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Master cursos online Euroinnova

AFDA0310 Actividades de Natación

Certificado completo:


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AFDA0310 Actividades de Natación (FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En la actualidad hay gran diversidad de actividades relacionadas con la natación, por ello, se hace imprescindible en este ámbito saber programar, dirigir y dinamizar los ...

AFDA0310 Actividades de Natación (FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: AFDA0310

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Actividades de natación

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas (BOE 01-12-2007).

Competencia General:
Programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acondicionamiento físico básico y competiciones y pequeños eventos relacionados con actividades de natación dirigidos a todo tipo de usuarios, con un enfoque recreativo y saludable, adaptándolas a las características de los participantes y del entorno, con el nivel óptimo de seguridad y calidad que permita conseguir la satisfacción del cliente/usuario en los límites del coste previsto.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Animador de jornadas de recreación acuática. Coordinador de actividades en instalaciones acuáticas de empresas turísticas o entidades públicas y privadas. Cronometradores, jueces y árbitros de competiciones no oficiales en natación. Profesor de natación. Promotor/a deportivo/a de natación y de competiciones de nivel elemental o social y de eventos deportivos de nivel básico. Tutor deportivo en eventos y competiciones.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
Real Decreto 1518/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades Físicas y Deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AFDA0310 Actividades de Natación



MF0269_2 Natación (A Distancia)
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(A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas y dentro del área profesional de prevención y recuperación, más concretamente en el socorrismo en instalaciones acuáticas, es muy importante conocer los diferentes procesos p...

MF0269_2 Natación
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MF0271_2 Rescate de Accidentados en Instalaciones Acuáticas (A Distancia)
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MF0272_2 Primeros Auxilios (A Distancia)
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En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas y dentro del área profesional de prevención y recuperación, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de ...

MF0272_2 Primeros Auxilios
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Auxilios

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MF1084_3 Programación de Actividades de Natación
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MF1084_3 Programación de Actividades de Natación

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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, d...

MF1084_3 Programación de Actividades de Natación (A Distancia)
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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, d...

MF1085_3 Metodología e Instrucción de Actividades de Natación (A Distancia)
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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, d...

MF1085_3 Metodología e Instrucción de Actividades de Natación
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MF1086_3 Eventos y Competiciones Lúdicas en el Medio Acuático (A Distancia)
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MF1086_3 Eventos y Competiciones Lúdicas en el Medio Acuático (A Distancia)

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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, d...

MF1086_3 Eventos y Competiciones Lúdicas en el Medio Acuático
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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, d...

UF0907 Habilidades y Destrezas Básicas en el Medio Acuático
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En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas es necesario conocer los diferentes campos en las actividades de natación, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se prete...

UF0907 Habilidades y Destrezas Básicas en el Medio Acuático (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas es necesario conocer los diferentes campos en las actividades de natación, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se prete...

UF0908 Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático
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UF0908 Técnicas Específicas de Nado en el Medio Acuático (A Distancia)
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UF1714 Análisis Diagnóstico y Pruebas de Nivel en Actividades de Natación
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UF1714 Análisis Diagnóstico y Pruebas de Nivel en Actividades de Natación

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En la actualidad existen una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ...

UF1714 Análisis Diagnóstico y Pruebas de Nivel en Actividades de Natación (A Distancia)
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UF1714 Análisis Diagnóstico y Pruebas de Nivel en Actividades de Natación (A Distancia)

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UF1715 Programación Didáctica en Actividades de Natación
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UF1715 Programación Didáctica en Actividades de Natación

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En la actualidad existen una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ...

UF1715 Programación Didáctica en Actividades de Natación (A Distancia)
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UF1715 Programación Didáctica en Actividades de Natación (A Distancia)

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En la actualidad existen una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ...

UF1716 Sesiones de Entrenamiento en Actividades de Natación
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UF1716 Sesiones de Entrenamiento en Actividades de Natación

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UF1716 Sesiones de Entrenamiento en Actividades de Natación (A Distancia)
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UF1716 Sesiones de Entrenamiento en Actividades de Natación (A Distancia)

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UF1717 Instrucciones y Dinamización de Actividades de Natación (A Distancia)
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UF1717 Instrucciones y Dinamización de Actividades de Natación (A Distancia)

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En la actualidad existe una gran oferta de actividades relacionadas con la natación, tanto a nivel profesional como lúdico recreativo, por lo que es de suma importancia saber programar, dirigir y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, d...

UF1717 Instrucciones y Dinamización de Actividades de Natación
-32%

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Contenidos del Certificado AFDA0310 Actividades de Natación

MF0272_2 Primeros auxilios

Ir a MF0272_2 Primeros auxilios

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de Primeros Auxilios.


    Contenidos:
    1. Conceptos: - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente: - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
    4. Actuación del primer interviniente: - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios: - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios: - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado.

- Unidad Didáctica:

    RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.


    Contenidos:
    1. La cadena de supervivencia: - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces.
    2. RCP básica: - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad.
    3. RCP básica en casos especiales: - Embarazadas. - Lactantes. - Niños.
    4. Obstrucción de vía aérea: - Víctima consciente. - Víctima inconsciente.
    5. Aplicación de oxígeno.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.


    Contenidos:
    1. El paciente traumático: - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas: - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
    3. Trastornos circulatorios: - Síncope. - Hemorragias. - Shock.
    4. Lesiones producidas por calor o frío: - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
    5. Picaduras: - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
    6. Urgencias médicas: - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático: - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería: - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Víctimas con necesidades especiales: - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
    2. Sistemas de emergencia: - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias.
    3. Accidentes de tráfico: - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes: - Métodos de «triage».

MF0269_2 Natación

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0907 Habilidades y destrezas básicas en el medio acuático

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar habilidades y destrezas básicas en el medio acuático.
    1. CE 1.1 Mantenerse en flotación dinámica durante 30 segundos: - Realizando dos giros completos (uno a cada lado) alrededor del eje longitudinal del cuerpo. - Con los brazos elevados por encima de la superficie del agua a la altura de los codos.
    2. CE 1.2 Realizar dos giros consecutivos alrededor del eje transversal del cuerpo, manteniendo la cabeza dentro del agua.
    3. CE 1.3 Realizar una inmersión a recoger un objeto situado a 2 metros de profundidad.
    4. CE 1.4 Situado en la orilla de la piscina realizar la entrada en el agua: - De pie controlando la profundidad que se alcanza durante la zambullida. - De pie sin hundir la cabeza manteniendo la orientación, flotación y permitiendo la observación del entorno. - De cabeza controlando la profundidad que se alcanza durante la zambullida.
  2. C2: Dominar las acciones básicas de respiración, flotación y propulsión, en aguas profundas y no profundas, demostrando capacidad de combinación de las mismas para reproducir acciones integrales en el medio acuático.
    1. CE 2.1 Realizar un recorrido con cambios de dirección a través de un desplazamiento global, utilizando la posición ventral y dorsal, efectuando un giro transversal después de 6 brazadas hasta un total 10 secuencias.
    2. CE 2.2 Realizar desplazamientos en posición vertical, con patada alternativa de braza en sentido frontal y lateral con cambios de dirección cada 10 metros.
    3. CE 2.3 Realizar desplazamientos alternando la posición horizontal con la posición vertical, incluyendo en esta posición una acción de subida del cuerpo.
    4. CE 2.4 Realizar un recorrido diseñado donde se combinen: desplazamiento ventral, posición vertical, salto, desplazamiento dorsal, posición vertical, giro longitudinal y desplazamiento lateral.
    5. CE 2.5 Realizar remadas estándar en posición dorsal manteniendo el cuerpo horizontal cerca de la superficie durante 20 segundos.
    6. CE 2.6 Realizar 25 metros de desplazamientos en posición dorsal con remadas estándar.
Contenidos:
  1. Adaptación al medio acuático. Ejecución de habilidades y destrezas básicas.
    1. La respiración y las apneas. - Adaptación de la respiración a los movimientos dentro del agua.
    2. La flotación. - Flotaciones parciales con elementos auxiliares. - Flotaciones con ayuda. - Flotaciones globales con elementos auxiliares. - Flotaciones en apnea. - Flotaciones variando la posición del cuerpo. - Flotaciones variando el volumen pulmonar.
    3. La propulsión. - Propulsiones parciales con material auxiliar. - Propulsiones globales. - Propulsiones básicas basadas en los estilos de nado.
    4. La entrada al agua. - De pie. - De cabeza.
    5. Los giros en el agua. - En flotaciones. - En desplazamiento. - Sobre los tres ejes.
  1. Dominio del medio acuático. Ejecución de habilidades y destrezas básicas combinadas.
    1. Desplazamientos: - Combinado las superficies propulsoras. - Realizando cambios de sentido y de dirección. - Nados alternos. - Nados simultáneos. - Combinado giros.

