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AGAR0208 Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas

Certificado completo:


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AGAR0208 Repoblaciones Forestales y Tratamientos Selvícolas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de las repoblaciones forestales y los tratamientos selvícolas, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesario...


Datos de Identificación

Código: AGAR0208

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 108/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de ocho cualificaciones profesionales de la Familia profesional agraria (BOE 20-02-2008).

Competencia General:
Realizar las actividades necesarias para la repoblación forestal, la corrección hidrológico-forestal y la ejecución de tratamientos selvícolas, cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y respetando el medio natural.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Trabajador especialista de empresas de repoblación. Trabajador especialista de empresas que realicen trabajos de construcción y mantenimiento de caminos. Trabajador especialista de empresas que realicen trabajos de corrección hidrológico-forestal. Trabajador especialista de empresas que realizan tratamientos silvícolas. Trabajador especialista por cuenta propia en trabajos de repoblación y tratamientos silvícolas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. (BOE 09-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:

Observaciones:



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Contenidos del Certificado AGAR0208 Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas

MF1121_2 Manejo y mantenimiento de tractores forestales

Ir a MF1121_2 Manejo y mantenimiento de tractores forestales

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0273 Funcionamiento y mantenimiento de tractores forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los componentes del taller y prepararlo para que esté en buenas condiciones de trabajo.
    1. CE 1.1 Describir las herramientas y máquinas más utilizadas en los talleres agroforestales.
    2. CE 1.2 Relacionar las herramientas y máquinas con las operaciones en las que se utilizan.
    3. CE 1.3 Explicar las características de los distintos tipos de materiales utilizados.
    4. CE 1.4 Mantener en optimas condiciones un taller agroforestal: - Comprobar que el taller está perfectamente ordenado y de lo contrario ordenarlo. - Comprobar que las herramientas y máquinas está en buen estado de uso y de lo contrario realizar el mantenimiento necesario. - Detectar las necesidades de insumos. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
  2. C2:Explicar el manejo de las máquinas y herramientas del taller y manejarlas con la destreza requerida para reparar pequeñas averías, respetando las medidas de seguridad y salud.
    1. CE 2.1 Describir los equipos de protección individual necesarios para trabajar con las distintas máquinas y herramientas.
    2. CE 2.2 Identificar los elementos de seguridad de las distintas máquinas del taller.
    3. CE 2.3 Explicar el funcionamiento de las distintas máquinas y los criterios de calidad del trabajo.
    4. CE 2.4 Identificar y en su caso reparar pequeñas averías en un tractor agroforestal: - Comprobar que el equipo de protección individual necesario para trabajar con las máquinas que se van a utilizar está en buen estado de uso y de lo contrario desecharlo. - Comprobar que los elementos de seguridad de las máquinas están en perfectas condiciones. - Manejar las máquinas y herramientas con la destreza requerida para conseguir un trabajo de calidad. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
  3. C3: Explicar el funcionamiento de los motores y desmontarlos, y montarlos.
    1. CE 3.1 Explicar el funcionamiento de los distintos tipos de motores utilizados en tractores forestales.
    2. CE 3.2 Describir las partes de los motores.
    3. CE 3.3 Explicar las características de los distintos motores.
    4. CE 3.4 Explicar como se realizan los distintos reglajes para un buen funcionamiento.
    5. CE 3.5 Efectuar el desmontaje y montaje de un motor de un tractor agroforestal: - Determinar sus características. - Identificar sus partes. - Desmontar sus piezas con las herramientas adecuadas y colocándolas ordenadamente. - Limpiar las piezas que lo necesiten. - Montar el motor respetando el orden adecuado y con la presión de apretado de tuercas requerido. - Hacer las comprobaciones y regulaciones necesarias siguiendo las indicaciones del fabricante. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
  4. C4: Describir las operaciones de mantenimiento periódico que necesitan los tractores y realizarlas siguiendo las instrucciones del manual.
    1. CE 4.1 Explicar los componentes y el funcionamiento del sistema de alimentación.
    2. CE 4.2 Describir las partes y funcionamiento del sistema de refrigeración.
    3. CE 4.3 Enumerar los puntos de engrase del tractor y la forma de efectuar ese engrase.
    4. CE 4.4 Explicar el funcionamiento y componentes del sistema eléctrico del tractor.
    5. CE 4.5 Describir los sistemas de filtrado de aire.
    6. CE 4.6 Explicar el sistema de transmisión del tractor.
    7. CE 4.7 Explicar el funcionamiento del sistema hidráulico.
    8. CE 4.8 Describir las características de los tractores de ruedas y de los de cadenas.
    9. CE 4.9 Efectuar el mantenimiento periódico de un tractor agroforestal: - Interpretar el manual de instrucciones del tractor. - Localizar en el tractor el lugar en el que se va a actuar. - Seleccionar la herramienta y/o máquina necesaria. - Extraer el elemento o pieza deteriorados. - Subsanar el problema o reemplazar los elementos o piezas por unos nuevos. - Montar de nuevo las piezas o en su caso las de sustitución. - Cuando sea necesario reponer líquidos, respetar los niveles recomendados. - Comprobar que todo funciona correctamente. - Tratar según la normativa los residuos o subproductos resultantes. - Cubrir un parte de mantenimiento anotando las operaciones realizadas e incidencias observadas. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. El taller forestal.
    1. Espacios y mobiliario necesarios.
    2. Organización. Herramientas.
    3. Aparatos y equipos de medida.
    4. Tornillo de banco.
    5. Equipos de engrase.
    6. Remachadora. Esmeril. Taladro. Amoladora. Sierras. Lijadora.
    7. Máquina lava piezas.
    8. Máquinas y equipos de soldar.
    9. Compresor de aire y equipo neumático.
    10. Preparación y mantenimiento de equipos.
    11. Insumos y repuestos.
    12. Eliminación de residuos y materiales de desecho.
    13. Señalización.
    14. Equipos de protección personal.
    15. Actuaciones en caso de incendio.
    16. Medidas de seguridad y salud.
    17. Normativa medioambiental y específica.
  1. Motores.
    1. Características y funcionamiento.
    2. Partes del motor.
    3. Regulaciones.
    4. Sistema de alimentación: - Motores diesel. - Motores de gasolina.
    5. Sistema de refrigeración: - Por aire. - Por agua
    6. Sistema de engrase.
    7. Sistema de arranque.
    8. Filtrados del aire.
    9. Consumos.
    10. Potencia.
  1. Tractores.
    1. Tipos: características, prestaciones y aplicaciones.
    2. Componentes: bastidor, transmisión, sistema hidráulico, sistema eléctrico, dirección, frenos, ruedas, cadenas, puesto de mando.
    3. Averías más frecuentes.
    4. Mantenimiento periódico.
    5. Vida útil.
    6. Costes horarios.

