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COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados

Certificado completo:


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COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende a...

COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: COMM0111

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Asistencia a la Investigación de Mercados

Referente Legislativo:
- Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Comercio y Marketing (BOE 21-02-2008).

Competencia General:
Intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización y supervisión de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/entrevistas y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agentes de encuestas y censos. Codificadores de datos. Entrevistadores-encuestadores. Inspector de encuestadores. Técnicos en estudios de mercado y opinión pública. Técnicos en trabajos de campo. Técnicos medios en investigación de mercados.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados



MF0993_3 Organización de la Investigación de Mercados (A Distancia)
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La investigación de mercados es una herramienta utilizada por el departamento y dirección de marketing de la empresa, que consiste en la recogida y análisis de información sobre cualquier situación y comportamiento de un producto o servicio en e...

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MF0994_3 Organización del Trabajo de Campo
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MF0995_2 Técnicas de Entrevistas y Encuestas
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En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la investigación de mercados dentro del área profesional del marketing y relaciones publicas. Así, con el presente curso se pretende a...

MF0995_2 Técnicas de Entrevistas y Encuestas  (A Distancia)
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MF0995_2 Técnicas de Entrevistas y Encuestas (A Distancia)

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MF0997_3 Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado (A Distancia)
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En el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende a...

MF0997_3 Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercado
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UF2119 Planificación de la Investigación de Mercados
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UF2119 Planificación de la Investigación de Mercados

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UF2119 Planificación de la Investigación de Mercados (A Distancia)
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UF2120 Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación
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UF2120 Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación

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En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en la negociación y compraventa internacional, dentro del área profesional del Marketing y las Relaciones Públicas. Así con el siguiente curso se pretende...

UF2120 Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación (A Distancia)
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UF2121 Programación del Trabajo de Campo de la Investigación
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UF2121 Programación del Trabajo de Campo de la Investigación

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UF2121 Programación del Trabajo de Campo de la Investigación (A Distancia)
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UF2122 Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores
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UF2122 Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores

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UF2122 Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores (A Distancia)
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UF2123 Realización de Encuestas
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UF2123 Realización
de Encuestas

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UF2123 Realización de Encuestas (A Distancia)
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UF2124 Resolución de Incidencias en las Encuestas
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UF2124 Resolución de Incidencias en las Encuestas

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UF2124 Resolución de Incidencias en las Encuestas (A Distancia)
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UF2124 Resolución de Incidencias en las Encuestas (A Distancia)

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UF2125 Metodologías de Análisis para la Investigación de Mercados
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UF2125 Metodologías de Análisis para la Investigación de Mercados

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UF2125 Metodologías de Análisis para la Investigación de Mercados (A Distancia)
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UF2126 Elaboración de Informes en Investigaciones y Estudios de Mercados
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UF2126 Elaboración de Informes en Investigaciones y Estudios de Mercados

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UF2126 Elaboración de Informes en Investigaciones y Estudios de Mercados (A Distancia)
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UF2126 Elaboración de Informes en Investigaciones y Estudios de Mercados (A Distancia)

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Contenidos del Certificado COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados

