Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Cursos Online
Master cursos online Euroinnova

ARGA0111 Litografía

Certificado completo:


</div

Datos de Identificación

Código: ARGA0111

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Litografía

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1135/2007, de 31 de agosto, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional artes gráficas (BOE 13/10/2007).

Competencia General:
Realizar y procesar diferentes tipos de matrices litográficas, partiendo de bocetos previos propios o ajenos y realizando pruebas de estado para obtener estampas litográficas en los diferentes sistemas de estampación litográfica, operando en condiciones de seguridad y calidad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asesor en litografía. Estampador en litografía. Grabador de litografía. Grabador de piedra litográfica. Operador de prensa litográfica.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 09-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado ARGA0111 Litografía



Curso de Manipulación de Alimentos
-76%

Curso de Manipulación de Alimentos

Curso homologado online de manipulador alimentos

Curso Online Euroinnova

En la actualidad, la manipulación de alimentos cobra una importancia vital por la relación directa que se establece entre la labor del que manipula con la salud de la población. Este curso online de Manipulador de Alimentos pretende concienciar de...

Especialista en Parestesia
-28%

Especialista en
Parestesia

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el presente curso de Especialista en Parestesia recibirá una formación especializada en esta anomalía en la piel. La parestesia se caracteriza en muchas ocasiones por una sensación de hormigueo en el cuerpo, esto es debido a ciertas disfuncio...

Especialista en Quiste de Baker
-28%

Especialista en Quiste de Baker

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el presente curso de Especialista en Quiste de Baker recibirá una formación especializada en la materia. El quiste de Baker es algo muy común en las personas, especialmente en los deportistas. Este tipo de quistes aparecen en las articulacione...

Postgrado en Dietética y Nutrición Deportiva + Titulación Universitaria
-33%

Postgrado en Dietética y Nutrición Deportiva + Titulación Universitaria

Curso homologado Universidad de Cervantes

Curso Online Euroinnova

La práctica deportiva a cualquier nivel, desde la persona que practica algún deporte para mantenerse en forma o por afición hasta el deportista de élite, requiere de una serie de nutrientes que cubran el gasto energético que se produce. Además,...



Contenidos del Certificado ARGA0111 Litografía

MF0687_2 Técnicas de expresión para obra gráfica

Ir a MF0687_2 Técnicas de expresión para obra gráfica

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Materiales, útiles y procedimientos de expresión gráfica para la elaboración de bocetos


    Contenidos:
    1. Útiles de expresión gráfica: ? Lápices, pinceles y ceras
    2. Materiales de expresión gráficos: ? Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
    3. Técnicas de dibujo para la elaboración de bocetos: ? Técnicas secas. Útiles y herramientas: grafitos, carboncillos, pasteles, lápices de colores, lápices compuestos y grasos. ? Técnicas húmedas. Útiles y herramientas: tintas, rotuladores y estilógrafos, plumas, cañas y pinceles.
    4. Técnicas de pintura para la elaboración de bocetos: ? Técnicas al agua. Útiles y herramientas: acuarelas, témperas, temples. ? Técnicas sólidas, oleosas y mixtas de pintura. Utiles y herramientas: encausto, óleos y acrílico.
    5. Soportes utilizados para la elaboración de bocetos: ? Papel ? Fotocopias ? Acetatos transparentes ? Acetatos translucidos.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de la estructura de la imagen


    Contenidos:
    1. Elementos básicos del lenguaje gráfico-plástico: ? El color, la línea, la forma y el volumen.
    2. Campo visual (relación figura-fondo).
    3. Campo visual (relación figura-fondo).
    4. Organización de los elementos en el espacio bidimensional.
    5. Líneas de fuerza y centros de atención.
    6. Estructuras compositivas.
    7. La línea como elemento configurador de la imagen: ? Valores constructivos, descriptivos y expresivos de la línea. ? La línea en función de las distintas técnicas de grabado y estampación. ? La línea en positivo negativo.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de expresión de la obra gráfica


    Contenidos:
    1. Xilografía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales.
    2. Calcografía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales. ? Procedimientos gráficos.
    3. Litografía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales. ? Procedimientos gráficos.
    4. Serigrafía: ? Historia y evolución. ? Caracteristicas principales. ? Procedimientos gráficos.

- Unidad Didáctica:

    Procesos y elementos para reproducción de la obra gráfica


    Contenidos:
    1. Procesos que intervienen en la reproducción de la obra gráfica : ? Grabado ? Prueba d.e estado. ? Estampación.
    2. Elementos que forman parte de la reproducción de la obra gráfica: ? Matriz o plancha. ? Herramientas. ? Soportes para imprimir. ? Tintas. ? Prensas.

- Unidad Didáctica:

    La mancha y los valores tonales en la imagen gráfica


    Contenidos:
    1. Textura y valores tonales en la elaboración de imágenes.
    2. Técnicas tonales xilográficas.
    3. Técnicas tonales calcográficas
    4. Técnicas tonales litográficas.
    5. Técnicas tonales serigráficas.
    6. Técnicas tonales para otros sistemas de obtención de obras gráficas.
    7. El color en la imagen gráfica: ? Valores constructivos, descriptivos y expresivos del color. ? Yuxtaposición y superposición en la imagen en color. ? Planificación de la imagen en los procesos de estampación a color.