Ir a UF0908 Técnicas específicas de nado en el medio acuático

Capacidades y criterios:
  1. C1: Dominar las técnicas específicas de nado en el medio acuático.
    1. CE 1.1 Realizar 200 metros de nado alternando los estilos de braza, crol espalda y movimiento ondulatorio de nado completo realizando un mínimo de 50 metros a cada estilo, realizando la respiración por los dos lados de forma alternativa en el estilo crol y nadando de forma continua y fluida.
    2. CE 1.2 Realizar 300 metros de nado con aletas, de forma continua y fluida, coordinando correctamente la respiración y los movimientos de brazos y piernas.
    3. CE 1.3 Realizar 100 metros de nado con material auxiliar, alternando los movimientos aislados de brazos de espalda, piernas de braza y piernas de mariposa durante al menos 25 metros consecutivos cada uno de ellos.
  2. C2: Dominar las técnicas específicas de volteo y viraje aplicadas a cada especialidad.
    1. CE 2.1 Sobre una distancia de 50 metros, realizar el volteo de crol después de cada distancia de nado de 25 metros.
    2. CE 2.2 Sobre una distancia de 50 metros, realizar el viraje de espalda después de cada distancia de nado de 25 metros.
    3. CE 2.3 Sobre una distancia de 50 metros, realizar los virajes de braza y mariposa después de cada distancia de nado de 25 metros.
    4. CE 2.4 Sobre una distancia de 100 metros realizar cada 25 metros de nado los virajes especiales para cambiar de un estilo a otro.
  3. C3: Realizar el desplazamiento en el medio acuático con niveles de velocidad y resistencia adecuados.
    1. CE 3.1 Realizar 200 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de cuatro minutos quince segundos.
    2. CE 3.2 Realizar 100 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de un minuto cincuenta segundos.
    3. CE 3.3 Realizar 50 metros de nado, en estilo libre, en un tiempo máximo de 55 segundos.
    4. CE 3.4 Realizar 300 metros de nado con aletas en un tiempo máximo de cinco minutos y treinta segundos.
    5. CE 3.5 Zambullirse desde el poyete y bucear una distancia de veinticinco metros (apnea continua), recogiendo diez aros del fondo, distribuidos en zig-zag a lo largo de una calle de la piscina, a partir de cinco metros de la salida.
Contenidos:
  1. Dominio de los estilos de nado ventrales.
    1. El estilo crol, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
    2. El estilo braza, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
    3. El estilo mariposa, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
  1. Dominio de los estilos de nado dorsales.
    1. El estilo espalda, conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica. - Posición del cuerpo. - Acción de los brazos. - Acción de las piernas. - Respiración. - Coordinación.
  1. Virajes en las competiciones de natación.
    1. Virajes y ejes de giro, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
    2. Fases en la ejecución de los virajes, conocimiento, ejercicios de aplicación y ejecución práctica.
  1. Aplicación práctica de los estilos de nado.
    1. Para el desarrollo de la resistencia de nado requerida.
    2. Para el desarrollo de la velocidad de nado requerida.

MF0271_2 Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas

Ir a MF0271_2 Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Buceo básico.


    Contenidos:
    1. Nociones físicas aplicadas al buceo: - La presión hidrostática. - La Ley de Boyle-Mariotte. - El principio de Arquímedes
    2. Buceo con equipo subacuático sencillo: aletas, gafas y tubo: - Principios para la práctica del buceo. - Buceo y rastreo en la búsqueda de accidentados.
    3. Modificaciones de la visión. - Modificaciones acústicas: la reflexión de la luz, la refracción, la absorción y la difusión. - Cambios térmicos.

- Unidad Didáctica:

    Intervención en el socorrismo acuático.


    Contenidos:
    1. Características del agua y consideraciones relativas a ropa y calzado.
    2. Organización del salvamento y socorrismo.
    3. La percepción del problema: elementos esenciales en la percepción.
    4. El análisis de la situación.
    5. La toma de decisiones.
    6. Ejecución de las acciones de rescate.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de rescate en instalaciones acuáticas.


    Contenidos:
    1. De localización, puntos de referencia y composición de lugar.
    2. La utilización del material como medio auxiliar de rescate acuático. - El aro salvavidas. - El tubo de rescate. - La boya torpedo.
    3. Técnicas de entradas al agua: - Sin material. - Con material.
    4. Técnicas de aproximación al accidentado. - Los estilos de nado adaptados al salvamento. - El estilo crol y sus adaptaciones. - El estilo braza y la patada de braza invertida. - El estilo de espalda y su adaptación al remolque. - La patada de mariposa y sus aplicaciones. - Técnicas de aproximación con material de salvamento.
    5. Técnicas de toma de contacto, control y valoración de la víctima. - Consciente: Las zafaduras: definición y tipos. - Inconsciente.
    6. Técnicas de traslado de accidentados. - Sin material. - Con material.
    7. Técnicas de extracción del accidentado. - Sin material. - Con material.
    8. El accidentado con lesión medular o politraumatizado. - Entrada al agua, aproximación, control y extracción.
    9. La evacuación del accidentado. - Coordinación con otros recursos.
    10. Técnicas de reanimación en el agua.

- Unidad Didáctica:

    Estrategias de conducta, aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate.


    Contenidos:
    1. Conducta de la persona que cree ahogarse.
    2. Actitudes y respuesta del socorrista.
    3. Manejo de la situación.
    4. Técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista: - A nivel cognitivo. - A nivel fisiológico. - A nivel conductual.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación aplicada a situaciones de emergencia.


    Contenidos:
    1. Técnicas de comunicación verbal y no verbal. - Con el accidentado. - Con los compañeros o auxiliares accidentales. - Con el resto de usuarios/publico.
    2. Habilidades sociales.
    3. Comunicación en situaciones conflictivas durante el rescate y resolución de conflictos.