MF0993_3 Organización de la Investigación de Mercados

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Obtener información relevante y fiable explotando las fuentes de información, bases de datos y sistemas de información y comunicación «on line» y «off line».
    1. CE 1.1 Identificar las fuentes de información más relevantes y fiables aplicables a la investigación de mercados en el ámbito internacional, europeo y nacional.
    2. CE 1.2 Definir el concepto de información interna y externa y los procedimientos más utilizados de acceso a las mismas.
    3. CE 1.3 Describir los parámetros y variables esenciales que se deben analizar para juzgar la fiabilidad y coste de las fuentes de información.
    4. CE 1.4 Argumentar las ventajas de la utilización de motores y técnicas de búsqueda y acceso a la información, describiendo las características fundamentales de cada uno de ellos.
    5. CE 1.5 A partir de unas demandas de información o proyecto de investigación de mercados, debidamente caracterizados: - Identificar las variables objeto de investigación - Identificar las fuentes de información internas o externas que deben analizarse al objeto de la investigación. - Utilizar motores de búsqueda de información on line. - Ordenar las fuentes de información en función del coste y rendimiento de la obtención de la información. - Extraer de las fuentes secundarias internas o externas aquella información relevante para el objeto de la investigación. - Detectar los datos o variables no cubiertas con la información secundaria. - Proponer métodos de recogida de información alternativos para cubrir las necesidades de información no satisfechas.
  2. C2: Aplicar procedimientos de organización y archivo de datos e información obtenida dadas unas necesidades o demandas de información, utilizando aplicaciones informáticas de tratamiento y organización de la información.
    1. CE 2.1 Explicar los sistemas de organización de la información más utilizados y los emergentes en la investigación de mercados.
    2. CE 2.2 Explicar las principales funciones de una aplicación informática de tratamiento de la información y base de datos aplicada a la investigación de mercados.
    3. CE 2.3 Describir los métodos tradicionales de registro, mantenimiento y actualización de la información y la gestión de bases documentales.
    4. CE 2.4 Diferenciar las ventajas y utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de datos y hojas de cálculo empleados habitualmente para el tratamiento de la información.
    5. CE 2.5 Explicar las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos de la normativa de protección de datos y códigos ESOMAR de la investigación de mercados.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, en el que se dispone de una información recogida de diferentes fuentes: - Seleccionar los datos procedentes de diferentes tipos de fuentes. - Clasificar los datos según el tipo de fuente de información de dónde procedan y especificando ésta. - Ordenar la información obtenida según las variables objeto de la investigación aplicando en su caso técnicas o aplicaciones informáticas que garanticen la facilidad de acceso a la misma. - Elaborar una base de datos efectiva que contenga la información y permita la actualización continua de la misma. - Organizar la información aplicando normas de seguridad y calidad, establecidos en el código ESOMAR.
  3. C3: Definir los elementos y características de una muestra aplicando las distintas técnicas de muestreo utilizadas en la investigación de mercados.
    1. CE 3.1 Identificar las variables que influyen en la determinación del tamaño muestral de un estudio de mercado.
    2. CE 3.2 Enumerar las etapas del proceso de obtención, tamaño y características de una muestra.
    3. CE 3.3 Explicar la idoneidad de los tipos de muestreo en función del tamaño de la población objeto de estudio.
    4. CE 3.4 Comparar las ventajas e inconvenientes del uso de las diferencias técnicas de muestreo probabilístico y no probabilístico.
    5. CE 3.5 Explicar pormenorizadamente el proceso de muestreo de las técnicas de muestreo no probabilístico: por conveniencia, bola de nieve y por cuotas.
    6. CE 3.6 Explicar el proceso de realización del muestro aleatorio simple y las limitaciones que conlleva.
    7. CE 3.7 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Seleccionar el método de muestreo. - Determinar el tamaño de la muestra en función la población objeto de estudio. - Determinar los elementos que componen la muestra.
    8. CE 3.8 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado, explicar las formas de operar y ventajas e inconveniente del: - Muestro aleatorio simple. - Muestro aleatorio sistemático. - Muestro aleatorio estratificado. - Muestreo por conglomerados. - Muestreo por áreas.
  4. C4: Determinar criterios de contacto de entrevistados en función de los criterios establecidos en un plan de investigación de mercados.
    1. CE 4.1 Argumentar la necesidad de determinar criterios de contacto claros para la realización eficaz del trabajo de campo de una investigación de mercados.
    2. CE 4.2 Identificar los parámetros esenciales que hay que tener en cuenta en la recogida de datos a través de encuestas.
    3. CE 4.3 Definir los métodos de contacto con el entrevistado, sus peculiaridades y el nivel de no-respuesta de cada uno de ellos.
    4. CE 4.4 Identificar métodos de control que garantizan que los individuos que contestan y/o participan en una encuesta son los que se ajustan al perfil que demanda el estudio.
    5. CE 4.5 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado de muestra: - Determinar los elementos que componen la muestra. - Determinar la cuota y criterios de contacto a aplicar.
Contenidos:
  1. Planificación de la investigación de mercados.
    1. Objetivos de la investigación de mercados. ? Tipos de investigación.
    2. Las fuentes de información: ? Primarias. ? Secundarias.
    3. Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de la investigación.
    4. Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información: ? Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación. - Obtención de información no cubierta por fuentes de información secundaria. ? Análisis Coste-beneficio de la investigación.
    5. Fases de la investigación de mercados. ? Concepto: Elaboración del Briefing de investigación ? La preparación de los soportes documentales ? Realización del trabajo de campo.
  1. Técnicas de muestreo.
    1. Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra.
    2. Fases del proceso de muestreo: ? Definición de la población objetivo. ? Determinación del marco de la muestra. ? Selección de la técnica de muestreo. ? Cálculo del tamaño de la muestra. ? Ejecución del proceso de muestreo.
    3. Tipos de muestreo. ? Muestro probabilístico aleatorio. ? Muestreo no aleatorio. ? Estratificado. ? Por conglomerados. ? Muestreo no probabilístico, por conveniencia y por juicio (muestreo por cuotas).
    4. Cálculo del tamaño de la muestra. ? Condicionantes del tamaño de la muestra. ? Cálculo mediante tablas, reconocimiento de las fórmulas estadísticas.
