Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tutorial excel basico

Si de hojas de cálculo necesitas aprender, un tutorial Excel básico tienes que ver

Seguro eres una persona autodidacta que a lo largo de su vida ha aprendido sobre diversos temas investigando por su propia cuenta, y hoy te interesa saber y aprender de Excel. Pues, el tutorial Excel básico será tu gran aliado para adentrarte al mundo de las hojas de cálculo y ampliar tu perfil profesional.

tutorial excel básico

En este artículo encontrarás un tutorial Excel básico hecho exclusivamente para principiantes y con términos simples para que sea mucho más fácil su comprensión y su posterior ejecución por quien lo lea. Te recomendamos ir poniendo en práctica en Excel nuestros consejos mientras los vas leyendo para que nada se te pase por alto.

¿Qué es Excel?

Si estás buscando un tutorial Excel básico pero no comprendes a profundidad qué es Excel y de qué trata, tranquilo, no tienes motivos para preocuparte ni avergonzarte porque nosotros despejaremos todas tus dudas y no daremos por sentado que entiendes o sabes algo, sino por el contrario, te lo explicaremos.

Excel es un programa de Microsoft Office y no es más que una hoja de cálculo para manejar desde datos numéricos o alfanuméricos hasta fórmulas y gráficos mediante una agrupación por filas y columnas que se conocen como tablas de datos. Excel resalta por su gran utilidad al momento de realizar gráficos estadísticos; crear presupuestos; diseñar facturas; crear bases de datos, entre muchas otras operaciones más.

Microsoft es un operador dominante en el mercado de los sistemas operativos para los computadores IBM compatibles y el mercado de las suites ofimáticas, provee soporte de software para computadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, la suite ofimática Microsoft Office y los navegadores de Internet, Internet Explorer y Edge.

¿Cómo puede servirme un tutorial de Excel básico?

Aunque no lo creas, un tutorial Excel básico podrá fácilmente convertirse en tu mejor amigo porque te ayudará a conocer a profundidad para qué sirve Excel, cuáles son sus principales funciones y las distintas formas de trabajar con este maravilloso programa.

No obstante, saber de Excel te brindará muchas oportunidades en el campo laboral y ampliará tus ofertas y posibilidades, pues es una realidad que la mayoría de empresas, instituciones u organizaciones en donde pudieses trabajar, se manejan de manera amplia con estas hojas de cálculo porque les facilitan el trabajo. Así que no lo pienses más, y aprende de Excel por ti y por tu futuro profesional.

¿Qué es una hoja de cálculo?

Uno de los principales puntos que aprenderás en este tutorial Excel básico será sobre las hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es lo que te desplaza Excel cuando lo abres, es decir, es todo lo que ves y lo que se compone de celdas donde posteriormente se agregará una fecha, una fórmula, un número o cualquier otra opción. 

Para que se entienda mejor, podemos decir que la celda forma parte de una hoja de cálculo, y a su vez, cada hoja de cálculo pudiese estar compuesta de otras hojas más.

tutorial excel básico

¿Navegar dentro de una hoja de cálculo? ¿Qué significa eso?

Sí, es posible navegar dentro de las hojas de cálculo y se hace de manera sencilla. Todo lo que necesitas es saber que cada celda tiene su propia ubicación que se define con las coordenadas de su fila (que se encuentran del lado izquierdo de la hoja de cálculo) y su columna (que se ubican en la parte horizontal)

Las filas se identifican por números enteros que van de menor a mayor, y las columnas se identifican en orden alfabético.

Usar una celda de forma correcta

Las celdas tienen como función recopilar la información que se le suministra, y dicha información puede tener tres naturalezas distintas:

  • Texto: Las celdas pueden componerse de letras y números para identificar un orden específico
  • Números: Son celdas que contienen solo números, ya sea algún dato, un porcentaje, una fecha, entre otros.
  • Fórmula: Es una instrucción que se le manda a la interfaz para que realice un determinado procedimiento matemático.

tutorial excel basico

Fórmulas de Excel

Las fórmulas son un contenido imprescindible en cualquier tutorial Excel básico, es por esa razón que a continuación te dejaremos las fórmulas más utilizadas.

