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Botanica

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La botánica es una rama de biología. Como tal, la botánica es la ciencia que trata sobre el estudio de plantas, teniendo en cuenta todos sus aspectos, que incluyen: su descripción, su clasificación, su distribución, su identificación, el estudio de su reproducción, su fisiología, su morfología, sus relaciones recíprocas, sus relaciones con otras criaturas vivas y los efectos que pueden causar sobre el medio, en cual éstas están ubicadas. 

La idea de que la naturaleza puede ser dividida en tres reinos (mineral, vegetal y animal) fue propuesta por N. Lemery y popularizada por Linneo en el siglo XVIII. Karl Linné, a finales del siglo XVIII, introdujo el actual sistema de clasificación

Es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye: descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas, los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos o el no poseer movilidad.

En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada por biólogos y ambientó logos, pero también por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.

 La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales, así como de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química, de la organización celular y tisular, del metabolismo y el funcionamiento orgánico, del crecimiento y el desarrollo, de la morfología de la reproducción, de la herencia, de las enfermedades de las adaptaciones al ambiente, de la distribución geográfica de los fósiles y de la evolución.

Botanica

 Objetivos de la botánica

El objetivo de estudio de la ciencia botánica consiste, por tanto, en analizar un grupo de organismos estrechamente relacionados, como las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas, así como aquellos que casi no tienen ninguna característica en común, excepto la presencia de cloroplastos, o la falta de movilidad.

En el área de la botánica es conveniente distinguir entre botánica pura, cuyo fin es el de ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuya investigación consiste en el servicio agrario, la silvicultura y la tecnología farmacéutica. El conocimiento de la ciencia botánica afecta a muchos aspectos de la vida humana y es, por lo tanto, una disciplina estudiada por biólogos/as, pero también por productores/as farmacéuticos/as, ingenieros/as agrónomos/as, ingenieros/as de silvicultura y ecologistas, entre otros perfiles profesionales que, directa o indirectamente, están relacionados con la botánica.

La botánica cubre una amplia gama de temáticas relacionadas con el mundo vegetal, entre las que se incluyen los aspectos específicos sobre plantas, así como las disciplinas biológicas que abordan la composición química, la organización celular y el tejido, el metabolismo y el funcionamiento orgánico, el crecimiento y el desarrollo, la morfología, la reproducción, la genética, las enfermedades, las adaptaciones al entorno, la distribución geográfica, los fósiles y la evolución.

Los grupos diferentes de plantas, dentro del ámbito de la botánica, participan fundamentalmente en los ciclos de la biosfera. Las plantas y algas son los productores primarios, responsables de la captura de energía solar, de la cual, la mayor parte de la vida terrestre depende, así como de la creación de materia orgánica y también, de la generación del oxígeno que forma la Atmósfera y permite que casi todos los organismos aprovechen el metabolismo aeróbico.

Características de la botánica

Las plantas o los vegetales en general, junto con los animales, constituyen uno de los dos grandes grupos de seres vivos que existen sobre el planeta. Es un grupo que engloba organismos tan diversos como los musgos, las algas, los árboles o las rosas.

- Son las plantas organismos mayoritariamente sedentarios y foto autótrofos


Las plantas son organismos sedentarios y fotos autótrofas en su mayoría, es decir, se alimentan de sustancias químicas inorgánicas del aire y del suelo, utilizando como fuente de energía la fotosíntesis.

- El cuerpo de las plantas presenta simetría radial respecto a un punto central y polaridad


Además, su cuerpo presenta una simetría radial respecto a un punto central y polaridad, es decir, tiene dos extremos opuestos de funciones bien diferenciadas: fijación y crecimiento. Aunque, un análisis más detallado revela que el extremo de fijación (las raíces) también crece en busca de nutrientes.  La nutrición de las plantas es holofítica es decir, son capaces tanto de absorber por sí mismos los nutrientes del medio externo, como de transformarlos en sustancias orgánicas energéticas.

- Inexistencia de un sistema nervioso como tal


Otra de las características de las plantas es la carencia de un sistema nervioso entendido como tal. Se dice que tiene una excitabilidad difusa, es decir, no hay un centro tipo encéfalo, que se encargue de procesar la información recibida y generar una respuesta. En principio, parece ser que esa capacidad podría estar distribuida a lo largo de todo el cuerpo. 

Divisiones de la botánica

Las plantas pueden estudiarse desde variados puntos de vista. Así, pueden diferenciarse distintas líneas de trabajo de acuerdo con los niveles de organización que se estudien: desde las moléculas y las células, pasando por los tejidos y los órganos, hasta los individuos, las poblaciones y las comunidades vegetales. Otras posibilidades se refieren al estudio de las plantas que vivieron en épocas geológicas pasadas o al de las que viven en la actualidad, al examen de los distintos grupos sistemáticos y a la investigación de cómo pueden ser utilizados los vegetales por el ser humano.