    5. Errores atribuibles al muestreo: ? Una muestra que no representa adecuadamente la realidad. ? Métodos de determinación.
    6. Descripción de unidades muestrales. ? Criterios de inclusión y exclusión. ? Criterios y cuotas de contacto. ? Objetivos y tasa de respuesta.
  1. Presupuesto y coste de la investigación de mercados.
    1. Tipos de investigación y costes: ? Estudios ad hoc. ? Estudios ómnibus. ? Investigación cualitativa y cuantitativa.
    2. Los cálculos de los costes de la investigación.
    3. La elaboración del Presupuesto: hojas de cálculo.
    4. Presentación de presupuestos al cliente.
    5. El control del presupuesto de la investigación: ? Desviaciones habituales. ? Análisis de desviaciones. ? Corrección de desviaciones.

Ir a UF2120 Diseño de Encuestas y Cuestionarios de Investigación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir un procedimiento de recogida de información eficaz y eficiente, a partir de distintas técnicas de recogida de la información en relación a una demanda u objetivos del plan de investigación.
    1. CE 1.1 Explicar las características de las distintas técnicas de obtención de información de mercados, cuantitativas y cualitativas.
    2. CE 1.2 Describir los parámetros esenciales para juzgar la fiabilidad y relación coste-beneficio de los métodos de recogida de información de fuentes primarias.
    3. CE 1.3 Identificar las ventajas del uso de la encuesta personal, por correo, telefónica o web en la investigación de mercados.
    4. CE 1.4 Explicar las características y ventajas de los medios para la recogida de información por encuesta en papel (PAPI) o con la ayuda de medios informáticos (CAPI, CATI o CAWI) tanto de forma presencial, telefónica y web.
    5. CE 1.5 A partir de unos objetivos de investigación y presupuesto dado, seleccionar la técnica y medio de recogida de información más adecuado justificando su elección.
  2. C2: Diseñar cuestionarios de recogida de información para la realización de encuestas tanto de forma personal como telefónica y «on line».
    1. CE 2.1 Describir las características de los cuestionarios-tipo más utilizados para la recogida de información diferenciando si es en papel, presencial, teléfono o vía electrónica.
    2. CE 2.2 Definir la estructura y elementos de un cuestionario-tipo de acuerdo a las normas y códigos éticos tipo el código ESOMAR u otros.
    3. CE 2.3 Diferenciar los tipos de preguntas que se pueden utilizar en el diseño de un cuestionario según sean abiertas, cerradas, dicotómicas, multi-respuesta y continuum u otras.
    4. CE 2.4 Definir la relación pregunta-respuesta y los diferentes tipos de escala posibles en preguntas cerradas.
    5. CE 2.5 Identificar los métodos de codificación de preguntas abiertas, cerradas y otros conceptos que requieran codificación.
    6. CE 2.6 Explicar las ventajas de los sistemas de codificación de los cuestionarios para el tratamiento y análisis de los datos obtenidos.
    7. CE 2.7 Describir los errores más comunes en la codificación de encuestas y sus repercusiones en los resultados de la investigación.
    8. CE 2.8 Explicar las dificultades más habituales al pasar una entrevista/encuesta por los encuestadores.
    9. CE 2.9 Explicar las ventajas de disponer de un argumentario, guión de entrevista e instrucciones de trabajo para la ejecución efectiva y eficaz del trabajo de campo.
    10. CE 2.10 A partir de un supuesto de investigación de mercados con unos objetivos de información definidos, unas características del colectivo, un procedimiento de obtención de información y unas técnicas de análisis de información: - Identificar las preguntas para satisfacer las necesidades de información cuidando su redacción, comprensibilidad, adaptación a los encuestados, objetividad, uso de filtros necesarios, duración. - Codificar las preguntas y respuestas para su tratamiento según un criterio de codificación reconocible y útil para el objeto de la investigación. - Identificar los aspectos formales necesarios, y al menos: referencia del estudio, empresa responsable, código del cuestionario, nombre del entrevistador, fecha de realización, duración, referencia a la normativa en materia de protección de datos y a otros códigos éticos (tipo código ESOMAR u otros).
    11. CE 2.11 Editar el cuestionario configurando su estructura y secuencia de elementos y preguntas, utilizando las aplicaciones informáticas oportunas.
    12. CE 2.12 Elaborar el cuaderno de campo del cuestionario con las instrucciones de trabajo para los encuestadores.
Contenidos:
  1. Técnicas y medios de recogida de información en la investigación de mercados.
    1. Métodos de obtención de información secundaria ? Las bases de datos documentales, localización de fuentes de información secundaria, la estadística oficial.
    2. Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria.
    3. Métodos y técnicas de recogida de información primaria.
    4. Técnicas de investigación cuantitativa: ? La encuesta. Modelos de encuesta (telefónica, postal, en domicilio, internet). ? El panel, finalidad y ventajas. ? La observación, aplicaciones prácticas. ? Experimentación, el entorno de control de la investigación.
    5. Técnicas de investigación cualitativa: ? Los grupos de discusión «focus group». ? La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador. ? Técnicas proyectivas.
    6. Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI. ? Organización y tabulación de la información. ? Codificación de los cuestionarios. Métodos ex ante y ex post. ? Análisis comparativo de los métodos de recogida de información.
    7. El papel de las nuevas tecnologías: calidad y rapidez en los datos.
    8. Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión.
    9. Simulación del proceso de recogida de información primaria. Caso práctico.
  1. Diseño de cuestionarios.
    1. Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo. ? Coherencia con los objetivos de la investigación.
    2. Elementos y estructura del cuestionario. ? Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado. ? Ordenación de las preguntas: conversación. ? Despedida y agradecimiento al entrevistado. ? Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel.
    3. Elaboración de cuestionarios. ? Estructura, elementos y secuencia del cuestionario. ? Tipos de preguntas. Relación pregunta-respuesta.
    4. Pretest de los cuestionarios: ? Validación del cuestionario mediante pruebas. ? Impresión del cuestionario definitivo, cálculo de ejemplares, distribución.
    5. El Argumentario. ? Elaboración del argumentario en función del tipo de investigación. ? Claves de un buen argumentario.
    6. Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios. ? Cuestionarios de investigación cuantitativa y cualitativa. ? Cuestionarios cortos y largos. ? Cuestionarios de autocumplimentación. ? Cuestionarios en internet.
    7. Codificación de preguntas: Pre codificación y post codificación.
    8. Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios.
    9. Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas.