MF1084_3 Programación de actividades de natación

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF1714 Análisis diagnóstico y pruebas de nivel en actividades de natación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir y aplicar pruebas para la determinación del nivel de destreza acuática, el nivel de condición física, el nivel de condición biológica, intereses, motivaciones y grado de autonomía personal de los distintos usuarios (gestantes; matronatación; bebes; edad escolar; adultos; mayores de 65 años; colectivos especiales; discapacitados, iniciación de actividades de natación: natación, waterpolo, sincronizada y saltos, entre otros).
    1. CE 1.1 Definir los parámetros básicos susceptibles de aportar información sobre la condición física, aptitud biológica y nivel de destreza acuática de una persona de una tipología dada.
    2. CE 1.2 Demostrar y explicar el procedimiento de realización y campo de aplicación de diferentes tests, pruebas y cuestionarios, así como las características y uso del material para realizarlos.
    3. CE 1.3 Describir tests de aptitud física y biológica, pruebas de nivel de destreza acuática y cuestionarios en número y variedad suficientes.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico, confeccionar una batería de pruebas seleccionando las más adecuadas a los parámetros a medir, a la tipología del usuario y a los medios disponibles.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, aplicar los tests o pruebas: - Demostrando personalmente la forma de realizarlo. - Indicando las normas de seguridad que se deben observar. - Identificando las condiciones fisiológicas o patológicas en que están contraindicados. - Identificando signos indicadores de riesgo antes y/o durante su ejecución. - Suministrando las ayudas que requieren los usuarios, especialmente a aquellos que tienen un menor grado de autonomía personal. - Registrando el resultado obtenido en el modelo y soporte establecido.
    6. CE 1.6 Explicar e identificar los fenómenos fisiológicos y los signos de fatiga que pueden ocurrir durante la ejecución de los tests y pruebas.
  2. C2: Describir y realizar el análisis diagnóstico de la realidad previa obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para realizarlo con objetividad.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico, a partir del resultado ficticio de la aplicación de una batería de pruebas, tests y cuestionarios determinar las características, necesidades, intereses y expectativas de distintos usuarios y la forma de utilizar esta información de forma preferente en el análisis diagnóstico).
    2. CE 2.2 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las instalaciones acuáticas y las actividades que en ellas se realizan.
    3. CE 2.3 Identificar y aplicar la normativa vigente en materia de seguridad y prevención de riesgos relacionada con las instalaciones acuáticas y las actividades que en ellas se realizan.
    4. CE 2.4 Describir las situaciones de riesgo que se pueden presentar ante el desarrollo de actividades en instalaciones acuáticas y la forma de detectarlas.
    5. CE 2.5 Identificar y describir el equipamiento básico y material auxiliar para el desarrollo de este tipo de actividades.
    6. CE 2.6 Identificar las condiciones de temperatura y profundidad comparándolas con los parámetros de uso.
    7. CE 2.7 En supuesto práctico, describir y optimizar las posibilidades operativas de utilización de los recursos materiales y humanos: - Estableciendo la ratio más adecuada. - Distribuyendo el material disponible en función de las necesidades que imponen las características de los usuarios y los programas de formación-acondicionamiento físico de natación y actividades de natación. - Elaborando un plan de coordinación con otras áreas y/o técnicos de la entidad.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico, elaborar un análisis diagnóstico a partir de las distintas fuentes de información propuestas, registrándolo en la forma y soporte más adecuados para ser utilizado como punto de partida en la realización de un programa de enseñanza-acondicionamiento físico relativo a actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
  3. C3. Determinar las pautas y orientaciones que permitan concretar los objetivos operativos de los programas de actividades de natación a partir de la información disponible y de la programación general de referencia.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de programación general de una entidad ficticia, identificar los niveles de concreción que se establecen en lo relativo a objetivos, consignas y cuanta información sea de relevancia para la elaboración de un programa de enseñanza/acondicionamiento físico relativo a actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    2. CE 3.2 En un supuesto práctico de análisis diagnóstico previamente efectuado, integrar la información obtenida con las directrices establecidas en la programación general de referencia proponiendo orientaciones concretas para el establecimiento de los objetivos operativos de las actividades de natación.
Contenidos:
  1. Normativa, espacios y recursos en el ámbito de las actividades de natación.
    1. Normativa especifica relativa a instalaciones acuaticas: - Instalaciones. - Materiales. - Recursos humanos.
    2. Organizacion y estructura de las entidades que ofertan actividades de natacion: - Niveles, areas y departamentos. - Puestos de trabajo.
    3. Publico, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de natacion: - Sector de actividad. - Publico al que va dirigido: tipologias. - Actividades mas demandadas.
    4. Seguridad y prevencion de riesgos en las instalaciones acuaticas: - Normativa vigente. - Deteccion y prevencion de situaciones de riesgo.
    5. Tipos de instalaciones acuaticas y usos: - Condiciones de temperatura y profundidad.
    6. Equipamiento y material auxiliar en las actividades acuáticas.
    7. Optimizacion de recursos humanos y materiales: - Ratio profesor- alumnos. - Distribucion eficiente del material. - Coordinacion de recursos humanos.
  1. Análisis deportivo-acuático del cliente-usuario.
    1. Aspectos basicos de aplicacion: - Demostracion y ayudas. - Normas de seguridad, riesgos y sintomas de fatiga. - Adaptacion a las tipologias de usuarios. - Contraindicaciones.
    2. Pruebas de nivel de destreza acuatica: - Factores basicos de progresion en el medio acuatico: Flotacion . Respiracion - Propulsion. - Dominio basico del medio: Saltos y zambullidas . Giros . Desplazamientos . Equilibrios - Lanzamientos y recepciones.
    3. Medidas antropometricas: - Parametros basicos. - Instrumentos y Procedimiento de aplicacion. - Interpretacion de informacion.
    4. Pruebas biologico-funcionales: - Parametros basicos. - Instrumentos y Procedimiento de evaluacion. - Interpretacion de informacion.
    5. Pruebas de analisis postural: - Parametros basicos. - Instrumentos y Procedimiento de aplicacion. - Herramientas de recogida de la informacion. - Interpretacion de informacion.
    6. Pruebas de valoracion de la condicion fisica para las actividades en el medio acuatico: - Parametros basicos. - Instrumentos y Procedimiento de aplicacion. - Herramientas de recogida de la informacion. - Interpretacion de informacion
    7. Deteccion de rasgos significativos de la personalidad, motivaciones e intereses: - Instrumentos y procedimiento de aplicacion: la entrevista personal. - Historial medico-deportivo. - Herramientas de recogida de la informacion.
  1. Análisis diagnóstico previo a la programación de actividades de natación.
    1. Interpretacion de la Programacion General de la Entidad: - Estructura del programa. - Modelos de programa. - Programas alternativos.
    2. Recogida de datos e informacion: - Tipos de usuarios y clientes. - Infraestructura. - Espacios y materiales a utilizar. - Recursos humanos.
    3. Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada de actividades.
    4. Analisis diagnostico - orientaciones para la concrecion de la Programacion General: - Metodologia. - Objetivos a cumplir. - Adecuacion y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
    5. Integracion y tratamiento de la informacion obtenida: - Modelos de documentos. - Registro fisico. - Soportes y recursos informaticos. - Flujo de la informacion: ubicacion y comunicacion de los datos elaborados.