Ir a UF0274 Manejo de tractores forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Explicar los elementos de mando y manejar tractores.
    1. CE 1.1 Describir los elementos de mando e indicadores existentes en un tractor.
    2. CE 1.2 Explicar los distintos procedimientos de regulación.
    3. CE 1.3 Explicar las técnicas de manejo de tractores.
    4. CE 1.4 Identificar los factores y situaciones de riesgo más comunes en el uso del tractor forestal y sus consecuencias.
    5. CE 1.5 Identificar los factores de incidencia sobre el medio ambiente del funcionamiento del tractor forestal.
    6. CE 1.6 Justificar la importancia de las medidas (obligatorias y voluntarias) de protección ambiental.
    7. CE 1.7 Enumerar las propiedades y explicar la forma de empleo de las prendas y elementos de protección personal.
    8. CE 1.8 Explicar las normas de circulación específicas para circular con tractores agroforestales por las vías públicas.
    9. CE 1.9 Describir los métodos de acople de aperos y/o máquinas.
    10. CE 1.10 Explicar las técnicas de primeros auxilios a aplicar en caso de accidentes.
    11. CE 1.11 Manejar un tractor forestal con algún apero o máquina acoplada: - Comprobar que el tractor está en buenas condiciones para realizar el trabajo. - Realizar el enganche del apero o máquina adecuados al trabajo que se pretende realizar. - Preparar el equipo para circular por una vía pública, respectando las normas de circulación. - Comprobar las regulaciones y hacer los ajustes pertinentes para realizar el trabajo. - Realizar las maniobras con la destreza requerida para conseguir un resultado de calidad. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respectando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. Manejo de tractores forestales.
    1. Técnicas de conducción de tractores forestales.
    2. Normas de seguridad en el manejo y conducción del tractor forestal.
    3. Código de señalización en el cuadro de mandos.
    4. Elementos de accionamiento y su función.
    5. Variables del trabajo: velocidad, solicitud de potencia, reglajes y regulaciones, recorridos y circuitos de trabajo.
    6. Enganche de aperos y máquinas acopladas al trabajar.
    7. Normas de circulación por las vías públicas con aperos o máquinas acopladas.
    8. Dispositivos de control y manejo.
    9. Procedimientos de regulación y ajuste de la maquinaria.
  1. Normativa sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en el uso de maquinaria forestal.
    1. Elementos de seguridad.
    2. Elementos de protección en maquinaria forestal.
    3. Evaluación de riesgos y medidas preventivas a adoptar (seguridad, salud).
    4. Ergonomía e higiene para el manejo de maquinaria forestal.
    5. Situaciones especiales de riesgo.
    6. Primeros auxilios y situaciones de riesgo más comunes en el uso de maquinaria. forestal y sus consecuencias.
    7. Técnicas sanitarias básicas.
    8. Relación de las máquinas y aperos y las labores que realizan con el impacto ambiental que ocasionan.
    9. Factores de incidencia sobre el medio ambiente del funcionamiento de la maquinaria forestal.

