Descubre el trabajo de maestro de educación musical

¿Crees que tienes pasión por la música? ¿Siempre has querido transmitir tus gustos musicales y dedicarte a la enseñanza? Entonces, esto te interesa. En Euroinnova hablamos del trabajo de maestro de educación musical, la formación que necesitas para ello o las diferentes salidas profesionales a las que puedes optar si te especializas en ello. Además, en Euroinnova contamos con una amplia oferta de cursos y másteres en educación musical, que podrás realizar de manera 100% online. ¿Quieres saber más?

¡Sigue leyendo!

Trabajo de maestro de educación musical

El maestro de educación musical debe combinar su capacidad musical y docente para proporcionar lecciones de música, con la finalidad de enseñar a los alumnos a tocar un instrumento musical o cantar. En el siguiente post analizamos el trabajo de maestro de educación musical, las funciones que este profesional lleva a cabo y la formación necesaria para desempeñar esta profesión. ¿Te interesa trabajar como maestro de educación musical

¡Esto es para ti!

¿En qué consiste la educación musical?

La educación musical es una actividad pedagógica que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente, en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al alumno manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. 

Todas estas actividades estas integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del grupo de alumnos.

La educación musical puede ser concebida como un medio o como un fin en sí misma. Como un medio, nos permite desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Y como fin en sí misma, constituye una excelencia vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, inteligencia creadora y la imaginación. 

Trabajo de maestro de educación musical

Perfil de profesional en educación musical

El maestro o profesor en educación musical el profesional encargado de ofrecer a los niños y jóvenes sus primeras experiencias musicales estructuradas. Estas pueden ir desde actividades con un enfoque lúdico con miras a sensibilizarlos al fenómeno sonoro, clases de lectura y teoría musicales, o bien iniciarlos en una práctica musical más formal, como tocar un instrumento musical o cantar en un coro.

Además, la práctica musical nos enseña hábitos y valores de gran importancia en nuestra vida, como la disciplina y la importancia del trabajo en equipo como condiciones imprescindibles para alcanzar nuestras metas.

Por tanto, el trabajo de maestro de educación musical no es sólo la de encaminar a los alumnos hacia el estudio profesional de la música, sino contribuir de manera significativa a su formación humana, a través del desarrollo de sus emociones y de su sentido de comunidad.

Por estas razones, el maestro en educación musical debe ser un profesional altamente preparado, que no solamente haya recibido una formación rigurosa como músico práctico, sino que conozca en profundidad las diversas metodologías de enseñanza de la música vigentes en la actualidad, ser muy creativo en la aplicación y adaptación de éstas en contextos diversos, tener conocimientos de psicología y, sobre todo, ser un gran motivador.

CURSOS EN MUSICAL

¿Cuál es el trabajo de maestro de educación musical?

Las principales funciones del maestro de educación musical consisten en: 

  • Planificar y preparar clases individuales y esquemas generales de trabajo para los alumnos. 
  • Enseñar lecciones individuales y/o grupales que duren desde 15 minutos, hasta una hora. Incorporando elementos de maestría musical general, como entrenamiento del oído y teoría, así como técnica e interpretación instrumental. 
  • Organizar los horarios de lecciones, cobrar tarifas e inscribir a los estudiantes para los exámenes. 
  • Desarrollar su conocimiento de materiales y repertorio para estudiantes en diferentes etapas de su desarrollo musical. 
  • Proporcionar informes y comentarios a los alumnos sobre su progreso
  • Establecer relaciones con escuelas, servicios de música de las autoridades locales y otros que puedan ofrecerle trabajo.
  • Desarrollar redes y colaboraciones con otras personas que trabajan en educación musical en su área.
  • Organice oportunidades de actuación para sus alumnos, como conciertos para amigos y familiares.
  • Preparar a los alumnos para actuaciones, exámenes, audiciones y festivales
  • Trabajar con grupos de músicos como coros y bandas, conjuntos de viento o cuerdas y grupos de percusión
  • Ampliar su propia experiencia musical familiarizándose con la música que escuchan sus alumnos, aprendiendo otro instrumento, familiarizándose con otros estilos musicales y desarrollando su improvisación o habilidades vocales.

En resumen, el trabajo de maestro de educación musical se basa en planificar sus clases, siempre teniendo en cuenta no sólo al alumnado como colectivo, sino también teniendo en cuenta las necesidades a nivel individual de cada alumno/a. 

Trabajo de maestro de educación musical

¿Qué formación necesitas para ser maestro de educación musical?

Algunos estudios oficiales con los que se puede trabajar de maestro en educación musical son:

  • Estudios Superiores de Música.
  • Grado en Composición de Músicas Contemporáneas.
  • Grado en Interpretación Musical.
  • Grado en Musicología.
  • Máster Oficial en Formación del Profesorado.
  • Máster Oficial en Investigación Musical.

También puedes especializarte en este campo gracias a los cursos y másteres de Euroinnova. Como el caso de este Máster en Educación Musical, con el que conocerás los conceptos básicos e importantes de la educación musical, así como aprenderás a utilizarlos en clase de una manera correcta y funcional. Descubriendo técnicas y recursos para su aplicación y conociendo las características evolutivas de los niños y niñas en las diferentes edades para una mejor adaptación y labor profesional atendiendo a la gran diversidad. 

MÁSTERES EN MUSICAL 

¿Cuál es el salario del maestro de educación musical?

Según la encuesta realizada por la Sociedad Incorporada de Músicos (ISM) sobre tarifas y pagos, se muestra que la mayoría de profesores privados cobran entre 30 y 40 euros la hora. 

En cuanto a los centros públicos, el sueldo medio de un profesor de Magisterio musical en un centro de enseñanza pública está en torno a los 2.000 euros, sin contar con trienios de antigüedad ni suplementos. 

Y tú, ¿te has decidido por el trabajo de maestro de educación musical? En Euroinnova contamos con la formación que necesitas para especializarte en ello. ¿Te animas a formarte en el área que tanto te gusta?

¡Te esperamos!

CURSOS EN MUSICOTERAPIA

CURSOS EN PROGRAMAS DE MÚSICA

MÁSTERES EN AUDICIÓN

CURSOS EN AUDICIÓN DE EUROINNOVA

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Tecnico Profesional en Produccion Musical y Grabacion de Audio con Pro Tools 9

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Especialista en Grabacion Musical

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Curso de Composicion Musical

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master Europeo en Educación Musical para Maestros/as

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Educacion Musical + 60 Creditos ECTS

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.