Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cárcel

La cárcel

Una cárcel es, por lo general, una institución autorizada por el gobierno donde son encarceladas las personas consideradas por la ley como autores de un determinado delito. Pueden ser instalaciones en las que se encarcele a los prisioneros de guerra. Forman parte del sistema penitenciario, que es el conjunto de prisiones y la organización respectiva que las administra.

cárcel

En la mayoría de los países, la única autoridad que puede ordenar el encarcelamiento de una persona es el poder judicial. No obstante, otras formas de privación de libertad pueden, según los países, decidirse por diferentes autoridades, como el poder ejecutivo, policía, militares, aduaneros o médicos, entre otros.

En España existen prisiones muy peligrosas donde es muy habitual la violencia, ni los guardias están seguros. Ya que a diario se presentan agresiones a los funcionarios y a los mismos trabajadores y no pasa de ser un incidente más. Las personas que se encuentran en la cárcel viven en una lucha constante y rodeado de individuos que los controlan. Ni siquiera tienen derecho a sus posesiones, ni a la intimidad.

Los objetivos 

El objetivo del las cárceles varía según las épocas y, sobre todo, las sociedades. Sus principales objetivos pueden ser:

  • Separar al prisionero de la criminalidad.
  • Proteger a la sociedad de las personas peligrosas.
  • Disuadir a quienes pretenden cometer actos contrarios a la ley.
  • Reeducar al detenido para su reinserción en la sociedad.
  • Acallar a los oponentes políticos. Esta circunstancia se produce, en las dictaduras, aunque también en las democracias pueden existir prisioneros políticos.
  • Impedir que los acusados puedan huir comprometiendo su próximo proceso, en este caso, de prisión preventiva.

Los problemas 

Los problemas que presentan en la actualidad, se deben a la falta de recursos, la masificación, la reducción de personal, la edad avanzada de la mayoría de los funcionarios y la mala gestión que se lleva en ellos. Todo esto influyen en que sean lugares muy peligrosos. En las cárceles diariamente se presenta muchas extorsiones, reyertas, amenazas y agresiones. Esto no se puede evitar porque cada vez hay menos personal. En las cárceles no se puede garantizar la vida de los funcionarios de seguridad ni la de los detenidos.

Los problemas en las cárceles se originan por el elevado número de personas de cualquier tipo, peligrosa o no, que han cometido diferentes delitos y no existe ninguna diferenciación. Son estas una de las causas del problema, aparte del presupuesto y de personal.

Condenas sin entrar a las cárceles

La privación de libertad afecta de manera agresiva a los prisioneros. En algunos casos, la cárcel puede resultar incluso perniciosa para el deseo de reinserción de un prisionero. Por este motivo, la mayoría de las democracias contemplan la posibilidad de cambiar las penas de cárcel por penas sustitutivas como:

  • Trabajos de interés general.
  • Un brazalete electrónico de vigilancia, fijo o móvil.
  • Una multa.
  • Permisos condicionales (trabajo, formación, con obligación de ir a dormir a la cárcel). El incumplimiento de alguna de ellas conlleva una revocación de estos permisos y una revisión de la condena.
  • Aplazamiento de la condena.
  • Confiscación de los bienes que permitan el pago de la infracción cometida.

Formación Homologada válida para baremar en Oposiciones y bolsas de empleo para trabajar en Instituciones Penitenciarias


¿Cuáles son las cinco peores prisiones de España?

Alguna vez, ¿Te has hecho esa pregunta?, ¿Cuáles serán las peores cárceles?. El estado general de las prisiones españolas es malo. Aun y así algunas están peor. Para descubrir las peores cárceles y más conflictivas de España toca atender a varios factores. Agresiones a funcionarios, muertes de presos por sobredosis, suicidios, número de reclusos peligrosos, masificación… Haciendo un cómputo global de todas estas variables, podríamos convenir que las cárceles más peligrosas de España son la de Madrid V (Soto del Real), Madrid VII (Estremera), A Lama (Pontevedra), Sevilla II (Morón de la Frontera) y Albolote (Granada).

Estremera y Soto del Real son las prisiones con más agresiones a funcionarios. La cárcel sevillana de Morón lidera la clasificación de sobredosis y de presos peligrosos. La gallega de A Lama es la que registra más muertes por causas no naturales de España. Por último, la cárcel de Albolote (Granada) es la que que más agresiones a funcionarias mujeres registra, además de ser el centro en el que que han fallecido más reclusos en lo que llevamos de década. 

La mayor parte de las prisiones de España tiene la siguiente ocupación: Están todas entre los 1.200 y 1.400 reclusos. Lo preocupante es que en realidad están preparadas para acoger a unas 1.000 personas.

El funcionario de prisiones

Los funcionarios de prisiones son los trabajadores que se encargan de garantizar que los internos cumplan con el reglamento del centro. En función de la especialidad o puesto. Los funcionarios de prisiones pueden encargarse de la seguridad interna a través del sistema de circuito cerrado. La administración de los departamentos con presencia de reclusos o gestionando el día a día de los reclusos. Su trabajo tiene dos objetivos: proteger a la población y reducir el riesgo de reincidencia. Los presos masculinos y femeninos suelen permanecer en prisiones separadas. Es posible que las mujeres funcionarias trabajen en cárceles de hombres y viceversa.

Independientemente del tipo de prisión, los funcionarios tienen la obligación de mantener la seguridad, lo que incluye:

  • Mantener el orden y la seguridad.
  • Tratar con comportamientos difíciles.
  • Controlar situaciones tensas.
  • Supervisar el trabajo de los presos, actividades de recreación y visitas familiares.
  • Registrar celdas.
  • Patrullar los edificios y terrenos
  • Supervisar los reclusos de forma rutinaria.
  • Realizar procedimientos de inmovilización física de un preso cuando es necesario.
  • Establecer derechos derivados de las políticas penitenciarias, por ejemplo, incentivos y privilegios.

Si quieres saber más de la cárcel. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!

Blogs relacionados con carcel

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cárcel

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Acciones Socioeducativas en el Ambito Penitenciario
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ELISABET M. F.
Sobre Curso de Salud Mental para Profesionales de Prisiones (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
BARCELONA
con el equipo docente.

Comentarios:

Me llamó la atención ya que la formación constaba de 4 créditos ECTS

Opinión de JAVIER M. S.
Sobre Curso en Psicologia Penitenciaria (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
BARCELONA
Que he aprendido:

Me aprendido mucho sobre toda la temática

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado toda la formación y no he echado nada en falta en esta formación

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Seguridad en Centros Penitenciarios (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de FRANCISCO JAVIER P. M.
Sobre Curso en Seguridad Alimentaria en Centros Penitenciarios (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

He repasado y refrescado conceptos.

Lo que mas me ha gustado:

Algo más de desarrollo y claridad en las preguntas de evaluación.

He echado en falta:

Formación

Comentarios:

NQR