- Unidad Didáctica:

    Métodos de transferencia de imágenes


    Contenidos:
    1. Adecuación del boceto a la técnica de transferencia.
    2. Tipos de matrices de acuerdo a la técnica de grabado.
    3. Caracteristicas de las diferentes matrices según: ? Tipo de grabación. ? Material de la matriz. ? Utillajes a emplear
    4. Caracteristicas de la imagen a transferir.
    5. Sistemas de transferencia de imagen.
    6. Registro de las matrices

MF0924_2 Procesado litográfico

Ir a MF0924_2 Procesado litográfico

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF2191 Proceso litográfico

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar materiales, herramientas y útiles necesarios para el dibujo y procesado de la piedra litográfica, clasificándolos adecuadamente, en función del tipo de piedra y del proyecto a realizar.
    1. CE 1.1 Identificar los materiales más utilizados en el proceso de obtención de la imagen en la piedra litográfica.
    2. CE 1.2 Realizar pruebas con lápices, barras litográficas, tintas grasas, tóner, pinceles, puntas, plumillas, rascadores, lija, entre otros, comprobando su calidad, estado y correcto funcionamiento en la piedra litográfica.
    3. CE 1.3 Preparar correctamente la solución humectante: goma arábiga y ácido nítrico, adecuando su elección a la naturaleza de la piedra y a los materiales de dibujo.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico caracterizado por un resultado de comparación con la calidad: - Realizar pruebas de uso y respuesta de los materiales que permitan el control y conocimiento de sus características específicas, comprobando su calidad, estado y correcto funcionamiento. - Disponer todos los útiles y materiales a emplear facilitando su localización y respetando las condiciones óptimas de seguridad. - Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad, salud y protección ambiental.
  2. C2: Preparar diferentes piedras y dibujos litográficos, atendiendo a su naturaleza y composición.
    1. CE 2.1 Valorar las piedras litográficas atendiendo a la naturaleza del material: composición, color, grietas y coloraciones naturales.
    2. CE 2.2 Describir las técnicas más utilizadas para efectuar el dibujo en la piedra.
    3. CE 2.3 Seleccionar las piedras litográficas con relación a la imagen, atendiendo a la naturaleza del material: coloración, porosidad y cualidades físico-químicas.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de preparación de piedras litográficas, debidamente caracterizado: - Eliminar imágenes o dibujos presentes en la piedra, utilizando medios físicos y/o químicos. - Pulir la superficie de impresión en la piedra, homogeneizándola y buscando el correcto nivelado así como el paralelismo entre sus caras. - Realizar mediciones utilizando las herramientas más adecuadas: compás de espesores, regla, calibre y otras. - Granear la piedra litográfica utilizando las herramientas (borriquete o piedra) y abrasivos de diferente calibre, consiguiendo una superficie con un graneado óptimo y homogéneo, según las necesidades de la imagen a obtener. - Desengrasar la piedra, consiguiendo una superficie libre de grasa e impurezas, favoreciendo la humectación y el entintado. - Preparar los bordes de la piedra para la estampación utilizando las herramientas adecuadas: lima y piedra de tosca.
  3. C3: Aplicar técnicas de dibujo o reporte litográfico que permitan crear y fijar la imagen en la piedra, valorando los aspectos formales y expresivos que la caracterizan.
    1. CE 3.1 Reconocer la naturaleza de diferentes composiciones gráficas.
    2. CE 3.2 Identificar las diferencias técnicas de transferencia de imagen en las piedras litográficas.
    3. CE 3.3 Valorar las cualidades plásticas de las imágenes y su grado de adecuación a la propuesta inicial.
    4. CE 3.4 A partir una piedra litográfica dada: - Relacionar la estructura y demás características de la piedra con el boceto, eligiendo la más adecuada. - Reservar márgenes y zonas de blancos con goma ácida para piedra a fin de evitar engrasarlas en el proceso de dibujo.
    5. CE 3.5 Transferir o calcar la imagen, a partir de un boceto dado, sobre la superficie preparada de una piedra litográfica, facilitando su visualización.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de dibujoo reporte de la imagen sobre una piedra litográfica: - Analizar los valores expresivos buscados por el artista o establecidos en los bocetos. - Dibujar sobre la piedra aplicando los procedimientos de creación de imagen más adecuados al carácter de la obra. - Aplicar los recursos propios de estas técnicas teniendo en cuenta los efectos gráficos buscados. - Realizar diestramente las correcciones necesarias utilizando las herramientas propias de corrección: piedra pómez, rascadores, puntas y otras herramientas.
    7. CE 3.7 Preparar una piedra con el mordiente adecuado, asegurando la estabilidad de la imagen y su capacidad de entintado, así como la capacidad hidrófila de las zonas de blancos.
    8. CE 3.8 Analizar los problemas más comunes de procesado de la piedra litográfica y distinguir sus causas físicas y químicas.
    9. CE 3.9 En una cromolitografía dada: - Comprobar la validez de las piedras litográficas. - Verificar y ajustar el sistema de registro propio para las piedras litográficas.
    10. CE 3.10 Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad, salud y protección ambiental.
  4. C4: Utilizar correctamente medios y equipos de seguridad en el proceso litográfico, teniendo en cuenta los planes de seguridad y la correspondiente normativa vigente.