MF1125_2 Repoblación forestal y corrección hidrológico-forestal

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0505 Operaciones en repoblaciones forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diferenciar las etapas y características de un trabajo de repoblación forestal, y en un caso práctico, implantar una masa forestal según proyecto o plan técnico.
    1. CE 1.1 Describir las etapas de un trabajo de repoblación forestal, expresando los objetivos de cada una y explicando las técnicas y medios materiales utilizados en cada caso.
    2. CE 1.2 Explicar los diferentes condicionantes que determinan las probabilidades de éxito de una repoblación forestal.
    3. CE 1.3 Identificar los distintos tipos de suelo y sus características, relacionándolos con las posibles especies que se pretenden implantar.
    4. CE 1.4 Relacionar los factores y condiciones climatológicas con la especie a implantar y la planificación de las labores de repoblación.
    5. CE 1.5 Identificar las principales especies forestales, explicando sus implicaciones en la repoblación forestal.
    6. CE 1.6 Reconocer las características de los distintos tipos de abonos utilizados en el sector forestal.
    7. CE 1.7 Describir las causas por las que un lote de semillas o un plantón de vivero serían rechazados y no se utilizarían en los trabajos de siembra o plantación de una repoblación forestal.
    8. CE 1.8 Presentado un aparato, herramienta, material, apero, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de repoblación forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, describir sus partes, explicar su mantenimiento y operar con él.
    9. CE 1.9 Relacionar las situaciones de riesgo laboral más comunes durante la ejecución de obras de repoblación forestal y explicar cómo evitarlas.
    10. CE 1.10 Interpretar las medidas para corregir el impacto ambiental que se pueda producir en los trabajos de repoblación forestal.
    11. CE 1.11 Realizar los trabajos necesarios en una repoblación forestal: - Reconocer las especies forestales a implantar. - Reconocer las especies que componen la vegetación espontánea más habitual en la zona, explicando su significación para el trabajo de repoblación forestal. - Eliminar la vegetación preexistente operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en esta fase. - Preparar el suelo para la siembra o plantación operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en esta fase. - Sembrar o plantar las especies de repoblación operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en esta fase. - -Reponer marras e instalar las estructuras de protección de las nuevas repoblaciones. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable. - Realizar cálculos para valorar económicamente los trabajos de repoblación forestal.
Contenidos:
  1. Preparación para la repoblación forestal.
    1. Legislación forestal aplicable a la repoblación forestal
    2. Proyectos de repoblación forestal: - Características - Objetivos - Partes. - Interpretación de planos.
    3. Factores del medio: - Clima : Precipitaciones, temperatura, viento, insolación, humedad relativa entre otros - Suelo: perfiles, características, tipos, textura, estructura, densidad real y aparente, porosidad, fertilidad, entre otros. - Estación forestal.
    4. Especies forestales: - Clasificación. - Temperamento. - Características. - Exigencias de la planta. - Criterios de elección.
    5. Vegetación existente: - Identificación de especies protegidas y no protegidas. - Selección de la zona de actuación. - Técnicas de control o eliminación: desbroce, decapado, quemas controladas. - Técnicas de recuperación. - Maquinaria y equipos utilizados en el control o eliminación.
    6. Preparación del suelo: - Sistemas y técnicas empleadas: Labores de fondo y superficiales. - Maquinaria y equipos utilizados.
    7. Material forestal de reproducción: - Criterios de calidad. - Criterios de elección.
  1. Implantación vegetal.
    1. Abonos y enmiendas: - Necesidades de abonado o enmienda - Características - Tipos de abonos. - Sistema de elección - Técnicas de aplicación.
    2. Siembra: - Métodos. - Densidad. - Maquinaria, equipos, aperos y herramientas utilizados.
    3. Plantación: - Técnicas. - Marcos de plantación. - Maquinaria, equipos, aperos y herramientas utilizados.
    4. Polímeros hidrófilos.
    5. Cercado de parcelas y protectores de plantas.
    6. Entutorados: - Tipos. - Características. - Técnicas de atado.
    7. Marras: - Investigación de causas. - Reposición.
    8. Sistemas de riego: - Tipos. - Criterios de elección. - Componentes. - Instalación.
    9. Recalce y aporcados.
    10. Repoblaciones especiales: - En dunas. - Barreras cortavientos. - Terrenos recuperables.
    11. Normativa medioambiental aplicable a las repoblaciones forestales.
    12. Normativa sobre prevención de riesgos laborales en las repoblaciones forestales.

