Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Canvas lms vs google classroom

Canvas LMS vs Google Classroom

El aprendizaje innovador ha llegado para quedarse. Y esto no sería posible de no ser por las nuevas herramientas y plataformas online para la gestión de la enseñanza. Profesores y alumnos se conectan a través de internet para darle una vuelta al método educativo clásico. Su renovación y reformulación se ha convertido, ahora aún más, en un imperativo. Pero, ¿cuáles son las mejores herramientas? Canvas LMS vs Google Classroom.

canvas lms vs google classroom

Hablamos de la educación virtual y dos de sus herramientas. El aprendizaje virtual o elearning no sería posible sin las nuevas tecnologías. La implementación de este modelo se ha visto favorecido por las potencialidades que la Web 2.0 ofrece para la búsqueda, creación, publicación y sistematización de recursos. Así, se abren las posibilidades para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de métodos revolucionarios y rompedores que dejan atrás la enseñanza clásica.

Este método de enseñanza ha cobrado importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI en tiempos de pandemia. Conocemos a fondo dos de las herramientas más demandadas en esta modalidad de enseñanza online.

Canvas LMS vs Google Classroom, ¿cuál es mejor?

En la lucha de las herramientas de aprendizaje virtual, llega Canvas LMS vs Google Classroom. Te adelanto que una de ellas es la preferida por los profesionales de la enseñanza. ¡A ver si lo adivinas! 

¿Qué son Canvas LMS y Google Classroom?

Ambas son plataformas educativas que ofrecen la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje en internet. 

Permiten que alumnos y profesores se encuentren.Cursos de especialización, clases de Primaria, formación superior... cualquier estudio se puede llevar a cabo de forma virtual a través de estas plataformas. En las universidades se utiliza mucho este método de enseñanza y es muy común como aula virtual para impartir contenidos a distancia o bien como complemento a las clases presenciales. ¿Entiendes ahora para qué sirven?

Por supuesto, existen diferencias. Canvas LMS consiste en un servidor web al que se accede mediante el navegador y que, básicamente, ofrece una herramienta de administración de usuarios y cursos. Google Classroom va un paso más allá. Pues al pertenecer al gran Google, incluye diferentes herramientas como Google Docs, Gmail y Calendar, herramientas que facilitan la comunicación y organización, el trabajo en línea de forma colaborativa, la planificación del trabajo y una evaluación continua del aprendizaje.

Obviamente, no es un método de enseñanza muy habitual. Pero, quizá, sí empiece a serlo. Estas herramientas pueden utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, como para el aprendizaje 100% a distancia o incluso para el aprendizaje mixto. Este último, es conocido en España como aula invertida (Flipped classroom) y se trata de una modalidad de aprendizaje semipresencial

La metodología es revolucionaria por naturaleza porque propone dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora, poniendo en duda al sistema educativo clásico. Se aprende haciendo, y no memorizando. Se trata de un sistema rompedor: los alumnos estudian y preparan las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas vía online con herramientas como Canvas LMS o Google Classroom. Posteriormente, en el aula, se hacen los deberes, interactúan y realizan actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Vamos, todo al revés. 

Cursos de Flipped classroom

Funcionalidad: Canvas LMS vs Google Classroom

Un aspecto importante en cuanto a estas plataformas de aprendizaje es su funcionalidad. Es decir, lo que puedes hacer en cada una de ellas. 

Ambas imparten cursos de manera online, del tipo de formación que sea, claro. Sin embargo, ni el tipo de contenido ni las posibilidades que ofrecen son las mismas. Mientras que en Canvas LMS, el profesional docente puede subir anuncios, debates, tareas, calificaciones y archivos, entre otros, en Google Classroom se puede eso y mucho más. El profesor puede subir a la plataforma vídeos, rúbricas de evaluación, marcas de tiempos de entrega y un sinfín de posibilidades. Por supuesto, también permite el feedback a los trabajos que van entregando los alumnos.

Como ves, existen múltiples opciones en ambas herramientas, pero una de ellas destaca por encima de la otra. ¡Te estoy dando muchas pistas! Veamos más características. 

Principales características

CANVAS LMS GOOGLE CLASSROOM

Administración de usuarios

Múltiples temas gráficos para integrar

Tablero de progreso

Calendario

Sistema de comunicación entre los integrantes de la plataforma

Tablero personalizado

Actividades y herramientas colaborativas

Gestión de archivos

Editor de texto

Notificaciones

Monitoreo del progreso del alumno

Herramientas propias de Google: Gmail, Google Calendar, Google Docs...

Ventajas: Canvas LMS vs Google Classroom

CANVAS LMS GOOGLE CLASSROOM

Interfaz gráfica moderna y visualmente atractiva

Facilidad de uso

Adaptable a diferentes dispositivos

Soporte de última generación (de pago)

Interfaz moderna 

Acceso libre y gratuito

Fácil de usar

Crecimiento a escala

Herramienta estable y de confianza

Robusta, segura y privada

Continua actualización

Flexible y personalizable

Accesible desde cualquier dispositivo

Formación online en Google Classroom

Ha llegado el momento de responder a la pregunta. Canvas LMS vs Google Classroom, ¿cuál es mejor? Te doy otra pista, su infinidad de puntos fuertes la convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial. ¡Todo lo de esta compañía se hace viral!

¿Y hay más herramientas? Sí, puedes conocer también las diferencias entre Moodle y Google Classroom.

¿Quién debería aprender sobre estas herramientas?

  • Profesores, docentes, formadores, tutores y estudiantes universitarios.
  • Personal de Recursos Humanos.
  • Personal de centros de formación.
  • Instituciones educativas, centros de formación, academias, fundaciones, asociaciones y ONGs que imparten formación a sus usuarios.

En definitiva, personas interesadas en los entornos virtuales de enseñanza e innovación educativa.

Másters en Innovación educativa

 

Canvas LMS vs Google Classroom, ¿te ha gustado el juego? La formación en nuevas herramientas de innovación educativa es muy variada e interesante.  ¡Cuéntanos tu experiencia!

Blogs relacionados con canvas lms vs google classroom

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Canvas lms vs google classroom

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Flipped Classroom: Innovacion en el Aula + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de MARTA G. M.
Sobre Flipped Classroom - Innovación Educativa (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
para llevar a la practica los conocimientos adquiridos sobre flipped y gamificacion

He echado en falta:
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Flipped Classroom - Innovacion Educativa + Curso en Recursos y Juegos Educativos 2.0 (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de MARÍA VICENTA T. H.
Sobre Curso de Flipped Classroom - Innovacion Educativa + Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
todo lo relacionado con las diferentes innovaciones que se pueden aplicar en el aula. Estas se pueden introducir
Opinión de ROCIO C. B.
Sobre Google Classroom para Profesores (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

Lo completos y detallados que son los manuales.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido sobre herramientas y programas de los que no había oído hablar, así como formas de actuar y protocolos de los community managers.

He echado en falta:

En general ha sido buena, aunque el chat del docente es demasiado automático y no me solucionó la duda que tenía.

Comentarios:

Mi opinión es que es muy completa aunque me habría gustado que no hubiera sido tan autónoma, sino que hubiesen habido clases o seminarios en directo a través de la vía online.