    1. CE 4.1 Reconocer las condiciones ideales de iluminación para el proceso de dibujo en la piedra.
    2. CE 4.2 Identificar las condiciones de seguridad necesarias en la utilización de herramientas de dibujo y procesado de las piedras litográficas.
    3. CE 4.3 Dada una situación de trabajo debidamente caracterizada: - Valorar las condiciones ergonómicas necesarias para lograr una postura correcta durante el trabajo. - Analizar si las mesas, tableros y sillas se adaptan a las condiciones ergonómicas necesarias.
    4. CE 4.4 En diferentes casos prácticos debidamente caracterizados y dado un plan de prevención de riesgos laborales y protección ambiental: - Identificar los riesgos y nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los mordientes, disolventes y otro tipo de productos químicos utilizados en la estampación litográfica. - Utilizar los equipos de extracción global (campanas) del taller. - Manipular los mordientes, disolventes y otro tipo de productos químicos, utilizando los equipos de protección individual que deben emplearse. - Cumplir las normas de actuación en el uso de mordientes, disolventes y otro tipo de productos químicos utilizados en el procesado litográfico. - Cumplir las normas de etiquetado y almacenamiento de los productos tóxicos. - Aplicar, siempre que la técnica lo permita, los productos menos peligrosos para el medioambiente. - Utilizar los sistemas disponibles de clasificación, reciclaje y eliminación de los productos contaminantes.
Contenidos:
  1. Preparación del proceso litográfico
    1. Fundamentos básicos de la piedra litográfica: ? El proceso químico de la piedra. Fórmulas y principios. ? Los materiales de procesado para piedra. Composición, origen y función. ? Factores ambientales de influencia en la piedra.
    2. Principios de la impresión litográfica: ? Diferencias entre impresión directa e indirecta. ? La monocromía y el color.
    3. La planografía en relación a los otros sistemas de estampación.
    4. imagen: ? Características de la imagen litográfica en piedra. ? Diferenciación de la imagen litográfica con otros sistemas de impresión.
    5. El taller de litografía. Organización y mantenimiento: ? Zonas limpias de estampación y manipulado del papel. ? Zonas de graneado y procesado. ? Zonas intermedias de dibujado. ? Almacenamiento de matrices, productos y materiales. ? Sistemas de emergencia. ? Medios y equipos de protección individual. ? Transporte y manipulación de las piedras.
  1. Preparación de la piedra litográfica
    1. Materiales y herramientas para la preparación de la piedra. Principales características: ? El borriquete y su uso. ? La pila de graneado. Mantenimiento. ? Abrasivos. Tipos y calibrado. ? Limas y piedras de tosca. ? Compás de espesores y nivelado.
    2. Las piedras litográficas: ? Procedencia y extracción. ? Composición y características. Coloración y porosidad. ? Vetas y grietas. Identificación y grado de afectación al dibujo.
    3. Graneado de la piedra. Procedimientos técnicos: ? Proceso de graneado. ? Comprobación del nivelado de la piedra y rectificación. ? Acabado y limado de los bordes. ? Graneado químico. Proceso y problemas derivados.
  1. El grafismo en la piedra litográfica
    1. Materiales y herramientas para el dibujo de la piedra: ? Lápices y barras litográficas. Composición, características y fabricación. ? Pinceles, plumillas y materiales grasos. ? El tóner. ? Materiales para el rascado.
    2. Creación de la imagen sobre la piedra: ? Aplicaciones de la tinta y el lápiz en la piedra. Disoluciones y herramientas. ? Aplicación del tóner y fijación con disolvente. ? El rascado. ? Las reservas en la piedra. ? Transferencia de imágenes fotográficas en la piedra. ? El reporte de una imagen en la piedra. ? El monotipo en la piedra. ? Lo-shu washes. ? La negativización ? La manera negra.
    3. Procesado de la piedra: ? Secuenciación del procesado en la piedra. ? Las diferentes concentraciones para la acidulación en la piedra y su aplicación según el dibujo. ? Retocado del dibujo. Rascados y borrado con ácido. ? La despreparación para la piedra. Fórmula y proceso. ? El uso de la silicona en el proceso siligráfico para piedra.
    4. La obtención de pruebas con la piedra: ? Preparación de la piedra. ? Marcas e indicadores en la piedra. ? Comprobación del estado de la imagen. ? Comprobación de la tinta. ? Comprobación del soporte. ? Interpretación y corrección de pruebas.
    5. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso litográfico: ? Planes y normas de seguridad e higiene aplicables. ? El etiquetado de los productos. Identificación de peligrosidad por etiquetado: Explosivos, inflamables, comburentes, corrosivos y tóxicos. ? El almacenamiento de los productos. ? Manipulación y prevención de riesgos. ? Las fuentes de extracción de gases. ? Gestión residuos (ácidos y otros). ? Productos químicos sólidos: alcalinos, ácidos. ? Productos químicos líquidos: alcalinos, ácidos, en fase solvente.
  1. La cromolitografía
    1. Técnicas y registros en la piedra: ? El traspaso del proyecto de descomposición de colores a la matriz. ? Marcas de registro en la piedra.
    2. Métodos para la aplicación del color en litografía: ? El color con varias piedras litográficas. ? El color en la misma piedra litográficas.
    3. Transparencias: ? La relación e interacción de los colores. ? Orden de los colores.
    4. Fondinos: ? El fondo de color. ? El concepto de collage. ? Tipos de papel para fondinos.