Ir a UF1715 Programación didáctica en actividades de natación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir las capacidades condicionales y coordinativas, y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora, relacionando los fundamentos de los distintos sistemas de mejora de dichas capacidades con la elaboración de los programas de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios
    1. CE 1.1 Definir las diferentes capacidades condicionales y coordinativas indicando los criterios que se utilizan para su clasificación y los factores que las determinan.
    2. CE 1.2 Explicar la evolución natural de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas en función de la edad, así como su relación con el género, identificando sus fases más sensibles y su repercusión en la forma de desarrollarlas.
    3. CE 1.3 Describir los métodos para el desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas en el medio acuático.
    4. CE 1.4 Explicar los principios del entrenamiento deportivo en general y su aplicación práctica al desarrollo de la condición física en particular para su aplicación en la elaboración de los programas de acondicionamiento físico en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    5. CE 1.5 Explicar los fundamentos del trabajo de la resistencia aeróbica y anaeróbica aplicados a la programación y recursos propios en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    6. CE 1.6 Explicar los fundamentos del trabajo de la fuerza y resistencia muscular aplicados a la programación y recursos propios en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    7. CE 1.7 Explicar los fundamentos del trabajo de la flexibilidad aplicados a la programación y recursos propios en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    8. CE 1.8 Explicar los fundamentos del trabajo de la velocidad aplicados a la programación y recursos propios en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    9. CE 1.9 Explicar los fundamentos del trabajo de las capacidades coordinativas aplicados a la programación y recursos propios en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
  2. C2: Analizar y definir los procesos de adaptación fisiológica del organismo a la actividad física en el medio acuático
    1. CE 2.1 Describir los efectos de la práctica sistematizada de ejercicio físico sobre los elementos estructurales y funcionales de diferentes sistemas del organismo.
    2. CE 2.2 Describir los mecanismos de adaptación funcional al esfuerzo físico de los diferentes sistemas y aparatos del organismo humano.
    3. CE 2.3 Explicar la relación que existe entre los mecanismos adaptativos y la mejora de la condición física.
    4. CE 2.4 Indicar los mecanismos fisiológicos que conducen a un estado de sobreentrenamiento o fatiga crónica.
    5. CE 2.5 Describir la mecánica y los fundamentos bioquímicos de la contracción muscular aplicados al rendimiento físico.
    6. CE 2.6 Explicar las características fisiológicas que definen el desarrollo biológico del ser humano desde la infancia hasta la vejez.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico, a partir de modelos anatómicos que representen los diferentes sistemas y aparatos del organismo: - Relacionar la estructura de cada órgano con la función que realiza. - Explicar la fisiología de cada sistema o aparato indicando las interacciones entre las diferentes estructuras que lo integran y su repercusión en el rendimiento físico.
  3. C3: Analizar y describir la influencia que tiene la práctica de actividad física en el medio acuático en la mejora de la calidad de vida y el bienestar
    1. CE 3.1 Explicar la relación directa que existe entre nivel de condición física y la salud y calidad de vida.
    2. CE 3.2 Clasificar las actividades en función del gasto energético que comportan y explicar la influencia de la actividad física sobre el control de peso.
    3. CE 3.3 Enumerar los factores que condicionan un nivel de condición física saludable.
    4. CE 3.4 Indicar las contraindicaciones absolutas y relativas de o en la práctica de diferentes actividades acuáticas explicando sus causas limitantes.
    5. CE 3.5 Explicar la incidencia de determinados hábitos de vida (sedentarismo, tabaco, estrés entre otros) sobre el nivel de salud.
  4. C4: Analizar y describir la complejidad de ejecución de los diversos tipos de habilidades motrices en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, proponiendo las estrategias didáctico-metodológicas para facilitar su aprendizaje.
    1. CE 4.1 Explicar y contrastar métodos y estilos de enseñanza en natación y habilidades acuáticas.
    2. CE 4.2 Describir los mecanismos que intervienen en el proceso de realización de las tareas motrices: percepción, decisión y ejecución.
    3. CE 4.3 Explicar los factores que más influyen en la dificultad de una tarea motriz y la intervención de los mecanismos perceptivo, decisional y efector en la realización de la misma.
    4. CE 4.4 Exponer los sistemas de clasificación de las acciones motrices en función de sus exigencias de aprendizaje en el medio acuático.
    5. CE 4.5 En los estilos de natación, salidas, virajes y las habilidades acuáticas relacionadas con todas las anteriores: - Identificar los factores que, en la percepción, toma de decisiones y/o ejecución, dificultan la realización o el aprendizaje de las mismas. - Elaborar un perfil de dificultad en el que se jerarquicen los factores/elementos/componentes de dificultad. - A partir del perfil de dificultad de ejecución proponer justificadamente secuencias, progresiones de enseñanza y estrategias en la práctica que la reduzcan y optimicen su aprendizaje. - Seleccionar y desarrollar juegos que contribuyan a su aprendizaje. - Programación y recursos propios en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
  5. C5: Elaborar programas de enseñanza-acondicionamiento físico para actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, personalizándolos para un trabajo individual o en grupo con un enfoque recreativo y saludable.
    1. CE 5.1 Identificar teorías y métodos de planificación y programación de actividades de enseñanza y acondicionamiento físico en el medio acuático.
    2. CE 5.2 En un supuesto práctico, utilizar el análisis diagnóstico como punto de partida para la elaboración del programa actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    3. CE 5.3 Describir el material, los aparatos, los ejercicios y las tareas que se prevén utilizar en el programa de natación, en función de las características y necesidades de los usuarios y de las habilidades-capacidades a desarrollar.
    4. CE 5.4 Describir los criterios que determinan la seguridad, adecuación y efectividad de un programa, enumerando los factores a tener en cuenta para evitar lesiones o sobrecargas durante la ejecución de los distintos ejercicios y/o actividades.
    5. CE 5.5 En supuestos prácticos en los que se identifique a un usuario o grupo de usuarios, formular los objetivos operativos en función de sus características, intereses, necesidades, medios y tiempo disponible, de forma que sean verificables, mesurables, realizables, precisos y motivantes, exponiendo las directrices y criterios para: - Asignar actividades a cada uno de los objetivos propuestos. - Secuenciar las acciones para ejecutar el programa. - Temporalizar las actividades del programa. - Seleccionar los métodos y procedimientos a utilizar. - Seleccionar los recursos y medios materiales a utilizar.
    6. CE 5.6 En diferentes supuestos prácticos donde se reconozcan los objetivos operativos y, por lo tanto, las expectativas y las características de los usuarios, elaborar un programa actividades de natación para diferentes tipos de, determinando: - El tipo de sesiones describiendo la metodología de instrucción, las progresiones de enseñanza y la carga de entrenamiento a partir del volumen y la intensidad. - Las fases que debe tener la sesión de entrenamiento y explicar las características de cada una de ellas, precisando la secuencia de los ejercicios que se utilizan. - Los ejercicios a desarrollar en cada fase y su temporalización. - El material necesario. - Las posibles adaptaciones y/o modificaciones de los ejercicios en función de las características y las necesidades del usuario. - Las actividades alternativas adecuadas a las posibilidades y limitaciones de los usuarios con menor grado de autonomía personal.
    7. CE 5.7 En un supuesto práctico de programación, justificar la selección de las metodologías didácticas y de las estrategias de instrucción teniendo en cuenta todas las variables identificadas, explicitando como recursos didáctico-metodológicos: - La caracterización el juego y su utilización para la consecución de los objetivos propuestos, con especial referencia al aprendizaje de las habilidades acuáticas y a la optimización de lo afectivo-relacional en el seno de los grupos. - La naturaleza y tipología de las técnicas de motivación seleccionadas.
    8. CE 5.8 Utilizar símbolos y esquemas gráficos para representar movimientos y ejercicios tipo en la forma y soporte más adecuados.
  6. C6: Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en los distintos programas para actividades de natación.
    1. CE 6.1 En un supuesto práctico, de programa de actividades de natación, debidamente caracterizado, establecer la secuencia temporal de evaluación concretando las técnicas, instrumentos y fines para cada fase.
    2. CE 6.2 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de actividades de natación, debidamente caracterizado, valorar de manera diferenciada la instalación, los medios, las prestaciones, los horarios y la optimización de tiempos, espacios y recursos estableciéndolos como indicadores fiables en la determinación global de la calidad del servicio.
    3. CE 6.3 En un supuesto práctico, de evaluación de un programa de actividades de natación, debidamente caracterizado, determinar los instrumentos, materiales y técnicas de evaluación en congruencia con lo estipulado en la programación para obtener una información lo más objetiva posible sobre el proceso y los resultados, especialmente en lo relativo al grado de satisfacción de los usuarios.
    4. CE 6.4 En un supuesto práctico, de programa de actividades de natación, debidamente caracterizado, establecer la evaluación del progreso en la mejora del rendimiento y satisfacción del usuario/cliente discriminado de manera diferenciada aspectos relativos a: - La mejora de la condición física y posibles carencias en las capacidades físicas más relacionadas con la salud - El dominio técnico sobre la ejecución de las habilidades específicas relacionadas con las técnicas acuáticas. - Los errores de ejecución técnica, sus causas y efectos negativos - La percepción consciente de su evolución y su salud y calidad de vida - El grado de satisfacción de las expectativas del usuario/cliente - El grado de adecuación de la metodología de entrenamiento utilizada y el nivel de los objetivos alcanzados. - El grado de adaptación necesario en los instrumentos y técnicas habituales para personas con discapacidad que participen en las sesiones.
Contenidos:
  1. Estructuras y funciones orgánicas relacionadas con las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    1. Aparato locomotor: - Sistema oseo. - Sistema muscular. - Sistema articular.
    2. Aparato respiratorio.
    3. Aparato circulatorio: - El corazon. - La circulacion. - La sangre.
    4. Sistema nervioso.
    5. Metabolismo energetico: - Concepto y utilizacion de la energia. - Sistemas de produccion de energia.
  1. Principios generales del acondicionamiento físico en el medio acuático.
    1. Concepto de acondicionamiento, forma física y rendimiento.
    2. Principios generales del acondicionamiento físico.
    3. Capacidades condicionales y coordinativas: - Concepto, criterios de clasificacion y factores determinantes: Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, coordinacion, equilibrio y agilidad. - Fases sensibles. Evolucion en funcion de la edad, del genero. - Metodos para el desarrollo de las capacidades en el medio acuatico. - Test especificos de condicion fisica.
  1. Adaptación funcional. Respuesta saludable a la actividad física.
    1. Los procesos adaptativos en las actividades de natacion: - Ajuste, huella y adaptacion funcional: Adaptacion aguda y adaptacion cronica. - Sindrome General de Adaptacion. - Umbral de estimulacion. - Supercompensacion. - Fatiga y recuperacion.
    2. Adaptación cardio-vascular.
    3. Adaptación del sistema respiratorio.
    4. Adaptación del sistema nervioso y endocrino.
    5. Adaptación del sistema músculo-esquelético.
  1. Actividad física y salud.
    1. Concepto de salud y su relación con la actividad física.
    2. Efectos de la actividad física sobre la salud y la calidad de vida.
    3. Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividades acuáticas.
    4. Higiene corporal y postural a través de las actividades acuáticas.
    5. Hábitos de vida saludables. Factores condicionantes del nivel de condición física saludable.
  1. Actividades de natación aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal.
    1. Discapacidad: concepto, tipos y características.
    2. Clasificaciones medico-deportivas: - Proceso de adaptacion al esfuerzo y contraindicaciones. - Factores limitantes del movimiento en funcion del tipo de discapacidad. - Consideraciones basicas en el mantenimiento del material protesico y ortesico. - Tests especificos y valoracion funcional. - Organizacion y adaptacion de recursos. - Barreras arquitectonicas y adaptacion de las instalaciones.
  1. Programación en el ámbito de las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    1. Fundamentos - Marco teórico: - Programacion de las actividades de natacion especificas de sus distintos ambitos: gestantes; matronatacion; bebes; edad escolar; adultos; mayores de 65 anos; colectivos especiales; discapacitados, iniciacion de actividades natacion (natacion, waterpolo, sincronizada y saltos), otros. - Organizacion y gestion de los recursos: recursos humanos. - Tipos y caracteristicas de las instalaciones acuaticas. - Confeccion y control de presupuestos; gestion de materiales y almacenes. - Optimizacion del material en instalaciones acuaticas. - Legislacion sobre prevencion de riesgos en instalaciones acuaticas. - Criterios de seguridad a tener en cuenta en el diseno del programa.
    2. Objetivos: - Diseno de objetivos operativos a partir del analisis diagnostico. - Metodologia. - Tecnicas de ensenanza. - Estilos didacticos de ensenanza en actividades de natacion para diferentes tipos de usuarios. - Factores que dificultan el aprendizaje motriz. - Clasificacion de las habilidades motrices en el medio acuatico. - Diseno de progresiones y tareas motrices jugadas segun el proceso de adquisicion de la habilidad motriz y los factores dificultan el aprendizaje. - Secuenciacion y Temporalizacion de las actividades. - Progresiones de aprendizaje. - Recursos materiales en funcion de las caracteristicas de los usuarios y las capacidades a desarrollar. - Recursos didacticos. Simbolos y esquemas graficos. - Estructura de la sesion. - Tecnicas de motivacion.
    3. Actividades: - Seleccion de actividades en funcion de los objetivos establecidos. - Posibles adaptaciones a las caracteristicas de los usuarios. - Actividades alternativas adecuadas a los usuarios con menor grado de autonomia personal.
  1. Procesos y periodicidad en la evaluación.
    1. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
    2. El diseno de los procesos de la evaluacion: - Objetivos, indicadores, tecnicas para la recogida de datos. - Instrumentos y metodos para la recogida de datos. - Procesamiento de la informacion. - Analisis e interpretacion de la informacion. - Establecimiento de medidas correctoras.
    3. Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
    4. Periodicidad de la evaluación.
  1. Tratamiento y registro de programaciones de actividades de natación.
    1. Estadistica aplicada a la elaboracion de programas de natacion: - Nociones generales. - Ordenacion de datos. - Representacion grafica. - Normalizacion de datos.
    2. Recursos informaticos aplicados a la elaboracion de programas de natacion: - Software especifico de entrenamiento, elaboracion y adaptacion de programas de mejora de la condicion fisica. . Ofimatica adaptada.