Ir a UF0506 Trabajos de correción hidrológica-forestal

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los tareas de corrección hidrológico-forestal y la realización de las mismas adaptándose al proyecto o plan técnico.
    1. CE 1.1 Exponer las diferentes medidas que mejorarían el estado hidrológico de la zona.
    2. CE 1.2 Explicar las principales técnicas de recuperación de la vegetación degradada.
    3. CE 1.3 Describir las principales características de las especies forestales más utilizadas en los trabajos de recuperación de la vegetación degradada, agrupándolas por utilizaciones.
    4. CE 1.4 Describir los tipos y características fundamentales de construcciones de corrección hidrológico-forestal.
    5. CE 1.5 Explicar los factores y condicionantes que intervienen en los trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    6. CE 1.6 Describir las etapas de un trabajo de recuperación de la vegetación ripicola, explicando sus objetivos y las técnicas y medios materiales utilizados durante su ejecución.
    7. CE 1.7 Describir los detalles constructivos de las obras longitudinales y transversales empleadas en la corrección de cauces y en la sujeción de barrancos y cárcavas incipientes.
    8. CE 1.8 Presentado un aparato, herramienta, material, apero, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de corrección hidrológico-forestal, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes, explicar su mantenimiento y operar con él.
    9. CE 1.9 Relacionar las situaciones de riesgo laboral más comunes durante la ejecución de obras de corrección hidrológico forestal y explicar cómo evitarlas.
    10. CE 1.10 Identificar los impactos ambientales negativos que puedan provocar los trabajos de corrección hidrológico-forestal, describiendo el modo de minimizarlos y/o corregirlos.
    11. CE 1.11 Realizar cálculos para valorar económicamente los trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    12. CE 1.12 Realizar las operaciones necesarias en una corrección hidrológico-forestal: - Introducir mediante siembra o plantación especies vegetales operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en este trabajo de corrección hidrológico-forestal. - Construir fajinadas, palizadas, albarradas, diques y espigones operando, solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en la ejecución de estos trabajos de corrección hidrológico-forestal. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. Análisis de elementos que intervienen en una corrección hidrológico-forestal.
    1. Legislación forestal relativa a la corrección hidrológico-forestal
    2. Proyectos de corrección hidrológico-forestal: - Partes del proyecto. - Interpretación de planos.
    3. Hidrología y ciclo hidrológico.
    4. Cuenca hidrográfica y balance hídrico.
    5. Elementos de hidrología.
    6. Precipitaciones.
    7. Evapotranspiración.
    8. Erosión: tipos.
    9. Ordenación y corrección de cuencas.
    10. Técnicas de conservación de suelos.
  1. Trabajos de corrección hidrológico-forestal.
    1. Restauración de la vegetación degradada.
    2. Implantación vegetal herbácea: - Siembra. - Hidro-siembra. - Plantación.
    3. Implantación arbustiva y arbórea.
    4. Hidrotecnias longitudinales y transversales.
    5. Pendiente de compensación.
    6. Restauración de riberas.
    7. Prevención y defensa contra aludes.
    8. Normativa medioambiental referente a la corrección hidrológico-forestal
    9. Prevención de riesgos laborales aplicable a la corrección hidrológico-forestal