Ir a UF2192 Dibujo y procesado de la plancha litográfica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar materiales, herramientas y útiles necesarios para el dibujado y procesado de la plancha litográfica, clasificándolos adecuadamente, en función del tipo de plancha y del proyecto a realizar.
    1. CE 1.1 Identificar los materiales más utilizados en el proceso de obtención de la imagen en la plancha litográfica.
    2. CE 1.2 Realizar pruebas con lápices, barras litográficas, tintas grasas, toner, pinceles, puntas, plumillas, comprobando su calidad, estado y correcto funcionamiento en la plancha litográfica.
    3. CE 1.3 Preparar correctamente la solución humectante, los aditivos: goma arábiga y otros, y los ácidos: tánico y fosfórico adecuando su elección a la naturaleza de la plancha (aluminio o zinc) y a los materiales de dibujo.
  2. C2: Preparar diferentes planchas y dibujos litográficos atendiendo a su naturaleza y composición.
    1. CE 2.1 Valorar las planchas atendiendo a su composición y graneado.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de preparación de planchas litográficas: - Determinar el sistema de graneado de las planchas mediante proceso mecánico. - Limpiar las planchas, en su caso, consiguiendo una superficie libre de grasa e impurezas, favoreciendo la humectación y entintado.
  3. C3: Aplicar técnicas de dibujo o reporte litográfico que permitan crear y fijar la imagen en la plancha, valorando los aspectos formales y expresivos que la caracterizan.
    1. CE 3.1 Identificar las diferencias técnicas de transferencia de imagen sobre las planchas litográficas.
    2. CE 3.2 A partir de una plancha litográfica dada: - Preparar el formato con relación al boceto, teniendo en cuenta los márgenes de impresión. - Reservar márgenes y zonas de blancos con goma ácida para plancha para evitar engrasarlas en el proceso de dibujo.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de dibujo o reporte de la imagen sobre una plancha: - Analizar los valores expresivos buscados por el artista o establecidos en los bocetos. - Dibujar la plancha aplicando los procedimientos de creación de imagen más adecuados al carácter de la obra. - Aplicar los recursos propios de estas técnicas teniendo en cuenta los efectos gráficos buscados.
    4. CE 3.4 Preparar una plancha litográfica con el mordiente adecuado, asegurando la estabilidad de la imagen y su capacidad de entintado, así como la capacidad hidrófila de las zonas de blancos.
    5. CE 3.5 Analizar los problemas más comunes del procesado de las planchas y distinguir sus causas físicas y químicas.
    6. CE 3.6 En una cromolitografía dada sobre planchas litográficas: - Comprobar la validez de las planchas. - Verificar y ajustar el sistema de registro propio de la plancha.
    7. CE 3.7 Realizar todas las operaciones en condiciones de seguridad, salud y protección ambiental.
  4. C4: Utilizar correctamente medios y equipos de seguridad en el proceso litográfico específico para plancha, teniendo en cuenta los planes de seguridad y la correspondiente normativa vigente.
    1. CE 4.1 Identificar las condiciones de seguridad necesarias en la utilización de herramientas de dibujo, procesado, emulsionado, insolado y revelado de planchas.
    2. CE 4.2 En diferentes casos prácticos debidamente caracterizados y dado un plan de prevención de riesgos laborales y protección ambiental: - Utilizar los equipos de extracción global del taller. - Utilizar los equipos de extracción que disponga del laboratorio fotográfico. - Cumplir las normativas y la correcta utilización de la máquina insoladora.
Contenidos:
  1. Principios fundamentales en el proceso de obtención de planchas litográficas
    1. Fundamentos básicos de litografía sobre plancha: ? El proceso químico para plancha. Fórmulas y principios. ? Los materiales de procesado en plancha. Composición, origen y función. ? Factores ambientales de influencia en el proceso para plancha.
    2. Las matrices metálicas: ? Tipos de metales. ? Las planchas fotosensibles.
    3. Principios de la impresión litográfica en plancha: ? Diferencias entre impresión directa e indirecta. ? La monocromía y el color en la plancha.
    4. La imagen: ? Características de la imagen litográfica en plancha. ? Diferenciación de la imagen litográfica en plancha y en piedra.
    5. Preparación de la plancha: ? La máquina de granear planchas. Características y funcionamiento. ? Corte y limpieza de la plancha de metal. ? La despreparación. Fórmulas. Ventajas y desventajas. ? Tipos de grano.
  1. Proceso litográfico sobre metal
    1. Creación de la imagen de la plancha: ? Aplicaciones de la tinta y el lápiz en la plancha. Disoluciones y herramientas. ? Aplicación del tóner y fijación por calor. ? Las reservas con ácido para planchas. ? Transferencia de imágenes fotográficas en la plancha. ? El reporte de una imagen en la plancha.
    2. Procesado de la plancha litográfica: ? Secuenciación del procesado en la plancha. ? Las diferentes concentraciones para la acidulación en la plancha y su aplicación según el dibujo. ? Retocado del dibujo. Borrado con fosfórico. ? La despreparación para plancha. Fórmula y proceso.
    3. La obtención de pruebas: ? Preparación de la plancha. ? Marcas e indicadores en la plancha.
    4. Normativas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso litográfico específicos para plancha: ? Planes y normas de seguridad e higiene. ? El almacenamiento de las planchas. ? Manipulación de productos para la litografía de la plancha y prevención de riesgos.
  1. La fotolitografía
    1. Principios básicos de la fotolitografía: ? Origen histórico y evolución del uso de la fotografía en la litografía. ? Características del lenguaje fotográfico en la obra gráfica.
    2. Procedimientos fotolitográficos: ? Creación de lits manuales y fotográficos. ? La trama. ? El proceso de insolación. ? El retocado de la plancha. ? Manipulación de la plancha con la técnica de la siligrafía.
    3. Materiales y herramientas utilizados en la fotolitografía. Uso y características: ? Las diferentes emulsiones. ? Los reveladores. ? Materiales de retoque. ? Las insoladoras.
    4. La obtención de pruebas: ? Preparación de la plancha fotosensible. ? Marcas e indicadores en la plancha. ? Comprobación del estado de la imagen fotográfica. ? Comprobación de la tinta offset. ? Interpretación y corrección de pruebas fotográficas.
    5. Manipulación de productos para fotolitografía y prevención de riesgos. ? Las fuentes de extracción de gases para planchas. ? Gestión residuos (metales y otros).
  1. La cromolitografía en la plancha
    1. Técnicas y registros en la plancha: ? El traspaso del proyecto de descomposición de colores a la plancha. ? Marcas de registro la máquina de offset. ? Descomposición de colores en el ordenador.
    2. Métodos para la aplicación del color en litografía sobre plancha: ? El color con varias planchas. ? El color en la misma plancha.