MF1085_3 Metodología e instrucción de actividades de natación

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF1716 Sesiones de entrenamiento en actividades de natación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y describir instalaciones acuáticas, según sus diferentes tipologías y el material de uso más frecuente en las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios (gestantes; matronatación; bebes; edad escolar; adultos; mayores de 65 años; colectivos especiales; discapacitados, iniciación de actividades de natación: natación, waterpolo, sincronizada y saltos, entre otros), para asegurar su disponibilidad e idoneidad.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico, identificar y describir las características de distintas instalaciones acuáticas: - Determinando el equipamiento específico y las posibles aplicaciones del mismo para el desarrollo de programas actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. - Analizando los factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas en la instalación. - Proponiendo las adaptaciones que son necesarias realizar para que el desarrollo de las distintas actividades se realice con total seguridad y se adecuen a las características y necesidades de personas con discapacidad.
    2. CE 1.2 Describir el material y equipo más utilizado en los programas de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, concretando su utilidad y aplicación tanto para el desarrollo de la condición física como para la evolución en el aprendizaje de las habilidades acuáticas.
    3. CE 1.3 Describir las precauciones a tener en cuenta en la utilización del material y equipo tipo y los errores de uso y/o manipulación más frecuentes.
    4. CE 1.4 Enumerar las anomalías más frecuentes del material y equipo tipo y describir el proceso para su detección y corrección.
    5. CE 1.5 Identificar las adaptaciones que son necesarias realizar en el material y equipo tipo para poder ser utilizadas por usuarios con algún tipo de discapacidad.
  2. C2: Concretar, en cada una de las sesiones, las actividades, metodologías y recursos materiales en función de las contingencias que pueden aparecer en los grupos de usuarios-clientes que siguen un programa relacionado con las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico de un programa de natación ficticio, identificar los objetivos didácticos, metodologías, contenidos, recursos a utilizar y cuanta información sea relevante para el desarrollo del mismo, comprobando su adecuación para atender a las necesidades y expectativas del grupo para el que ha sido elaborado.
    2. CE 2.2 Explicar y contrastar métodos y estilos de enseñanza de actividades físico-deportivas en el medio acuático, su flexibilidad de aplicación, alternativas y situaciones en las que se pueden intercambiar.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico, habilitar y utilizar con soltura los medios de refuerzo informativo, video, proyecciones, soportes informáticos y otros destinados a facilitar el desarrollo y adaptación de las distintas sesiones de forma que: - Permiten la exposición secuencial de todos los ejercicios y actividades programadas para las distintas sesiones. - Se pueden ubicar con facilidad en el borde del vaso de la instalación acuática en el que se desarrolla la sesión. - Son accesibles para que el técnico pueda exponer y/o corregir con facilidad las instrucciones secuenciales en ellos expresadas. - Facilitan a los usuarios consultar las instrucciones en ellos expresadas sin necesidad de salir del agua.
    4. CE 2.4 Analizar todas las posibilidades de los materiales para plantear variantes y adaptaciones de ejercicios, aplicando en cada caso la más adecuada.
    5. CE 2.5 Identificar las características y expectativas de los usuarios reflejadas en el programa a partir del análisis diagnóstico y detectar aquellas variaciones significativas y la adecuación o no del ritmo de evolución de los componentes del grupo a la que estaba prevista en el programa para establecer las adaptaciones en el desarrollo de los programas de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
  3. C3: Analizar hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que tienen una repercusión directa sobre la salud y calidad de vida.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico donde se definan las características antropométricas y fisiológicas de un individuo y utilizando tablas de referencia: - Calcular el aporte calórico de los alimentos propuestos. - Calcular el valor de ingesta calórica recomendable. - Confeccionar una dieta equilibrada.
    2. CE 3.2 Describir los efectos de las diferentes técnicas recuperadoras sobre el organismo: sauna, masaje, baños de vapor otros.
    3. CE 3.3 Explicar el método o procedimiento a seguir y las medidas preventivas a tener en cuenta en la aplicación de saunas, baños de vapor y baños termales, indicando sus contraindicaciones totales o relativas.
    4. CE 3.4 Explicar los procedimientos y realizar las maniobras básicas de automasaje de recuperación.
  4. C4: Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
    1. CE 4.1 Identificar y describir los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas.
    2. CE 4.2 Dirigir situaciones simuladas de evacuación a sus compañeros, que se comportan como usuarios ficticios de la instalación.
    3. CE 4.3 Revisar periódicamente la legislación básica sobre seguridad y salud laboral.
Contenidos:
  1. Instalaciones acuáticas - tipologías y dotación.
    1. Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
    2. Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas.
    3. La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
    4. Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
    5. Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas.
    6. Descripcion de los materiales habituales para el desarrollo de las actividades de natacion: - Prescripciones de uso de los diferentes materiales, errores de uso mas frecuentes. - Adaptacion de los materiales a los diferentes tipos de usuarios: bebes, gestantes, matronatacion, edad escolar, adultos, mayores de 65 anos, colectivos especiales, discapacitados.
    7. Plan de mantenimiento de las instalaciones acuaticas, sus equipamientos, equipos y materiales: - El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo. - El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo. - EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo.
    8. Confort ambiental y medidas de ahorro.
  1. Metodología de enseñanza y aprendizaje aplicada a las actividades de natación.
    1. Teoria y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor: - Elementos del proceso de ensenanza. - Proceso de adquisicion de la habilidad motriz en el medio acuatico: percepcion, decision, ejecucion, feedback. - Proceso basico de adquisicion de las habilidades motrices. - Condiciones de practica.
    2. Los estilos de enseñanza: adaptación a las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios.
    3. Diseño y desarrollo de la sesion de actividades de natacion, para su adecuacion a las necesidades y expectativas de cada tipo de usuario: - Identificacion de las necesidades de cada tipo de usuario. - Establecimiento de los objetivos didacticos. - Establecimiento de los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones de actividades de natacion. - Metodologia a utilizar en el desarrollo de las sesiones de actividades de natacion. - Descripcion de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la sesion en condiciones de seguridad y su adecuacion a las necesidades del usuario.
    4. La intervencion docente en la sesion de actividades de natacion: - La estructura de la sesion. - Control basico del desarrollo de la sesion, adaptada las necesidades de cada tipo de usuario: grupo de trabajo; ubicacion y desplazamiento del profesor y del grupo; utilizacion y disposicion del material. - Interaccion tecnico-usuario. - Soportes y medios graficos de refuerzo informativo durante el desarrollo de la sesion.
    5. Control, seguimiento y evaluacion continua de los resultados individuales, para la adaptacion de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios: - Control de la participacion de los usuarios. - Control de las contingencias y prevision de incidencias. - Control del uso del material.
  1. Hábitos y prácticas complementarias a la actividad física: salud y calidad de vida.
    1. El estilo de vida. Concepto y tipos.
    2. Estilo de vida y salud: Concepto y componentes de la salud.
    3. Higiene individual y colectiva.
    4. Ejercicio físico.
    5. Aspectos determinantes para una alimentacion saludable: - Conceptos basicos de alimentacion y nutricion. - Los nutrientes: clasificacion, origen y funciones. - Parametros para la elaboracion de una dieta equilibrada.
    6. Composicion corporal, balance energetico y control del peso: - Identificacion del somatotipo. - Indice de masa corporal. - Metabolismo basal y necesidades energeticas de cada uno de los tipos de usuarios, en funcion de la actividad.
    7. Habitos no saludables - conductas de riesgo para la salud: - Tabaco, alcohol, drogas. - Sedentarismo.
    8. Medidas y tecnicas recuperadoras: - Descripcion de las diferentes tecnicas: beneficios. - Aplicacion de las tecnicas: medidas de prevencion y contraindicaciones. - Metodologia de aplicacion: masaje, sauna, banos de vapor y banos termales.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales y accidentes en las instalaciones acuáticas.
    1. Legislacion basica sobre seguridad y prevencion de riesgos en instalaciones acuaticas: - Trabajadores: prevencion de riesgos laborales y normativa aplicable. - Normativa basica sobre la autoproteccion individual de los trabajadores: EPILs. - Usuarios: prevencion de riesgos y accidentes y normativa aplicable. - Equipamientos, equipos y materiales: prevencion de riesgos, normas de utilizacion y normativa aplicable.
    2. Plan de autoprotección de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal de instalación.
    3. Plan de evacuación de la instalación acuática: simulaciones ficticias con personal e usuario de la instalación.
    4. Riesgos característicos en el uso de las instalaciones acuáticas: procedimientos operativos más comunes.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente.
    1. CE 1.1 Enumerar las características de las etapas del desarrollo humano.
    2. CE 1.2 Analizar y aplicar las bases psicológicas de la formación y el desarrollo de la personalidad al contacto con el cliente usuario.
    3. CE 1.3 En supuestos prácticos, identificar signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis, proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    4. CE 1.4 Explicar las características comunes y peculiaridades psicológicas de determinados colectivos especiales.
    5. CE 1.5 Especificar el tipo de relación que debe establecerse entre el técnico y el usuario cuando llega a la instalación en función de las características del mismo.
    6. CE 1.6 Identificar el tipo de comunicación utilizado en diferentes mensajes y las estrategias empleadas para conseguir una buena comunicación.
    7. CE 1.7 Describir los elementos y el funcionamiento del proceso de comunicación en el seno de los grupos, clasificando y caracterizando sus distintas etapas e identificando los obstáculos, barreras u otros elementos críticos que habitualmente lo dificultan.
    8. CE 1.8 Identificar las características de las diferentes poblaciones en el ámbito psico-social.
    9. CE 1.9 Indicar la importancia social del entrenamiento de la condición física en el ocio, la salud y la calidad de vida.
  2. C2: Dirigir sesiones de enseñanza y acondicionamiento físico en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, aplicando la correspondiente metodología.
    1. CE 2.1 Demostrar la forma de ejecución de los diferentes ejercicios, así como el uso y manejo de los aparatos y material tipo.
    2. CE 2.2 Indicar la información que debe recibir el usuario sobre: - Uso y utilidad de los equipos y material de apoyo. - Requerimientos de indumentaria y complementos en función de los objetivos de la sesión. - Forma de realizar los diferentes ejercicios.
    3. CE 2.3 Determinar las actitudes y los comportamientos a adoptar ante diferentes tipologías de usuario.
    4. CE 2.4 Indicar las estrategias que se pueden utilizar para motivar a la persona y al grupo participante.
