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Euroinnova Business School

Certificado de profesionalidad tráfico de viajeros por carretera

Certificado de profesionalidad Tráfico de Viajeros por Carretera (Dirigido a la acreditación de las competencias profesionales)

Formación Relacionada

Certificado completo:
Módulos formativos:

Curso Online Atencion e Informacion a los Viajeros del Autobus o Autocar

En el ámbito del transporte y mantenimiento, es necesario conocer los diferentes campos en la conducción, dentro del área profesional de conducción de vehículos por carretera. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la atención e información a los viajeros del autobús o autocar.
Online
50 horas
89
 

Curso Online Gestion Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión administrativa de operaciones de transporte por carretera.
Online
90 horas
99
 
Unidades

Curso Online Gestion de Seguros en el Transporte por Carretera

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera, dentro del área profesional de la logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de seguros en el transporte por carretera.
Online
30 horas
89
 
Datos de Identificación

Código: COML0111

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Tráfico de Viajeros por Carretera

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1038/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales de las familias profesionales Marítimo-Pesquera, Energía y Agua, Vidrio y Cerámica; Textil, Confección y Piel, y Comercio y Marketing. (BOE 04-08-2011)

Competencia General:
Organizar planes de transporte de viajeros por carretera y gestionar y supervisar el tráfico de las operaciones y servicios, en el ámbito urbano e interurbano, de operaciones de transporte interior e internacional, de acuerdo a las especificaciones recibidas y normativa vigente, en el marco de los objetivos de calidad, regularidad y puntualidad establecidos por la organización.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrativo del departamento de tráfico de transporte por carretera de viajeros. Agentes de transporte, en general. Empleados/as administrativos/as de los servicios de transporte en general. Inspectores de empresas de transporte. Inspectores de viajeros por carretera. Jefe de tráfico de empresas de transporte por carretera de viajeros. Jefes de estación de autobuses. Jefes de estación de transportes por carretera y/o ferrocarril. Jefes de operaciones de empresas de transporte por carretera de viajeros. Jefes/as de tráfico en empresa de transporte, en general.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

