Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre trabajo por proyectos en primaria

El trabajo por proyectos en primaria, también privilegia el protagonismo del alumno

Estos proyectos convierten a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando su autonomía y responsabilidad. Finalmente, se asumen responsabilidades en la planificación y organización del trabajo; así como en la elaboración de la respuesta resolutiva del problema o situación planteada y la evaluación de resultados. Por otro lado, también, puede ser realizado por los aprendices de primaria guiados y apoyados por el docente.

trabajo por proyectos en primaria

El trabajo por proyectos en primaria supone que los alumnos resuelvan situaciones o retos y respondan preguntas a través de la autoexploración de sus conocimientos y sus recursos; así como la investigación, la reflexión y la cooperación activa. De esta forma, parte del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos permite a los alumnos construir conocimientos mediante la elaboración de los mismos, porque plantean soluciones a las situaciones reales que los afectan.

Estrategias para realizar trabajo por proyectos en primaria

En la actualidad se ha popularizado el uso de metodologías activas dirigidas a incentivar el interés de los estudiantes por el estudio. Una de estas, es el aprendizaje por proyectos, el cual prioriza el autodescubrimiento de los contenidos que más les interesan a los alumnos. Por eso, los resultados de la aplicación de este modelo de enseñanza, tanto en la educación secundaria, como universitaria son excelentes.

El trabajo por proyectos en primaria, puede desarrollarse aplicando diversas estrategias didácticas. Como ejemplos se citan:

  • La lluvia de ideas, a través de la cual los niños plantean preguntas sobre lo que les gustaría aprender.
  • La lectura de un cuento, la cual despierta curiosidad sobre aspectos que pueden ser trabajados como un proyecto de investigación en el aula.
  • La visita a un museo, un teatro o un centro laboral, cuyas actividades pueden generar dudas, las cuales pueden convertirse en un tema de investigación.
  • La discusión sobre el significado de un hecho histórico o la celebración de una tradición
  • El abordaje de un acontecimiento divulgado en los medios de comunicación o de una situación que afecte directamente a algún estudiante o docente.

Cualquiera de estas situaciones, entre otras, puede ser abordada como un objeto de estudio para ser resuelto a través del proyectos educativos.

Abp aprendizaje basado en problema como método

Este tipo de aprendizaje es un método de enseñanza que se centra específicamente en que el estudiante o los estudiantes adquieran los conocimientos actitudes y habilidades a través de circunstancias o problemas de la vida cotidiana normal.

La idea de los proyectos abp (aprendizaje basado en problema) es que los alumnos sean capaces de resolver los problemas con el conocimiento adquirido, es por eso que el trabajo por proyectos en primaria es de vital importancia ya que les ayuda desde temprana edad a ser capaces de pensar y analizar todas las salidas y soluciones que se pueden implementar.

trabajo por proyectos en primaria

¿Qué agentes participan en todo el proceso del trabajo por proyectos en primaria?

Los principales agentes que intervienen siempre es el trabajo por proyectos en primaria son el docente y el discente.

Si hablamos directamente del docente

En el ABP este se topa diferentes papeles, el principal que toma es de tutor, ya que él es el encargado de facilitar toda la información y a su vez fomenta al alumno o estudiante para que esté (el alumno) logre identificar su propia necesidad o flaqueza.

Cabe destacar que el papel de tutor no es es de ser la persona experta en el tema del problema, sino más bien el que ayuda a pensar y a canalizar las ideas y soluciones al alumno.

El otro papel que toma el docente es específicamente el de un docente como tal, pero dentro de lo que es son proyectos infantiles, para entender un poco más estas son las características que lo definen:

  • Estar bien capacitado y saber aplicar todos los métodos necesarios, en otras palabras, debe tener todas las habilidades necesarias, las actitudes y los valores para implementar de buena manera el trabajo por proyectos en primaria.
  • Una actitud totalmente positiva, dicho de otra forma, saber que el método del ABP tiene muchos beneficioses una estrategia viable y aplicable.
  • Conocer a los pioneros y los mejores en este tema como lo es Gustavo Vegas, maestro en educación física licenciado de la misma, con un doctorado en ciencias de la educación y que cuenta con diversas publicaciones sobre este tema.

Ahora si hablamos directamente del discente

Este es el elemento central de todo el proceso sistemático en el que se sabe que el desarrollo será lento, pero, que a su vez se obtendrán cambias y mejoras significativas en cuanto el aprendizaje, como lo es la altitud que se tengas en el momento de estar frente a los problemas o dificultades.

Lo que es realmente importante es que el discente valore las bondades del trabajo por proyectos en primaria o ABP y que intente realizar un cambio en la actitud, los principales cambios que se deben ver son:

  • Desarrollar principalmente las habilidades de comunicación.
  • Tener buena habilidad del trabajo en grupo
  • Tener un buen análisis crítico, síntesis y de investigación.
  • Adquirir responsabilidad sobre su propio aprendizaje y dejar en todo momento que el tutor y docente lo ayuden a orientar en la adquisición del conocimiento. 

Se puede sacar un resumen de todo lo hablado y es que este método ayuda a promover el desarrollo del pensamiento del alumno desde sus comienzos como lo es la primaria y también la adquisición de múltiples habilidades, es decir, el estudiante termina aprendiendo cómo se aprende.

trabajo por proyectos en primaria

La metodología del trabajo por proyectos en primaria

Habrás notado que las estrategias para la selección del tema que origina el proyecto es la misma que se aplica en cualquier otro nivel educativo. Con respecto a la metodología para la realización de un trabajo por proyectos en primaria, ésta debe satisfacer unas fases

Luego de seleccionar el tema mediante alguna de las estrategias descritas con anterioridad, se procede a formar los equipos, permitiendo que los mismos estudiantes decidan sobre su integración y las tareas que debe desempeñar cada grupo.

  • Definir lo que se aspira obtener con el desarrollo del proyecto educativo.
  • Realizar la investigación sobre la situación o problema.
  • Analizar las opciones para la resolución de la situación planteada.
  • Elaborar el proyecto.
  • Presentar resultados.
  • Evaluar la experiencia.

Esta metodología se desarrolla de la misma manera para un proyecto relacionado con contenidos de las ciencias naturales, como de matemáticas y funciona igual para la realización del trabajo por proyectos en primaria, desde el primero hasta el sexto grado. En el nivel de educación infantil se aplican estrategias lúdicas.

trabajo por proyectos en primaria

¿Dónde se puede aprender más sobre el trabajo por proyectos en primaria?

Sin duda alguna si eres una persona que estás buscando nuestras estrategias o métodos de aprendizaje para así ayudar a tus alumnos en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova se desarrollan experiencias educativas homologadas sobre el uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje para educación básica, media y universitaria, con el curso de proyecto educativo que no puedes perderte. 

Visita nuestra web y conoce nuestra oferta académica ya que contamos con más de 19.000 cursos que te pueden interesar, lo mejor de todo es que nuestra certificación está aceptada en más de 200 países a nivel mundial diseñada en la modalidad de Educación a Distancia, contamos con los mejores profesionales que te ayudarán en este camino de aprendizaje así que no esperes mas y unete a nosotros, te esperamos

Cursos Especializados en proyectos educativos

   

Blogs relacionados con blog trabajo por proyectos en primaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de trabajo por proyectos en primaria

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Proyecto Educativo de Centro Sociocultural
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Elaboracion e Implementacion de un Proyecto Educativo y Asistencial
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Programacion e Implementacion de Proyectos Educativos + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en la Mejora ante el Fracaso Escolar en la Escuela
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Educacion Personalizada: Recursos y Tecnicas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.