    5. CE 2.5 Analizar los recursos que se pueden utilizar para dar soporte al proceso de instrucción-asimilación de los ejercicios y actividades del programa: demostración, ayuda visual, medios audiovisuales, descripciones, ayudas manuales y ayudas mecánicas.
    6. CE 2.6 Indicar las dificultades de ejecución en los diferentes ejercicios y las estrategias para reducirlas, así como los errores de ejecución más frecuentes, sus causas y la manera de evitarlos y/o corregirlos.
    7. CE 2.7 Indicar los parámetros que se deben tener en cuenta para evaluar el desarrollo de la sesión.
    8. CE 2.8 En diferentes situaciones simuladas de instrucción, entre otras: - Dar información clara y precisa sobre los objetivos y contenidos de la sesión, utilizando el tipo de lenguaje o en cada caso (verbal, gestual y otros). - Adoptar la posición respecto al usuario o del grupo que favorezca la comunicación. - Adoptar la actitud idónea que permita controlar y motivar la participación en el grado requerido. - Observar las evoluciones de los participantes e informarles sobre sus progresos o errores. - Utilizar los medios y soportes de refuerzo informativo. - Reconocer las limitaciones y posibilidades de participación de cada usuario. - Detectar los errores de ejecución y corregir movimientos o posturas erróneas, teniendo como referente el modelo biomecánicamente óptimo. - Dar las indicaciones para corregir los errores. - Proponer acciones para optimizar la motivación y fidelidad del cliente usuario. - Identificar las dificultades que en la ejecución pueden tener los usuarios con discapacidad para prevenirlas y/o corregirlas.
    9. CE 2.9 En un supuesto práctico de ejercicios de suplantación de un perfil de usuario, participar de forma activa en programas específicos de enseñanza-acondicionamiento físico de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, previamente establecidos, vivenciando de forma reflexiva el efecto y la experiencia de participar en los mismos.
  3. C3: Analizar y definir los movimientos característicos en natación y habilidades acuáticas relacionadas desde el punto de vista biomecánico y su implicación para la eficiencia de nado, así como su posible aplicación para el desarrollo de la condición física y los posibles procesos de adaptación que provocan en el organismo.
    1. CE 3.1 Relacionar los tipos de palancas y su participación en los movimientos del cuerpo humano.
    2. CE 3.2 Clasificar los principales movimientos del cuerpo humano en función de: - Los planos y ejes del espacio. - El tipo de contracción muscular. - El tipo de fuerza que los produce.
    3. CE 3.3 Analizar los movimientos técnicos característicos de los cuatro estilos de natación, salidas, virajes y todas las habilidades acuáticas relacionadas, identificando los aspectos críticos para conseguir una eficiencia óptima de desplazamiento en el medio acuático.
    4. CE 3.4 Relacionar la dependencia que existe entre la eficiencia de desplazamiento en el medio acuático y principios elementales de la física relativos a la hidrodinámica, resistencia y flotabilidad y, por extensión, también con aspectos básicos de biotipología y composición corporal.
    5. CE 3.5 En diversos supuestos prácticos de observación de nadadores: - Relacionar los diferentes tipos de fuerzas generados con los desplazamientos que producen o modifican, describiendo los mecanismos de acción que interviene. - Descubrir los posibles errores de ejecución, tomando como referencia un modelo biomecánicamente correcto y proponer las acciones necesarias para corregirlos.
    6. CE 3.6 Describir la respuesta de los sistemas cardio-respiratorio, metabólico y muscular al desarrollo de resistencia aeróbica y anaeróbica, de fuerza, de flexibilidad y de velocidad dentro del agua.
    7. CE 3.7 Enumerar los signos y síntomas de fatiga y sobrecarga en este tipo de actividades.
    8. CE 3.8 Enumerar las contraindicaciones absolutas y relativas en la práctica de las diferentes actividades acuáticas.
    9. CE 3.9 Interpretar símbolos y esquemas gráficos para representar movimientos y ejercicios tipo relacionados con la actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
  4. C4: Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la enseñanza-aprendizaje y del acondicionamiento físico en natación y actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    1. CE 4.1 Indicar los tipos de evaluación y los aspectos que se deben evaluar en enseñanza y en el acondicionamiento físico en natación y las habilidades acuáticas relacionadas.
    2. CE 4.2 Identificar los métodos de evaluación de los aprendizajes realizados en natación actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    3. CE 4.3 Ejecutar el proceso de evaluación de natación y de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, en programas desarrollados y debidamente caracterizados, simulando que los compañeros son usuarios, según las directrices dadas.
    4. CE 4.4 Dominar las técnicas estadísticas elementales que ayuden a la hora de procesar los resultados de la evaluación.
    5. CE 4.5 Interpretar los datos obtenidos para aplicarlos en la mejora de futuros programas.
Contenidos:
  1. Fundamentos de psicología y sociología aplicados al ocio y a las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    1. Desarrollo evolutivo.
    2. Características de las distintas etapas en relación con la participación.
    3. Bases de la personalidad.
    4. Psicología de grupo.
    5. Individuo y grupo.
    6. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.
    7. Calidad de vida y desarrollo personal.
    8. Necesidades personales y desarrollo personal.
    9. Motivación.
    10. Actitudes.
    11. Sociología del ocio y la actividad física deportiva.
    12. Procesos de adaptación social y situaciones de inadaptación.
  1. Comunicación en las actividades de natación.
    1. Teoría de la comunicación.
    2. Comunicación interna.
    3. Comunicación externa.
    4. Proceso de comunicacion: - Fases. - Barreras y elementos criticos que dificultan la comunicacion.
  1. Dirección e intervención en el ámbito de las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios.
    1. Teoria y fundamentos de la direccion y dinamizacion de actividades de natacion: - La direccion-dinamizacion segun las distintas tipologias de actividades de natacion.
    2. Direccion y dinamizacion de actividades de natacion para los diferentes tipos de usuarios: - Gestantes. - Matronatacion. - Bebes. - Edad escolar. - Adultos. - Mayores de 65 anos. - Colectivos de poblacion especial. - Discapacitados: integracion y normalizacion.
    3. Dinamica de grupos en las actividades de natacion para diferentes tipos de usuarios: - Papel del tecnico en el desarrollo adecuado de la actividad. - Procesos y metodologia de intervencion en las actividades de natacion. - Modelos de animacion. - Resolucion de conflictos.
    4. Tecnicas de comunicacion en las actividades de natacion: - Factores que favorecen la comunicacion en las relaciones interpersonales. - Modelos, normas y estilos de comunicacion. - Utilizacion del lenguaje en las actividades de natacion: lenguaje iconico y audiovisual.
  1. Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de natación.
    1. Los diferentes tipos de discapacidad: - Definicion y caracteristicas. - Clasificaciones medico-deportivas. - Caracteristicas psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psiquica; discapacidad sensorial.
    2. Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de natacion: - Adaptacion al esfuerzo. - Factores limitantes del movimiento. - Adaptacion de las habilidades basicas y especificas de las actividades de natacion a las diferentes capacidades. - Tests especificos y de valoracion funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
    3. Consideraciones generales de mantenimiento de los material protésico y ortésico.
    4. Criterios para la organizacion de las actividades de natacion adaptadas a las diferentes discapacidades: - Adaptacion de la organizacion general de la actividad: profesor y grupo. - Adaptacion de la metodologia de instruccion y comunicacion interpersonal. - Adaptacion de los recursos materiales y soportes de refuerzo a la instruccion. - Adaptacion de las actividades de ensenanza, juegos y recreativas.
    5. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de natación para personas con diferentes tipos de discapacidades.
    6. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  1. Fundamentos biomecánicos del movimiento humano aplicados a las actividades de natación.
    1. Conceptos básicos y enfoques de la biomecánica.
    2. Nociones elementales de la mecanica: . Magnitudes, unidades basicas y vectores. . Cinematica del movimiento: Tipos de movimiento, magnitudes y ecuaciones del movimiento. . Estatica: Equilibrio mecanico y Resolucion de un sistema de fuerzas. . Dinamica: Leyes de Newton, impulso mecanico y cantidad de movimiento.
    3. Biomecanica de las tecnicas acuaticas - Fuerzas en los desplazamientos acuaticos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones: - Planos corporales, ejes del cuerpo, puntos del cuerpo, definiciones de direcciones y sistemas de referencias. - Condiciones de equilibrio en flotacion: flotacion estatica, flotacion dinamica y flotacion asistida. - Fuerzas de Resistencia al avance. - Fuerzas propulsivas generadas por los miembros superiores e inferiores. - Fuerzas aplicadas durante el impulso y movimientos en la fase aerea de los saltos. - Giros en el medio acuatico: ejes de rotacion, giros y combinaciones alrededor de uno o varios ejes. - La combinacion de impulsos parciales y la transmision de fuerzas en lanzamientos y recepciones.
    4. Nomenclatura, representación gráfica y simbología habitual para representar movimientos y ejercicios tipo.
  1. Desarrollo de la condición física en el medio acuático.
    1. Teoria y bases del entrenamiento: - Concepto de acondicionamiento fisico, forma fisica y rendimiento deportivo. - Principios generales del entrenamiento.
    2. Los sistemas de energia en natacion: - El sistema anaerobico de produccion de energia: lactico y alactico. - El sistema aerobico de produccion de energia.
    3. Desarrollo de la Resistencia Aerobica y Anaerobica en el medio acuatico: - Objetivos. - Metodos y sistemas basicos de entrenamiento.
    4. Desarrollo de la Fuerza en el medio acuatico: - Objetivos. - Manifestaciones de la Fuerza: Fuerza Maxima, Fuerza Velocidad y Fuerza Resistencia. - Metodos y sistemas basicos de entrenamiento.
    5. Desarrollo de la Velocidad: - Objetivos. - Tipologias y clasificacion en funcion de diferentes factores. - Metodos y sistemas basicos de entrenamiento.
    6. Desarrollo de la Flexibilidad: - Objetivos. - Concepto de Movilidad Articular y Elasticidad Muscular. - Metodos y sistemas basicos de entrenamiento.
    7. Principios generales para la utilización de los diferentes sistemas adaptados a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.
    8. Criterios de adaptacion de la metodologia de entrenamiento, a los diferentes tipos de usuarios: - Edad escolar. - Jovenes. - Mayores de 65 anos. - Colectivos especiales. - Personas con discapacidad.
  1. Teoría y práctica de las actividades de natación.
    1. Natacion deportiva: - Descripcion de las habilidades especificas de natacion: los estilos de natacion. - Salidas y virajes. - Errores mas frecuentes en la ejecucion de los estilos: ejercicios de correccion.
    2. Natacion sincronizada: - Descripcion de las habilidades especificas de natacion sincronizada: posiciones basicas. - El apoyo musical: coreografias. - Errores mas frecuentes en la ejecucion de las diferentes posiciones: ejercicios de correccion.
    3. Waterpolo: - Descripcion de las habilidades especificas de waterpolo: sin y con balon. - Desplazamientos y lanzamientos. - El portero de waterpolo. - Errores mas frecuentes en la ejecucion de las diferentes tecnicas: ejercicios de correccion.
  1. Evaluación operativa de programas de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
    1. Aspectos elementales de la evaluacion: - Objetivos. - Evaluacion de programas. - Evaluacion del aprendizaje. - Proceso de la evaluacion. - Medidas correctoras atendiendo a la evaluacion. - Herramientas de observacion, control y evaluacion.
    2. Control básico del desarrollo de la sesión.
    3. Control de la participación.
    4. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
    5. Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
    6. Registro, tratamiento e interpretación de datos.
    7. Confección de memorias.

