Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre zentangle art

Aprende sobre el Zentangle Art, la técnica de dibujar y meditar

Si pensabas que el arte y la meditación no iban de la mano, te equivocas. El Zentangle Art es una excelente muestra de cómo podemos utilizar el dibujo para relajarnos. Descubre más, sbre esta peculiar técnica, a continuación.

zentangle art

¿Qué es el Zentangle Art?

Es un método de dibujo que ha sido muy popular y que fue creado en 2004 por Rick Roberts (quien fue educado como un monje budista) y María Thomas (calígrafa profesional).

El Zentangle Art consiste en poder crear dibujos valiéndonos de patrones abstractos que son llamados tangles y siguiendo unas reglas básicas. La idea es dibujar formas geométricas, curvas y líneas se repitan de manera reiterada dentro de un hilo que da la estructura a la obra.

El objetivo principal de este estilo artístico es poder inducir a la meditación y a la calma, por lo que podríamos incluirlo dentro de lo que son las llamadas arteterapias. Con las que se busca que el dibujo sea un acto consciente, agradable, meditativo y de celebración.

El origen de la palabra viene de zen, un término budista, y tangle que podría traducirse al español como “enredo o maraña”

¿Cuáles son los principios del Zentangle Art?

Se estructura basándose en algunos principios o reglas bastante sencillas que se deben seguir. Son conocidas como step by step (paso a paso) y estipulan lo siguiente:

  • El Zentangle Art consiste en realizar garabatos ya que se requiere concentración al momento de hacer el dibujo.
  • Requiere de una conexión con lo natural para que puedan fluir las creaciones.
  • No se permite el borrador, por lo que se basa en lo simple, en buscar lo sorpresivo y no lo planeado.
  • Se busca una intención de bienestar a través de su práctica.
  • Siempre consistirá en tinta negra sobre una superficie blanca.
  • El formato oficial es un cuadrado blanco con un tamaño de 9x9 cm.
  • Aunque con el hilo se deba crear dibujos de formato abstracto sin que tenga que disponer de una orientación o alguna composición determinada, existen unas figuras preferidas al momento de realizar esta creación, como las flores, mariposas y la luna que servirán para rellenar el dibujo.

En la actualidad existen cerca de 100 Zentangle Art oficiales que se pueden recrear con la ayuda de libros y guías para adentrarse a la idea y luego hacer creaciones propias. Ahora, cuando las normas oficiales de esta técnica no se cumplen a cabalidad, las obras son llamadas “creaciones inspiradas en los Zentangles”.

Incluso, para ser un profesor de esta corriente artística y de relajación se necesita una certificación que es dada por los propios creadores del método.

zentangle art

¿Qué se necesita para iniciarnos en el Zentangle Art y crear obras propias?

Primero que nada, y como es de esperar, se necesita del soporte en blanco que responda a la medida oficial. Existen las tarjetas que ya vienen cortadas en los kits de Micron de Sakura o en las cajas de Zentangle de Hahnemühle. Aunque si no podemos darnos esta facilidad, podemos hacer uso de cualquier otro papel o cartulina cortándolo acorde a la medida.

Dibujar suavemente un pequeño borde que funcione como límite, no siendo necesario que sea una línea completamente recta. De hecho, es mejor que tenga curvas e imperfecciones porque da la sensación de crear más movimiento y de improvisación.

Dentro de ese borde se comenzará con el diseño de hilo, que deberá ser abstracto y sencillo para que pueda dividir el dibujo en secciones. Lo ideal es buscar una sensación agradable al realizarla, por lo que será necesario dejarle la libertad a la mano para que corra el lápiz suavemente sobre el papel.

Cuando se tenga el hilo hecho, se creará lo que se denomina el “enredo” dentro del Zentangle Art, el cual se hace con bolígrafo o rotuladores calibrados y se trata del patrón que se va añadiendo a los contornos, como una especie de mandala. El mismo está constituido por círculos, líneas, puntos y cualquier otra figura a las que podamos dar sombras con lapicero para crear volumen y profundidad.

El diseño del Zentangle se debe hacer en una sola sesión y no se puede borrar bajo ningún concepto. Al terminarlo, se procederá a firmarlo y a observarlo para buscar sensaciones positivas y de celebración a la belleza.

zentangle art

Beneficios del Zentagle Art

Para muchos, es una técnica artística en donde la creatividad es fundamental para ayudarnos a crear un estado de concentración de forma fácil. Otros de los beneficios que se derivan del Zentagle Art son:

Autoestima

Como parte de sus principios, en esta técnica está prohibido el uso del borrador, la intención es que las personas aprendan a fluir y se adapten a las posibles desviaciones a través de trazos que pudieran no seguir el camino esperado.

Esta resistencia a la frustración estimula la autoestima, ya que al superar cada una de esas pequeñas trabas que puedan surgir va aumentando la confianza en nosotros mismos.

Amplía nuestra visión

Otro beneficio del Zentagle Art es que estimula nuestra capacidad de ver otros puntos de vista, con lo que se trabaja nuestra habilidad para resolver conflictos que puedan surgir de forma imprevista.

Esta práctica conlleva a desarrollar la habilidad para encaminar proyectos que pudieron haber salido de su rumbo original.

Interacción social

Aunque se trata de una técnica que se practica desde la individualidad, cada vez son más las personas que se suman a realizar este tipo de dibujo. Por lo que se han creado iniciativas para reunirse en grupo y empezar a crear. Es decir, que puedes encontrar personas que compartan este interés contigo.

Diversión y entretenimiento

La práctica del Zentangle supone además, una alternativa de entretenimiento saludable, por ende, es muy útil para que los pequeños de la casa puedan invertir tiempo, y al mismo momento ir trabajando y desarrollando habilidades personales.

Para los más adultos, también es una alternativa para disminuir los niveles de estrés.

Creatividad

No podía faltar el estímulo o desarrollo de la creatividad por parte de quienes practican esta técnica. Con lo que se estimula las conexiones cerebrales y se trabaja en la salud mental.

¿En dónde puedo encontrar diseños de Zentagle Art?

Un lugar repleto de designs Zentagle Art (diseños Zentangle Art) es Pinterest, en esta red social podrás encontrar la mayor variedad en diseños listos, los cuales podrás imprimir o copiar para trabajar sobre ellos.

Encuentra las creaciones más lindas con modelos de garabatos o doodle que asemejan la figura de algún animal, que sea de corazón o hasta de cola de sirena.

zentangle art

Aprende sobre las diferentes corrientes artísticas con Euroinnova

El Zentangle Art puede aportar muchísimos beneficios para las personas, tales como aumento de la autoestima, relajación, alivio del estrés, desarrollo de la creatividad, mejora en la coordinación motora, la capacidad de concentración y de atención, entre otras. Sin duda alguna, el arte, en general, es una herramienta poderosa que ha permitido muchas cosas en el desarrollo y evolución del hombre.

Por lo tanto, si quieres aprender más sobre las corrientes artísticas que tienen más fuerza en la actualidad para tratamientos médicos y terapéuticos, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. La misma tiene los mejores programas educativos de Meditación y Yoga.

Cursos de Meditación y Relajación

Blogs relacionados con blog zentangle art

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de zentangle art

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Relajación, Meditación y Mindfulness + Titulación Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF1918 Relajacion y Meditacion en Yoga
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Arteterapia (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Ensenanzas Artisticas + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Artes y Profesiones Artisticas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.