Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre toma de decisiones tipos

Toma de decisiones tipos en nuestras vidas

El vivir es elegir, es estar sometidos a cambios de forma constante. Por ello, en nuestra vida diaria, todos estamos acostumbrados a la toma de decisiones tipos que existen, sobre un sinfín de temas que nos pueden afectar de una manera positiva o negativa.

toma de decisiones tipos

Tenemos que escoger desde las cosas más mundanas (como la camisa que nos pondremos, lo que comeremos, de qué queremos la bebida, si iremos o no al gimnasio) hasta las que son de mayor importancia (que auto nos compraremos, qué queremos estudiar, debo invertir en este negocio o no, etc.). Sean cuales sean, dichas toma de decisiones tipos  que existen, pasan por el tamiz de nuestras emociones y de nuestro pensamiento racional. Así que acompáñanos a descubrir sobre la toma de decisiones tipos, sobre sus características.

La gran clave del éxito en la vida de las personas es tomar buenas decisiones

Ciertamente, tomar buenas decisiones es un arte que deberían manejar la mayoría de las personas y es que para ello hay demasiados factores que pueden influir. De manera general, podríamos decir que los manuales indican que las buenas decisiones son todas aquellas que se toman de manera reflexiva y racional utilizando un estilo de pensamiento analítico.

A continuación, queremos presentarte la toma de decisiones tipos que existen:

Las decisiones racionales

Al momento de comprarnos un auto nuevo, tendremos que comparar de forma exhaustiva las prestaciones y precios de los modelos y marcas que nos llaman la atención. Esto nos permitirá llegar a ciertas conclusiones sobre la opción más idónea dentro de todas las disponibles. Este tipo de decisiones involucra la inteligencia analítica que podamos tener y nos hace ver los pros y contras de esa decisión que estamos a punto de tomar.

Decisiones emocionales e intuitivas

Cuando analizamos de forma rigurosa todo aspecto a tener en cuenta es más probable que lleguemos a mejores conclusiones, aunque en realidad no todas las decisiones pueden tomarse desde esta misma óptica. Por ello vemos que todas las decisiones, en una mayor o menor medida, están influenciadas por una dosis de intuición y emociones.

Esto se explica cómo el pensamiento heurístico, el cual habla de que los seres humanos podemos tomar decisiones muy influenciados por nuestras motivaciones y deseos ocultos. Y esto no tiene que ser negativo, pues a veces se necesita pensar en lo que nos dará un poco de satisfacción y felicidad para elegir correctamente sobre un asunto en particular.

Otros tipos de decisiones a tener en consideración

toma de decisiones tipo

La toma de decisiones tipos que existen, adicionales a los que expusimos anteriormente, también se pueden clasificar según diferentes criterios. Es por ello que también hace falta describir aquellas que se toman desde el prisma organizativo y empresarial.

Según la previsión

Cuando tomamos en cuenta el nivel de estructuración y de previsión con que las podemos llegar a tomar, podemos verlas divididas entre las decisiones programadas y las no programadas.

Decisiones programadas.

Son aquellas que están previamente descritas y establecidas por algún tipo de normativa formal y por ello su ejecución se realiza con base a un cronograma. Podemos incluir en ellas decisiones rutinarias y estratégicas que pueden verse como automáticas y de efecto inmediato.

Decisiones no programadas.

Estas suceden como fruto de la interacción de una corporación con el entorno humano e institucional. Se caracterizan por ser más espontáneas y un alcance mayor en el tiempo.

Según la urgencia

Decisiones rutinarias.

Se toman cuando existen circunstancias parecidas con un contexto similar dentro de una empresa. También se emplean como mecanismos recurrentes para tomar decisiones de resolución.

Decisiones de emergencia.

Aquellas que se presentan cuando la situación es inesperada y no tiene precedentes.

Según la trascendencia para la empresa

Toda empresa debe funcionar correctamente, desde las rutinas y procesos diarios hasta la comunicación con otras empresas. Por lo tanto, podemos dividir decisiones según este factor.

Decisiones estratégicas.

Las que persiguen objetivos de la empresa y tratan de encaminarla hacia metas y planes de desarrollo específicos.

Decisiones operativas.

Aquellas decisiones imprescindibles para el buen funcionamiento de la organización. Una de sus misiones es resolver problemas entre las personas desde el punto de vista humano y laboral. El manejo de estas debe ser cuidadoso, puesto que esta toma de decisiones tipos existente que incluyen determinaciones de contratación y despidos.

toma de decisiones tipos

¿Cómo tomar decisiones en una empresa?