  • SUM: Esta es una fórmula que se encarga de realizar la adición de un grupo de celdas que determina el usuario. Sería escrita así: =SUM(B2;B3;B4;B5)
  • AVERAGE: Esta fórmula genera la media numérica de un conjunto de celdas. Se escribe así: =AVERAGE(B2;B5)
  • MEDIAN: Es una fórmula que da la adición de los valores dividida entre números de sumandos. Para llevar a cabo esta función debemos usar: =MEDIAN(A2:A5)

Diferentes Excel

De acuerdo a su complejidad Exel cuenta con diferentes programas de tutorial  Excel básico, para que puedas dominar este tipo de herramientas. Uno de los primeros es Excel 2003, este cuenta con muchas opciones y tareas que facilitan a los usuarios la realización de cálculos avanzados y fórmulas difíciles de manera más rápida. También encontramos Excel 2013, esta aplicación presenta en detalle las funciones que hay que conocer para crear sus primeras tablas y gráficos, esta hoja de cálculo de Microsoft,  está dirigida  a toda persona que se inicia en el uso de Excel.

De igual manera,  Exel 2016 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office Excel 2016, en este programa encontraremos un grupo de comandos que te permitirán utilizar diversas funciones para realizar cualquier operación. También encontrarás una pestaña llamada fórmulas, en donde estarán reunidas todos las herramientas que necesitas para realizar operaciones matemáticas. Si deseas perfeccionar el dominio de la herramienta puedes realizar el tutorial Excel básico.

Excel avanzado ¿Para qué sirve?

Excel posee tres niveles: el básico, el medio y el avanzado. Si ya dominas los dos anteriores  y lo hiciste a través del tutorial Excel básico, es bueno que tengas el conocimiento de este último, es decir, del Excel avanzado. Este nivel comprende el uso de un lenguaje de programación avanzado, comprende el uso de Macros o Excel VBA para obtener soluciones a problemas mas complejos con los que nos podemos enfrentar en el día a día.

El propósito de Excel Avanzado, y la utilidad del mismo radica en poder simplificar las labores diarias, automatizar todos aquellas operaciones que tienen que realizarse de forma frecuente, o realizar las labores que normalmente nos tomaría una cantidad considerable de tiempo, en cuestión de segundos si disponemos de este programa y del conocimiento obtenido previamente en el tutorial Excel básico.

Excel spreasdsheet

En octubre de 2012, Google Spreadsheets pasó a llamarse Excel spreadSheet y se lanzó una aplicación de Chrome que proporcionaba accesos directos a Sheets en la página de nueva pestaña de Chrome. De esta manera, la aplicación sirve como una herramienta colaborativa para la edición cooperativa de hojas de cálculo en tiempo real.

De igual manera, los usuarios pueden compartir, abrir, editar documentos simultáneamente, y al su vez pueden ver los cambios de carácter por carácter a medida que otros colaboradores realizan ediciones.  Al mismo tiempo, puedes exportar archivos a la computadora local de un usuario en una variedad de formatos como PDF y Office Open XML . Esta aplicación admite el etiquetado con fines organizativos y de archivo. De igual manera, si quieres poseer el dominio de estas herramientas puedes hacerlo a través del tutorial Excel básico.

tutorial excel básico

Proyecto Dostin

A finales del año 2013, el  joven Dostín Hurtado inicia un proyecto personal, dada la agilidad que poseía en cuanto a computación e informática, decide compartir este conocimiento a tantas personas como pudiera, en todo el mundo, sin restricciones, sin ánimo de lucro, llegando a  la conclusión de que la única forma de hacer posible su proyecto era con ayuda de la Internet.

Partiendo de esa idea, crea una serie de cursos para ser compartidos de manera gratuita. No requieren de registros ni matriculas para su visualización. el curso básico está diseñados sin tecnicismos con conocimientos básicos para un aprendizaje más práctico e intuitivo al igual que el tutorial Excel básico con el que también puedes aprender el dominio de esta herramienta. Estos cursos, inician con Excel básico, Excel intermedio, y Excel Avanzado, luego el de Word. 

Si tienes interés en computación e informática y quisieras encontrar un tutorial Excel básico en Euroinnova podrás encontrar diversos cursos de Excel para que te conviertas en todo un experto.

Formación Especializada en Microsoft Excel

 

Blogs relacionados con blog tutorial excel basico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tutorial excel basico

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tutorial de Impresión en Word y Excel
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Excel Avanzado 2016 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Excel Avanzado 2019 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Crea Tu Primera Pagina en Word 2013 y Hoja de Calculo en Excel 2013
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Microsoft Excel 2016, VBA y Business Intelligence
TOLEDO
Todo muy bien.