Ir a UF0507 Apertura y mantenimiento de vias forestales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Explicar las fases para la apertura y mantenimiento de caminos forestales y realizar los trabajos para su ejecución, respetando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 1.1 Explicar las fases de construcción de los caminos forestales.
    2. CE 1.2 Describir las operaciones y técnicas empleadas en su mantenimiento.
    3. CE 1.3 Determinar la secuencia de los trabajos a realizar en construcción y mantenimiento.
    4. CE 1.4 Describir las máquinas y equipos empleados en las distintas operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar las situaciones de riesgo laboral más comunes durante la ejecución de obras de construcción y mantenimiento de caminos forestales y explicar cómo evitarlas.
    6. CE 1.6 Realizar cálculos para valorar económicamente los trabajos de construcción y/o mantenimiento.
    7. CE 1.7 Realizar los trabajos de construcción y/o mantenimiento de un camino forestal: - Excavar desmontes y construir terraplenes operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Nivelar y compactar caminos forestales operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Afirmar los caminos forestales operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Construir y mantener las cunetas y pasos de agua operando, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios adecuados. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. Interpretación de proyectos de construcción y mantenimiento de vías forestales.
    1. Legislación aplicable a la construcción y mantenimiento de vías forestales.
    2. Proyectos de caminos forestales: - Características - Partes fundamentales - Interpretación de planos.
    3. Tipos de caminos.
    4. Partes de que constan.
    5. Métodos de construcción: - Decapado. - Movimiento de tierras. - Nivelación. - Compactación. - Afirmado.
  1. Mantenimiento y construcción de vías forestales.
    1. Mantenimiento de firmes degradados.
    2. Mantenimiento y construcción de: - Cunetas. - Desagües. - Drenajes transversales. - Capa de rodadura.
    3. Máquinas, aperos y equipos utilizados para los diversos trabajos de construcción y mantenimiento de caminos forestales.
    4. Normativa medioambiental
    5. Impacto ambiental y daños ecológicos en los trabajos de construcción conservación de caminos forestales.
    6. Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

MF1126_2 Tratamientos selvícolas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones para caracterizar una situación de partida.
    1. CE 1.1 Describir y reconocer la fauna útil más frecuente, valorando su presencia para minimizar las actuaciones.
    2. CE 1.2 Describir y reconocer los agentes parasitarios, no parasitarios, hierbas,carencias nutricionales, enfermedades y fisiopatías más frecuentas causantes de daños en plantas, suelos y locales, conforme la observación realizada.
    3. CE 1.3 En un caso y/o supuesto práctico de aplicación de vigilancia y detección de problemas sanitarios en plantas, suelo o instalaciones: - Aplicar el protocolo preestablecido, señalando las unidades de muestreo en el terreno según las instrucciones recibidas en plano o croquis. - Realizar los conteos y tomas de muestras con las técnicas y materiales adecuados, determinando y cuantificando la fauna auxiliar, plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías observadas. - Identificar los agentes parasitarios, fauna auxiliar, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes, atendiendo a sus características biológicas, morfológicas y ambientales.
  2. C2: Seleccionar los métodos de control y prevención de plagas, enfermedades y fisiopatías en plantas, suelo e instalaciones adecuados a cada situación, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
    1. CE 2.1 Describir los factores ambientales y climatológicos que afectan a los parásitos y patógenos en la zona.
    2. CE 2.2 Interpretar la información de estaciones climatológicas y de aviso convenientemente.
    3. CE 2.3 Enumerar y describir los métodos de control y prevención culturales, biológicos, físicos y químicos de plagas, enfermedades y fisiopatías.
    4. CE 2.4 Describir los productos fitosanitarios, utilizando la información técnica y económica actualizada.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que hay que tener en cuenta en la elección de los métodos de control fitosanitarios.
    6. CE 2.6 Sobre un terreno apropiado y a partir de la información necesaria de un problema fitosanitario: - Determinar los posibles métodos de control a utilizar manejando la documentación técnica apropiada y teniendo en cuenta los manuales de buenas prácticas agroambientales.
Contenidos:
  1. Los enemigos de las plantas y los daños que producen.
    1. Características generales sobre enfermedades: - Concepto de enfermedad. - Parasitismo vegetal: hongos y fanerógamas. Sintomatología e identificación. - Definición de bacteria. Enfermedades producidas por bacterias. Sintomatología e identificación. - Definición de virus. Enfermedades producidas por virus. Sintomatología e identificación.
    2. Características generales sobre plagas: - Concepto de plaga. - Plagas producidas por animales vertebrados. - Plagas producidas por artrópodos (insectos, ácaros, miriápodos). - Plagas producidas por gusanos. - Plagas producidas por moluscos.
    3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas: - Concepto de alteración fisiológica. - Clasificación de los agentes causantes. - Agentes atmosféricos. - Agentes contaminantes. - Técnicas culturales.
    4. Agentes bióticos.
    5. Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH).
    6. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos.
    7. Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados.
    8. Identificación de agentes parasitarios, fauna exterior, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes.
  1. Métodos de control de plagas.
    1. Métodos físicos: - Barreras (mallas, plásticos, etc.). - Trampas cromotrópicas. - Desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.).
    2. Prácticas culturales: - Laboreo. - Abonado y enmiendas. - Riego y drenaje. - Poda. - Escardas. - Rotación de cultivos. - Uso de variedades resistentes y plantas transgénicas.
    3. Lucha química: - Definición. - Fundamentos. - Técnicas utilizadas.
    4. Control integrado: - Definición. - Metodología. - Técnicas utilizadas. - Productos autorizados. - Agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (ATRIAS). - Agrupaciones para la producción integrada en agricultura (APIs).
    5. Lucha biológica: - Definición. - Fauna auxiliar o enemigos naturales (parásitos, depredadores y microorganismos). - Recogida y suelta de enemigos naturales. - Uso de feromonas en el control biológico. - Desinfección de suelos (biofumigación).
    6. Medidas legislativas: - Inspección. - Cuarentena. - Pasaporte fitosanitario.
  1. Productos fitosanitarios: Sustancias activas y preparados, interpretación del etiquetado y de las fichas de datos de seguridad.
    1. Definición.
    2. Ingredientes: - Materia activa. - Ingrediente inerte. - Coadyuvantes. - Aditivos.
    3. Presentación.
    4. Interpretación de la etiqueta del producto fitosanitario: - Concentración. - Cultivos autorizados. - Dosis recomendadas. - Toxicología. - Plazo de seguridad. - Otros dato
    5. Clasificación de los plaguicidas según: - Agente sobre el que actúan. - Grupo químico al que pertenece. - Comportamiento en la planta. - Especificidad. - Modo de acción.
    6. Transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios.
    7. Preparación de productos fitosanitarios para su aplicación: - Dosis. - Mezcla. - Incompatibilidades.