MF1464_2-Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Procesos operativos de la actividad de l transporte de viajeros
    1. Organización del trabajo.
    2. Los elementos de seguridad para los viajeros.
    3. Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.
    4. Accesibilidad en los autobuses.
    5. Expedición de tickets o billetes o validación de los mismos.
    6. El transporte de grupos específicos.
    7. Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión de la carga/descarga en el vehículo
    1. Fuerzas aplicadas a un vehículo en movimiento. Influencia sobre la carga.
    2. Masas y dimensiones máximas de vehículos.
    3. Cálculo de peso y volumen de carga útiles en un vehículo y las consecuencias mecánicas.
    4. Centro de gravedad. - Influencia en el comportamiento del vehículo y su estabilidad. - Reparto de cargas.
    5. La sobrecarga.
    6. Embalajes y amarre de cargas.
    7. Consideraciones técnicas del vehículo respecto a la carga: - Cubicación de la carga en función de su naturaleza y destino. - Orden de carga/descarga.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Mecanismos y fundamentos de la comunicación en el transporte de viajeros.
    1. Elementos de la comunicación.
    2. Procesos de la comunicación.
    3. La comunicación interpersonal y el contacto directo.
    4. Obstáculos en la comunicación.
    5. Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.
    6. La escucha activa.
    7. Los servicios de información y comunicación. - Sistemas telemáticos de información y comunicación. - Sistemas de búsqueda y localización.
    8. Navegadores. Asistentes a la circulación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Atención al cliente en el transporte de viajeros
    1. Tipos de clientes - Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.
    2. Servicio al cliente: - Satisfacción del cliente.
    3. Fases de un correcto servicio al cliente.
    4. El conductor en el marco del servicio.
    5. El conflicto y su resolución.
    6. Recogida de reclamaciones: - La hoja de reclamaciones. - Cumplimentación de reclamaciones.
    7. Cursar reclamaciones.
MF1464_2-Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Procesos operativos de la actividad de l transporte de viajeros
    1. Organización del trabajo.
    2. Los elementos de seguridad para los viajeros.
    3. Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.
    4. Accesibilidad en los autobuses.
    5. Expedición de tickets o billetes o validación de los mismos.
    6. El transporte de grupos específicos.
    7. Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión de la carga/descarga en el vehículo
    1. Fuerzas aplicadas a un vehículo en movimiento. Influencia sobre la carga.
    2. Masas y dimensiones máximas de vehículos.
    3. Cálculo de peso y volumen de carga útiles en un vehículo y las consecuencias mecánicas.
    4. Centro de gravedad. - Influencia en el comportamiento del vehículo y su estabilidad. - Reparto de cargas.
    5. La sobrecarga.
    6. Embalajes y amarre de cargas.
    7. Consideraciones técnicas del vehículo respecto a la carga: - Cubicación de la carga en función de su naturaleza y destino. - Orden de carga/descarga.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Mecanismos y fundamentos de la comunicación en el transporte de viajeros.
    1. Elementos de la comunicación.
    2. Procesos de la comunicación.
    3. La comunicación interpersonal y el contacto directo.
    4. Obstáculos en la comunicación.
    5. Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.
    6. La escucha activa.
    7. Los servicios de información y comunicación. - Sistemas telemáticos de información y comunicación. - Sistemas de búsqueda y localización.
    8. Navegadores. Asistentes a la circulación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Atención al cliente en el transporte de viajeros
    1. Tipos de clientes - Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.
    2. Servicio al cliente: - Satisfacción del cliente.
    3. Fases de un correcto servicio al cliente.
    4. El conductor en el marco del servicio.
    5. El conflicto y su resolución.
    6. Recogida de reclamaciones: - La hoja de reclamaciones. - Cumplimentación de reclamaciones.
    7. Cursar reclamaciones.
MF1464_2-Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Procesos operativos de la actividad de l transporte de viajeros
    1. Organización del trabajo.
    2. Los elementos de seguridad para los viajeros.
    3. Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.
    4. Accesibilidad en los autobuses.
    5. Expedición de tickets o billetes o validación de los mismos.
    6. El transporte de grupos específicos.
    7. Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión de la carga/descarga en el vehículo
    1. Fuerzas aplicadas a un vehículo en movimiento. Influencia sobre la carga.
    2. Masas y dimensiones máximas de vehículos.
    3. Cálculo de peso y volumen de carga útiles en un vehículo y las consecuencias mecánicas.
    4. Centro de gravedad. - Influencia en el comportamiento del vehículo y su estabilidad. - Reparto de cargas.
    5. La sobrecarga.
    6. Embalajes y amarre de cargas.
    7. Consideraciones técnicas del vehículo respecto a la carga: - Cubicación de la carga en función de su naturaleza y destino. - Orden de carga/descarga.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Mecanismos y fundamentos de la comunicación en el transporte de viajeros.
    1. Elementos de la comunicación.
    2. Procesos de la comunicación.
    3. La comunicación interpersonal y el contacto directo.
    4. Obstáculos en la comunicación.
    5. Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.
    6. La escucha activa.
    7. Los servicios de información y comunicación. - Sistemas telemáticos de información y comunicación. - Sistemas de búsqueda y localización.
    8. Navegadores. Asistentes a la circulación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Atención al cliente en el transporte de viajeros
    1. Tipos de clientes - Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.
    2. Servicio al cliente: - Satisfacción del cliente.
    3. Fases de un correcto servicio al cliente.
    4. El conductor en el marco del servicio.
    5. El conflicto y su resolución.
    6. Recogida de reclamaciones: - La hoja de reclamaciones. - Cumplimentación de reclamaciones.
    7. Cursar reclamaciones.
MF1464_2-Atención e Información a los Viajeros del Autobús o Autocar Solicitar módulo
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Procesos operativos de la actividad de l transporte de viajeros
    1. Organización del trabajo.
    2. Los elementos de seguridad para los viajeros.
    3. Normas de seguridad en apertura y cierre de puertas.
    4. Accesibilidad en los autobuses.
    5. Expedición de tickets o billetes o validación de los mismos.
    6. El transporte de grupos específicos.
    7. Cumplimentación de documentos administrativos de control y registro.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión de la carga/descarga en el vehículo
    1. Fuerzas aplicadas a un vehículo en movimiento. Influencia sobre la carga.
    2. Masas y dimensiones máximas de vehículos.
    3. Cálculo de peso y volumen de carga útiles en un vehículo y las consecuencias mecánicas.
    4. Centro de gravedad. - Influencia en el comportamiento del vehículo y su estabilidad. - Reparto de cargas.
    5. La sobrecarga.
    6. Embalajes y amarre de cargas.
    7. Consideraciones técnicas del vehículo respecto a la carga: - Cubicación de la carga en función de su naturaleza y destino. - Orden de carga/descarga.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Mecanismos y fundamentos de la comunicación en el transporte de viajeros.
    1. Elementos de la comunicación.
    2. Procesos de la comunicación.
    3. La comunicación interpersonal y el contacto directo.
    4. Obstáculos en la comunicación.
    5. Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación.
    6. La escucha activa.
    7. Los servicios de información y comunicación. - Sistemas telemáticos de información y comunicación. - Sistemas de búsqueda y localización.
    8. Navegadores. Asistentes a la circulación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Atención al cliente en el transporte de viajeros
    1. Tipos de clientes - Motivaciones, necesidades y expectativas de los clientes.
    2. Servicio al cliente: - Satisfacción del cliente.
    3. Fases de un correcto servicio al cliente.
    4. El conductor en el marco del servicio.
    5. El conflicto y su resolución.
    6. Recogida de reclamaciones: - La hoja de reclamaciones. - Cumplimentación de reclamaciones.
    7. Cursar reclamaciones.
MF2059_3-Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h
Contenidos:
-UF2219-Diseño de Planes de Transporte en el Transporte de Viajeros por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar los recursos, humanos y técnicos, necesarios para el diseño de diferentes planes de transporte según el tipo de servicios de transporte de viajeros, siguiendo criterios de eficiencia, seguridad y calidad.
    1. CE 1.1 Diferenciar las características de los recursos necesarios para el transporte de viajeros por carretera distinguiendo al menos: - Transporte urbano e interurbano. - Transporte internacional. - Transporte escolar y de menores.
    2. CE 1.2 Fundamentar los criterios para dimensionar la flota de vehículos de una empresa de transporte de viajeros por carretera, teniendo en cuenta los distintos planes de transporte que puede realizar y las características específicas que requieren los vehículos en cada una de ellas.
    3. CE 1.3 Identificar las fuentes de información existentes en el sector y su aplicación en el desarrollo de planes de transporte de viajeros eficientes, seguros y con calidad.
    4. CE 1.4 Explicar las situaciones en que resulta conveniente la colaboración entre transportistas y la necesidad de contratar vehículos ajenos en el caso del transporte de viajeros para realizar determinados servicios, y con que carácter: esporádico, por temporada, por línea u otros.
    5. CE 1.5 Explicar los criterios y técnicas existentes para determinar el número y perfil de los conductores necesarios respetando la normativa, laboral y tiempos de conducción en el transporte de viajeros por carretera, vigente.
    6. CE 1.6 Explicar las diferencias existentes en los diferentes convenios colectivos autonómicos y provinciales de transporte de viajeros por carretera así como las consecuencias que se derivan de su aplicación en materia retributiva y de condiciones de trabajo.
    7. CE 1.7 A partir de un plan de transporte convenientemente caracterizado, número y características de los servicios, tiempo medio estimado de ruta, horarios, tiempos de conducción y descanso y jornada laboral determinada: - Analizar los vehículos necesarios para la prestación del servicio valorando si responden adecuadamente a lo acordado y normativa vigente. - Calcular el número de conductores y necesidades de personal requerido para alcanzar el nivel de servicios. - Definir el perfil de los conductores que deben seleccionarse respetando la normativa vigente. - Valorar las necesidades de conductores propios, conductores ajenos y posibilidades de alquiler de vehículos con conductor. - Calcular el número de viajes y/o servicios que puede realizar un conductor en un mismo periodo de tiempo, día, mes y año, respetando la normativa vigente. - Determinar las medidas de prevención de riesgos laborales a partir del plan de prevención requeridas.
