Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tutorial basico de excel

¿Para qué sirve un tutorial básico de Excel? 

A todos en algún momento nos han exigido como requisito cuando optamos por un puesto de trabajo, el manejo del programa Excel, y es que se ha convertido en una habilidad necesaria para poder realizar las tareas de forma rápida y sencilla. Aunque parezca difícil de creer, saber usar este software es uno de los aspectos mejor valorados por las empresas a la hora de contratar personal, ya que contribuye a optimizar las labores diarias de los empleados. 

Tutorial básico de Excel

Desde su creación, Excel ha sido un programa indispensable para organizar y manejar información en grandes cantidades. Dada a la variedad de sus herramientas es utilizado para realizar tareas de cualquier tipo, bien sea de finanzas, contaduría, administración, etc., ya que su capacidad para almacenar datos sirve para tener un mejor dominio de la información y así tenerla a la mano cuando se necesite. 

Podemos decir entonces, que saber manejar este programa puede abrir un sinfín de oportunidades laborales, por lo que optar por un tutorial básico de Excel puede ser de gran ayuda para conseguir el empleo de tus sueños.

¿En qué consiste un tutorial básico de Excel? 

Un tutorial básico de Excel es de gran ayuda para que los principiantes aprendan todas las nociones básicas del programa. Esta capacitación consiste en brindar todos los conocimientos a las personas sobre las distintas herramientas que posee Excel, y el uso de cada una de ellas. 

Así mismo, en estos tutoriales se explica paso por paso cómo utilizar la hoja de cálculo, cómo hacer gráficas, cómo realizar cálculos sencillos, y todo lo relacionado con las funciones más simples del programa.  Normalmente, en un tutorial básico de Excel se facilitan guías prácticas con las cuales se pueden realizar ejercicios para comprender mucho más rápido el uso de sus herramientas. 

Tutorial básico de Excel

Se puede decir, que un tutorial básico de este software sirve como una introducción para poder comenzar a hacer uso de manera progresiva del programa, con el objetivo de ir familiarizándote con él y a su vez, ir adaptando el programa de acuerdo a las tareas diarias que debes realizar. Cabe destacar, que por tratarse de un nivel muy básico, se debe considerar seguir aprendiendo con un curso de Excel nivel medio para poder manejar completamente todas sus funciones. 

Temario de un tutorial básico de Excel

A pesar de tratarse de una capacitación básica en este se aprenden los puntos más fundamentales para poder realizar acciones complejas, es por eso que dentro del temario de un tutorial básico de Excel nos encontraremos:

  • Elementos de la interfaz
  • Introducción y edición de datos. 
  • Establecimiento de formato.
  • Trabajo con múltiples hojas. 
  • Creación de gráficos
  • Personalización.
  • Edición de datos y fórmulas.
  • Tipos de datos.
  • Referencias a celdillas.
  • Presentación.
  • Datos de partidas. 
  • Totalizar y resumir.
  • Filtrar y agrupar los datos.
  • Tablas dinámicas
  • Tablas de datos.
  • Variables
  • Objetos fundamentales de Excel.

Conceptos básicos que se aprenden en un tutorial básico de Excel

tutorial basico de excel

Para poder manejar Excel a la perfección se deben dominar los conceptos básicos del programa, los cuales se aprenden con el primer módulo de un curso o tutorial para principiantes. Entre ellos encontramos:

  • Barra de título: Es la barra que muestra el nombre del título y de la aplicación.
  • Filas: Son cada uno de los espacios horizontales en los que se divide la hoja de cálculo, y son identificadas por números.   
  • Columnas: Son los espacios verticales en los que se divide la hoja de cálculo, y en cambio de las filas, estas se diferencian con letras.
  • Etiquetas de hojas: Cada libro de Excel presenta varias hojas de cálculo, las cuales son identificadas con una etiqueta predeterminada, las cuales reciben el nombre de Hoja1, Hoja2, Hoja3, etc. Cabe destacar que el nombre de las etiquetas se puede modificar. 
  • Barras de desplazamiento: Es la herramienta que permite moverse dentro de la hoja de cálculo. 
  • Celda activa: Cada celda representa una posición específica dentro de la hoja, la cual indica la intersección entre la fila y la columna, por lo que la celda activa es la que se encuentra seleccionada y se identifica por un recuadro doble. 
  • Barra de fórmulas: Es aquella que indica el contenido de la celda activa, en la cual se muestran las fórmulas, y además se puede escribir. 
  • Cinta de opciones: Es la herramienta diseñada para encontrar fácilmente los comandos.
  • Cuadro de nombres: Muestra la referencia o el nombre de la celda activa. También se puede modificar para identificar las diferentes celdas con las que estemos trabajando. 
  • Barra de herramienta de acceso rápido: Es una barra de herramientas personalizable que contiene ciertos comandos independientes de la cinta de opciones. 
  • Rango: Hace referencia a un grupo de celdas seleccionadas. 
  • Entre otros. 