Ir a UF0007 Aplicación de Métdos de Control Fitosanitario en Plantas, Suelo e Instalaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas, manejando adecuadamente la maquinaria y herramientas.
    1. CE 1.1 Describir las máquinas y herramientas utilizadas en los tratamientos agroquímicos y biológicos y su manejo.
    2. CE 1.2 Explicar las operaciones de mantenimiento de uso, reparaciones básicas y adaptaciones sencillas en máquinas y herramientas empleadas en los métodos de control fitosanitario.
    3. CE 1.3 Describir la regulación y ajuste de los equipos, máquinas y herramientas empleadas en la aplicación de métodos de control agroquímicos y biológicos.
    4. CE 1.4 Describir la preparación, dosis y mezclas de productos según los procedimientos recomendados por el fabricante.
    5. CE 1.5 Explicar los distintos modos de aplicación de métodos de control fitosanitario.
    6. CE 1.6 Indicar qué medidas de seguridad y protección medioambiental hay que tomar en la aplicación de tratamientos agroquímicos y biológicos.
    7. CE 1.7 Dado un caso y/o supuesto práctico de aplicación de un método de control y prevención biológico, físico o químico de plagas, enfermedades y fisiopatías: - Identificar los elementos y la función de los accionamientos, de máquinas y herramientas utilizadas en la aplicación del tratamiento agroquímico o biológicos. - Realizar la puesta a punto de la maquinaria y herramientas a utilizar. - Enganchar en su caso, y regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridas. - Preparar los caldos o polvos según los procedimientos recomendados por el fabricante y la normativa vigente. - Operar diestramente con las máquinas utilizadas, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos. - Limpiar las máquinas, equipos y material utilizado. - Recoger los residuos o subproductos del proceso de aplicación y lavado. - Comprobar que la maquinaria queda en perfectas condiciones para su próximo trabajo. - Realizar las operaciones anteriores tomando las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental y seguridad alimentaria.
Contenidos:
  1. Maquinaria de aplicación de plaguicidas: tipos, conservación y regulación.
    1. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
    2. Desinsectación y desinfección y desratización de instalaciones.
    3. Equipos de aplicación: funcionamiento de los diferentes tipos.
    4. Principales máquinas y equipos.
    5. Clasificación: espolvoreadotes, pulverizadores, atomizadores, fumigadores, nebulizadores.
    6. Preparación, mezcla y aplicación de productos fitosanitarios.
    7. Procedimientos de operación.
    8. Preparación, regulación y calibración de maquinaria y equipos de tratamientos. Puesta a punto.
    9. Preparación de caldos o polvos. Aplicación de los mismos.
    10. Recogida de productos o subproductos del proceso de aplicación.
    11. Limpieza, mantenimiento y revisiones de los equipos.
    12. Prácticas de aplicación.
    13. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.
    14. Eliminación de residuos.
    15. Eliminación de envases vacíos.
  1. Buenas prácticas y prevención de riesgos relacionados con el control fitosanitario.
    1. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para la salud: - Nivel de exposición del operario. - Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud. - Residuos de productos fitosanitarios: riesgos para terceros. - Intoxicaciones y otros efectos perjudiciales sobre la salud.
    2. Medidas preventivas y protección del aplicador.
    3. Práctica de la protección fitosanitaria.
    4. Primeros auxilios.
    5. Riesgos derivados de la utilización de plaguicidas para el medio ambiente: - Resistencia. - Residuos de productos fitosanitarios. - Contaminación del medio. - Medidas de mitigación.
    6. Principios de la trazabilidad.
    7. Buenas prácticas ambientales en la práctica fitosanitaria (manejo de residuos, envases vacíos, etc.).
  1. Normativa básica relacionada con el control de plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías.
    1. Relación trabajo-salud: - Normativa sobre prevención de riesgos laborales. - Normativa que afecta a la utilización de productos. - Infracciones y sanciones. - Seguridad social agraria.