    8. CE 1.8 Definir los valores que deben alcanzar determinados parámetros del transporte de viajeros por carretera para conseguir niveles aceptables de calidad en los planes de transporte utilizando criterios normalizados de calidad de AENOR (Asociación española para la normalización) tipo ISO y UNE u otros establecidos habitualmente en el sector (códigos de buenas prácticas u otros).
    9. CE 1.9 A partir de distintos supuestos de servicios de transporte público de viajeros por carretera con una lista de parámetros, tanto cualitativos como cuantitativos, en función del tipo de servicio que reflejen la calidad de los mismos: - Analizar los niveles conseguidos. - Calcular la desviación ?diferencia o margen- con respecto a los valores establecidos. - Analizar las causas de las desviaciones y definir medidas correctoras en los aspectos que se consideren necesario.
  2. C2: Determinar las obligaciones y sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa vigente y condiciones de prestación, de los distintos tipos de servicios de transporte de viajeros por carretera.
    1. CE 2.1 Identificar la normativa que regula la planificación y prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera a nivel nacional, europeo e internacional, distinguiendo al menos: - Servicios de transporte interior. - Servicios con Licencia comunitaria. - Acuerdo Interbus: servicios liberalizados y no liberalizados. - Acuerdos Bilaterales de transporte por carretera. - Acuerdos Multilaterales.
    2. CE 2.2 Diferenciar las características básicas de distintos tipos de servicios de transporte de viajeros por carretera, distinguiendo al menos: - Servicios regulares permanentes de uso general y especial. - Servicios regulares temporales de uso general y especial. - Servicios discrecionales. - Servicios de transporte internacional: regulares, discrecionales y lanzadera. - Servicio de transporte privado complementario. - Servicios de transporte escolar y de menores.
    3. CE 2.3 Definir las reglas y fuentes de información relativas a las variables e instituciones del mercado del transporte de viajeros por carretera y estaciones de autobuses, tanto en el ámbito interior como internacional.
    4. CE 2.4 Distinguir los derechos y obligaciones legales del transportista de viajeros, del conductor y del viajero de acuerdo a la normativa vigente.
    5. CE 2.5 Explicar las consecuencias que se derivan de la normativa reguladora, de la figura de colaboración entre transportistas de viajeros, porcentajes máximos y otras disposiciones.
    6. CE 2.6 Detallar el procedimiento sancionador que se aplica al incumplimiento de las obligaciones legales en el transporte de viajeros por carretera, analizando las funciones y competencias de los servicios de inspección de viajeros por carretera.
    7. CE 2.7 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados de irregularidades e incumplimiento de las obligaciones de la empresa de transporte de viajeros, identificar la irregularidad y la medida a tomar para corregirlo en al menos: - Características de los vehículos. - Duración de los servicios. - Tiempos de conducción y descanso. - Edad de los viajeros, en el caso de transporte escolar, u otros.
    8. CE 2.8 A partir de distintos supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, en el que se han producido irregularidades e incumplimiento de las obligaciones en el desarrollo de la prestación de los distintos tipos servicio de transporte de viajeros por carretera: - Clasificar las infracciones de acuerdo con su gravedad según la normativa vigente. - Deducir la responsabilidad de las partes implicadas: transportista, conductor, cliente, viajero u otro. - Determinar posibles sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa.
  3. C3: Planificar rutas y operaciones de transporte, regular y discrecional, a partir de los recursos disponibles y utilizando las aplicaciones especificas de ayuda a la explotación, gestión de rutas y seguimiento de flotas habituales en el ámbito del transporte de viajeros.
    1. CE 3.1 Identificar las limitaciones más significativas, establecidas por las normativas nacionales y locales, en materia de tráfico, horarios, contaminación de gases, ruidos y residuos, así como las medidas y posibles elementos para su atenuación.
    2. CE 3.2 Determinar las fuentes de información de tráfico y circulación, fiables y oficiales, en el ámbito del transporte por carretera interior e internacional.
    3. CE 3.3 Relacionar los criterios a tener en cuenta a la hora de la planificación de los servicios de transporte de viajeros, planes de mantenimiento, revisiones de flota en función de la vida útil media de los vehículos desgaste, uso al que está destinado, factores medioambientales u otros.
    4. CE 3.4 Determinar las variables y elementos que debe disponer una base de datos útil para la planificación de rutas de transporte discrecional de viajeros, con relación a: - Red de infraestructuras de transporte disponible para los servicios de transporte de viajeros. - Interpretación de geografía vial en mapas y callejeros en formato convencional y digital. - Localización de puntos de origen y destino, trasbordo y tránsito. - Normativa de transporte de viajeros aplicable a la planificación de rutas: tiempos de descanso u otros. - Máxima eficiencia. - Optimización de tiempos de conducción y descanso. - Reprogramación en caso de imprevistos. - Tiempos de conducción y descanso por conductor en plantilla.
    5. CE 3.5 En distintos supuestos de prestación de servicios de transporte regular de viajeros, debidamente caracterizados, con rutas, paradas de subida y bajada y especificaciones de tiempos, frecuencias y horarios: - Identificar el ámbito de la reglamentación aplicable. - Identificar las normas municipales e información de tráfico que afecta al servicio. - Caracterizar los recursos, tipos de vehículos requeridos y los conductores y/o ayudantes, necesarios para prestar el servicio respetando las condiciones acordadas. - Establecer un plan de transporte respetando las condiciones del supuesto. - Elaborar las instrucciones técnicas y directrices de actuación del plan de transportes. - Determinar las medidas de prevención de riesgos laborales requeridas. - Confeccionar un plan alternativo o de emergencia ante imprevistos: corte de una vía al tráfico, accidente de un vehículo o inclemencia meteorológica, u otros.
    6. CE 3.6 En un caso práctico de operación de transporte discrecional de viajeros y conocidos el origen y destino, fechas y viajeros previstos: - Comparar distintas opciones de ruta analizando el nivel de servicio prestado, el ahorro de tiempo y los costes ocasionados entre otros. - Fijar el plazo y tiempos necesarios para cumplir con puntualidad el servicio. - Identificar los documentos de transporte y tránsito necesarios en cada caso. - Elaborar el plan de transporte adecuado que especifique los recursos humanos y técnicos, condiciones económicas e instrucciones técnicas que garanticen su viabilidad.
  4. C4: Determinar y cumplimentar la documentación necesaria de distintas concesiones y planes de transporte de viajeros de servicios de transporte siguiendo la normativa y procedimiento administrativo vigente.
    1. CE 4.1 Interpretar la normativa relativa al sistema concesional nacional, de aplicación en el ámbito del transporte de viajeros, y sus diferencias con otros modelos europeos e internacionales.
    2. CE 4.2 Identificar los organismos competentes en la concesión y resolución de expedientes relativos a concesiones de transporte por carretera.
    3. CE 4.3 Diferenciar la documentación y procedimiento necesario para la contratación de servicios de transporte regular y discrecional según distintos tipos de transporte de viajeros: escolar, interurbano y nacional.
    4. CE 4.4 Fundamentar las etapas más significativas del procedimiento y tramitación administrativa del expediente para la concesión de servicios regulares permanentes y temporales.
    5. CE 4.5 A partir de distintos supuestos de concursos de concesión administrativa, resumir el contenido de los escritos y documentación necesaria utilizando un soporte documental o informático.
    6. CE 4.6 A partir de casos prácticos de convocatorias oficiales de concursos de transporte y pliegos de condiciones de concesión convenientemente caracterizados: - Simular la búsqueda y obtención del plan de concesiones administrativas utilizando fuentes de información «on line» y «off line» fiables. - Identificar con exactitud los preceptos legales y normativos aplicables los mismos. - Identificar el sistema de adjudicación aplicable en cada convocatoria. - Determinar las condiciones mínimas y las mejoras posibles establecidas en el pliego de condiciones. - Interpretar con exactitud el horizonte temporal del plan de concesión. - Elaborar un esquema u organigrama de flujo que refleje las etapas en la tramitación del expediente. - Cumplimentar la documentación necesaria para su presentación al concurso de licitación.
    7. CE 4.7 A partir de una convocatoria de concesión de una línea regular de transporte de viajeros erróneamente cumplimentado: - Detectar los errores. - Argumentar las posibles correcciones de los mismos.
  5. C5: Aplicar técnicas y procedimientos de organización del trabajo y gestión de tareas para la programación de planes de transporte efectivos con calidad, regularidad y puntualidad.
    1. CE 5.1 Determinar el número y características de los vehículos necesarios según las condiciones de la concesión y acuerdos con los clientes ?agencia de viajes, ayuntamientos u otros clientes y organizaciones.
    2. CE 5.2 Determinar los sistemas y métodos para la organización y programación de los servicios y planes de transporte utilizando calendarios y gráficos de Gant y Pert, y aplicaciones informáticas de gestión de tareas sencillas entre otras.
    3. CE 5.3 Interpretar la normativa de tiempos de trabajo, conducción y descanso así como las condiciones y características de los conductores y ayudantes necesarios para la programación de planes de transporte efectivos tanto regulares como discrecionales.
    4. CE 5.4 Explicar las contingencias, imprevistos e incidencias habituales en las operaciones de transporte de viajeros, relacionándolas con las modificaciones requeridas en la organización del tráfico.
    5. CE 5.5 Determinar las medidas tomadas habitualmente en la gestión de operaciones y planificación de servicios de transporte de viajeros para disminuir tiempos, costes y mejorar la calidad del servicio.
    6. CE 5.6 Identificar las medidas de prevención de riesgos laborales a considerar en el plan de trabajo.
    7. CE 5.7 A partir de distintos supuestos de planes de transporte convenientemente caracterizados: - Determinar las rutas a cubrir y las necesidades de vehículos en cada ruta - Elaborar el calendario que garantiza el cumplimiento de los servicios, periodos de parada y planes de mantenimiento de los vehículos y tiempos de conducción y reposo de los conductores se elabora teniendo en cuenta los plazos, normativa vigente, servicios previstos. - Elaborar el cuadrante de servicios de vehículos y conductores con horarios y asignación de personal a las operaciones.
