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Un mecanismo de enseñanza novedoso: el trabajo por proyectos, sus características y beneficios

El área de educación y pedagogía constantemente está innovando sus maneras de enseñar a los alumnos, para así alimentar y mejorar el proceso educativo y, asegurar un aprendizaje significativo en el estudiante. De esta primicia nace el trabajo por proyectos, una metodología innovadora que implementa investigación, delimitación problemática, documentación, ideas y, sin duda, ventajas a nivel académico.

trabajo por proyectos

El trabajo por proyectos es un aprendizaje basado en la investigación y la autonomía, un procedimiento educativo en el cual los alumnos serán asignados a un proyecto con una temática principal, de la cual estarán encargados de hacer diagnóstico, una investigación y análisis riguroso para llegar a responder o, presentar soluciones a una situación.   

El trabajo por proyectos: características y ventajas

La metodología de trabajar por proyectos es bastante novedosa y está siendo muy utilizada en las distintas escuelas y colegios (e incluso algunas universidades), ya que les permite a los estudiantes realizar trabajos donde ejerciten su pensamiento crítico al tener que llegar a conclusiones que solventen problemáticas, retos o, llegar a responder interrogantes del trabajo de investigación.

Al significar una participación directa en el campo, los motiva a aprender e investigar, logrando así beneficios en su rendimiento académico.

Características del trabajo por proyectos

Teórico-práctico

La sección teórica y documental es la primera que debe realizarse, para conocer y comprender mejor la contextualización del problema que busca estudiarse. Una vez que se conozca la teoría, se implementa directamente a la práctica de campo.

Metodología analítica

Los estudiantes que formen el grupo deben analizar el problema, las posibles soluciones y llegar a una conclusión que resuelva la problemática. El análisis de la investigación es propio del grupo y se basará en sus intereses.

Plan de acción

Los alumnos deberán formar un plan de acción para poner en marcha su trabajo de investigación. Este plan funciona para realizar acciones puntuales que guíen el proceso a su finalidad.

Ventajas del trabajo por proyectos

  • Afianzamiento de conocimientos más profundo. El estudiante estará en relación directa con su investigación, por lo que los conceptos serán asimilados y comprendidos, fomentando así un mejorado proceso educativo.
  • Trabaja distintas disciplinas. Estos proyectos están, generalmente, basados en las asignaturas o la temática del curso, por lo que es una oportunidad grandiosa para un trabajo multidisciplinar, donde se mezclen diversos enfoques para llegar a una finalidad.
  • Habilidades sociales. Todo ser humano debe desarrollar habilidades sociales que le permitan entrar en contacto con otros individuos, ¿no? Pues el trabajo por proyectos significará realizar entrevistas, trabajar en equipo, potenciar el compañerismo y esforzarse por entender la diversidad de opiniones.
  • Un mundo fuera del aula. El estudiante se involucrará con problemas del mundo real, lo cual irá formando una concepción de la importancia de la investigación orientada a la solución de problemáticas, imprescindible aprendizaje para su desarrollo personal.
  • Pensamiento propio. Los trabajos por proyectos están basados en los intereses de sus participantes e investigadores, ya que serán estos que orienten y guíen el proceso hacia la finalidad a la que decidieron llegar.

¿Cómo implementar el trabajo por proyectos en el colegio?

El docente debe presentarse como un guía del proceso, el cual tendrá la obligación de explicar y orientar a sus alumnos en la realización de un proyecto. Antes de empezar, entonces, será necesario identificar el tema, organizar los grupos y definir la estructuración del trabajo.

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Opiniones de trabajo por proyectos

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Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF1352_3 Proyectos de Encuadernacion Artistica
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Opinión de GONZALO F. G.
Sobre Tecnico Profesional en Gestion de Proyectos Informaticos
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

No sabría que decir. Me ha gustado conocer de principio a fin todo lo que conlleva la gestión de un proyecto.

Lo que mas me ha gustado:

Todos los pasos que hay que dar y se dan el la gestión de proyectos.

He echado en falta:

Muy buena. Y sobre todo muy amables.

Comentarios:

Mi opinión es bastante buena y contundente en base al contenido del curso.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Metodologias Agiles orientadas a Proyectos de Software
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.