MF0994_3 Organización del Trabajo de Campo

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2121 Programación del Trabajo de Campo de la Investigación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de organización del trabajo de campo a realizar por un equipo de encuestadores a partir de un plan de investigación de mercados.
    1. CE 1.1 Describir las fases y aspectos del trabajo de campo de una investigación de mercados y opinión.
    2. CE 1.2 A partir de distintos supuestos de investigación de mercados convenientemente caracterizados, asignar tiempos y medios necesarios para la ejecución del trabajo de campo por los componentes del equipo de encuestadores utilizando aplicaciones de gestión de tareas y de acuerdo a la jornada laboral y tiempos de descanso necesarios para la realización efectiva del trabajo.
    3. CE 1.3 Describir las técnicas de asignación de rutas de acuerdo con las necesidades del plan de investigación y aplicando, en su caso, aplicaciones informáticas.
    4. CE 1.4 A partir de distintos supuestos de investigación de mercados convenientemente caracterizados, elaborar hojas de ruta o definir áreas de trabajo a realizar por un determinado equipo de encuestadores que permitan la realización efectiva de los objetivos establecidos.
    5. CE 1.5 Describir las normas o instrucciones de trabajo de los entrevistadores / encuestadores de acuerdo a la normativa vigente y códigos reconocidos en el sector.
    6. CE 1.6 Dado un plan de investigación de mercados, aplicar técnicas de organización al plan del trabajo de campo y simular la transmisión al equipo de encuestadores de las instrucciones, los objetivos e interés de su labor en el trabajo de campo.
    7. CE 1.7 Determinar las ventajas y desventajas de una dirección por objetivos de un equipo de encuestadores en cuanto a: definición de objetivos, responsabilidades, competencias personales, plazos, motivación, apoyo técnico-emocional y toma de decisiones.
  2. C2: Aplicar métodos de control y evaluación del trabajo de campo en el seguimiento de las actividades y desempeño del trabajo de campo.
    1. CE 2.1 Identificar las variables críticas que hay que controlar en el desarrollo y desempeño del trabajo de campo de una investigación de mercados.
    2. CE 2.2 Describir los métodos y ratios que se utilizan habitualmente para medir la ejecución del plan y desempeño del equipo de encuestadores.
    3. CE 2.3 A partir de un caso debidamente caracterizado con datos de ejecución y desarrollo un estudio de mercado con un determinado número de encuestadores: - Definir los ratios de control de ejecución efectiva del trabajo de campo: número de entrevistas realizadas por día/entrevistas previstas por encuestador, zona o criterio establecido. - Determinar la periodicidad optima para la realización de evaluaciones de desempeño analizando las ventajas para la organización y seguimiento del trabajo. - Calcular los porcentajes de cumplimiento de cuotas de contactación realizadas según criterios establecidos (sexo, edad, renta de los entrevistados entre otros).
    4. CE 2.4 En un supuesto convenientemente caracterizado, donde se indique el resultado del seguimiento de un equipo de encuestadores: - Analizar la actuación de los miembros del equipo de encuestadores identificando los problemas o desviaciones en los resultados obtenidos. - Determinar las actuaciones concretas a realizar con cada uno de los miembros del equipo de encuestadores en función del análisis y de los datos observados.
    5. CE 2.5 Dado un informe sobre los resultados obtenidos por los miembros de un equipo de trabajo: - Clasificar a los miembros del equipo en función de los resultados obtenidos. - Explicar los criterios utilizados para realizar esta clasificación. - Analizar los resultados de desempeño y desarrollo del trabajo de campo. - Elaborar un informe de control y evaluación del desempeño con los resultados obtenidos.
    6. CE 2.6 Establecer las variables y componentes que debe tener una herramienta de seguimiento y evaluación del desarrollo del trabajo de un equipo de encuestadores.
  3. C3: Elaborar informes en las diferentes fases de organización y control de la actividad y desempeño de los encuestadores.
    1. CE 3.1 Describir la estructura que sigue un informe tipo sobre la actividad de los encuestadores.
    2. CE 3.2 Identificar las principales aplicaciones, procesadores de texto, presentaciones y/o animación, en función de los tipos de informes y documentos.
    3. CE 3.3 Identificar los procedimientos habituales de introducción y transferencia de contenidos entre documentos.
    4. CE 3.4 En un caso práctico convenientemente caracterizado, sobre la valoración del perfil de encuestadores, transcribir la información obtenida de manera precisa a través de procesadores de texto u hojas de cálculo organizándolos de acuerdo con la finalidad de los mismos.
    5. CE 3.5 En un caso práctico convenientemente caracterizado, sobre el proceso de selección de encuestadores: - Localizar toda la información disponible sobre el tema. - Sintetizar la información recogiendo los datos más relevantes. - Realizar un informe comparativo con los resultados del proceso de selección, proponiendo a los posibles candidatos, utilizando en su elaboración aplicaciones ofimáticas si son necesarias.
    6. CE 3.6 En un supuesto convenientemente caracterizado, donde se indique el resultado del seguimiento de un equipo de encuestadores: - Analizar y evaluar la actuación de sus miembros. - Determinar las actuaciones concretas a realizar con cada uno de los miembros del equipo de trabajo en función del análisis y de los datos observados.
    7. CE 3.7 Dado un informe sobre los resultados obtenidos por los miembros de un equipo de trabajo en un trabajo de campo convenientemente caracterizado: - Clasificar a los miembros del equipo en función de los resultados obtenidos. - Explicar los criterios utilizados para realizar esta clasificación. - Analizar los resultados - Elaborar un informe con los mismos incluyendo gráficos, tablas, propuestas, recomendaciones y/o sugerencias y, finalmente, retribuciones de los encuestadores según sus resultados, utilizando en su elaboración las aplicaciones informáticas apropiadas.
Contenidos:
  1. Planificación y organización del trabajo de campo de una investigación de mercados.
    1. Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados. ? Tipos de investigación y organización del trabajo de campo. ? El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo. ? Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados.
    2. Fases del trabajo de campo en una investigación de mercados. ? Recopilación de los datos. ? Selección de encuestadores. ? Formación de entrevistadores. ? Supervisión del trabajo de campo. ? Validación del trabajo. ? Evaluación de los encuestadores.
    3. Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo. ? Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma. ? Aplicaciones informáticas de gestión de tareas. ? Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo.
    4. La red de campo. ? Tipos de redes de campo: internas o externas. ? Distribución territorial de los encuestadores.
    5. Localización física de la muestra. ? Hojas de ruta.
    6. Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados. Caso práctico.
  1. Control y evaluación del desempeño del trabajo de campo de una investigación de mercados.
    1. Métodos de evaluación del desempeño del trabajo de campo.
    2. Edición y control de calidad.
    3. Control de la muestra.
    4. Control de la información falseada: ? Control central o distribuido. ? Informes de control de actividad: Tipos y estructura de los informes. Ratios de control. ? Aplicaciones de elaboración y presentación de informes de control de investigación de mercados.
    5. Conceptos básicos, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño de encuestadores. ? Tiempo y coste como dimensiones del desempeño. ? Índices de respuesta de los entrevistados. ? Calidad de la entrevista y de los datos obtenidos.
    6. Verificación de los cuestionarios: edición, codificación y transferencia de datos.
    7. Sistemas de control telefónico de los cuestionarios ? Aspectos que se someten a verificación: extensión y calidad de la entrevista, reacción ante el entrevistador.
    8. Aplicaciones informáticas para la recogida de información por ordenador (CAPI y CATI) en el control del trabajo de campo: ? Utilidades. ? Simulación del registro de la información y evaluación del trabajo de campo. ? Elaboración y presentación de informes de control del campo en la investigación de mercados.