Contenidos:
  1. Diseño de planes de transporte y atribución de recursos.
    1. Recursos según el tipo de servicio.
    2. Criterios para dimensionar la flota de vehículos conforme al servicio a prestar.
    3. Análisis de la oferta y demanda del mercado de transporte de viajeros: ? Características de las empresas de transporte de viajeros. ? Fuentes de información existentes en el sector. ? Tipos de operadores e intermediarios. ? Colaboración entre transportistas. ? Comercialización del transporte de viajeros: agencias de viajes.
    4. Determinación de la plantilla de conductores necesaria para prestar el servicio.
    5. Convenios colectivos en el transporte de viajeros por carretera.
    6. Elaboración de planes de transporte: ? Elementos y criterios a considerar. ? Determinación de recursos y medios de planes de transporte. ? Diferencias en planes de transporte regular y discrecional.
    7. Planes de transporte a empresas: ? Organización del plan de transporte. ? Plan de prevención de riesgos laborales.
    8. Calidad e imagen del servicio en planes de transporte regular y discrecional: ? Sistemas y normas de calidad relacionadas con el transporte de viajeros.
  1. Obligaciones y sanciones en la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera.
    1. Organización administrativa del transporte de viajeros: ? Transporte de viajeros regular permanente de uso general y temporal. ? Transporte de viajeros discrecional. ? Transporte turísticos y con contratación individual. ? Transporte internacional. ? Transporte escolar y de menores.
    2. Derechos y obligaciones del transportista.
    3. Derechos y obligaciones del conductor.
    4. Derechos y obligaciones del viajero.
    5. Normativa relacionada con la planificación del servicio de transporte de viajeros: ? Tráfico y circulación. ? Tiempos de conducción y descanso. ? Seguridad en carretera.
    6. Infracciones y sanciones.
  1. Planificación de rutas y operaciones de transporte de viajeros por carretera.
    1. Programación de rutas, itinerarios y planes de transporte de viajeros: ? Zonas de carga de viajeros. ? Paradas y estaciones de autobuses. ? Geografía vial: infraestructura y rutas en el mercado único europeo. ? Métodos y técnicas de planificación y gestión de rutas de transporte terrestre.
    2. Planificación de rutas y optimización de costes: ? Elección del itinerario, transbordo y restricciones de circulación. ? Alternativas y combinaciones con otros medios de transporte de viajeros.
    3. Aplicación de la normativa vigente en tiempos de conducción y descanso a los planes de transporte de viajeros.
    4. Creación y eliminación de rutas de servicios regular.
    5. Aplicaciones informáticas de planificación y gestión de rutas de embarque y de optimización de itinerarios.
    6. Organización administrativa del transporte de viajeros: ? Transporte de viajeros regular permanente de uso general y temporal. ? Transporte de viajeros discrecional; transporte turísticos y con contratación individual. ? Transporte internacional; ? Transporte escolar y de menores.
  1. Acceso al sistema concesional del transporte de viajeros.
    1. Contratación administrativa del transporte regular: ? Análisis del sistema concesional en España. ? Referencias normativas y perspectivas. ? Órganos competentes para la contratación administrativa.
    2. Tipos de concesiones: lineales y zonales.
    3. La publicidad del proceso de selección.
    4. Normativa de contratación: ? Capacidad del contratista adjudicatario. ? Concesiones zonales y servicios con condiciones flexibles de prestación. ? Condiciones especiales de prestación. ? Otorgamiento y plazo de validez de autorizaciones. ? Adjudicación y reglas de explotación de los servicios. ? Transmisibilidad y unificación de concesiones.
    5. Las garantías formales y los recursos de quienes no son adjudicatarios del contrato.
  1. Técnicas y procedimientos de organización del trabajo.
    1. Organización y programación de los servicios. ? Determinación de número de vehículos. ? Calendarios y gráficas de Gant y Pert. ? Contingencias e imprevistos.
    2. Medidas a tomar para disminuir tiempos, costes y mejorar la calidad del servicio. ? Cuadrante de servicios de vehículos, conductores y horarios.
-UF2220-Formación de Precios y Tarifas del Transporte de Viajeros por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar el precio y tarifa aplicable a distintos tipos de servicios de transporte de viajeros, a partir de la estructura de costes, aplicando reglas de formación de precios de transporte público y privado.
    1. CE 1.1 Explicar las reglas aplicables a la formación de precios y tarifas aplicables al transporte de viajeros.
    2. CE 1.2 Explicar los criterios de asignación de costes indirectos de la actividad del transporte diferenciando al menos por servicio, línea, viaje u otros.
    3. CE 1.3 Determinar las partidas y estructura de costes de operaciones de transporte por carretera de viajeros diferenciando al menos: - Para transporte de línea regular. - Para transporte discrecional.
    4. CE 1.4 Comparar la estructura de costes de distintos tipos de operaciones de transporte de viajeros detectando y explicando las diferencias existentes entre los costes directos y variables asociados a cada una de ellas.
    5. CE 1.5 Determinar situaciones más significativas en las que se puede incurrir en costes no previstos y las soluciones utilizadas habitualmente para corregir las tarifas aplicadas al cliente.
    6. CE 1.6 Diferenciar entre las fórmulas de cálculo de la tarifa aplicable al transporte de viajeros en al menos: - Ratio céntimos por kilómetro. - Tarifa partícipe. - Precio del billete.
    7. CE 1.7 A partir de supuestos debidamente caracterizados de operaciones de transporte de viajeros por carretera, calcular la tarifa y precio del billete en función de los costes de cada operación.
Contenidos:
  1. Análisis económico del plan de transporte de viajeros.
    1. Estructura de costes de explotación en las empresas de transporte de viajeros por carretera: ? Cálculo de costes y ratios básicos de gestión ? Coste por viajero. ? Coste por kilómetro.
    2. Diferencias en la estructura de costes de planes de transporte regular y discrecional.
    3. Reglas relativas a la formación de precios en transporte público y privado de viajeros. ? Gestión de costes aplicados a planes de transporte de viajeros por carretera.
    4. El presupuesto y el control presupuestario: ? El presupuesto y el análisis previsional. ? Análisis de balances y ratios de rentabilidad de líneas. Umbral de rentabilidad de operaciones y servicios. ? El presupuesto como herramienta de control de gestión.
    5. Costes directos y variables según el tipo de servicio.
    6. Costes imprevistos y corrección de tarifas.
  1. Formación de precios del transporte de viajeros y tarifas.
    1. Políticas de precios en la empresa de transporte ? Concepto y teorías habituales. ? Elementos del precio de venta del servicio de transporte.
    2. Precio y tarifas en el transporte de viajeros: ? Métodos y estrategias de determinación de precios. ? Elaboración de propuestas de tarifa para concesiones de transporte regular. ? Tarifas obligatorias. ? Revisión de tarifas.
    3. Determinación de precios y tarifas para clientes y usuarios de transporte discrecional. ? Ratio céntimos por kilómetro. ? Tarifa partícipe ? Precio del billete.
    4. Supuesto práctico de cálculo de tarifa y precio de billete en función de los costes de una operación de transporte.
MF2060_3-Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h
Contenidos:
-UF2221-Gestión, Control y Calidad en el Servicio de Tansporte de Viajeros por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar los distintos tipos de operaciones de trasporte de viajeros por carretera, sus fases y los recursos necesarios para su ejecución.
    1. CE 1.1 Diferenciar, teniendo en consideración el contexto de las operaciones de transporte de viajeros por carretera, los servicios y las operaciones de transporte poniendo ejemplos representativos de ambos.
    2. CE 1.2 Señalar las etapas a tener en cuenta en distintos tipos operaciones de transporte de viajeros urbano, interurbano y discrecional, diferenciando al menos: - Recogida, paradas y destino de viajeros. - Estaciones y paradas de autobuses. - Venta de billete y servicio discrecional. - Equipaje. - Servicios postventa.
    3. CE 1.3 Determinar los recursos, humanos y técnicos, necesarios para la prestación efectiva de distintas operaciones de transporte por carretera.
    4. CE 1.4 A partir de una determinada dotación de recursos humanos y técnicos, conductores y vehículos respectivamente, asignarlos a los distintos servicios, teniendo en cuenta al menos: - Disponibilidad, - Horario, - Velocidad comercial, - Normativa de tiempos de conducción y descanso, - Tipo de servicio.
  2. C2: Gestionar la documentación propia de la organización de operaciones del transporte de viajeros por carretera, aplicando la reglamentación vigente y procedimientos habituales en las empresas del sector.
    1. CE 2.1 Determinar los sistemas, herramientas y aplicaciones de gestión y programación de tareas y servicios de transporte de viajeros por carretera.
    2. CE 2.2 Diferenciar los tipos de documentación utilizados habitualmente en la asignación de trabajo: - Cuadrante de servicios. - Condiciones de prestación de servicios de transporte discrecional. - Horarios y necesidades.
    3. CE 2.3 Definir los elementos, estructura y datos que debe contener la documentación de conductores y vehículos del servicio requerida.
    4. CE 2.4 A partir de distintos tipos de documentación de servicios de transporte de viajeros, identificar e interpretar con exactitud la información necesaria para la organización de los servicios en determinados periodos de tiempo.
  3. C3: Aplicar técnicas de control e inspección de servicios manejando sistemas de seguimiento y ayuda a la explotación en distintas operaciones de transporte de viajeros por carretera.
    1. CE 3.1 Identificar las ventajas de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE), sistemas informáticos de planificación y localización de vehículos (GPS «Global Positioning System» u otros), en la gestión y control de servicios de transporte de viajeros por carretera.
    2. CE 3.2 Determinar los elementos del SAE utilizado habitualmente en la localización de vehículos y control del desarrollo de servicios de transporte por carretera.
    3. CE 3.3 Describir los protocolos habituales y directrices utilizados en la inspección de viajeros en servicios de transporte.
    4. CE 3.4 Determinar los sistemas informáticos de gestión y comunicación necesarios para garantizar la información y comunicación de las operaciones de transporte adecuado con los viajeros, estaciones de autobuses, paradas, tráfico y administraciones públicas.
    5. CE 3.5 En distintos supuestos de desarrollo de diversas líneas, simular el seguimiento de las operaciones manejando SAE, GPS para identificar al menos: - Localización geográfica de los vehículos determinando la posición. - Necesidades de los conductores y pasajeros. - Características del servicio: horario y ocupación. - Contingencias por retrasos y accidentes.
  4. C4: Valorar la aplicación de criterios y requisitos de calidad en la prestación de distintos tipos servicios de transporte de viajeros por carretera.