MF0925_2 Estampación litográfica

Ir a MF0925_2 Estampación litográfica

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF2193 Estampación mediante piedra litográfica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar materiales y útiles utilizados en los procesos de estampación litográfica en piedra, realizando las comprobaciones y operaciones de regulación necesarias.
    1. CE 1.1 Identificar los útiles y herramientas más comunes, utilizados en los procesos de estampación en piedra.
    2. CE 1.2 Diferenciar las máquinas de estampación para piedra.
    3. CE 1.3 Elegir los papeles u otro tipo de soportes valorando su adecuación al tipo de estampación a realizar.
    4. CE 1.4 Cortar correctamente el papel, teniendo en cuenta factores como la barba, la marca de agua, la dirección de fibra y su formato.
    5. CE 1.5 Valorar el estado de las tintas a utilizar en una tirada comprobando su capacidad filmógena, su tonalidad, su viscosidad, su intensidad y su transparencia.
    6. CE 1.6 Determinar el rodillo más adecuado para la estampación de una imagen valorando su naturaleza, dureza y tamaño.
    7. CE 1.7 Preparar todos los útiles de estampación: espátulas, rodillos y otros, disponiéndolos correctamente para su fácil identificación y utilización.
    8. CE 1.8 A partir del B.A.T. realizar las operaciones de regulación de la prensa de estampación: presión, tamaño de cuchilla y tímpano.
  2. C2: Realizar operaciones de puesta a punto de prensas litográficas disponiéndolas para la estampación en la piedra.
    1. CE 2.1 Identificar los mecanismos de ajuste en prensas litográficas y su utilización.
    2. CE 2.2 Realizar la limpieza de la zona en la que se colocan las piedras manteniéndola lisa, sin ningún tipo de desigualdad que pueda afectar en la aplicación de la presión.
    3. CE 2.3 Realizar ensayos de presión, ajustándola según el soporte a imprimir, las tintas a utilizar y el tipo de estampación a realizar.
    4. CE 2.4 En el caso de la estampación directa en prensa litográfica, elegir el tipo de cuchilla y el grosor de la maculatura más apropiados.
    5. CE 2.5 Mantener el correcto engrasado de la prensa y el tímpano, así como su limpieza, teniendo en cuenta la normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
    6. CE 2.6 Utilizar las medidas de ventilación y extracción del taller durante todo el proceso de estampación, así como el uso correcto de los medios de protección individual.
  3. C3: Realizar el registro buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al soporte, al número de tintas a estampar y a la técnica a emplear.
    1. CE 3.1 Realizar el registro que mejor responda a las características requeridas en una edición buscando exactitud y homogeneidad en las estampas.
    2. CE 3.2 Establecer el orden de estampación, en el caso de utilizar más de una piedra, en función de las tintas y del resultado buscado: transparencia, opacidad, superposición y otros.
    3. CE 3.3 Valorar el mojado del papel y su impresión a fibra, teniendo en cuenta la dilatación del mismo.
  4. C4: Preparar los soportes a estampar garantizando su grado de humedad, porosidad, flexibilidad y otros.
    1. CE 4.1 Colocar los soportes que van a recibir la impresión en una zona limpia que garantice su perfecto estado durante la estampación.
    2. CE 4.2 Humectar diferentes soportes, forzando la dilatación, consiguiendo que los poros se abran, facilitando así la entrada de la tinta.
    3. CE 4.3 Valorar las ventajas e inconvenientes de la humectación de diferentes soportes.
    4. CE 4.4 Controlar en una edición dada: la ambientación, grado de humedad y luminosidad del taller para evitar alteraciones tanto dimensionales como de cualquier otra índole.
    5. CE 4.5 Colocar adecuadamente soportes ya impresos, evitando siempre cualquier riesgo de contaminación por hongos u otras bacterias, susceptibles de alterar su correcta conservación.
  5. C5: Utilizar técnicas de entintado y limpieza de piedras litográficas, aplicando la tinta u otro sistema de incorporación de color sobre la piedra, teniendo en cuenta su naturaleza y estructura, así como cualquier otra forma de aplicación del color requerida.
    1. CE 5.1 Disponer correctamente las tintas u otros sistemas de aplicación de color, así como los útiles necesarios, en la mesa de entintado.
    2. CE 5.2 A partir de una piedra dada: - Comprobar la viscosidad, transparencia y otras características de la tinta, teniendo en cuenta el tipo de entintado. - Utilizar otros sistemas de aplicación de color: chine-collée, fondino y otros, ajustándolos a los requisitos del trabajo. - Valorar la cantidad justa de tinta necesaria para un correcto entintado y manipulación de la matriz. - Ejecutar el entintado teniendo en cuenta el grado de humedad de la matriz. - Realizar pruebas de estampación atendiendo a la aplicación homogénea de la tinta.
    3. CE 5.3 En un caso práctico de estampación litográfica en piedra: - Acondicionar las piedras para estampar, realizando su correcta limpieza, aplicando el disolvente adecuado y el posterior lavado. - Mantener el grado de humedad de una piedra dada, permitiendo la correcta aplicación de la tinta y manteniendo las zonas de no imagen sin grasa.
    4. CE 5.4 Aplicar técnicas de entintado, así como cualquier otro sistema de incorporación de color, de acuerdo con las características de la litografía, para lograr plasmar fielmente la imagen en el soporte.
    5. CE 5.5 A partir de un B.A.T., realizar la correcta aplicación del color sobre la matriz. - Comprobar mediante pruebas la correcta impresión de la imagen, controlando que recoja todos los tonos que la imagen contiene. - Vigilar la estabilidad de la piedra, realizando las operaciones necesarias si esta se pierde.