Ir a UF2122 Gestión y Dirección de Equipos de Encuestadores

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de selección de personal en situaciones de reclutamiento de equipos de encuestadores.
    1. CE 1.1 Determinar las fases de un proceso de selección de personal.
    2. CE 1.2 Dada un plan de trabajo de campo con definición del tipo de encuesta, elementos de la muestra y requisitos establecidos para la investigación, definir el perfil de encuestador más adecuado para la toma de datos.
    3. CE 1.3 A partir de las características de distintos tipos de encuestadores relacionar las características de los encuestadores, con el perfil del puesto para la investigación a realizar.
    4. CE 1.4 Determinar las variables a considerar en la elaboración de una base de datos de encuestadores para su utilización por el departamento de recursos humanos o seguimiento de su trabajo.
    5. CE 1.5 Describir las técnicas de selección de personal.
    6. CE 1.6 Elaborar el perfil necesario para una selección de encuestadores especificando tareas, competencias y características generales.
    7. CE 1.7 Dado un conjunto de candidatos con unas determinadas características recogidas de las entrevistas, realizar un informe de resultados y valoración de la selección priorizando candidatos, justificando la selección de las personas propuestas.
  2. C2: Definir planes de formación y reciclaje de un equipo de encuestadores para distintos objetivos y requerimientos.
    1. CE 2.1 Explicar el proceso de identificación de necesidades formativas en un equipo de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar los objetivos formativos más habituales de una organización o departamento responsables de estudios de mercado.
    3. CE 2.3 Describir la estructura y los contenidos de un plan formativo-tipo para un equipo de encuestadores.
    4. CE 2.4 Describir las pautas de motivación para los miembros de un equipo de encuestadores que se pueden incluir en el plan de formación de una organización.
    5. CE 2.5 Analizar las ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de ejecución y desarrollo de distintos planes formativos para equipos de encuestadores.
    6. CE 2.6 Analizar los distintos sistemas de evaluación de la formación continua en un equipo de trabajo determinado.
    7. CE 2.7 Dado un supuesto convenientemente caracterizado donde se indique los objetivos de un plan de trabajo de campo y el perfil y competencias de los distintos miembros de un equipo: - Analizar los resultados y necesidades formativas para cada uno de los miembros. - Proponer actividades formativas en función de dichos resultados.
    8. CE 2.8 Dado un supuesto con un equipo de encuestadores nuevo con funciones a realizar en un plan de trabajo de campo concreto: - Detectar las necesidades formativas en función de su experiencia y formación inicial. - Analizar las necesidades a nivel individual y grupal. - Establecer actividades formativas para un plan de formación inicial en función de las competencias, perfil y resultados obtenidos.
    9. CE 2.9 Dado un supuesto de trabajo de campo en el que se ha producido un cambio tecnológico, un nuevo servicio, proyecto o cliente: - Detectar las necesidades formativas de los encuestadores. - Analizar las necesidades a nivel individual y grupal. - Establecer actividades formativas para un plan formación continua en función de las competencias y perfil del personal.
  3. C3: Determinar estilos de liderazgo y motivación del equipo de encuestadores de acuerdo con distintos tipos de trabajo de campo y objetivos de la organización.
    1. CE 3.1 Señalar distintos estilos de mando y liderazgo aplicables a equipos de encuestadores.
    2. CE 3.2 Identificar los principales elementos motivadores para los miembros de un equipo de trabajo de encuestadores.
    3. CE 3.3 Dado un supuesto práctico convenientemente caracterizado realizar un análisis comparativo entre el perfil de los miembros del equipo de trabajo (rasgos psicológicos) y sus roles en la dinamización y motivación del grupo.
    4. CE 3.4 Identificar y describir las competencias emocionales, intrapersonales e interpersonales que debe poseer el responsable de un trabajo de campo y equipo de encuestadores.
    5. CE 3.5 Identificar y explicar los factores, externos e internos, de motivación al trabajo y mejora continua, en los miembros de un equipo de trabajo.
    6. CE 3.6 A partir de supuestos convenientemente caracterizados con los datos de los miembros de un equipo de encuestadores y un plan de investigación dado: - Simular la transmisión de las instrucciones de trabajo, plan de investigación y criterios para cumplimentar el cuestionario aplicando técnicas de comunicación asertiva. - Resolver las dudas y cuestiones planteadas habitualmente. - Adoptar el estilo de liderazgo adecuado a la situación.
  4. C4: Aplicar estrategias de resolución de conflictos y negociación en distintas situaciones de conflicto habituales en equipos de trabajo de campo.
    1. CE 4.1 Identificar los factores que intervienen en el proceso de comunicación verbal y no verbal en el seno de un grupo de encuestadores.
    2. CE 4.2 Identificar actitudes emocionales, intensas y de crisis, proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
    3. CE 4.3 Describir los posibles roles de los integrantes de un equipo de encuestadores y las estrategias para mejorar su integración y la cohesión grupal.
    4. CE 4.4 Analizar los distintos métodos de resolución de conflictos y el rol que debe ejercer el jefe del equipo de trabajo.
    5. CE 4.5 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, con un equipo de encuestadores simulado: - Aplicar una prueba sociométrica. - Procesar los resultados. - Confeccionar el sociograma. - Exponer las conclusiones.
    6. CE 4.6 En un supuesto práctico, convenientemente caracterizado, con un equipo de encuestadores simulado determinar técnicas para la detección de conflictos y funcionamiento del grupo.
    7. CE 4.7 Dadas unas instrucciones de trabajo y cuaderno de campo, simular su transmisión al equipo de encuestadores aplicando técnicas de comunicación asertivas.
    8. CE 4.8 Valorar la importancia de una actitud tolerante y de empatía en el jefe de un equipo de trabajo.
    9. CE 4.9 Determinar los estilos de negociación que se pueden aplicar con un equipo de trabajo en distintas situaciones de conflicto, debidamente tipificadas, en el desarrollo y obtención de información mediante encuesta por distintos medios.
Contenidos:
  1. Gestión del equipo de encuestadores.
    1. Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador: ? Características, opiniones, percepciones y actitudes previas de los investigadores y su incidencia en el proceso de investigación ? El profesiograma aplicado al encuestador/entrevistador.
    2. Elementos personales y profesionales. ? La aceptación social por el entrevistado condicionante de la investigación. ? Proximidad entre encuestador y entrevistado, tipos de estudios.
    3. Captación y selección de encuestadores. ? Técnicas de selección de personal ? La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo. ? Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores.
    4. Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo. ? Fijación del modelo de formación: central o distribuido. La formación «on line». ? Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso ? Definición de necesidades formativas. ? Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores: objetivos y métodos de formación. ? Evaluación de planes de formación. Supervisión de los encuestadores y calidad de la investigación.
    5. Salud y prevención de riesgos en el trabajo de campo.
  1. Dinamización y liderazgo del equipo de encuestadores.
    1. Estilos de mando y liderazgo: ? Responsabilidad y autonomía.
    2. Motivación del equipo de encuestadores: ? Principales teorías de motivación. ? Diagnóstico de factores motivacionales. ? Pruebas sociométricas para la determinación de la personalidad.
    3. Técnicas de trabajo en equipo: ? Dirección de reuniones.
    4. Gestión de conflictos en el trabajo de campo. ? La apatía. ? La lucha contra la ?puerta fría?. ? El cumplimiento de la hoja de ruta y el plan de campo. ? Concentración del trabajo de campo en un corto período de tiempo. ? Técnicas de resolución de situaciones conflictivas. ? Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupos.
    5. Ética de los encuestadores.