Ir a UF0508 Trabajos selvícolas y de protección del monte

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir los tratamientos silvoculturales y, en un caso práctico, realizar los trabajos de mejora de las masas forestales, respetando el medio y la legislación vigente
    1. CE 1.1 Describir los tratamientos silvícolas del suelo, subrayando sus posibles impactos negativos sobre el medio ambiente.
    2. CE 1.2 Recomendar los tipos de tratamientos silvícolas necesarios para mejorar la masa forestal.
    3. CE 1.3 Reconocer las diferentes fases de un tratamiento de clara y poda, especificando las técnicas para realizar las operaciones sin producir daños sobre la masa que queda en pie y el medio ambiente.
    4. CE 1.4 Explicar el proceso de conversión de un monte bajo a otro alto, especificando en su caso las técnicas y procedimientos de ejecución.
    5. CE 1.5 Presentado un aparato, herramienta, material, apero, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de selvicultura, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar y describir sus partes explicar su mantenimiento y operar con él.
    6. CE 1.6 Relacionar las situaciones de riesgo laboral más comunes durante la ejecución de los tratamientos silvícolas y explicar cómo evitarlas.
    7. CE 1.7 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la realización de los tratamientos silvoculturales, describiendo el modo de minimizarlos y/o corregirlos.
    8. CE 1.8 Realizar cálculos para valorar económicamente los tratamientos silvícolas.
    9. CE 1.9 Realizar tratamientos silvoculturales: - Binar, escardar y desbrozar operando solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en estos trabajos silvícolas. - Ejecutar clareos y claras operando solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en estos trabajos silvícolas. - Podar especies forestales operando solo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en estos trabajos silvícolas. - Determinar la secuencia de los trabajos a realizar para completarlos con un resultado técnicamente correcto. - Ejecutar las labores anteriores adoptando las medidas adecuadas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
  2. C2: Especificar y realizar las tareas de prevención de los incendios forestales con la destreza y seguridad requeridas.
    1. CE 2.1 Determinar el tipo de tratamiento preventivo más adecuado a la masa forestal a proteger.
    2. CE 2.2 Seleccionar la técnica y procedimiento de trabajo más adecuado.
    3. CE 2.3 Describir las fases de un trabajo de construcción de áreas y fajas cortafuegos, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su realización.
    4. CE 2.4 Describir las operaciones realizadas para el mantenimiento de cortafuegos y puntos de agua, explicando sus objetivos, técnicas y medios utilizados.
    5. CE 2.5 Describir las operaciones realizadas durante los trabajos de mantenimiento de las pistas forestales, explicando sus objetivos y las técnicas, procedimientos y medios materiales utilizados durante su realización.
    6. CE 2.6 Presentado un aparato, herramienta, material, equipo, maquinaria o medio de los utilizados en los trabajos de prevención de los incendios forestales, identificarlo, relacionarlo con el trabajo correspondiente, señalar sus partes, explicar su mantenimiento y operar con él.
    7. CE 2.7 Identificar las situaciones de riesgo laboral que se presentan durante la ejecución de los trabajos de prevención de los incendios forestales y explicar cómo evitarlas.
    8. CE 2.8 Identificar los impactos ambientales negativos que se puedan producir durante la ejecución de los trabajos de prevención de los incendios forestales y explicar el modo de minimizarlos y/o corregirlos.
    9. CE 2.9 Realizar cálculos para valorar económicamente las tareas de prevención de los incendios forestales.
    10. CE 2.10 Operar, sólo o formando parte de un equipo, con las herramientas, maquinaria, aperos, materiales, equipos y medios utilizados en los trabajos de prevención de los incendios forestales.
Contenidos:
  1. Planificación de los trabajos silvícolas.
    1. Interpretación de planos topográficos y de detalle.
    2. Selvicultura: tipos y objetivos.
    3. Caracteres culturales de las especies forestales.
    4. Densidad existente y deseada de la masa.
    5. Clases sociológicas de los árboles en la masa.
    6. Tablas de producción.
  1. Tratamientos silvícolas de árboles forestales.
    1. Claras: tipos y planificación.
    2. Criterios de selección de árboles extraídos en clareos y claras.
    3. Métodos de señalamiento de árboles
    4. Chupones. Plantas parásitas.
    5. Tipos de poda: alta y baja.
    6. Tipos y Mantenimiento de equipos y herramientas.
    7. Tallas de formación y selección de guías.
    8. Selección de brotes.
    9. Control de la vegetación por medios manuales, mecánicos y químicos: - Binas. - Escardas. - Desbroces.
    10. Quemas controladas.
    11. Colocación de cubiertas protectoras.
    12. Riegos.
    13. Fertilizaciones.
  1. Prevención de incendios forestales.
    1. Causas que provocan los incendios: - Naturales. - Negligencias. - Intencionados. - Accidentes.
    2. Tipos de fuegos.
    3. Factores que intervienen en el comportamiento y la propagación del fuego.
    4. Índices de riesgo.
    5. Vigilancia.
    6. Concepto de prevención. Objetivos. Sistemas y técnicas.
    7. Prevención mediante técnicas silvoculturales.
    8. Métodos utilizados en las quemas controladas
    9. Reducción y eliminación de combustible.
    10. Infraestructuras: accesos, cortafuegos, puntos de agua.
    11. Proyectos de tratamiento preventivos de incendios forestales.
    12. Mantenimiento de cortafuegos y pistas.
  1. Normativa básica aplicada a los tratamientos silvícolas y a la prevención de incendios forestales.
    1. Legislación forestal aplicable.
    2. Prevención de riesgos laborales en los tratamientos silvícolas.
    3. Prevención de riesgos laborales aplicable a la prevención de incendios forestales.
    4. Normativa medioambiental referida a los tratamientos silvícolas y a la prevención de incendios forestales.
    5. Buenas prácticas ambientales.