En general, todas esas direcciones de trabajo se basan en el análisis comparativo de los fenómenos particulares y de su variabilidad, para llegar a una generalización y al reconocimiento de las relaciones regulares que unen dichos fenómenos entre sí. Siempre deben asociarse los métodos estático y dinámico: por un lado el reconocimiento y la interpretación de las estructuras y formas y, por el otro, el análisis de los procesos vitales, de funciones y de fenómenos de desarrollo.

Los distintos puntos de vista descritos y el empleo de diferentes métodos de trabajo han conducido a que dentro de la Botánica  se hayan desarrollado numerosas disciplinas. En primer lugar, se pude citar a la Morfología, la cual, en sentido amplio, es la teoría general de la estructura y forma de las plantas, e incluye la Citología y la Histología. La primera se ocupa del estudio de la fina constitución de las células y se asocia, en los aspectos relacionados con las moléculas, con algunas partes de la Biología Molecular. La Histología es el estudio de la los tejidos de las plantas. Citología e Histología, conjuntamente, son necesarias para comprender la Anatomía de las plantas, o sea, su constitución interna.

Al ocuparse de los procesos de adaptación, la Morfología se relaciona con la Ecología, disciplina que investiga las relaciones entre la planta y su ambiente. Tales relaciones están basadas en los estudios de la Fisiología Vegetal, que se ocupa  de modo general  del estudio del modo en que se realizan las funciones de la planta en los campos del metabolismo, del cambio de forma  y de los movimientos. La reproducción de las plantas y el modo en que se heredan y cambian los caracteres a través de las generaciones es el campo de la Genética.

La Botánica Sistemática trata de averiguar las afinidades que existen entre los diversos tipos de plantas, basándose en los resultados de todas las disciplinas mencionadas previamente, entre las que, al lado de la Morfología, son importantes la Citología, la Anatomía, la Palinología, la Embriología, la Fotoquímica, la Genética y la Geobotánica o Fitogeografía.

Como parte de la Sistemática, hay que mencionar ante todo la Taxonomía, que se ocupa de la descripción, nomenclatura y ordenación de las especies de plantas existentes, las cuales sobrepasan el número de 330 000. A ella se añade el estudio de la historia evolutiva de las plantas (Filogenia), que se apoya especialmente en la Paleobotánica, el estudio de las plantas que vivieron en otras eras geológicas y en la Evolución, que ilustra sobe las leyes y las causas que rigen la formación de las estirpes vegetales.

Finalmente, existen dentro de la Botánica ramas de estudio  que se ocupan de modo especial de grupos particulares de organismos, cual la Microbiología, la Bacteriología , la Micología, la Ficología, la Liquenología, la Briología, la Perisología también existen distintas disciplinas aplicadas, que estudian el valor práctico de las plantas para los seres humanos y con ello establecen el enlace con la Agricultura, la Silvicultura y la Farmacia, entre otras. Como ejemplo de estas disciplinas se pueden mencionar el Mejoramiento Genético de Plantas  o Fito mejoramiento, la Fitopatología, la Farmacognosia

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Opiniones de Botanica

Opinión de ELIAS N. S.
Sobre Botanica
BARCELONA
Que he aprendido:

Es difícil concretar, pero me ha fascinado todo lo relacionado con el mundo de las algas.

Lo que mas me ha gustado:

Como digo en todas las valoraciones. Falta un soporte audiovisual.

He echado en falta:

El temario

Comentarios:

Quisiera seguir formándome en profundidad en fauna marina.

Opinión de JESSYKA M. S.
Sobre Botanica
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

el apartado de las algas verdes y rojas

Lo que mas me ha gustado:

Nada.

He echado en falta:

Salidas profesionales.

Comentarios:

Ha sido muy interesante todo el curso

Opinión de KLAUDIA NOCULAK
Sobre Botanica
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

aprender mas sobre la posidonia.

Lo que mas me ha gustado:

buenas localizaciones para poder observar los tipos de plantas nombradas en el curso y tal vez un poco mas de información en cuanto a los corales.

He echado en falta:

temario y duración

Comentarios:

salgo muy satisfecha en cuanto a temario, aprendiendo muchas cosas interesantes que en un futuro seguro que me ayudan.

