente a través de la ESO o también llamada la Educación Secundaria Obligatoria. La ESO constituye los estudios de la educación primaria, formado por cuatro cursos académicos y además por la educación básica, está integrado por estudiantes de 12 a 16 años de edad. Los estudiantes de estos cursos los podrán realizar hasta llegar a los 18 años de edad, bajo ciertas condiciones.

La finalidad de realizar los estudios de ESO están determinados a que los estudiantes:

  • Adquieran los conocimientos básicos científicos, tecnológicos, humanísticos y artísticos.
  • Consolide los hábitos de estudios, así como también de trabajo en equipo.
  • Se encuentre preparado para ser incorporados a los estudios superiores y por ende a la inserción laboral.
  • Esté formado en el ejercicio en cuanto a sus derechos y obligaciones ciudadanas.

Cabe destacar que la ESO es una garantía de la educación en los estudiantes, así como de la orientación que se les brinda a nivel profesional.

¿Cuál es el procedimiento para homologar el título de bachiller?

titulo de bachiller

El procedimiento real para homologar el título de bachiller es muy sencillo, deberás acceder a la Universidad en España, entregarás la documentación y luego deberás esperar, tendrás que realizar unos exámenes para convalidar los conocimientos adquiridos. 

Es un proceso en el que se realiza una declaración de los estudios que cursaste, para lo cual se requiere que sigan los pasos:

  1. Culminar los estudios de bachillerato: es un proceso muy sencillo, luego de terminar los estudios superiores se accederá a la homologación dados por los propios criterios educativos, donde se verificará cada nivel de la educación secundaria o del bachillerato.
  2. Apostillar la documentación: este el otro de los trámites donde se le dará veracidad y así también autenticidad al documento de manera oficial y de forma pública en el territorio donde se emite el documento. Estos trámites los realizará el ministerio de competencia de cada país.
  3. Iniciar la homologación: para su realización se establecen cuatro formas de hacerlo: 
    1. A través del Consulado de España en el país en el que nos encontremos.
    2. En el país de España, realizando en las oficinas de cada provincia.
    3. A través de un intermediario que este verificado y calificado para la realización de la homologación.
    4. Realizar la tramitación online: donde deberás cancelar la tasa según el modelo 790 ya establecido, iniciando con este el proceso, donde se generará la cita respectiva. Cabe destacar que el trámite se podrá realizar dentro y fuera de España. Si resides en España la tramitación se agiliza, si estás en otro país se realizará por el consulado.
    5. Para culminar deberás llevar todos la documentación el día establecido para la recepción de los trámites.

Las ventajas de obtener el título de bachiller en España

Para los estudiantes, quienes quieren continuar sus estudios universitarios, el título de bachiller es su mejor opción, debido a que tienen un acceso más directo a la universidad. Esto sucede, porque el plan de estudios de bachillerato incluye enseñanzas relacionadas con las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en el curso del último año.

Además, los contenidos de los estudios del bachillerato, son más genéricos y de utilidad para cualquier carrera universitaria que elija el estudiante. Asimismo, otorga un lapso de dos años para que el estudiante indeciso obtenga información que le permita seleccionar la carrera más llamativa para él. Esto es una gran ventaja, porque en la adolescencia, la mayoría de los alumnos no están seguros de cuál carrera elegir. Otro beneficio es que, una vez culminada la carga académica, los estudiantes no se tienen que realizar prácticas profesionales.

El procedimiento para homologar este título, en España

titulo de bachiller

El título de bachiller obtenido por personas extranjeras en sus países de origen, debe ser homologado mediante un procedimiento que varía de acuerdo con el país. Este proceso, es más sencillo, si se trata de una nación de la Unión Europea, (UP) o con el cual España haya firmado un convenio especial, como: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En el caso de la homologación del mencionado título, el solicitante debe imprimir una planilla que se descarga por la Web de la institución correspondiente y acompañarla con la fotocopia de su documento de identidad originario o el pasaporte, así como, la copia certificada del título de bachiller o diploma oficial. Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, te ofrece talleres, cursos y postgrados para la capacitación profesional. Visita nuestra Web.

Cursos para docentes de bachilletaro

Blogs relacionados con blog titulo de bachiller

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de titulo de bachiller

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en la Didactica de la Economia: Bachiller
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato + Titulación Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Bachillerato: Curso de Preparacion para Bachillerato online (Curso de Preparacion de las pruebas libres para Bachillerato online para adultos)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Universitaria de Didáctica de las Matemáticas con 5 Créditos ECTS
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Didáctica de las Matemáticas en Secundaria + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.