MF0995_2 Técnicas de Entrevista y Encuesta

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF2123 Realización de Encuestas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar una encuesta y/o entrevista aplicando técnicas de comunicación y adoptando una actitud adecuada y sin influir en la respuesta obtenida.
    1. CE 1.1 Diferenciar las características de los distintos tipos de encuesta según el tipo de cuestionario y técnicas de obtención de datos más comunes.
    2. CE 1.2 Describir los elementos fundamentales de un cuestionario-tipo para realizar una encuesta/entrevista acorde a los criterios y normas-tipo código ESOMAR.
    3. CE 1.3 Describir los distintos tipos de preguntas y respuestas utilizados habitualmente en la realización de encuestas-tipo.
    4. CE 1.4 A partir de un listado de preguntas, ordenar adecuadamente su secuencia para la realización de la encuesta sin afectar a los resultados.
    5. CE 1.5 Describir los elementos de un cuaderno de campo o instrucciones de trabajo de campo para la realización de una encuesta-tipo valorando la necesidad de ajustarse a los puntos establecidos para cumplir el objeto de la investigación.
    6. CE 1.6 Explicar las reglas básicas para una comunicación eficaz durante una entrevista relacionándolos con los errores más habituales que se cometen en el proceso de comunicación.
    7. CE 1.7 Realizar una clasificación de las distintas tipologías de encuestados identificando las características de cada uno de ellos.
    8. CE 1.8 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que hay que realizar una encuesta a un público objetivo o visualizando en su caso una entrevista realizada: - Identificar la actitud e imagen personal a adoptar. - Explicar los diferentes estilos de comunicación aplicables en la formulación de las preguntas y su efecto sobre la respuesta. - Explicar la influencia del timbre de voz, entonación, vocalización, empatía, simpatía en la realización de la encuesta / entrevista.
    9. CE 1.9 Dada una encuesta estandarizada, con unas preguntas estructuradas para la realización de una determinada investigación sobre un público objetivo: - Saludar e identificarse de forma adecuada. - Describir el objeto de la investigación o estudio de mercado al entrevistado. - Animar al entrevistado a cooperar en el desarrollo de la encuesta. - Responder a las preguntas y dudas de los entrevistados de forma clara. - Formular las preguntas con claridad y precisión estableciendo una relación ágil y dinámica entre entrevistador y entrevistado.
  2. C2: Cumplimentar cuestionarios a partir de las respuestas obtenidas en una encuesta/entrevista utilizando distintos medios y soportes de recogida de información en papel o informáticas.
    1. CE 2.1 Describir las modalidades más frecuentes de encuesta personal según el lugar de realización y tipo de soporte o tecnología de información y comunicación utilizada.
    2. CE 2.2 Identificar las ventajas de la encuesta personal mediante ordenador (CAPI y CATI) frente al papel (PAPI).
    3. CE 2.3 Explicar las ventajas e inconvenientes de realizar las encuesta en Internet asistidas por ordenador (CAWI).
    4. CE 2.4 Diferenciar distintos soportes para la realización de encuestas según el medio, aplicación de encuestas o tecnología utilizada.
    5. CE 2.5 Identificar los principales errores en la transcripción de las respuestas de los entrevistados a las encuestas.
    6. CE 2.6 Identificar el comportamiento y actitudes que debe tener un entrevistador en el transcurso de una entrevista de acuerdo a códigos éticos, protección de datos y cualidades para no influir en las respuestas del entrevistado.
    7. CE 2.7 Dado un cuestionario en formato papel e informáticos: - Simular la cumplimentación y grabación de una entrevista personal realizada tanto de forma personal como telefónica, trasladando las respuestas obtenidas de forma clara, veraz, objetiva y conforme a criterios establecidos. - Manejar con destreza y orden las aplicaciones y documentos necesarios para la cumplimentación del cuestionario. - Resolver de forma eficaz los errores de las respuestas mal registrados conforme a criterios establecidos.
Contenidos:
  1. Métodos y tipos de encuesta.
    1. Encuesta personal presencial: ? Características fundamentales de la encuesta presencial. ? Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas. ? Técnicas de comunicación eficaz. ? Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones.
    2. La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI). ? Las nuevas tecnologías y la investigación. ? Programas de software para encuestas asistidas por ordenador.
    3. El cuestionario. ? Ritmo del cuestionario. ? Secuencia de la realización. ? Las fases a atender en el proceso. ? Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta.
    4. Valoración de la encuesta personal. ? La responsabilidad del encuestador. ? El control de validación externo.
    5. Encuesta telefónica. ? Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles. ? El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas. ? Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos. ? Incidencias habituales en la encuesta telefónica. ? La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica.
    6. Encuestas en Internet. - Características principales ? Plataformas on line gratuitas ? Programas de software ? La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line».
    7. Encuesta postal. ? Aspectos específicos de la encuesta postal; puntos fuertes y débiles ? Carta de presentación. ? Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.
  1. Cumplimentación y estructura de los cuestionario.
    1. Definición del cuestionario: ? Tipos de cuestionarios de investigación. ? Elementos del cuestionario. ? Objetivos del cuestionario. ? El proceso de diseño del cuestionario.
    2. Tipos de preguntas. ? Naturaleza y tipología de las preguntas, estructuradas y no estructuradas. ? Particularidades de los cuestionarios según el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI). ? Ordenación de las preguntas en el cuestionario. ? La redacción del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas.
    3. Cumplimentación de cuestionarios. ? Cómo conseguir el interés del entrevistado. ? Tratamiento de la información delicada. ? Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados.
    4. Grabación y registro de la información obtenida en papel y ordenador.
    5. El cuidado en la redacción de las preguntas.
    6. Utilización de medios de registro sonoro y audiovisual: ? Medios y aplicaciones informáticas utilizadas para la cumplimentación de cuestionarios.
    7. Derechos y deberes del encuestado. ? Los aspectos de protección de datos. ? La confidencialidad en el proceso.

Ir a UF2124 Resolución de Incidencias en las Encuestas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de resolución de incidencias y reclamaciones en el trabajo de campo siguiendo procedimientos establecidos.
    1. CE 1.1 Identificar la naturaleza de las incidencias, quejas y reclamaciones más comunes en la realización de encuestas y desarrollo de trabajo de campo de un entrevistador/encuestador.
    2. CE 1.2 Definir técnicas de autocontrol ante situaciones de tensión en el trato con los encuestados.
    3. CE 1.3 Argumentar las ventajas de aplicar técnicas de resolución de imprevistos y situaciones problemáticas.
    4. CE 1.4 Identificar las fórmulas, procedimientos y/o documentación que se utiliza para recoger una reclamación de un encuestado.
    5. CE 1.5 Describir el proceso que suele aplicarse ante reclamaciones presentadas en un proceso de encuestas.
    6. CE 1.6 En un supuesto, convenientemente caracterizado, donde se planteen reclamaciones por los entrevistados, responder a los mismos utilizando técnicas de resolución de conflictos de forma positiva y dando soluciones a los problemas planteados.
Contenidos:
  1. Incidencias en el proceso de encuesta/entrevista.
    1. Entorno de la entrevista: - Guía de entrevista y argumentario de la investigación. - Cuaderno de trabajo de campo.
    2. Fases del proceso y desarrollo de la entrevista. - Toma de contacto con el entrevistado. - Acercamiento a la persona a entrevistar en entrevista personal, telefónica y «on line». - Finalización: Despedida y cierre.
    3. Incidencias habituales en los procesos de encuesta/entrevista: - Rechazos y ausencias.
  1. Comportamiento y actitudes del encuestador.
    1. Motivación para participar en la encuesta. - Códigos éticos de obtención de información por encuesta.
    2. Formulación de preguntas. - El diálogo del entrevistador con el entrevistado. - La creación de un clima favorable - Obtención de respuestas adecuadas.
    3. Técnicas de resolución de reclamaciones en la encuesta/entrevista.