Opinión de DIEGO ANTONIO A. V.
Sobre Botanica
Que he aprendido:

los biotopos

Lo que mas me ha gustado:

mas aspectos y ejemplos taxonómicos

He echado en falta:

es parte de mi trabajo el reconocimiento y clasificación botánica de plantas

Comentarios:

buen curso me gusta la metodología

Opinión de JAVIER A. C.
Sobre Botanica
NAVARRA
Que he aprendido:

La unidad 2, en lo referente a las áreas biogeográficas y la unidad 5 al completo con la identificación de los caracteres culturales de las especies forestales.

Lo que mas me ha gustado:

Pienso que a veces le falta un poco de rigurosidad en algunos conceptos, pero para las horas que son, creo que está bien estructurado. También considero que se podría exigir un poco más para conseguir el título.

He echado en falta:

La relación precio/horas

Comentarios:

Me parece un curso apropiado para la introducción a la botánica agronómica.

Opinión de ANTONIO JESÚS P. S.
Sobre Botanica
MÁLAGA
Que he aprendido:

El temario de la Fauna marina.

Lo que mas me ha gustado:

Falta de vídeos explicativos o de charlas respecto al temario.

He echado en falta:

Las posibles salidas profesionales.

Comentarios:

Los cuestionarios presentes al final de cada tema resultaban muy sencillos. Estaría bien ponerlos más complicados.

Opinión de DIEGO ANTONIO A. V.
Sobre Botanica
SAN PEDRO DE ATACAMA
Que he aprendido:

lo simple de la lectura y las autoevaluaciones

Lo que mas me ha gustado:

el curso era lo que esperaba

He echado en falta:

trabajo educando guias de turismos en las area flora y fauna

Comentarios:

es muy extraño que te pregunten algo que no está en el contenido, para caso la pregunta número 2 del examen

Opinión de DUVAN FABIANY S. S.
Sobre Botanica
PALMAS (LAS)
Que he aprendido:

Nociones básicas sobre especies de interés para cultivar

Lo que mas me ha gustado:

El método y la forma del contenido

He echado en falta:

La posibilidad de poder descargar el contenido para tenerlo como consulta en un archivo

Opinión de MALGORZATA SCHMIDT
Sobre Botanica
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

El abanico del temario, el acceso flexible. Todo.

Lo que mas me ha gustado:

Mas dibujos, material grafico y fotos. Se escribe muchas especies, pero no se les enseña, lo que provoca que hay necesidad de usar otras herramientas externas de internet

He echado en falta:

Soy Instructora de buceo, entonces para mi completar este curos me da mas herramientas para poder despertar el interés y compartir el amor por vida marina. También estoy realizando los cursos sobre la protección medioambiental, sobre todo en el campo de protección de mar mediterráneo, así que me viene todo muy bien.

Comentarios:

Muchas gracias por vuestra comprensión, flexibilidad y por ampliarme el tiempo para poder completar este curso. Lo agradezco mucho.

Opinión de JAVIER A. C.
Sobre Botanica
NAVARRA
Que he aprendido:

La unidad 2, en lo referente a las áreas biogeográficas y la unidad 5 al completo con la identificación de los caracteres culturales de las especies forestales.

Lo que mas me ha gustado:

Pienso que a veces le falta un poco de rigurosidad en algunos conceptos, pero para las horas que son, creo que está bien estructurado. También considero que se podría exigir un poco más para conseguir el título.

He echado en falta:

La relación precio/horas

Comentarios:

Me parece un curso apropiado para la introducción a la botánica agronómica.

Opinión de AINHOA A. I.
Sobre Botanica
GRANADA
Que he aprendido:

En general, todo me ha gustado mucho, pero los libros de Microbiología marina y Amenazas marinas los que más.

Lo que mas me ha gustado:

Algún vídeo explicativo.

He echado en falta:

El temario y la duración

Comentarios:

Nada

Opinión de VIRGINIA N. V.
Sobre Botanica
MADRID
Que he aprendido:

Ecología del fitobentos

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

.

Opinión de LUIS R. L.
Sobre Botanica
SEVILLA
Que he aprendido:

Aprendí de Especialista en Botánica Agronómica.

Lo que mas me ha gustado:

Los datos de estupenda naturaleza.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Nos ayudó bastante este tema.

Opinión de ANA A. S.
Sobre Botanica
JAÉN
Que he aprendido:

Bastante

Lo que mas me ha gustado:

El libro

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

no

Opinión de AINHOA A. I.
Sobre Botanica
GRANADA
Que he aprendido:

En general, todo me ha gustado mucho, pero los libros de Microbiología marina y Amenazas marinas los que más.

Lo que mas me ha gustado:

Algún vídeo explicativo.

He echado en falta:

El temario y la duración

Comentarios:

Nada

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Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.