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¿Ha llegado la universidad del futuro?

¿Desde hace cuanto tiempo atrás venimos escuchando sobre la universidad del futuro? ¿Acaso el uso de la tecnología educativa, las aulas virtuales, formación online, capacitación hacia el mercado laboral cambiante y temas como esos, se están viendo ahora? Demos un vistazo a las características de la universidad del futuro y analicemos juntos la situación.

Es posible que ese futuro del que tanto se habló en materia educativa ya haya llegado y que sin darnos cuenta, universidades como Harvard, Minerva o cualquier otra universidad tecnológica esté haciendo uso de la educación virtual que pudo haberse visto como algo muy lejano.

Universidad del futuro

Las universidades tradicionales en el proceso de enseñanza aprendizaje, imparten clases en un aula donde el docente da el tema mientras los estudiantes toman nota y se llevan a casa las tareas para realizar. El aula invertida es lo contrario, en casa con herramientas digitales se investiga y analiza, y posterior se hace una clase presencial para recibir asesoramiento.

El profesional del futuro deberá estar preparado para ser un emprendedor, un empresario, con pasión creativa e innovadora y con la visión de crecer constantemente para ser mejor en actitud y aptitud. La investigación será su labor y se formará como un ser integral capaz de atender materias científicas diversas.

¿Cómo son las universidades del futuro?

Las universidades del futuro deben estar en posición de crear a esos profesionales integrales. Deben ser instituciones que estimulen el conocimiento y la creatividad, la innovación y la investigación, que formen individuos para enfrentar retos y superar adversidades.  

En este orden, veamos las características que define a la universidad del futuro, cuyo desarrollo promete formar profesionales para una sociedad digital, global y de conocimiento.  

1.- Educación abierta

La educación superior utiliza gran cantidad de recursos digitales, online y herramientas colaborativas.

2.- Hibridación de la información.

Integra disciplinas científicas para crear nuevos conocimientos y capacidades. En el área de la computación, por ejemplo, nanotecnología, la nanomedicina, la nanobiotecnología, entre otras.

3.- Formación continua y especializada

Genera ofertas académicas que sean demandadas por el campo laboral muy cambiante, a través de metodologías de bajo costo como los recursos online.

4.- Interacción internacional

Movilidad obligatoria de alumnos y estudiantes con universidades de diferentes continentes, con el propósito de crear profesionales con una formación global, multicultural, flexible y abierta.

5.- Formación práctica

Ubicar universitarios en organizaciones y empresas en su campo laboral. Si el campo estuviera reducido, crear nuevas propuestas que se ajusten a los cambios de la actividad económica.

6.- Entorno creativo

Clases y evaluaciones modernas y con recursos actualizados en la ultima tecnología, clases virtuales y presenciales, enseñanza personalizada, diseño de trabajos prácticos para las empresas, etc.

Universidades del futuro

7.- Usos de los Moocs

Los cursos masivos abiertos en línea dejan a un lado los campus universitarios tradicionales y abren paso a la implementación de técnicas digitales para la globalización del aprendizaje.

8.- Los campus universitarios

Estructuras modernas e innovadoras, con diseño y arquitectura del futuro que dan paso a los avances tecnológicos, la generación de ideas y el emprendimiento.

Después de analizar estas características nos hacemos las siguientes preguntas, ¿Estamos viendo la universidad del futuro? Pues es muy probable que grandes universidades del mundo, como por ejemplo la Universidad Politécnica de Hong Kong estén formando parte de lo que un día fue llamado la universidad del futuro.

De la mano con la universidad del futuro

Comentarios como: “La universidad del futuro será más flexible y especializada” o “la universidad del futuro será inteligente por dentro y por fuera”, son frases que fácilmente podemos corroborar al ver como muchas universidades se han adaptado a los efectos del coronavirus y han usado los recursos digitales para continuar con sus proyectos.

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Opiniones de universidad del futuro

Opinión de HECTOR DEL C. N.
Sobre Gestión de Plataformas Elearning con Moodle (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido a dar formación más efectiva y moodle

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado Moodle

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios:

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Titulacion Acreditada de Formador-Tutor en Metodologia Elearning + Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS (Valido BOE 26 de Mayo de 2014)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Seguridad de Sistemas de Formacion E-Learning + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de ALEJANDRO C. C.
Sobre Especialista en Tecnologia Educativa
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido técnicas de control de la calidad educativa

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la parte delicada a la gestión y valoración

He echado en falta:

No he echado en fata nada

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Experto en el Impacto de las TIC en los Centros Educativos
SORIA
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