MF1086_3 Eventos y competiciones lúdicas en el medio acuático

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Planificación y organización de actividades lúdico-recreativas, eventos y competiciones en el medio acuático.


    Contenidos:
    1. Analisis descriptivo de los diferentes tipos de acontecimientos y eventos de actividades de natacion, adaptados a cada uno de los tipos de usuarios: - Actividades continuadas. - Manifestaciones de caracter esporadico y/o puntual: pequenas, medianas y grandes. - Los Juegos: tradicionales; modernos; alternativos; adaptaciones a los colectivos especiales y discapacitados. - Competiciones y eventos deportivos. - Adecuacion de las caracteristicas de las actividades, juegos y eventos, segun el tipo de instalacion. - Adecuacion de las caracteristicas de las actividades, juegos y eventos, segun el ambito territorial. - Adecuacion de las caracteristicas de las actividades, juegos y eventos, segun las caracteristicas y necesidades de los usuarios a los que va dirigida.
    2. Fases de la organizacion de un evento . actividad ludico-recreativa . competicion: - Planificacion del evento. - Desarrollo de la estructura organizativa: funciones y responsabilidades. - Proceso de organizacion: definicion de las areas de responsabilidad. - Direccion y control del evento y/o actividad ludica-recreativa acorde al programa elaborado para el desarrollo del mismo: control de contingencias y prevision de imprevistos.
    3. Area de operaciones y servicios: - Planificacion de los RRHH necesarios: funciones y responsabilidades. - Planificacion de los RRMM necesarios. - Acreditaciones de los diferentes RRHH relacionados con la organizacion, el desarrollo y la participacion en el evento. - Medidas de seguridad y control de la organizacion y desarrollo del evento. - Gestion del voluntariado.
    4. Area de infraestructuras: - Acondicionamiento e idoneidad de las instalaciones y equipamientos deportivos para el desarrollo del evento y/o actividad ludica-recreativa. - Estudio, organizacion y prevision de accesos,vías de comunicación y aparcamientos en la instalación sede del evento.
    5. Area de organizacion deportiva: - Programa deportivo del evento. - Relacion con otras entidades colaboradoras y/o participantes. - Material y equipamientos deportivo necesarios: fases de ubicacion, utilizacion, seguridad, reposicion y almacenaje.
    6. Area de medios informativos: - Medios de comunicacion: presentacion y difusion.
    7. Area de relaciones publicas y comercializacion: - Relaciones publicas: protocolos, ceremonias de inauguracion y clausura, entrega de trofeos u obsequios. - Comercializacion: merchandising, entradas, publicidad. - Mercado de la comunicacion: descripcion del evento, emplazamiento, programa-participantes, difusion, promocion, patrocinio.
    8. Administracion: - Procedimientos administrativos basicos. - Resumen de ingresos y gastos.