    1. CE 4.1 Explicar los criterios y variables para la prestación de servicios de transporte a viajeros de calidad establecidos por organizaciones reconocidas de normalización tipo AENOR u otras.
    2. CE 4.2 Describir los criterios y parámetros de calidad del servicio de transporte público de viajeros: - Confort. - Accesibilidad. - Información. - Tiempo. - Atención al cliente. - Seguridad. - Impacto ambiental.
    3. CE 4.3 Explicar los índices de satisfacción del cliente y calidad de servicio diferenciando el objeto de cada uno de ellos.
    4. CE 4.4 A partir de la observación e información de determinados servicios de transporte de viajeros, calcular las medidas que alcanzan los indicadores de calidad comparando distintos ratios.
    5. CE 4.5 Identificar los fallos y errores más habituales en la prestación de servicios de transporte de viajeros y relacionar las medidas correctoras adecuadas.
    6. CE 4.6 Argumentar los beneficios del establecimiento de un sistema integrado de calidad para mejorar los servicios al viajero.
  5. C5: Aplicar técnicas de comunicación y liderazgo con equipos de conductores y personal de estaciones de autobús, en distintas situaciones laborales y organizativos propias del transporte de viajeros.
    1. CE 5.1 Identificar los principales elementos y aspectos para la motivación de los miembros de un equipo de conductores.
    2. CE 5.2 Señalar las características que diferencian a los distintos estilos de mando y liderazgo aplicables a equipos de conductores en función de las características del mismo y la organización.
    3. CE 5.3 Explicar el concepto de cultura empresarial y su influencia en la ejecución y prestación del servicio de transporte.
    4. CE 5.4 Argumentar la importancia de la actitud tolerante y de empatía del jefe de un equipo de conductores a la hora de resolver conflictos en un entorno de trabajo habitual en el ámbito del transporte de viajeros por carretera.
    5. CE 5.5 Identificar y describir las competencias emocionales, intrapersonales e interpersonales que deber tener un jefe de estación y/o responsable de un equipo de conductores.
    6. CE 5.6 A partir de la observación de la prestación de servicios de distintas empresas de transporte de viajeros identificar los aspectos de cultura empresarial que los diferencia y su reflejo en el comportamiento del personal responsable de la ejecución del servicio.
    7. CE 5.7 Dado un supuesto práctico convenientemente caracterizado realizar un análisis comparativo entre el perfil de los miembros del equipo y sus roles en la dinamización y motivación del grupo.
    8. CE 5.8 A partir de distintos supuestos convenientemente caracterizados de situaciones laborales con equipos de conductores y los datos de los miembros de varios equipos de conductores, con al menos 3 miembros, y el cuadrante de trabajo: - Simular la transmisión de las instrucciones aplicando técnicas de comunicación verbal adaptadas a las distintas situaciones: emergencias, órdenes de trabajo, control de servicio u otras. - Adoptar el estilo de mando y liderazgo en función de las órdenes y características de la situación. - Resolver las dudas y cuestiones planteadas.
Contenidos:
  1. Organización de operaciones de transporte de viajeros por carretera.
    1. Clasificación de los servicios en el transporte de viajeros por carretera.
    2. Etapas en el transporte urbano, interurbano y discrecional.
    3. Determinación y asignación de recursos humanos y técnicos.
    4. Estructura y organización de recursos en actividades transporte de viajeros por carretera: ? Personal, conductores, vehículos y rutas. ? Organización del trabajo en actividades de transporte de viajeros: cuadrante y asignación de vehículos y conductores. ? Criterios y diferencias de organización del transporte regular y discrecional de viajeros.
    5. Documentación relacionada con la asignación del trabajo: ? Control de los servicios, discos y listados de tacógrafo. ? Control e inspección de viajeros. ? Contenido básico de la documentación.
    6. Información necesaria para la organización de los servicios.
  1. Localización, monitorización e información de la flota de vehículos.
    1. Sistemas de comunicación y control de los servicios de transporte de viajeros: ? Sistemas de ayuda a la explotación (SAE). ? Sistemas de seguimiento y localización de flota.
    2. Sistemas informáticos de gestión y comunicación de las operaciones de transporte: ? Referentes a los viajeros. ? Referentes a las estaciones de autobuses. ? Referentes a las paradas y tráfico.
    3. Supuesto de simulación de seguimiento de una operación de transporte.
  1. Gestión de la calidad del servicio de transporte de viajeros por carretera.
    1. Gestión de la calidad en empresas de transporte de viajeros: ? Definición de calidad del servicio. ? Estándares de calidad en actividades de transporte de viajeros.
    2. Diferencias entre tipos de servicios: regular y discrecional.
    3. Satisfacción del cliente y política empresarial de atención al cliente.
    4. Aplicación de sistemas de gestión de la calidad: ? Especificaciones de las normas ISO y UNE.
    5. Técnicas de valoración de la calidad del servicio de viajeros: ? Cuantitativas y cualitativas. ? Sistemas y sondeos del trato al cliente: índice de satisfacción del cliente. ? Planes de mejora continua de los servicios de transporte de viajeros. ? Información al viajero en paradas y a bordo de los autobuses. ? Necesidades del viajero: derechos y obligaciones.
    6. Medidas correctoras ante los errores en el servicio de transporte.
  1. Gestión de equipos en operaciones de transporte de viajeros.
    1. Estrategias de dirección y gestión de equipos de trabajo.
    2. Equipos de trabajo en actividades de transporte de viajeros: ? Conductores propios y supuesto de colaboración entre transportistas. ? Personal y actividades en estaciones de autobuses.
    3. Evaluación del desempeño de la labor del equipo de conductores.
    4. Concepto de cultura empresarial en relación con la prestación del servicio.
    5. Situaciones conflictivas y emergencias originadas en la gestión diaria.
    6. Técnicas de comunicación.
    7. Toma de decisiones y resolución de conflictos en entornos de trabajo: ? Negociación y estilos de mando: estrategias de negociación en conflictos de trabajo. ? Estrategias de motivación aplicadas a equipos de trabajo en el ámbito del transporte de viajeros. ? Detección de necesidades de formación en actividades de transporte de viajeros por carretera.
-UF2222-Seguridad y Prevención de Riesgos en el Transporte de Viajeros por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las normas en materia de seguridad y recomendaciones de actuación, en distintos casos de accidentes e incidencias de diferentes tipos de operaciones de transporte de viajeros por carretera.
    1. CE 1.1 Determinar la normativa en materia de seguridad laboral que afecta al personal de la prestación de operaciones de transporte de viajeros, diferenciando los derechos y obligaciones de los conductores y el jefe de tráfico en esta materia.
    2. CE 1.2 Explicar las consecuencias derivadas del incumplimiento de la normativa y recomendaciones de seguridad vial y laboral así como sanciones aplicables.
    3. CE 1.3 Explicar las recomendaciones y normativa de seguridad vial aplicable a las operaciones de transporte de viajeros por carretera: - Incidencias, reclamaciones. - Derechos de los viajeros. - Calidad del servicio. - Responsabilidades. - Autorizaciones de transportes especiales.
    4. CE 1.4 Diferenciar los medios y equipos de seguridad obligatorios y su relación con los accidentes e incidencias habituales en el transporte de viajeros por carretera.
    5. CE 1.5 Señalar las pautas de comportamiento del conductor y el jefe de tráfico en la prevención de accidentes y recomendaciones de seguridad vial y primeros auxilios a cumplir durante la prestación de servicios de transporte de viajeros.
    6. CE 1.6 A partir de distintos supuestos de transporte de viajeros analizar el protocolo y pautas de comportamiento en caso de accidente en relación al vehículo, los viajeros, los equipajes y el conductor.
    7. CE 1.7 A partir de distintos supuestos de accidentes e incidentes, convenientemente caracterizados, simular la adopción de las medidas a tomar respetando la normativa en materia de seguridad vial, en al menos: - Señalización obligatoria del vehículo. - Transmisión de órdenes e instrucciones al conductor. - Transmisión de derechos y obligaciones de los viajeros/pasajeros.
Contenidos:
  1. Seguridad de los servicios de transporte de viajeros.
    1. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte. ? Directivas comunitarias y legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo ? Derechos y deberes fundamentales de empresarios y trabajadores ? Órganos de prevención y representación de los trabajadores ? La figura del Consejero de Seguridad en el transporte: funciones y responsabilidades. ? Organismos públicos de seguridad y salud laboral.
    2. Seguridad preventiva en la organización de tráficos y estaciones de autobuses. ? Fomento de la participación y formación del personal ? La inspección de trabajo, responsabilidades y sanciones ? La seguridad y la motivación en el trabajo.
    3. Protección colectiva e individual: los conductores y los viajeros.
    4. Accidentes de trabajo en servicios de transporte. ? Tipos de accidentes y causas más corrientes. ? Accidentes específicos.
  1. Evaluación de los riesgos generales y su prevención.
    1. Evaluación y control de riesgos en el transporte de viajeros por carretera. ? Aspectos legales de seguridad laboral. ? Normativa actual española y europea sobre prevención de riesgos laborales. ? Responsabilidad en materia de prevención. Normas UNE. ? Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
    2. Factores de riesgo: ? Identificación de factores de riesgo. ? Factores físicos y mentales. ? Factores higiénicos. ? Factores de proceso y ergonómicos.
    3. Riesgos específicos en el transporte por carretera: ? Factores dependientes del conductor. ? Factores dependientes del vehículo. ? Factores dependientes de la vía (factores ambientales). ? Riesgos derivados de las operaciones de carga y descarga de viajeros.
    4. La salud de los trabajadores.
    5. Ergonomía y psicología aplicada al transporte: ? Diseño del puesto de trabajo. ? Elementos de protección. ? Carga física y mental. ? Estrés y otros problemas físicos y psicológicos.
  1. Medidas de prevención de riesgos en servicios de transporte de viajeros.
    1. Seguridad operativa en el transporte por carretera de viajeros. ? Buenas prácticas en la operativa. ? Equipos y elementos de seguridad lumínicos y acústicos, homogeneidad en la flota, manual de instrucciones.
    2. Señalización de riesgos.
    3. Pautas de comportamiento del conductor y el jefe de tráfico en la prevención de accidentes.
    4. Equipos de protección individual.
    5. Obligaciones específicas en líneas regulares: ? Accesibilidad en líneas regulares interurbanas. ? Accesibilidad en servicios regulares urbanos. ? Señalización en las paradas.
    6. Transporte de personas con movilidad reducida.
    7. Medidas especiales en el transporte escolar y de menores: ? Necesidad de acompañante en transporte escolar y de menores. ? Requisitos de los vehículos en transporte escolar y de menores. ? Itinerario y paradas.