¿Dónde puedo encontrar un tutorial básico de Excel?

En la actualidad, se puede encontrar casi cualquier cosa en internet, por lo que hallar un tutorial de Excel no representa mayor problema. Son muchas las páginas y sitios web que brindan capacitaciones de manera online sobre Excel, y que facilitan las herramientas, guías o manuales para dominar el programa.

Un ejemplo claro, es la plataforma de Youtube, en la cual se pueden encontrar no solo un tutorial básico de Excel, sino una gran variedad de tutoriales relacionados con este software, desde el nivel más básico hasta el nivel más avanzado. Incluso se pueden encontrar tutoriales de Excel aplicado a la gestión empresarial, al manejo de big data, al área de finanzas, etc. 

Por otro lado, nos podemos encontrar con sitios web especializados en dar tutoriales, cuyo propósito es que la gente se instruya sobre los aspectos básicos de Excel, y otras herramientas del paquete Office. Así mismo, se encargan de facilitar un manual que sirva como guía. 

Finalmente, no podemos encontrar con Escuelas o Institutos que dentro de sus ofertas se encuentran cursos de Excel a distancia, los cuales son más especializados y completos que los que se pueden conseguir en otras plataformas, un ejemplo de estos es Euroinnova

Ventajas de aprender a utilizar Excel           

tutorial basico de excel

Si aun no estas seguro de optar por un tutorial básico de Excel para aprender a cómo utilizar el programa, te dejamos algunas de las ventajas que trae su dominio:

  • Mejora el currículo: Saber usar el programa aporta un valor agregado a la hoja de vida de cualquier persona, lo que quiere decir que tiene mayor competitividad en el mercado laboral.
  • Mejora la productividad: Gracias a Excel se puede dominar el procesamiento de datos de forma rápida y eficaz.   
  • Reduce la posibilidad de errores: Cuando se utiliza Excel se evitan errores en la gestión mediante avisos, comparaciones, etc. 
  • Es un recurso versátil: Se puede utilizar para el desarrollo de tareas en distintos ámbitos laborales. 
  • Permite el análisis de información: Cada hoja del programa soporta hasta 1.000.000 de registros, por lo que gracias a sus diversas funciones facilita el filtrado y la analítica de datos.
  • Es una herramienta muy solicitada: Utilizar excel es una de las habilidades más solicitadas por las empresas, y se estima que será así durante mucho tiempo ya que esta herramienta se mantiene alineada con las necesidades empresariales

Capacitaciones adicionales

Si decides optar por un tutorial básico de Excel te aseguramos que no te arrepentirás, pues aprender a utilizar esta herramienta te ayudará a realizar una variedad de tareas en el ámbito profesional e incluso personal. 

No olvides que debes seguir preparándote para conocer a profundidad cómo dominar Excel, con el objetivo de aumentar tu productividad, es por eso que en Euroinnova Business School te ofrecemos un amplio catálogo con cursos y capacitaciones relacionadas con esta herramienta de ofimática. Debes saber que todos nuestros cursos cuentan con un temario completo y bien estructurado para garantizar un buen aprendizaje, así que será tu mejor inversión.

Cursos relacionados con Excel

Blogs relacionados con blog tutorial basico de excel

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tutorial basico de excel

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Microsoft Excel 2016
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Excel Avanzado 2016 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Certificacion It en Microsoft Excel 2016 + VBA para Excel: Macros and Graphics Expert
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Certificacion It en Microsoft PowerPoint 2016 + VBA para PowerPoint: Macros and Graphics Expert
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Online en Redes Sociales 3.0
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.