MF0997_3 Técnicas de Análisis de Datos para Investigaciones de Mercados

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF2125 Metodologías de Análisis para la Investigación de Mercados

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con los objetivos de la investigación.
    1. CE 1.1 Identificar los diferentes objetos que conforman una bases de datos, sus propiedades y utilidades aplicables a la investigación de mercados.
    2. CE 1.2 Ante un supuesto convenientemente caracterizado de información procedente de la investigación de mercados: - Identificar los principales procesos de gestión de información que se quieren resolver. - Determinar el tipo de información que se va a manejar asignándole la codificación y las propiedades precisas para su adecuado procesamiento posterior. - Agrupar la información en tablas de forma homogénea identificándolas convenientemente y evitando la existencia de información redundante. - Relacionar la información de las distintas tablas estableciendo el diseño de las relaciones mediante organigramas. - Asegurar la fiabilidad e integridad de la gestión de los datos ante la eliminación o actualización de registros evitando duplicidades o información no relacionada.
    3. CE 1.3 Identificar los diferentes tipos de consultas disponibles en una base de datos analizando la funcionalidad de cada uno de ellos.
    4. CE 1.4 Ante un supuesto suficientemente caracterizado, en el que se dispone de información contenida en tablas relacionadas: - Manejar con precisión las utilidades de la aplicación que permitan realizar consultas de información. - Identificar la información solicitada y su localización física en la aplicación. - Verificar que la información almacenada corresponde a la real. - Editar, procesar y archivar, en su caso, la información recuperada. - Aplicar procedimientos que optimicen el registro y consulta de la información.
  2. C2: Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión.
    1. CE 2.1 Manejar los comandos y/o utilidades de la aplicación que permitan consultar, procesar, editar, archivar y mantener la seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
    2. CE 2.2 Diseñar formatos de presentación de la información, utilizando de manera precisa las herramientas disponibles.
    3. CE 2.3 A partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado, en el que se necesita construir un formulario acorde con la información a introducir: - Crear los formularios necesarios para la introducción de datos de manera personalizada o utilizando las herramientas de creación automatizada. - Identificar el tipo de control más adecuado a las características de los datos a introducir distinguiéndolos del resto convenientemente. - Crear controles calculados comprobando su correcta ejecución. - Modificar formularios enriqueciéndolos formalmente con imágenes, gráficos y otros objetos. - Vincular o incrustar subformularios especificando de manera conveniente los campos vinculados, en su caso. - Verificar el registro de la información de partida en los archivos adecuados a través de los formularios creados comprobando su correcto funcionamiento. - Aplicar los comandos que garanticen la seguridad, integridad y confidencialidad.
    4. CE 2.4 A partir de un supuesto práctico de investigación de mercados, mediante una aplicación de gestión de bases de datos: - Identificar los datos que es necesario presentar determinando los archivos que los contienen o creando los archivos que debieran contenerlos. - Crear los informes o etiquetas necesarias presentando la información solicitada de manera ordenada y sintética y diseñando los formatos adecuados atendiendo a su funcionalidad. - Insertar los controles de acuerdo con el tipo de datos, introduciendo expresiones de cálculos en los casos necesarios. - Modificar los informes enriqueciéndolos formalmente con imágenes, gráficos y otros objetos de acuerdo con el diseño establecido.
    5. CE 2.5 En un supuesto practico convenientemente caracterizado, en el que se necesita modificar la información almacenada o los diseños de formularios e informes: - Identificar los cambios que puedan darse en las reglas de gestión. - Localizar la información afectada por los cambios aparecidos. - Editar la información sujeta a modificaciones y proceder a su actualización. - Realizar el almacenamiento de la información actualizada. - Aplicar procedimientos que optimicen la actualización de la información. - Aplicar los procedimientos de cambio de diseño de formularios. - Comprobar el funcionamiento de los procedimientos que garanticen la seguridad y confidencialidad de la información. - Realizar copias de seguridad de la información.
    6. CE 2.6 En un caso práctico debidamente caracterizado, en el que se proporcionan distintas fuentes de información, en tablas o en consultas Web y criterios precisos para su recuperación: - Obtener los datos a través de las consultas adecuadas al tipo de información que se quiere obtener. - Aplicar con precisión los criterios de filtrado proporcionados. - Presentar la información filtrada de manera comprensible, esquematizada y con los resultados estadísticos necesarios, en su caso. - Trabajar en forma de base datos y vinculación de datos con bases de datos; creación de conexión con bases datos.
  3. C3: Aplicar técnicas de análisis estadístico a los datos obtenidos de las encuestas, entrevistas o dinámicas de grupo, utilizando aplicaciones informáticas.
    1. CE 3.1 Dado un conjunto de datos obtenidos de encuestas, entrevistas o dinámicas de grupo, editar los datos de acuerdo a los criterios de codificación establecidos y base de datos establecida.
    2. CE 3.2 Explicar las técnicas de análisis de datos obtenidos de las encuestas, entrevistas o dinámicas de grupo.
    3. CE 3.3 Dados unos datos obtenidos de un trabajo de campo tabular los datos y calcular: - Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) - Medidas de dispersión (varianza y desviación típica, recorridos y rango) - Medidas de forma (kurtosis y asimetría). - Interpretar los índices de confianza, intervalo de confianza y los errores de muestreo. - Realizar los cálculos utilizando una aplicación informática específica de tratamiento de los datos y cálculo de estadísticos.
    4. CE 3.4 Dados unos resultados de una investigación y unos objetivos determinados, relacionar las variables y parámetros del cuestionario con los efectos sobre el objeto del plan de investigación o estudio de mercado definiendo los cruces de variable más interesantes.
    5. CE 3.5 Analizar las diferentes formas de representación de los datos obtenidos en la investigación comercial.
    6. CE 3.6 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado, aplicar las técnicas de tratamiento estadístico a una serie de datos: - Calculando las medidas de posición o tendencia central - Calculando las medidas de dispersión. - Realizando la representación gráfica de los datos. - Realizando los cálculos con una aplicación informática específica.
    7. CE 3.7 A partir de un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Calcular la frecuencia y distribución de datos. - Realizar gráficos representativos de los datos, utilizando diferentes tipos de representación. - Realizar los cálculos y las representaciones utilizando una aplicación informática específica.
    8. CE 3.8 A partir de unos datos recogidos para una investigación de mercados y aplicando el programa informático correspondiente: - Interpretar los resultados de los principales estadísticos. - Formular hipótesis y determinar el nivel de significación o confianza. - Comparar los resultados estadísticos obtenidos con las hipótesis formuladas del estudio diseñado. - Seleccionar la representación gráfica más adecuada en función de los objetivos que se persiguen al presentar la información. - Utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación, archivo y posterior utilización y ampliación del estudio de campo.
Contenidos:
  1. Análisis y tratamiento de datos en la investigación de mercados.
    1. Tipos de datos e información obtenida de la investigación de mercados. ? Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa. ? Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación ? Comprobación y edición de datos e información obtenida. ? Homogeneización de datos e información obtenida. ? El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias.
    2. Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa. ? Modelos estadísticos. ? Modelos económicos. ? Modelos sociales. ? Técnicas estadísticas de correlación y de regresión. ? Modelos probabilísticos.
    3. Representación de datos. ? Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados. ? Histogramas. ? Gráficos de sectores.
    4. Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos. ? Hojas de cálculo y bases de datos. ? Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos. ? Integración del audio y la imagen en los informes. ? Sistemática en los informes continuos de investigación.
  1. Técnicas de análisis estadístico aplicable a la investigación de mercados.
    1. Estadística descriptiva básica: ? Medidas de tendencia central, variación y forma.
    2. Técnicas de regresión lineal y correlación simple. ? Ajuste de curvas. ? Análisis de la varianza.
    3. Técnicas de regresión y correlación múltiple. ? Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados.
    4. Series temporales. ? Características y movimientos de las series temporales.
    5. Métodos de estimación de tendencias. ? Los números índices. ? Definición y aplicación a la investigación de mercados. ? Cálculo de los números índices. ? Procedimientos aplicados a la utilización de números índices.
    6. Técnicas de análisis probabilístico. ? Ventajas e inconvenientes.
    7. Análisis factorial. ? Aplicación a la investigación de mercados.
    8. Análisis cluster. ? Aplicación a la investigación de mercados.
    9. Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados ? Funciones estadísticas en hojas de cálculo. ? Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS ? Programas informáticos para la realización de encuestas.
  1. Bases de datos aplicables a la investigación de mercados.
    1. Estructura y funciones de las bases de datos. ? Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación ? Selección de bases de datos. ? Soportes documentales y on line: combinación audiovisual
    2. Gestión de bases de datos para la investigación de mercados ? Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio. ? Consultas dirigidas y obtención de resultados. ? Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio. ? Edición y tabulación de los datos de la investigación ? Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos ? Creación de macros básicas.