    8. Planes de emergencia y primeros auxilios.
    9. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte: ? Normas y procedimientos de actuación generales y específicos según tipo de accidente.
    10. Primeros auxilios a viajeros: ? Accidentes habituales. ? Botiquín de emergencia.
MF2061_3-Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h
Contenidos:
-UF2223-Gestión Documental de los Servicios de Transporte por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar la documentación del vehículo que debe acompañarse en las distintas operaciones de transporte por carretera, según la reglamentación y normativa vigente del sector.
    1. CE 1.1 Identificar la reglamentación que regula la utilización de distintos tipos de vehículos en las distintas modalidades de transporte y transportes especiales.
    2. CE 1.2 Diferenciar los permisos y equipamientos especiales para determinados vehículos y material de transporte según el tipo de mercancías, especiales ?peligrosas, perecederas u otras- y en viajeros, transporte escolar, a partir del análisis de la normativa vigente.
    3. CE 1.3 Enumerar los permisos requeridos para la circulación en vía pública, urbana e interurbana, de determinados vehículos.
    4. CE 1.4 Explicar los requisitos administrativos y medidas que deben tomarse para la circulación y manipulación de mercancías peligrosas.
    5. CE 1.5 A partir de distintos supuestos de operaciones con vehículos de distintas características, pesos y condiciones, convenientemente caracterizadas, determinar la documentación necesaria para realizar las operaciones ajustadas a la normativa vigente.
  2. C2: Determinar los elementos y requisitos de conductores, propios y ajenos, aplicando las reglas, establecidas reglamentariamente, en materia de capacitación y formación.
    1. CE 2.1 Enumerar los permisos requeridos al conductor para la conducción de los distintos tipos de vehículos tanto de mercancías como viajeros.
    2. CE 2.2 Determinar las reglas aplicables a la contratación de conductores y chóferes, propios y ajenos, respetando la normativa laboral y reglamentación profesional del sector vigente.
    3. CE 2.3 Determinar los aspectos y las medidas que deben tomarse en relación la capacitación y formación del personal ?conductores y operadores- responsables de distintos tipos de operaciones de transporte de mercancías, a partir de la regulación especial del transporte de mercancías peligrosas, perecederas, animales vivos y otros, durante su transporte y en tramos urbanos.
    4. CE 2.4 A partir de distintos casos de operaciones de transporte por carretera de viajeros y de mercancías especificar la documentación, capacitación y permisos que requieren los conductores.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional por carretera determinar los documentos relativos al personal de conducción y sus vehículos.
  3. C3: Cumplimentar y gestionar la documentación administrativa necesaria para la ejecución de operaciones de transporte por carretera, siguiendo el procedimiento y régimen administrativo vigente.
    1. CE 3.1 Explicar la finalidad en el ámbito del transporte por carretera de las autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos y documentos de control del tacógrafo.
    2. CE 3.2 Identificar las medidas de prevención de riesgos a observar en el puesto de trabajo respecto a iluminación y posición ante el ordenador.
    3. CE 3.3 Identificar la documentación administrativa que se exige en la normativa vigente tanto en el ámbito, nacional, intraeuropeo como internacional señalando al menos: - Autorizaciones y visados de transporte público por carretera. - Autorizaciones de servicios especiales. - Permiso de circulación. - Póliza de seguro vigente. - Viñetas de estar al corriente de pago de impuestos y seguros. - Otros.
    4. CE 3.4 Diferenciar los formatos e interpretar los elementos que componen la documentación administrativa para la solicitud, visado, modificaciones y bajas de autorizaciones y permisos utilizados habitualmente en el ámbito del transporte por carretera.
    5. CE 3.5 Relacionar los trámites y documentación administrativa con los organismos competentes dónde se realizan: - Otorgamiento de autorizaciones. - Visado de autorizaciones. - Modificación de condiciones o contenidos en las autorizaciones. - Baja de autorizaciones.
    6. CE 3.6 Explicar la estructura de los registros de los archivos en función de la información que se registra habitualmente en las empresas de transporte por carretera: - Clientes. - Proveedores. - Corresponsales. - Filiales. - Franquicias. - Personal de tráfico. - Medios de transporte. - Líneas regulares.
    7. CE 3.7 Describir los procedimientos administrativos para la gestión interna y externa de la documentación de los vehículos y conductores en empresas de transporte.
    8. CE 3.8 A partir de distintos casos de empresas y operaciones de transporte por carretera de tanto de viajeros como de mercancías: - Identificar la documentación requerida para la circulación del vehículo y los organismos que la tramitan. - Cumplimentar las solicitudes para la expedición y renovación de la documentación exigida. - Compilar la documentación de forma ordenada simulando su tramitación y registro.
    9. CE 3.9 A partir de distintos supuestos de elaboración de documentación manejar con destreza las aplicaciones y sistemas de gestión y explotación habituales en el ámbito del transporte por carretera y observando las medidas de prevención de riesgos laborales y posición ante el ordenador.
Contenidos:
  1. Documentación relativa a la clase de vehículo.
    1. Documentación del vehículo: ? Permiso de circulación. ? ITV (Inspecciones técnicas).
    2. Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del transporte.
    3. Clase de vehículos según el tipo de servicio.
    4. Pesos y dimensiones.
  1. Documentación relativa al conductor.
    1. Obligaciones de los conductores de la actividad del transporte: reglamentación profesional.
    2. Certificado de conductor para conductores extranjeros extracomunitarios.
    3. Documentación relativa al tacógrafo: ? Discos diagrama de tacógrafo analógico. ? Tarjeta de conductor de tacógrafo digital. ? Certificado de actividades.
    4. Capacitación y cualificación de los conductores (CAP): normativa reguladora. ? Cualificación inicial. ? Cualificación continua.
    5. Requisitos del conductor y del personal interviniente en transportes especiales.
    6. Permisos de conducción: ? Vehículos de mercancías. ? Vehículos de viajeros.
    7. Contratación laboral de distintas categorías de trabajadores de transporte: ? Forma de los contratos. ? Obligaciones de las partes y duración del trabajo. ? Vacaciones, retribución y rescisión del contrato.
    8. Contratación de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
  1. Documentación relativa al tipo se servicio.
    1. Acceso al mercado para la actividad de transporte de mercancías y viajeros: ? Nacionalidad. ? Capacitación profesional. ? Capacidad económica. ? Honorabilidad. ? Requisitos fiscales, laborales y sociales.
    2. Autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías: ? Autorizaciones de empresa. ? Copias certificas para los vehículos de transporte.
    3. Autorizaciones de transporte público.
    4. Autorizaciones de transporte privado complementario.
    5. Concesiones administrativas en materia de transporte por carretera.
    6. Documentación relativa al transporte de mercancías peligrosas.
    7. Libro de ruta.
    8. Libro y hojas de reclamaciones.
    9. Documento de control.
    10. Organismos e instituciones competentes en el transporte por carretera: local, autonómico y nacional.
    11. Inspección y régimen sancionador en el ámbito del transporte por carretera: - Ámbito de inspección del Ministerio de Fomento. ? Ámbito de inspección de las Comunidades Autónomas. ? Infracciones muy graves. ? Infracciones graves. ? Infracciones leves. ? Tipos de sanciones. ? Procedimiento administrativo sancionador.
-UF2224-Gestión de Seguros en el Transporte por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las responsabilidades, obligaciones, consecuencias y sanciones derivadas de la prestación del servicio de transporte por carretera respetando la normativa y procedimiento administrativo.
    1. CE 1.1 Caracterizar los distintos tipos de seguro, obligatorios y voluntarios, en el ámbito del transporte por carretera: - Seguro de responsabilidad civil - Seguro de circulación. - Seguro de vida de personas. - Seguro de mercancías. - Seguro de viajeros. - Seguro de equipajes u otros.
    2. CE 1.2 Identificar los elementos reales y formales que caracterizan los distintos tipos de contrato de seguro en el ámbito del transporte.
    3. CE 1.3 Explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las distintas pólizas de seguro en el ámbito del transporte y la posibilidad de externalización del coste al cliente según la responsabilidad legal.
    4. CE 1.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: - Interpretar el clausulado y extraer conclusiones respecto a la cobertura de cada póliza. - Deducir la más idónea para la operación valorando todos los parámetros que definen a cada una. - Elaborar un informe sencillo argumentando la más idónea.
    5. CE 1.5 Explicar los parámetros más relevantes que se deben considerar en la selección de un seguro de medios de transporte terrestre.
    6. CE 1.6 Precisar las variables que determinan el coste de la contratación de pólizas de seguros, obligatorios y voluntarios.
    7. CE 1.7 A partir de la definición de distintas operaciones de transporte de viajeros, interior e internacional y distintas pólizas de seguros: - Identificar los riesgos e incertidumbres en la operación: accidentes, puntualidad, seguridad u otros. - Identificar las responsabilidades de la empresa de transporte, el conductor, agencia de viajes y los viajeros. Relacionar los seguros necesarios para contratar para cada parte. - Determinar el posible clausulado de las pólizas de seguros a contratar.
    8. CE 1.8 A partir de supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, sobre distintos tipos de servicios de transporte que cubre y distintas coberturas de riesgos relacionadas con sus primas correspondientes: - Seleccionar la combinación de coberturas de riesgos más apropiada. - Describir las cláusulas que debe incluir la póliza resultante. - Calcular correctamente la prima.
    9. CE 1.9 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera: - Argumentar la necesidad de seguros para la empresa, el cliente y usuario. - Relacionar los tipos de seguros que deberían contratarse en una operación de ese tipo. - Simular la negociación y contratación de distintas coberturas de riesgo en dicha operación. - Calcular correctamente la prima resultante de la combinación de cobertura seleccionada.
  2. C2: Relacionar las variables que determinan los distintos tipos de seguro de transporte, así como garantías y obligaciones correspondientes, y las actuaciones derivadas de su aplicación.
    1. CE 2.1 Identificar los tipos de pólizas de seguro, obligatorias y voluntarias, utilizadas en el ámbito del transporte por carretera: seguros de responsabilidad, seguro de circulación, seguro de vida de personas, seguro de mercancías, seguro de viajeros, seguro de equipajes u otros.