  6. C6: Realizar estampaciones de una piedra litográfica, controlando la correcta homogeneidad entre las estampas, dentro de la calidad requerida, y aplicando las medidas de seguridad, salud y protección ambiental.
    1. CE 6.1 A partir de unas piedras litográficas dadas: - Realizar la correcta imposición del soporte, teniendo en cuenta las marcas y las exigencias de registro. - Ajustar y/o modificar sistemas de presión, consiguiendo una correcta impresión. - Comprobar en cada estampa el correcto registro y parámetros de color, manteniendo estrictamente la referencia del B.A.T.
    2. CE 6.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, a partir de un B.A.T.: - Efectuar la correcta estampación manteniendo la homogeneidad, regularidad y calidad requerida en la edición. - Realizar todas las operaciones aplicando la normativa sobre prevención de riesgos vinculados a la estampación litográfica.
    3. CE 6.3 Finalizar el proceso de estampación mediante el prensado y la realización de las operaciones de edición establecidas en el plan de trabajo.
  7. C7: Reconocer y analizar estampas y técnicas de estampación directa utilizadas, de acuerdo a sus características técnicas y gráficas.
    1. CE 7.1 Identificar las técnicas de estampación directa más utilizadas.
    2. CE 7.2 Reconocer en la estampa las características técnicas de la litografía.
    3. CE 7.3 Dadas una serie de estampas: - Analizar las características y condiciones del soporte sobre el que se ha realizado la estampación. - Identificar las propiedades y características de las tintas utilizadas en la estampación. - Valorar las técnicas de estampación utilizadas en las diferentes estampas. - Identificar los métodos utilizados para la obtención de la cromolitografía en las estampas.
Contenidos:
  1. Estampación litográfica directa
    1. Conceptos y características de la estampación litográfica directa.
    2. Prensas litográficas para piedras. Tipos y características: ? Sistemas: francés, alemán, mixto. ? Partes fundamentales de una prensa para piedra. La cuchilla. El tímpano. ? Correcta utilización y mantenimiento.
    3. Regulación de la prensa litográfica para piedra: ? Sistemas de presión. ? Sistemas de avance. ? Maculaturas.
    4. Sistemas de registro. Tipos: ? Cruces. ? Agujas. ? Estructuras de registro.
    5. Útiles de estampación litográfica directa. Características: ? Materiales de las cuchillas y medidas. ? Rodillos. Composición, durezas y tamaños. ? Espátulas. Espátulas para coger el color, espátulas para batir y rasquetas de limpieza. ? Pinzas para el papel. ? Esponjas: naturales y acrílicas. ? Soporte de entintado. Características y mantenimiento.
    6. Normas de seguridad para las máquinas de estampación litográfica directa.
    7. Medios y equipos de protección individual en estampación litográfica directa.
    8. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la estampación litográfica directa.
  1. Tintas y aditivos utilizados para la estampación litográfica directa
    1. Composición y tipos de tintas para piedra
    2. Conservación de las tintas.
    3. Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos.
    4. Mezclas de tintas.
    5. Secado de las tintas.
    6. Buenas prácticas de manipulación de tintas.
    7. Gestión de residuos (tintas).
  1. Soportes utilizados para la estampación litográfica directa
    1. Papeles: tipos, características y propiedades: ? El papel occidental. Características y propiedades. ? El papel oriental. Fibras. Características y propiedades. ? Fibra y contrafibra. ? Verjuras y marcas de agua.
    2. Poliéster. Principales propiedades.
    3. Telas. Tipos y características: ? Tensado.
    4. Formateado y acondicionamiento de los soportes para la estampación: ? Manipulación y cortado del papel. Las barbas. ? La humidificación del papel con vaporizadores o esponjas. ? Medidas de conservación.
  1. El proceso de estampación de las piedras
    1. Preparación de la plancha piedra para su estampación.
    2. Entintado de la piedra y limpieza de márgenes.
    3. Detección y solución de los problemas de estampación en piedra: ? Problemas en el entintado. ? Problemas en la impresión. ? Problemas en el procesado.
    4. Protección y conservación de las piedras.
  1. La cromolitografía
    1. Técnicas y registros: ? Registros con el papel más pequeño que la matriz. Cruces y esquinas. ? Registros con el papel más grande que la matriz. Agujas y estructuras para el registro.
    2. Color con una sola matriz: ? Entintado con pequeños rodillos. ? Técnica del arco-iris.
    3. Transparencias propias del offset.
    4. Las tintas litográficas y sus transparencias: ? El uso de la laca. ? Orden de los colores.
    5. Fondinos en impresión indirecta: ? Las colas. ? El papel, gramaje y teñido. ? El papel japonés. Tipos y características. ? Cortado y preparación del papel. ? Proceso.
  1. Parámetros y estandáres de calidad en la edición
    1. Normativas de la edición: ? Los congresos de obra gráfica. ? Distribución de las pruebas. ? La numeración. ? Las fichas técnicas. Registro de un taller.
    2. La finalización de la estampa: ? El retocado de la estampa. ? El prensado de las pruebas.
    3. La conservación de las estampas: ? Materiales de conservación. ? Factores ambientales. ? Creación de archivos.
    4. Elementos de calidad en la edición: ? La importancia del BAT. ? La limpieza en la edición. ? Elementos de regularidad. ? La observación y comparación de las estampas.

