Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

Certificado de profesionalidad extracción de la piedra natural

Certificado de profesionalidad Extracción de la piedra natural (Dirigido a la acreditación de las competencias profesionales)

Formación Relacionada

Certificado completo:
Datos de Identificación

Código: IEXD0208

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Extracción de la piedra natural

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005).

Competencia General:
Realizar las operaciones de extracción y conformado de bloques de piedra natural, mediante máquinas de corte y/o perforaciones y voladuras, para su posterior transformación, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales, de seguridad minera y de protección ambiental vigentes.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Artillero de minas. Minero de arranque de orcas para usos ornamentales. Operador de máquina de corte con herramienta diamantada para rocas ornamentales. Operador de máquina de disco para rocas ornamentales. Operador de maquinaria de perforación. Operador de máquinas de corte de rocas ornamentales.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1217/2009, de 17 de julio, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional industrias extractivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 27-08-2009). - Real Decreto 713/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias extractivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan determinados certificados de profesionalidad establecidos en el Real Decreto 1217/2009, de 17 de julio (BOE 20-06-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:

-MF0425_2-Arranque de bloques de piedra natural
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h
Contenidos:
-MF0426_2-Voladuras a cielo abierto
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Explosivos: caracterización general y tipos.
    1. Definición y características generales de los explosivos: Potencia explosiva. Poder rompedor. Velocidad de detonación. Densidad de encartuchado. Resistencia al agua. Humos. Sensibilidad: al detonador, a la onda explosiva, al choque y al rozamiento. Estabilidad química.
    2. Tipos de explosivos industriales - Dinamitas: gomas y pulverulentas. Anfos. Hidrogeles. Emulsiones. Heavy Anfo. - Explosivos de seguridad. Pólvoras de mina.
    3. Usos indicados. Rompedores, cortadores, empujadores (deflagrantes).
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Sistemas de iniciación y transmisión. Accesorios.
    1. Sistemas de iniciación no eléctricos: Detonadores no eléctricos y tubo de transmisión. Mecha y detonadores. Cordón detonante. Relés de microretardo. Multiplicadores.
    2. Sistemas de iniciación eléctrica: - Detonadores eléctricos: Descripción. Potencia. Características eléctricas. Clasificación. - Conductores eléctricos. Circuitos eléctricos para voladura. Línea de tiro: línea fija y línea móvil. - Cálculo de la resistencia eléctrica de la línea de tiro y del circuito completo con detonadores eléctricos. Fallos. Derivaciones de corriente: línea de tiro y conexiones. Efectos electromagnéticos y corrientes extrañas. - Sistemas de iniciación electrónica. Detonadores electrónicos: Descripción. Características. Clasificación. Manejo. - Equipos y programación de la voladura.
    3. Accesorios, equipos y herramientas: Conexiones y aisladores. Óhmetros. Explosores para voladuras eléctricas. Temporizador de electrónicos. Iniciador de tubo de transmisión y mechero homologado. Punzones, tenacillas, atacadores, cinta adhesiva, cuchilla, cucharilla. Tubos omega y obturador de aletas. Tubos de conexión. Máquina de carga a granel. Tacos de arcilla, de sal.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Clases de voladuras a cielo abierto. Interpretación de planos de tiro.
    1. Voladuras a cielo abierto: Trabajo de los explosivos. Línea de menor resistencia. Características de la roca. Características del explosivo. Angulo de rotura. Voladuras en banco. Carga de fondo. Carga de columna. Voladuras en zanja. Voladuras de contorno. Prevoladuras. Taqueo. Plano de tiro para voladuras a cielo abierto. Normas de seguridad específicas.
    2. Tipos de Voladuras a cielo abierto: Plomos y levantes (tiros rayados). Precortes verticales y horizontales (zapateras). Destroza; zanjas, bancos (cuadricula y tresbolillo) y pozos.
    3. Voladuras especiales: Grandes voladuras. Demoliciones. Voladuras con riesgos peculiares. Voladuras próximas a instalaciones y redes eléctricas. Voladuras próximas a emisión de ondas. Voladuras próximas a edificaciones, vías de comunicación, etc.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Transporte y almacenamiento de los explosivos y sistemas de iniciación.
    1. Vehículos autorizados.
    2. Depósitos y polvorines.
    3. Normas de almacenamiento.
    4. Trasporte de explosivos en la explotación. Distancias durante el transporte entre iniciadores y explosivos.
    5. Distribución de explosivos. Normas. Envases o mochilas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Preparación del cartucho-cebo, carga, retacado y disparo.