    2. CE 2.2 Describir los elementos reales y formales que caracterizan un contrato de seguro en el ámbito del transporte.
    3. CE 2.3 Citar y explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las pólizas de seguro de cada modalidad de transporte.
    4. CE 2.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: - Interpretar el clausulado y extraer conclusiones respecto a la cobertura de cada póliza. - Deducir la más idónea para la operación valorando todos los parámetros que definen a cada una.
    5. CE 2.5 Explicar los parámetros más relevantes que se deben considerar en la selección de un seguro de medios de transporte terrestre.
    6. CE 2.6 A partir de la definición de distintas operaciones de transporte de viajeros, interior e internacional: - Identificar posibles riesgos en el transporte y en los demás aspectos de la operación: puntualidad, seguridad u otros. - Determinar el posible clausulado de una póliza de seguros de una operación de ese tipo. - Identificar las responsabilidades de la empresa de transporte, el conductor, agencia de viajes y los viajeros.
    7. CE 2.7 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de tránsito internacional de una mercancía peligrosa: - Determinar la protección jurídica necesaria. - Determinar las necesidades de seguros para la empresa, el cliente y usuario.
  3. C3: Tramitar la documentación del seguro relativa a distintos tipos de siniestros y accidentes en determinadas operaciones de transporte por carretera.
    1. CE 3.1 Determinar el procedimiento para la reclamación e indemnización de distintos tipos de seguros en operaciones de transporte.
    2. CE 3.2 Describir los procedimientos habituales en la declaración?liquidación de siniestros asegurados en el sector del transporte.
    3. CE 3.3 Especificar las funciones del consorcio de compensación de seguros en el ámbito del transporte por carretera.
    4. CE 3.4 A partir de distintos supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, de accidentes e indemnizaciones por daños causados en las mercancías, viajeros y equipajes cubiertos con distintos tipos de pólizas de seguros: - Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte. - Calcular la indemnización. - Simular la elaboración del parte de accidentes y procedimiento para la ejecución de la indemnización.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto de incidencias aparecidas en una operación de transporte internacional no cubiertas por una póliza de seguros: - Identificar e interpretar la normativa aplicable. - Identificar la documentación necesaria para gestionar la solución de dicha incidencia y las responsabilidades de las partes. - Deducir la solución más idónea y describir el procedimiento que se debe seguir.
Contenidos:
  1. Contratación de seguros.
    1. Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro.
    2. Duración, prescripción y renovación de la póliza.
    3. Riesgos asegurados y no asegurados.
    4. Garantías y obligaciones del seguro.
    5. La póliza del seguro: ? Condicionado general. ? Condicionado particular.
    6. Cálculo de primas y cobertura de riesgos.
    7. Funciones del consorcio de compensación de seguros.
  1. Seguros relacionados con el transporte.
    1. Del vehículo y la carga: ? Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación. ? Seguro de daños sobre la mercancía transportada. ? Seguro de responsabilidad civil de la carga. ? Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo.
    2. De las instalaciones de la actividad de transporte: ? Seguro de incendios y daños. ? Seguro de responsabilidad civil. ? Seguro de robo.
    3. Seguros personales: ? Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte. ? Pólizas conforme a convenio. ? Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros.
  1. Tramitación de los siniestros.
    1. El parte o declaración de siniestro.
    2. Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte: ? La peritación. ? Intervención del comisario de averías.
    3. Cálculo de la indemnización: ? Regla proporcional. ? Regla de equidad.
    4. Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro.
MF2061_3-Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera Solicitar módulo
Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h
Contenidos:
-UF2223-Gestión Documental de los Servicios de Transporte por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar la documentación del vehículo que debe acompañarse en las distintas operaciones de transporte por carretera, según la reglamentación y normativa vigente del sector.
    1. CE 1.1 Identificar la reglamentación que regula la utilización de distintos tipos de vehículos en las distintas modalidades de transporte y transportes especiales.
    2. CE 1.2 Diferenciar los permisos y equipamientos especiales para determinados vehículos y material de transporte según el tipo de mercancías, especiales ?peligrosas, perecederas u otras- y en viajeros, transporte escolar, a partir del análisis de la normativa vigente.
    3. CE 1.3 Enumerar los permisos requeridos para la circulación en vía pública, urbana e interurbana, de determinados vehículos.
    4. CE 1.4 Explicar los requisitos administrativos y medidas que deben tomarse para la circulación y manipulación de mercancías peligrosas.
    5. CE 1.5 A partir de distintos supuestos de operaciones con vehículos de distintas características, pesos y condiciones, convenientemente caracterizadas, determinar la documentación necesaria para realizar las operaciones ajustadas a la normativa vigente.
  2. C2: Determinar los elementos y requisitos de conductores, propios y ajenos, aplicando las reglas, establecidas reglamentariamente, en materia de capacitación y formación.
    1. CE 2.1 Enumerar los permisos requeridos al conductor para la conducción de los distintos tipos de vehículos tanto de mercancías como viajeros.
    2. CE 2.2 Determinar las reglas aplicables a la contratación de conductores y chóferes, propios y ajenos, respetando la normativa laboral y reglamentación profesional del sector vigente.
    3. CE 2.3 Determinar los aspectos y las medidas que deben tomarse en relación la capacitación y formación del personal ?conductores y operadores- responsables de distintos tipos de operaciones de transporte de mercancías, a partir de la regulación especial del transporte de mercancías peligrosas, perecederas, animales vivos y otros, durante su transporte y en tramos urbanos.
    4. CE 2.4 A partir de distintos casos de operaciones de transporte por carretera de viajeros y de mercancías especificar la documentación, capacitación y permisos que requieren los conductores.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional por carretera determinar los documentos relativos al personal de conducción y sus vehículos.
  3. C3: Cumplimentar y gestionar la documentación administrativa necesaria para la ejecución de operaciones de transporte por carretera, siguiendo el procedimiento y régimen administrativo vigente.
    1. CE 3.1 Explicar la finalidad en el ámbito del transporte por carretera de las autorizaciones, habilitaciones, seguros, permisos e inspecciones de los vehículos y documentos de control del tacógrafo.
    2. CE 3.2 Identificar las medidas de prevención de riesgos a observar en el puesto de trabajo respecto a iluminación y posición ante el ordenador.
    3. CE 3.3 Identificar la documentación administrativa que se exige en la normativa vigente tanto en el ámbito, nacional, intraeuropeo como internacional señalando al menos: - Autorizaciones y visados de transporte público por carretera. - Autorizaciones de servicios especiales. - Permiso de circulación. - Póliza de seguro vigente. - Viñetas de estar al corriente de pago de impuestos y seguros. - Otros.
    4. CE 3.4 Diferenciar los formatos e interpretar los elementos que componen la documentación administrativa para la solicitud, visado, modificaciones y bajas de autorizaciones y permisos utilizados habitualmente en el ámbito del transporte por carretera.
    5. CE 3.5 Relacionar los trámites y documentación administrativa con los organismos competentes dónde se realizan: - Otorgamiento de autorizaciones. - Visado de autorizaciones. - Modificación de condiciones o contenidos en las autorizaciones. - Baja de autorizaciones.
    6. CE 3.6 Explicar la estructura de los registros de los archivos en función de la información que se registra habitualmente en las empresas de transporte por carretera: - Clientes. - Proveedores. - Corresponsales. - Filiales. - Franquicias. - Personal de tráfico. - Medios de transporte. - Líneas regulares.
    7. CE 3.7 Describir los procedimientos administrativos para la gestión interna y externa de la documentación de los vehículos y conductores en empresas de transporte.
    8. CE 3.8 A partir de distintos casos de empresas y operaciones de transporte por carretera de tanto de viajeros como de mercancías: - Identificar la documentación requerida para la circulación del vehículo y los organismos que la tramitan. - Cumplimentar las solicitudes para la expedición y renovación de la documentación exigida. - Compilar la documentación de forma ordenada simulando su tramitación y registro.
    9. CE 3.9 A partir de distintos supuestos de elaboración de documentación manejar con destreza las aplicaciones y sistemas de gestión y explotación habituales en el ámbito del transporte por carretera y observando las medidas de prevención de riesgos laborales y posición ante el ordenador.
Contenidos:
  1. Documentación relativa a la clase de vehículo.
    1. Documentación del vehículo: ? Permiso de circulación. ? ITV (Inspecciones técnicas).
    2. Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del transporte.
    3. Clase de vehículos según el tipo de servicio.
    4. Pesos y dimensiones.
  1. Documentación relativa al conductor.
    1. Obligaciones de los conductores de la actividad del transporte: reglamentación profesional.
    2. Certificado de conductor para conductores extranjeros extracomunitarios.
    3. Documentación relativa al tacógrafo: ? Discos diagrama de tacógrafo analógico. ? Tarjeta de conductor de tacógrafo digital. ? Certificado de actividades.
    4. Capacitación y cualificación de los conductores (CAP): normativa reguladora. ? Cualificación inicial. ? Cualificación continua.
    5. Requisitos del conductor y del personal interviniente en transportes especiales.
    6. Permisos de conducción: ? Vehículos de mercancías. ? Vehículos de viajeros.
    7. Contratación laboral de distintas categorías de trabajadores de transporte: ? Forma de los contratos. ? Obligaciones de las partes y duración del trabajo. ? Vacaciones, retribución y rescisión del contrato.
    8. Contratación de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.
  1. Documentación relativa al tipo se servicio.
    1. Acceso al mercado para la actividad de transporte de mercancías y viajeros: ? Nacionalidad. ? Capacitación profesional. ? Capacidad económica. ? Honorabilidad. ? Requisitos fiscales, laborales y sociales.
    2. Autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías: ? Autorizaciones de empresa. ? Copias certificas para los vehículos de transporte.
    3. Autorizaciones de transporte público.
    4. Autorizaciones de transporte privado complementario.
    5. Concesiones administrativas en materia de transporte por carretera.