- Unidad Didáctica:

    Normativa, reglamentos, arbitrajes y control de los eventos y competiciones de actividades de natación.


    Contenidos:
    1. Elaboración de la normativa general de uso de la instalación en la que se desarrollará el evento y/o actividad lúdico-recreativa.
    2. Elaboracion de la normativa especifica del evento y/o actividad ludico-recreativa: - Cronograma de la actividad. - Reglamento del evento en funcion de los tipos de participantes, categorias, caracteristicas de la actividad. - Reglamento de arbitraje del desarrollo de la actividad. - Herramientas informaticas y mecanismos que facilitaran el arbitraje de la actividad: normas de utilizacion.
    3. Elaboracion del programa de control de la participacion y desarrollo del evento y/o actividad ludica-recreativa en el medio acuatico: - Fases del programa del control. - Principales elementos del evento y/o actividad a controlar. - La seguridad como elemento fundamental en el desarrollo de un evento y/o actividad ludica-recreativa en el medio acuatico.

- Unidad Didáctica:

    Nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación y gestión de resultados de los eventos de actividades de natación.


    Contenidos:
    1. Metodologia de evaluacion en los eventos y/o actividades deportivas en el medio acuatico: - Objetivos y beneficios de la evaluacion. - Parametros a evaluar en el evento y/o actividad ludico-recreativa en el medio acuatico. - Instrumentos y herramientas con soporte informatico para la evaluacion de eventos y/o actividades ludico-recreativa en el medio acuatico. - Proceso de aplicacion de los instrumentos y programas de evaluacion definidos en la planificacion del evento y/o actividad en el medio acuatico.
    2. Metodologia y procesos de gestion y aplicacion de los datos obtenidos a traves de los sistemas de control y evaluacion del evento y/o actividad ludico-recreativa en el medio acuatico: - Objetivos y beneficios de la gestion, tratamiento y aplicacion de datos. - Elaboracion de memoria del evento y/o actividad ludico-recreativa.

- Unidad Didáctica:

    La figura del profesor y/o entrenador en el ámbito de las competiciones regladas.


    Contenidos:
    1. Planificacion del calendario de eventos y competiciones: - Criterios de valoracion de las diferentes eventos en funcion de sus caracteristicas: categoria, fecha de celebracion, lugar e instalacion sedes, adecuacion a los objetivos programados para el desarrollo de la actividad de natacion concreta. - Cronograma de eventos, competiciones y pruebas. - Adecuacion de la planificacion de participacion en eventos, a las caracteristicas y necesidades de los diferentes tipos de usuarios y/o deportistas.
    2. Programacion de la asistencia a los eventos con sede diferente a la de origen: - Gestion de los recursos necesarios para la participacion en el evento: transporte, documentacion, listados de asistencia. - Proceso de comunicacion a los participantes en los eventos deportivos planificados en el cronograma de pruebas.
    3. El entrenador como elemento canalizador de los beneficios de la participacion en eventos deportivos y competiciones de las actividades de natacion: - Desarrollo evolutivo. - Caracteristicas de las distintas etapas en relacion con la participacion. - Bases de la personalidad. - Psicologia de grupo. - Individuo y grupo. - Grupo de pertenencia y grupo de referencia. - Calidad de vida y desarrollo personal. - Necesidades personales y desarrollo personal. - Motivacion. - Actitudes.
    4. Sociología del ocio y la actividad física deportiva.

MP0368 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de actividades de natación

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 160 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Análisis, aplicación de la batería de tests, pruebas y cuestionarios utilizados por la entidad.


    Contenidos:
    1. Aplicación de la batería de pruebas.
    2. Registro de los datos en la ficha del usuario.
    3. Análisis e interpretación de datos.
    4. Elaboración del informe personalizado.

- Unidad Didáctica:

    Diseño de los objetivos y elaboración del programa de actividades de natación.


    Contenidos:
    1. Análisis del contexto real donde se ubica la entidad.
    2. Formulación de los objetivos operativos.
    3. Selección de las metodologías didácticas y estrategias de instrucción.
    4. Secuenciación de objetivos y contenidos en el tiempo.
    5. Descripción del material y aparatos a utilizar.
    6. Adaptación y adecuación de actividades alternativas para usuarios con menor grado de autonomía personal.
    7. Evaluación del proceso y del producto.
    8. Intervención durante la programación: modificaciones durante el proceso.

- Unidad Didáctica:

    Dirección y dinamización de la sesión de entrenamiento respetando el principio de calidad.


    Contenidos:
    1. Diferenciación de usuarios en la instalación acuática. Individual y colectivo. Tipos de colectivos. El agrupamiento de usuarios con intereses diferenciados.
    2. Organización espacial y temporal de usuarios en función de intereses, espacios y características particulares.
    3. Dinamización de la sesión de actividades de natación.
    4. Demostración práctica, anticipación, detección y corrección de errores.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración, organización y dirección de eventos y competiciones en los programas de actividades de natación.


    Contenidos:
    1. Inclusión de los eventos y competiciones en el contexto global de las actividades.
    2. Elaboración de normativas y reglamentos.
    3. Organización de los recursos materiales y humanos necesarios en el evento o competición.
    4. Aplicación de los protocolos establecidos y coordinación del desarrollo del evento o competición.
    5. Evaluación del proceso y resultado.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que inciden directamente sobre la salud y calidad de vida.


    Contenidos:
    1. Cálculo de aporte calórico de alimentos propuestos.
    2. Cálculo del valor de ingesta calórica recomendable.
    3. Confección de una dieta equilibrada y adaptada al usuario.
    4. Selección de medidas de recuperación adecuadas. Tipos de medidas de recuperación.
    5. Aplicación de maniobras básicas de automasaje y recuperación.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de la programación general y específica de las actividades de natación.


    Contenidos:
    1. Métodos y técnicas de evaluación.
    2. Evaluación de los procesos de la programación general. Elaboración de la ficha de evaluación.
    3. Evaluación de la programación específica. Planes y programas concretos.
    4. Evaluación del programa de acondicionamiento físico. Su importancia y aplicación real del análisis de resultados.
    5. Autoevaluación. Análisis de resultados. Propuestas de mejora.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de las técnicas de rescate en instalaciones acuáticas en función de:


    Contenidos:
    1. Características del entorno.
    2. Situación del accidentado.
    3. Posición del accidentado.
    4. Estado del accidentado.
    5. Aplicación de las técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista: A nivel cognitivo, fisiológico y conductual.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia en primeros auxilios.


    Contenidos:
    1. Aplicación de técnicas de valoración inicial del accidentado: localización de las formas de acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona, ejecución de maniobras de acceso.
    2. Atención inicial a emergencias más frecuentes: determinación de las pautas de intervención y discriminación de casos para la no intervención.
    3. Recogida, traslado y transporte de accidentados: movilización e inmovilización, práctica de la posición lateral de seguridad, uso de posiciones de espera no lesivas o seguras.
    4. Apoyo psicológico del accidentado mediante la aplicación de técnicas apropiadas.
    5. Aplicación de las técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: afrontamiento y autocuidado.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de AFDA0310 Actividades de Natación

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 16-04-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 21-12-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 22-04-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 18-07-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 23-11-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 06-04-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 25-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 21-04-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 02-03-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 17-04-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 18-07-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 31-01-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 19-05-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 27-12-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 16-05-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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