Ir a UF2126 Elaboración de Informes en Investigaciones y Estudios

Capacidades y criterios:
  1. C1: Extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación.
    1. CE 1.1 Explicar la interpretación de los principales estadísticos que se utilizan en la aplicación de técnicas de análisis de datos a una investigación de mercados.
    2. CE 1.2 Explicar los métodos de inferencia estadística en la interpretación de encuestas y control de fiabilidad.
    3. CE 1.3 Describir la idoneidad de cada tipo de representación gráfica en función del tipo de información que se está usando y los objetivos que se persiguen al presentar la información.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico en el que se presentan las conclusiones de una investigación de mercado utilizando diferentes tipos de representaciones gráficas, comparar la eficiencia y transparencia que ofrecen cada uno de ellos para informar y trasmitir los resultados obtenidos de la investigación de mercados.
    5. CE 1.5 Determinar la estructura de un estudio de mercado explicando los principios y reglas a seguir en su elaboración.
    6. CE 1.6 A partir de unos datos recogidos para una investigación de mercados y aplicando el programa informático correspondiente: - Interpretar los resultados de los principales estadísticos. - Formular hipótesis y determinar el nivel de significación o confianza. - Comparar los resultados estadísticos obtenidos con las hipótesis formuladas del estudio diseñado. - Seleccionar la representación gráfica más adecuada en función de los objetivos que se persiguen al presentar la información. - Confeccionar un informe en el que se reflejen de manera clara las conclusiones, relacionando los resultados obtenidos del análisis estadístico con el objeto del estudio. - Utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación, archivo y posterior utilización y ampliación del estudio de campo.
Contenidos:
  1. Informes de investigación y estudios de mercado.
    1. Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado. ? La introducción y exposición de motivos. ? El Informe directivo o de conclusiones. ? Índice de contenidos. ? Notas y referencias de las explicaciones del texto. ? Los anexos del informe y su presentación efectiva.
    2. Técnicas de redacción del informe: ? Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final. ? El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto.
    3. Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen: ? Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados.
    4. El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos: ? La concreción en la presentación de resultados y conclusiones. ? La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo?
    5. La estadística resultado de la investigación: ? Fuentes secundarias utilizadas.
    6. El contenido de la ficha técnica de la investigación.
    7. Caso práctico de elaboración de un Informe y de una Ficha técnica de un estudio de mercado.
  1. Principios y reglas en la elaboración de estudios de mercado y opinión.
    1. La investigación en España. Las normas de AEDEMO.
    2. La investigación internacional. Las normas de ESOMAR.
    3. Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados.
    4. La presentación «on line» de los informes de investigación.

MP0443 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Asistencia a la Investigación de Mercados

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Planificación de la investigación de mercados y organización del trabajo de campo.


    Contenidos:
    1. Asistencia a la investigación de mercados.
    2. Fases de la investigación de mercados.
    3. Organización del trabajo de campo.
    4. Elaboración de presupuestos y coste de la investigación de mercados.

- Unidad Didáctica:

    Obtención de información para investigaciones y estudios de mercados.


    Contenidos:
    1. Demandas de información y variables objeto de la investigación de mercados.
    2. Métodos de obtención de información secundaria.
    3. Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria.
    4. Métodos y técnicas de recogida de información primaria.
    5. Tratamiento de la información de mercados.
    6. Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI.

- Unidad Didáctica:

    Realización de encuestas.


    Contenidos:
    1. Encuesta personal presencial.
    2. Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas.
    3. Aplicación de técnicas de comunicación eficaz.
    4. Encuesta telefónica.
    5. La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica.
    6. Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia en la elaboración de informes de investigación y estudios de mercado.


    Contenidos:
    1. Tratamiento e interpretación de información y tratamiento estadístico de datos.
    2. Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado.
    3. Aplicación de los principios y reglas en la elaboración de estudios de mercado y opinión.
    4. Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados.
    5. Elaboración de gráficos y presentaciones de informes de investigación.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 26-08-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 09-11-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 08-09-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 09-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 11-09-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 01-05-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 10-06-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 26-01-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 04-08-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 05-02-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 14-02-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 22-09-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 27-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 03-09-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 01-02-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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