    6. Documentación relativa al transporte de mercancías peligrosas.
    7. Libro de ruta.
    8. Libro y hojas de reclamaciones.
    9. Documento de control.
    10. Organismos e instituciones competentes en el transporte por carretera: local, autonómico y nacional.
    11. Inspección y régimen sancionador en el ámbito del transporte por carretera: - Ámbito de inspección del Ministerio de Fomento. ? Ámbito de inspección de las Comunidades Autónomas. ? Infracciones muy graves. ? Infracciones graves. ? Infracciones leves. ? Tipos de sanciones. ? Procedimiento administrativo sancionador.
-UF2224-Gestión de Seguros en el Transporte por Carretera
Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar las responsabilidades, obligaciones, consecuencias y sanciones derivadas de la prestación del servicio de transporte por carretera respetando la normativa y procedimiento administrativo.
    1. CE 1.1 Caracterizar los distintos tipos de seguro, obligatorios y voluntarios, en el ámbito del transporte por carretera: - Seguro de responsabilidad civil - Seguro de circulación. - Seguro de vida de personas. - Seguro de mercancías. - Seguro de viajeros. - Seguro de equipajes u otros.
    2. CE 1.2 Identificar los elementos reales y formales que caracterizan los distintos tipos de contrato de seguro en el ámbito del transporte.
    3. CE 1.3 Explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las distintas pólizas de seguro en el ámbito del transporte y la posibilidad de externalización del coste al cliente según la responsabilidad legal.
    4. CE 1.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: - Interpretar el clausulado y extraer conclusiones respecto a la cobertura de cada póliza. - Deducir la más idónea para la operación valorando todos los parámetros que definen a cada una. - Elaborar un informe sencillo argumentando la más idónea.
    5. CE 1.5 Explicar los parámetros más relevantes que se deben considerar en la selección de un seguro de medios de transporte terrestre.
    6. CE 1.6 Precisar las variables que determinan el coste de la contratación de pólizas de seguros, obligatorios y voluntarios.
    7. CE 1.7 A partir de la definición de distintas operaciones de transporte de viajeros, interior e internacional y distintas pólizas de seguros: - Identificar los riesgos e incertidumbres en la operación: accidentes, puntualidad, seguridad u otros. - Identificar las responsabilidades de la empresa de transporte, el conductor, agencia de viajes y los viajeros. Relacionar los seguros necesarios para contratar para cada parte. - Determinar el posible clausulado de las pólizas de seguros a contratar.
    8. CE 1.8 A partir de supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, sobre distintos tipos de servicios de transporte que cubre y distintas coberturas de riesgos relacionadas con sus primas correspondientes: - Seleccionar la combinación de coberturas de riesgos más apropiada. - Describir las cláusulas que debe incluir la póliza resultante. - Calcular correctamente la prima.
    9. CE 1.9 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera: - Argumentar la necesidad de seguros para la empresa, el cliente y usuario. - Relacionar los tipos de seguros que deberían contratarse en una operación de ese tipo. - Simular la negociación y contratación de distintas coberturas de riesgo en dicha operación. - Calcular correctamente la prima resultante de la combinación de cobertura seleccionada.
  2. C2: Relacionar las variables que determinan los distintos tipos de seguro de transporte, así como garantías y obligaciones correspondientes, y las actuaciones derivadas de su aplicación.
    1. CE 2.1 Identificar los tipos de pólizas de seguro, obligatorias y voluntarias, utilizadas en el ámbito del transporte por carretera: seguros de responsabilidad, seguro de circulación, seguro de vida de personas, seguro de mercancías, seguro de viajeros, seguro de equipajes u otros.
    2. CE 2.2 Describir los elementos reales y formales que caracterizan un contrato de seguro en el ámbito del transporte.
    3. CE 2.3 Citar y explicar la cobertura de las cláusulas generales y complementarias que se incluyen en las pólizas de seguro de cada modalidad de transporte.
    4. CE 2.4 A partir de dos pólizas de seguro con distintos tipos de cobertura en determinados aspectos reflejados en su clausulado y con distinto importe de la prima, relativas a una operación de transporte internacional de mercancías convenientemente caracterizada: - Interpretar el clausulado y extraer conclusiones respecto a la cobertura de cada póliza. - Deducir la más idónea para la operación valorando todos los parámetros que definen a cada una.
    5. CE 2.5 Explicar los parámetros más relevantes que se deben considerar en la selección de un seguro de medios de transporte terrestre.
    6. CE 2.6 A partir de la definición de distintas operaciones de transporte de viajeros, interior e internacional: - Identificar posibles riesgos en el transporte y en los demás aspectos de la operación: puntualidad, seguridad u otros. - Determinar el posible clausulado de una póliza de seguros de una operación de ese tipo. - Identificar las responsabilidades de la empresa de transporte, el conductor, agencia de viajes y los viajeros.
    7. CE 2.7 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de tránsito internacional de una mercancía peligrosa: - Determinar la protección jurídica necesaria. - Determinar las necesidades de seguros para la empresa, el cliente y usuario.
  3. C3: Tramitar la documentación del seguro relativa a distintos tipos de siniestros y accidentes en determinadas operaciones de transporte por carretera.
    1. CE 3.1 Determinar el procedimiento para la reclamación e indemnización de distintos tipos de seguros en operaciones de transporte.
    2. CE 3.2 Describir los procedimientos habituales en la declaración?liquidación de siniestros asegurados en el sector del transporte.
    3. CE 3.3 Especificar las funciones del consorcio de compensación de seguros en el ámbito del transporte por carretera.
    4. CE 3.4 A partir de distintos supuestos prácticos, convenientemente caracterizados, de accidentes e indemnizaciones por daños causados en las mercancías, viajeros y equipajes cubiertos con distintos tipos de pólizas de seguros: - Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte. - Calcular la indemnización. - Simular la elaboración del parte de accidentes y procedimiento para la ejecución de la indemnización.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto de incidencias aparecidas en una operación de transporte internacional no cubiertas por una póliza de seguros: - Identificar e interpretar la normativa aplicable. - Identificar la documentación necesaria para gestionar la solución de dicha incidencia y las responsabilidades de las partes. - Deducir la solución más idónea y describir el procedimiento que se debe seguir.
Contenidos:
  1. Contratación de seguros.
    1. Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro.
    2. Duración, prescripción y renovación de la póliza.
    3. Riesgos asegurados y no asegurados.
    4. Garantías y obligaciones del seguro.
    5. La póliza del seguro: ? Condicionado general. ? Condicionado particular.
    6. Cálculo de primas y cobertura de riesgos.
    7. Funciones del consorcio de compensación de seguros.
  1. Seguros relacionados con el transporte.
    1. Del vehículo y la carga: ? Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación. ? Seguro de daños sobre la mercancía transportada. ? Seguro de responsabilidad civil de la carga. ? Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo.
    2. De las instalaciones de la actividad de transporte: ? Seguro de incendios y daños. ? Seguro de responsabilidad civil. ? Seguro de robo.
    3. Seguros personales: ? Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte. ? Pólizas conforme a convenio. ? Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros.
  1. Tramitación de los siniestros.
    1. El parte o declaración de siniestro.
    2. Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte: ? La peritación. ? Intervención del comisario de averías.
    3. Cálculo de la indemnización: ? Regla proporcional. ? Regla de equidad.
    4. Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro.
MP0460-Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Tráfico de Viajeros por Carretera
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Planes de servicios de transporte de viajeros por carretera.
    1. Aplicación de la normativa relacionada con la planificación del servicio de transporte de viajeros.
    2. Elaboración de planes de transporte: determinación de recursos y medios de planes de transporte.
    3. Diferencias en planes de transporte regular y discrecional.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión económica del plan de transporte de viajeros.
    1. Cálculo de costes y ratios básicos de gestión: Coste por viajero, coste por kilómetro.
    2. Diferencias en la estructura de costes de planes de transporte regular y discrecional.
    3. Determinación de tarifas y precio de los transportes de viajeros regular y discrecional.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Gestión de operaciones de tráfico de viajeros por carretera.
    1. Gestión de operaciones de transporte de viajeros y estaciones de autobús.
    2. Coordinación del equipo de conductores y rutas.
    3. Documentación administrativa de las operaciones de transporte: autorizaciones, autorizaciones especiales, permisos.
    4. Documentación relativa al transporte de viajeros regular permanente de uso general y especial.
    5. Libro de ruta y hojas de reclamaciones.
    6. Control de los tiempos de conducción: Discos de tacógrafo.
    7. Gestión de certificados de actividades.
    8. Gestión de documentación y procedimientos en inspecciones y sanciones en operaciones de transporte por carretera.
    9. Gestión de pólizas de seguros en el transporte.
    10. Tramitación de siniestros.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Prevención y seguridad en actividades de transporte de viajeros por carretera.
    1. Medidas de prevención de riesgos laborales.
    2. Aplicación del Manual del conductor.
    3. Actuación y comunicación con los vehículos de transporte de viajeros afectados en caso de accidente.
    4. Gestión de incidencias en operaciones de transporte de viajeros.
    5. Medidas de prevención en las estaciones de viajeros, las paradas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
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6 Comentarios


Eduardo Garcia
13/01/2016 21:57:37
Me gustaría obtener información sobe el certificado profesional.

angel garcia
05/08/2015 17:01:23
Buenas tardes, quisiera información sobre el curso de Tráfico de Viajeros por Carretera código: COML01.

Certificados Profesionalidad
04/06/2014 15:00:53
Hola Jose Luís, procedemos a guardar sus datos para enviarles toda la información solicitada cuando esté disponible. Saludos.

JOSE LUIS ARDANAZ
04/06/2014 12:04:00
Hola quería información para obtener el certificado de profesional arriba descrito si el curso es presencial, o se puede hacer on-line dónde estáis precio, muchas gracias.

Certificados Profesionalidad
07/05/2014 15:08:10
Hola, procedemos a guardar sus datos para enviarles toda la información solicitada cuando esté disponible. Saludos.