MP0109 Módulo de prácticas profesionales no laborales de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Trabajos de repoblación forestal y corrección hidrológica.


    Contenidos:
    1. Identificación de especies espontáneas de la zona.
    2. Eliminación de la vegetación preexistente.
    3. Preparación del suelo para la siembra o plantación.
    4. Realización de operaciones de siembra y plantación.
    5. Investigación y reposición de marras.
    6. Instalación y/o reparación de cercas y protectores individuales.
    7. Realización de trabajos de abonado, riego, recalce, aporcados y entutorados.
    8. Construcción de fajinas.
    9. Construcción de palizadas.
    10. Construcción de albarradas.
    11. Construcción de diques y espigones.

- Unidad Didáctica:

    Construcción y mantenimiento de vías forestales


    Contenidos:
    1. Desmontes.
    2. Nivelación y compactación.
    3. Afirmado de la solera.
    4. Construcción y mantenimiento de cunetas y pasos de agua.

- Unidad Didáctica:

    Tratamientos silvícolas.


    Contenidos:
    1. Realización de binas, escardas o aclareos usando maquinaria o herramientas manuales en función de la situación vegetativa de la explotación forestal.
    2. Realización de la poda de los árboles usando los medios adecuados en función del tamaño y edad de las plantas.

- Unidad Didáctica:

    Lucha contra plagas y enfermedades.


    Contenidos:
    1. Identificación del estado sanitario de la explotación.
    2. Determinación del tratamiento, dosis y día de aplicación.
    3. Programación de la secuenciación de los tratamientos en función del estado vegetativo de la explotación.
    4. Realización de tratamientos fitosanitarios eligiendo el medio más adecuado en función del tamaño de la explotación y de las plantas.

- Unidad Didáctica:

    Prevención de incendios.


    Contenidos:
    1. Realización de cortafuegos en función del terreno y vegetación.
    2. Realización de trabajos de limpieza del monte para prevenir incendios eligiendo los medios adecuados en función del terreno y vegetación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Adaptación a las condiciones climatológicas adversas.
    8. Educación del sentido de orientación.
    9. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de AGAR0208 Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas

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Por Carmen Migoya San Miguel el 25-10-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

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Por Enrique Baca el 03-01-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

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Por Cecilia Diego el 08-05-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

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Por educador peludos el 11-11-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 12-10-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 16-06-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 08-05-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 19-05-2019
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Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

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Por María de Lourdes Muñoz el 21-06-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

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Por Antonio Rodriguez el 13-07-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

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Por Sara López-Francos Román el 02-02-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

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Por Gemma Martín el 08-09-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

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Por Cristo crelme el 27-01-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

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Por Maria Doña Corrales el 23-02-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

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Por Isaac Aira el 16-03-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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