Ir a UF2194 Estampación litográfica en la plancha

Capacidades y criterios:
  1. C1: Valorar materiales y útiles utilizados en los procesos de estampación litográfica en plancha, realizando las comprobaciones y operaciones de regulación necesarias.
    1. CE 1.1 Identificar los útiles y herramientas más comunes, utilizados en los procesos de estampación en plancha.
    2. CE 1.2 Diferenciar las máquinas de impresión estampación directa e indirecta.
    3. CE 1.3 Valorar el uso de la batería de rodillos.
    4. CE 1.4 Elegir los papeles u otro tipo de soportes valorando su adecuación al tipo de estampación a realizar.
    5. CE 1.5 Cortar correctamente el papel, teniendo en cuenta factores como la barba, la marca de agua, la dirección de fibra y su formato así como su colocación en la prensa de offset.
    6. CE 1.6 Valorar el estado de las tintas de offset a utilizar en una tirada comprobando su capacidad filmógena, su tonalidad, su viscosidad, su intensidad y su transparencia.
  2. C2: Realizar operaciones de puesta a punto en prensas litográficas de offset, disponiéndolas para la estampación.
    1. CE 2.1 Identificar los mecanismos de ajuste en prensas sacapruebas de offset.
    2. CE 2.2 Realizar la limpieza de la zona en la que se colocan las planchas en la prensa de offset.
    3. CE 2.3 Realizar ensayos de presión con la prensa de offset, ajustando la presión a aplicar, las tintas a utilizar y el tipo de estampación a realizar.
    4. CE 2.4 En un caso de estampación indirecta en sacapruebas de offset: - Comprobar la correcta limpieza de la mantilla del cilindro impresor. - Colocar la plancha sobre el soporte preparado a tal fin, asegurando el correcto fijado de la misma.
    5. CE 2.5 Mantener el correcto engrasado de la prensa, el mantenimiento de sus sistemas de seguridad, así como su limpieza teniendo en cuenta en todo momento la normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
    6. CE 2.6 En todo el proceso de impresión utilizar las medidas de ventilación y extracción del taller, así como el uso correcto de los medios de protección individual propios de la estampación de la plancha.
  3. C3: Utilizar técnicas de entintado y limpieza de planchas litográficas, aplicando la tinta u otro sistema de incorporación de color en la plancha, teniendo en cuenta su naturaleza y estructura, así como cualquier otra forma de aplicación del color requerida.
    1. CE 3.1 Disponer correctamente las tintas de offset u otros sistemas de aplicación de color, así como los útiles necesarios, en la mesa de entintado.
    2. CE 3.2 A partir de una plancha dada: - Comprobar la viscosidad, transparencia y otras características de la tinta, teniendo en cuenta el tipo de entintado. - Valorar la cantidad justa de tinta necesaria para un correcto entintado y manipulación de la plancha. - Ejecutar el entintado teniendo en cuenta el grado de humedad de la plancha.
    3. CE 3.3 En un caso práctico de estampación litográfica en plancha: - Acondicionar las planchas para imprimir, realizando su correcta limpieza aplicando el disolvente adecuado y el posterior lavado. - Mantener el grado de humedad de una plancha, permitiendo la correcta aplicación de la tinta y manteniendo las zonas de no imagen sin grasa. - Aplicar la tinta de la forma adecuada en el caso de la estampación de una fotolitografía.
    4. CE 3.4 A partir de un B.A.T., realizar la correcta aplicación del color sobre la plancha. - Comprobar mediante pruebas la correcta impresión de la imagen, controlando que recoja todos los tonos que la imagen contiene. - Vigilar la estabilidad de la plancha, realizando las operaciones necesarias si esta se pierde.
  4. C4: Realizar estampaciones litográficas en plancha, controlando la correcta homogeneidad entre las estampas, dentro de la calidad requerida, y aplicando las medidas de seguridad, salud y protección ambiental.
    1. CE 4.1 A partir de unas planchas dadas: - Realizar la correcta imposición del soporte, teniendo en cuenta las marcas y las exigencias de registro en el offset. - Ajustar y/o modificar sistemas de presión en la máquina de offset, consiguiendo una correcta impresión.
    2. CE 4.2 Mantener la correcta limpieza y conservación de todos los materiales para plancha utilizados durante la estampación.
    3. CE 4.3 Proteger las planchas para una posterior impresión.
    4. CE 4.4 Reconocer y analizar estampas y técnicas de estampación utilizadas, de acuerdo a sus características técnicas y gráficas. - Reconocer en la estampa las características técnicas de la litografía en plancha. - Reconocer en la estampa las características técnicas de la fotolitografía.
Contenidos:
  1. Estampación litográfica indirecta
    1. Conceptos y características de la estampación litográfica indirecta.
    2. La prensa sacapruebas de offset. Tipos y componentes: ? Funcionamiento y Mantenimiento.
    3. Sistemas de fijación de la plancha litográfica.
    4. Regulación de presiones en la prensa sacapruebas: ? Ajuste de la presión. ? Nivelación de los platos.
    5. Sistemas de registro en la prensa sacapruebas.
    6. Características de las tintas de offset.
    7. Utiles de estampación. Tipos y características: ? La batería de rodillos. ? Batería de mojado.
    8. Normas de seguridad para las máquinas de estampación litográfica indirecta.
    9. Medios y equipos de protección individual en estampación litográfica indirecta.
    10. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la estampación litográfica indirecta.
  1. Soportes utilizados para la estampación litográfica indirecta
    1. Papeles: tipos y propiedades. ? Características óptimas para la impresión en offset.
    2. Poliéster: ? su impresión en offset.
    3. Formateado y acondicionamiento de los soportes para la estampación en offset.
    4. Manipulación y cortado del papel. Las barbas y sus dificultades de registro en la máquina de offset. - Medidas de conservación.
  1. El proceso de estampación de planchas de offset
    1. Preparación de la plancha de offset para su estampación.
    2. Entintado de la plancha de offset y limpieza de márgenes.
    3. Detención y solución de los problemas de estampación en plancha: ? Problemas en el entintado. ? Problemas en la impresión. ? Problemas en el procesado.
    4. Protección y conservación de las planchas de offset.
    5. Cromolitografía: ? Técnicas y registros en plancha. ? Las tintas de offset. Cualidades de transparencia. ? Orden de los colores en plancha. ? La cuatricromía industrial.
  1. El proceso de estampación de planchas fotolitográficas
    1. Preparación de la plancha fotolitográficas para su estampación.
    2. Entintado de la plancha fotolitográfica y limpieza de márgenes.
    3. Detención y solución de los problemas de estampación en plancha fotolitográfica: ? Problemas en el entintado. ? Problemas en la impresión. ? Problemas en el procesado.
    4. ción y conservación de las planchas fotolitográficas.