El valor de toma de decisiones en una organización tiene un papel importante actualmente. Cada una de se enfrentan a un ámbito universal y digital bastante cambiante, con consumidores cada vez más exigentes y activos.

Se necesita mirar los inconvenientes a partir de diversos enfoques y adoptar una composición flexible que posibilite actuar con velocidad para ajustarse a cada situación y realizar la decisión correcta, según lo necesitemos.

El marco legal además es decisivo. Generalmente, son fundamentales las toma de decisiones para eludir peligros en la fiscalidad de una organización y para llevar a cabo con efectividad lo demás de obligaciones administrativas.

Actitud para la toma de decisiones y los tipos en una empresa

Las claves primordiales para encarar las toma de decisiones tipos existente en una empresa son:

  • Manejar constantemente una información fiable.
  • Entender los desafíos que se debe encarar, tanto inconvenientes como oportunidades.
  • Examinar la incertidumbre y el peligro de cada escenario. En ocasiones, conviene aguardar.
  • Determinar las directrices o procedimientos para tomar cada elección.
  • La investigación de datos está considerada como un instrumento indispensable para la toma de decisiones y los tipos existente, según el caso. Posibilita recopilar un gran volumen de información para presentarla de forma fácil y agrupada, con cada una de las cifras importantes a la vista.

Con este enfoque analítico se puede hacer diferentes toma de decisiones y los tipos existente, de manera objetiva. No obstante, se debe comprobar los canales de información para eludir datos incorrectos, desactualizados o bastante sesgados.

En otros casos, la experiencia y la creatividad son más determinantes. Frente a una amenaza o una posibilidad común, apostar por una visión menos técnica puede significar un costo agregado para marcar la diferencia y conseguir ventajas competitivas.

toma de decisiones tipos

Etapas del proceso de toma de decisiones y los tipos en una empresa

Generalmente, la mayoría de las elecciones en una organización tienen la posibilidad de prever y planear estableciendo un tipo de actuación, son más complejas las que emergen de una situación nueva en un escenario de incertidumbre. Aun cuando cada elección es dependiente del instante y las situaciones es positivo tener en cuenta estas fases:

  • Examinar el caso: que se debe dictaminar (solucionar un problema, aprovechar una posibilidad, evaluar una inversión…), qué fines se buscan, qué beneficios puede producir, cuál es el entorno y los condicionantes, etc.
  • Recopilar toda la información importante. Conforme el caso, tienen la posibilidad de ser indicadores internos y externos, datos de mercado, cambios en los patrones de consumo, noticias legislativas…
  • Detectar cada una de las alternativas: lo mejor es tener una visión extensa e innovadora.
  • Sopesar el efecto de cada elección: evaluar el peligro, los gastos económico y financiero, el beneficio comercial, los esfuerzos de fijación, etc.
  • Conceptualizar los criterios de selección y el procedimiento a usar para dictaminar, ejemplificando:
  • Elección personal (priorizando la vivencia o la jerarquía)
  • Elección consensuada (argumentación y votación).

Importancia de la toma de decisiones 

La toma de decisiones y los tipos existente, pertenece a los procesos más relevantes en la vida de una persona, debido a que es por medio de las elecciones llevadas a cabo que la persona va marcando su camino personal y profesional. Para es decir aconsejable determinar fines claros sobre los que fundamentar las elecciones cotidianas y reconocer cuál es la forma más positiva para llevar adelante el proceso de toma de elecciones.

Conociendo entonces sobre la toma de decisiones y los tipos existente, la importancia de las mismas tanto a nivel personal como laboral, te invitamos a que puedas aprender mucho más de ellas con Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En esta institución encontrarás los mejores programas educativos para mejorar tu nivel gerencial y complementar tus conocimientos en la carrera que hayas escogido.

¡Y aprender a tomar las mejores decisiones!

Cursos Especializados en toma de decisiones

Blogs relacionados con blog toma de decisiones tipos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de toma de decisiones tipos

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Online de Análisis de Problemas y Toma de Decisiones Financieras
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Toma de Decisiones de Financiacion e Inversion en la Empresa
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Internacional en Planificacion Estrategica de la Empresa, Analisis y Toma de Decisiones + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de ROSA DEL CARMEN O. B.
Sobre Curso de Toma de Decisiones Eficaces
ALMERÍA
Que he aprendido:

He aprendido los conceptos nuevos y necesarios para poder impartir clases

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el temario tan completo y la doble forma de metodología

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

Comentarios:

Las tutoras son muy rápidas y eficaces

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Analisis de Mercado
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.