Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Central hidroeléctrica

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Central hidroeléctrica
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es una central hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza la energía del agua para generar electricidad. Aprovecha las masas de agua en movimiento y las transforma en energía eléctrica.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Central hidroeléctrica

Si has llegado hasta aquí estás interesado en conocerlo todo sobre una central eléctrica. ¡ALLÁ VAMOS!.

La central hidroeléctrica es una las instalaciones más utilizadas en la obtención de energías renovables, de menor repercusión que los campos solares o eólicos, pero con una gran presencia en el impulso de la eficiencia energética.

Central hidroeléctrica

La idea es básicamente la de los antiguos molinos que utilizaban la corriente de un rio para hacer girar una rueda, en este caso se utiliza el caudal de un rio, los saltos y demás, cuya energía cinética sirve para dar movimiento a una turbina que se encargará de mover un generador que transforma la energía cinética por energía eléctrica, esta es la función principal de la central hidroeléctrica.

La central hidroeléctrica es una las instalaciones más utilizadas en la obtención de energías renovables, de menor repercusión que los campos solares o eólicos, pero con una gran presencia en el impulso de la eficiencia energética.

.

Tipos de central hidroeléctrica

Aunque la función de una central hidroeléctrica es siempre la misma, la manera en que se transforma la energía cambia según diferentes aspectos, uno de ellos puede ser por ejemplo su ubicación. Ya que no es lo mismo una central hidroeléctrica que se encuentre en una presa al aire libre, que una que esté conectada a embalses por medio de conductos subterráneos. También las hay que se clasifican en función de la altura con la que cae el agua, especialmente por la presión en los flujos que genera esta caída, además también se considera una central hidroeléctrica a las que generan energía mareomotriz, ya que realizan la misma función que estas pero con las mareas del mar.

Según la potencia pueden ser:

  • Centrales hidroeléctricas de gran potencia, son aquellas centrales hidroeléctricas cuya potencia es de más de 10MV de potencia eléctrica.

  • Minicentrales hidroeléctricas, aquellas cuya potencia está situada entre 1MV y 10MV.

  • Microcentrales hidroeléctricas, las centrales microcentrales son las centrales cuya potencia es inferior a 1MV.

Según su régimen de flujos pueden ser:

  • Centrales de agua fluyente, son aquellas que utilizan parte del flujo de un río.

  • Centrales de embalse, las que utilizan un embalse para almacenar agua.

  • Centrales de regulación, almacenan el agua que fluye por un río.

  • Centrales de bombeo, transforman el agua en electricidad, y a la inversa.

Según su altura de caída del agua:

  • Centrales de alta presión.

  • Centrales de media presión.

  • Centrales de baja presión. 

Según su ubicación:

  • Centrales al aire libre, están al pie de presa o alejadas de la misma.

  • Centrales en caverna, están conectadas a través de túneles al embalse.

Componentes de una central hidroeléctrica

La energía en central hidroeléctrica es necesaria para la obtención de agua y eléctrica mediante una turbina. Las turbinas hidroeléctricas que se utilizan en el embalse de españa potencial el funcionamiento de la presa hidráulica.

Este tipo de instalaciones son necesarias para la obtención de agua y electricidad de la central. Es necesario disponer de este tipo de energía mediante el uso ejecutor de la turbina. Las turbinas se usan para el embalse de españa que potencia el funcionamiento de la presa de la central hidráulica.

  • Presa. La presa es el componente de la central hidroeléctrica responsable de contener el agua de un rio y se encarga de almacenarla en un embalse.

  • Rebosaderos. Son aquellos elementos dentro de la central hidroeléctrica encargados de liberar la parte del agua retenida.

  • Destructores de energía. Reducen la energía del agua. Lo hacen con la intención de evitar posibles erosiones o sobrecarga en el suelo. 

  • Sala de máquinas. En esta sala se sitúan todas las maquinas necesarias para desarrollar la función anteriormente mencionada.

  • Turbina. La turbina es la encargada de transformar la energía cinética de una corriente de agua en energía mecánica.

  • Alternador. Es un tipo de generador eléctrico.

  • Válvulas. Las válvulas son las encargadas de permitir el control y también son las encargadas de la regulación de la circulación del agua.

  • Chimeneas de equilibrio. Son los pozos de presión de las turbinas.

Formación relacionada con la central hidroeléctrica 

Euroinnova Business School, centro especializado en la enseñanza virtual, ofrece una amplia variedad de cursos relacionados con la central hidroeléctrica, todos estos con una metodología online, es decir, se realizan desde cualquier lugar con conexión a Internet. Los cursos de energías renovables que incluyen conocimientos sobre una central hidroeléctrica están muy demandados ya que este es el nuevo presente y futuro profesional en la sociedad. Para todas aquellas personas interesadas en trabajar en una central hidroeléctrica. 

Estas instalaciones hidráulicas hacen que mejoren el funcionamiento de las centrales tanto de la energía hidráulica como de la electricidad y agua mediante el funcionamiento de la turbina. El embalse de españa potencia la presa hidráulica.  Obtén más información sobre este fantástico curso de central hidroelectrica.

Si estás interesado en este área te aconsejamos leer en nuestro blog: Qué es la corriente eléctrica.

En Euroinnova contamos con formación relacionada con las centrales hidroeléctricas. Toda nuestra formación es completamente online, con todas las ventajas que ello conlleva. La formación online tiene numerosas ventajas en comparación con la formación presencial. Los tiempos están cambiando, y la posibilidad de realizar una formación con una mayor flexibilidad horaria a un precio más económico, es el sueño de todo estudiante. Gracias a Euroinnova formación tendrás acceso a una formación sublime y a un precio imbatible.

Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

Finalmente, te mostramos nuestros cursos formativos sobre centrales hidroeléctricas.

¿A qué estás esperando?.

Cursos hidroeléctrica

.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de Central hidroeléctrica

Opinión de JOFFRE RAUL R. S.
Sobre MF1528_3 Control de Centrales Hidroeléctricas (A Distancia)
GUAYAS
Que he aprendido:

Tiene bastante términos y a mi parecer mantiene lo que ofertan el poder comprender el proceso de operación, formando las bases para la operación de centrales hidroeléctricas

Lo que mas me ha gustado:

Una especie de simulador virtual para la operación o un recorrido virtual de una central en las cual se pueda observar los sistemas de control y los módulos de protección área de generación, ha eso lo adicional a ejercicios de control de voltaje de generadores y control de frecuencia.

He echado en falta:

Tienen un temario bueno y a su vez el precio del curso aportó un peso extra al momento de tomar la decisión.

Comentarios:

Mi gratitud hacia ustedes por prestar el servicio.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF1529_2 Operación en Planta y Mantenimiento de Primer Nivel de Centrales Hidroeléctricas (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre MF1527_3 Control en Planta de la Operación y el Mantenimiento de Centrales Hidroeléctricas (A Distancia)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1768 Organización y Supervisión del Mantenimiento en Centrales Hidroeléctricas
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF1529_2 Operación en Planta y Mantenimiento de Primer Nivel de Centrales Hidroeléctricas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!