MP0454 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE LITOGRAFÍA

Ir a MP0454 MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE LITOGRAFÍA

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Interpretación de la obra gráfica


    Contenidos:
    1. Técnicas, elementos y procesos de reproducción de la obra gráfica.
    2. Sistemas de grabado y estampación.
    3. Características gráficas de los diferentes sistemas de estampación.
    4. Normativa de identificación de los diferentes tipos de impresión.

- Unidad Didáctica:

    Proceso litográfico


    Contenidos:
    1. Proceso de la piedra, la plancha y la fotolitografía.
    2. Preparación de los ácidos.
    3. Útiles y herramientas. Uso y mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Estampación litográfica


    Contenidos:
    1. Métodos y prensas de estampar.
    2. Tintas para estampación litográfica.
    3. Entintado de la matriz.
    4. Preparación soporte a estampar.
    5. Impresión.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Curso de Manipulación de Alimentos
-76%

Curso de Manipulación de Alimentos

Curso homologado online de manipulador alimentos

Curso Online Euroinnova

En la actualidad, la manipulación de alimentos cobra una importancia vital por la relación directa que se establece entre la labor del que manipula con la salud de la población. Este curso online de Manipulador de Alimentos pretende concienciar de...

Especialista en Parestesia
-28%

Especialista en
Parestesia

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el presente curso de Especialista en Parestesia recibirá una formación especializada en esta anomalía en la piel. La parestesia se caracteriza en muchas ocasiones por una sensación de hormigueo en el cuerpo, esto es debido a ciertas disfuncio...

Especialista en Interpretación de los Sueños
-20%

Especialista en Interpretación de los Sueños

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el presente curso de Especialista en Interpretación de los sueños recibirá una formación especializada en la materia. En muchas ocasiones los sueños pueden revelarnos cosas sobre nosotros mismos y nuestra vida y ayudarnos así a detectar pos...

Especialista en Quiste de Baker
-28%

Especialista en Quiste de Baker

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el presente curso de Especialista en Quiste de Baker recibirá una formación especializada en la materia. El quiste de Baker es algo muy común en las personas, especialmente en los deportistas. Este tipo de quistes aparecen en las articulacione...

Gestión Sanitaria (Curso Online Homologado en Gestión Sanitaria con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)
-38%

Gestión Sanitaria (Curso Online Homologado en Gestión Sanitaria con Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso homologado universidad Antonio de Nebrija

Curso Online Curso  homologado Nebrija - Formación Continua

El presente CURSO HOMOLOGADO EN GESTIÓN SANITARIA ofrece una formación especializada en la materia. Si trabaja en el entorno sanitario o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos generales que engloban a la gestión sanitario este es su momen...

Especialista en Psicología del Éxito
-20%

Especialista en Psicología del Éxito

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

Con el presente curso de Especialista en Psicología del Éxito recibirá una formación especializada en el ámbito psicológico. Para llevar una vida plena en todos los aspectos que esto engloba es necesario afrontar los distintos quehaceres de la ...

Curso Online Entrenador Personal (Curso DE ENTRENADOR PERSONAL con Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS + CARNE DE FEDERADO)
-29%

Curso Online Entrenador Personal (Curso DE ENTRENADOR PERSONAL con Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS + CARNE DE FEDERADO)

Curso homologado Universidad de Cervantes

Curso homologado online por la FPEF

El Curso Online de Entrenador Personal ofrece formación para el asesoramiento de entrenamiento y dieta específica para el logro de diferentes objetivos, obteniendo conocimientos básicos de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, caracter...

Postgrado en Dietética y Nutrición Deportiva + Titulación Universitaria
-33%

Postgrado en Dietética y Nutrición Deportiva + Titulación Universitaria

Curso homologado Universidad de Cervantes

Curso Online Euroinnova

La práctica deportiva a cualquier nivel, desde la persona que practica algún deporte para mantenerse en forma o por afición hasta el deportista de élite, requiere de una serie de nutrientes que cubran el gasto energético que se produce. Además,...

Opiniones de ARGA0111 Litografía

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 01-02-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 20-11-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 03-12-2019

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 26-06-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 14-11-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 10-08-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 20-04-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 23-08-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 26-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 20-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 21-10-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 19-09-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 22-02-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 16-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 05-09-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios