Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

cursos de topografia

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cursos de topografia
Master cursos online Euroinnova

¿Has escuchado hablar alguna vez de la topografía?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Euroinnova ofrece una serie de programas formativos relacionados con cursos de topografía. Dentro de esta clasificación también se encuentran otra serie de materias como la cartografía, la topografía forestal, la utilización de aparatos, equipos y útiles en topografía, etc. ¿Quieres conocer más de esta formación?

cursos de topografía

Estos cursos de topografía están pensados para que las personas que deseen ampliar sus conocimientos o adentrarse en este sector laboral puedan hacerlo de una manera óptima y cómoda.

Al ser una formación impartida a distancia, y online, se puede compaginar con otras tareas profesionales y/o académicas.

¿Necesitas más información sobre estos cursos de topografía?

¿Qué es la topografía?

La topografía es una ciencia que se encarga de estudiar el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con todas sus formas y detalles, esta superficie terrestre puede ser tanto natural como artificial. La representación que se realiza tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, donde se utiliza el término geodesia para definir a las áreas mayores. Por ello la división esta que para un la topografía la tierra es plana, en términos geométricos, mientras que para la geodesia no lo es.

Por lo tanto, la topografía es la ciencia de tipo geométrico que se aplica a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Esto es plasmar en un plano topográfico la realidad que se ve en un campo, ya sea en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre, en el ámbito urbano es la descripción de los hechos existentes que se dan en un lugar determinado, como por ejemplo, muros, edificios, detalles, calles, etc.

¿Cómo se trabaja en topografía?

Los trabajos realizados en topografía se pueden dividir en dos:

  • En primer lugar, están las actividades de medición de puntos o revelamiento, archivar esa información en el instrumental electrónico y posteriormente editarlo en un ordenador.
  • Por otro lado, está las actividades que se realizan desde un proyecto que ya existe en el ordenador donde se procede a ubicarlo en el terreno mediante puntos. Estos puntos tienen un valor de tipo tridimensional, esto quiere decir que se determina la ubicación de cada punto en el plano horizontal y en altura.

La topografía también realiza componentes de edición y redacción cartográfica, con la intención de que al crear un plano sea posible entender el fonema representado a través del uso de símbolos convencionales y estándares, los cuales son previamente normados para la representación de los objetos naturales y antrópicos que se dan en los mapas o en las cartas topográficas. La topografía también tiene un campo de actuación amplio dentro del sector de la ingeniería minera.

¿Qué son los mapas de topografía?

Los mapas de topografía usan de forma común el sistema de representación de planos acotados. En estos se muestra la elevación del terreno utilizando las líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. El plano que se usa de referencia también puede ser utilizado a nivel del mar y en este caso se habla de altitudes en lugar de cotas.

¿Quién es un topógrafo?

Un topógrafo es un ingeniero técnico que está especializado en el ámbito de la cartografía y de la topografía y que se encarga de realizar diferentes mediciones sobre el terreno con equipamiento especializado, los cuales tienen una gran precisión.

Las tareas que realiza el topógrafo se realizan de forma previa y/o durante la realización de un proyecto. El arquitecto o el ingeniero tienen que contar con información muy precisa para poder realizan una obra tanto en el ámbito rural como en el ámbito urbano.

¿Qué funciones lleva a cabo el topógrafo?

En el proceso previo de la obra el topógrafo deberá encargarse del replanteo del terreno. El topógrafo es el que indica cuales son los límites de la obra, cuales son los ejes desde los cuales se miden los elementos, como muros, pilares, etc. Además, deberá establecer los niveles o altura de referencia.

Mientras se está produciendo la obra, el topógrafo deberá de realizar un estado de obra, que será requerido por el jefe de obra. Esto es un revelamiento en situación para comprobar que la obra se está llevando a cabo según la precisión que fue establecida en un principio, aunque la precisión puede variar ligeramente en una obra en su proceso de construcción.

Herramientas que usa un topógrafo

Algunas de las herramientas que más utiliza el topógrafo son: el flexómetro, el tripoide, el prisma óptico, la portaprisma, el equipo de poligonación, las emisoras, la pintura aerosol, clavos de acero y estacas de madera.

CURSOS ONLINE DE TOPOGRAFÍA 

¿Qué es un replanteo topográfico?

Un replanteo dentro del ámbito de la topografía es el proceso que se hace de forma inversa a la toma de los datos. Este proceso consiste en plasmar en el terreno los detalles que están representados en los planos, como por ejemplo cual es el lugar donde se va a colocar los ejes de cimentaciones. El replanteo topográfico es una parte muy importante en la topografía, y es un paso fundamental para poder comenzar con la construcción de una obra.

En el proceso de replanteo se pueden utilizar diferentes tipos de ejes, estos ejes son el eje horizontal, el eje vertical, el eje de cotas y el eje de rotación.

Actualmente obtener un nivel formativo alto es muy importante para un reconocimiento a nivel nacional y a nivel internacional. Es por eso que desde Euroinnova Business School nos hacemos cargo de todos los requisitos que se necesitan para poder matricularte en los cursos y máster de Topografía  y obtener así una titulación homologada en Topografía.

¿Qué ventajas me proporciona estudiar los cursos de topografía con Euroinnova?

Contamos con tutores especializados en la topografía a distancia que te guiarán a través del proceso formativo. Si tienes alguna duda podrás preguntar para así poder aprovechar al máximo esta oportunidad de formarse. Podrás encontrar programas reconocidos por el Ministerio y para baremar en Oposiciones, así como para una Titulación Oficial Universitaria. Obtén más información de este  más  más  cursos  más  más  información  formación sobre los cursos de topografía y auxiliar de la construcción.

¿Y si tengo dudas?

Entra en la web o nuestras redes sociales y podrás ver más información sobre cualquier curso que te interese sobre cartografía y topografía.

¡Aprende con nosotros! ¡Te esperamos!

CURSOS Y MÁSTER DE PERITO EN TOPOGRAFÍA

CURSOS ONLINE DE CARTOGRAFÍA

MÁSTER EN CARTOGRAFÍA

CURSOS ONLINE DE INTERPRETACION DE PLANOS EN TOPOGRAFÍA

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cursos de topografia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales en Topografia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Jennifer
Sobre Curso de Topografia Forestal: Cartografia Basica y GPS
ALAVA
al Curso Topografia Forestal Cartografia Basica Y Gps

Lo que mas me ha gustado:

Los tutores del curso

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Superior de Interpretacion de Planos. Especialidad Topografia (A Distancia)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Bethania
Sobre Curso de Nuevas Tecnologias GPS y SIG para Topografia Forestal
TERUEL
al Curso Nuevas Tecnologias Gps Y Sig Para Topografia Forestal

Lo que mas me ha gustado:

su titulación

Opinión de ROSER F. A.
Sobre Tecnico Profesional en Cartografia
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)