    1. Procedimientos para preparar el cartucho-cebo: Mecha. Detonador no eléctrico. Detonador eléctrico. Detonador no eléctrico con tubo transmisor.
    2. Otras formas de transmisión de voladura: Cordón detonante. Explosivo. Detonador. Relé de microretardo. Multiplicador.
    3. Procedimientos para la carga de explosivos. Encartuchado y a granel. Cartucho-cebo en fondo o en cabeza y carga de cartuchos o granel. Carga espaciada con cordón detonante en todo el barreno y con más de un cartuchocebo. Carga de explosivo a granel con máquina.
    4. Procedimientos para realizar conexiones entre explosivos y sistemas de iniciación. Detonador eléctrico y no eléctrico. Cordón detonante. Tubo transmisor: en manojos y con línea maestra de cordón. Tubo transmisor con conector individual. Relé de microretardo. Mecha.
    5. Procedimientos para realizar el retacado.
    6. Comprobación de la línea de tiro y disparo: Medición de resistencias en las pegas eléctricas: óhmetros. Procedimientos de comprobación en las pegas eléctricas y no eléctricas. Aparatos de disparo: explosor, mechero homologado e iniciador de tubo de transmisión.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Eliminación de barrenos fallidos y destrucción explosivos en mal.
    1. Barrenos fallidos: actuaciones y métodos de eliminación.
    2. Fondos de barreno y señalización. Obturación.
    3. Explosivos sobrantes, en mal estado y caducidad.
    4. Métodos de destrucción. Combustión. Explosión: al aire, confinamiento en barreno, bajo arena, bajo agua. Disolución química. Disolución. Quemado. Detonación sin confinamiento.
    5. Distancias de seguridad: zonas habitadas o vías de comunicación. Zona protegida del personal.
    6. Destrucción de los diferentes explosivos industriales y sistemas de iniciación.
    7. Troceo de piedras gruesas.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Riesgos y condiciones de seguridad en las voladuras a cielo abierto.
    1. Riesgos generales y medidas preventivas para el puesto de trabajo de artillero: riesgos en la manipulación, en el transporte y almacenamiento, y en la carga, disparo y destrucción.
    2. Equipos empleados en función de los riesgos en la voladura.
    3. Manual de funcionamiento de cada equipo de protección individual.
    4. Riesgos y condiciones de seguridad en las voladuras a cielo abierto. Riesgos generales y medidas preventivas asociados al desprendimiento de rocas. Meteorología. Proximidad a líneas e infraestructuras eléctricas y de radiofrecuencia activas. Proximidad a otras elementos conductores ?no activos? de energía eléctrica (vías, tuberías y otros).
    5. Prescripciones para las voladuras especiales: Grandes voladuras. Demoliciones. Voladuras con riesgos peculiares. Próximas a instalaciones eléctricas. Próximas a emisión de ondas. Próximas a núcleos urbanos, etc.
    6. Medidas de protección medioambiental: Gestión de residuos y materiales desechables. Productos de la voladura: proyecciones de rocas, gases, ruidos, vibraciones, polvo. Productos de la destrucción de explosivos: contaminación química, incendios, humos.
-MF0427_2-Conformado de bloques de piedra natural
Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h
Contenidos:
-MP0105-Modulo de prácticas profesionales no laborables de extracción de la piedra natural
Tipo: practicas(centro) Nº Horas: 80 h
Contenidos:
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Operación de maquinaria de corte.
    1. Preparación de las maquinas
    2. Programación de las maquinas
    3. Operación de las maquinas de corte
    4. Control del proceso de corte
    5. Realización del mantenimiento de uso
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Operación de maquinaria de perforación.
    1. Posicionamiento de los equipos, nivelación y estabilización.
    2. Colocación de los elementos de perforación. Comprobación del estado de desgaste. Sustitución
    3. Puesta en marcha de los equipos de perforación.
    4. Operación de los equipos
    5. Control del proceso de perforación
    6. Comprobación de los barrenos perforados
    7. Mantenimiento de uso de los equipos de perforación.
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Separación y abatimiento de bloques primarios.
    1. Preparación del lecho
    2. Preparación del bloque
    3. Colaboración en la separación del bloque con la pala cargadoro y/o retroexcavadoras y demás equipos.
    4. Colaboración en el abatimiento del bloque
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Realización de voladuras.
    1. Comprobación del estado del terreno y taludes
    2. Identificación barrenos fallidos y de fondos de barrenos
    3. Limpieza de barrenos con diferentes técnicas y útiles
    4. Preparación del cartucho cebo
    5. Introducción del cartucho-cebo y la carga de explosivos
    6. Conexión de los sistemas de iniciación.
    7. Conexión de los sistemas de iniciación con la línea de tiro
    8. Comprobación del circuito de disparo
    9. Disparo: empleo de explosores
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Subdivisión de bloques.
    1. Estabilización de los bloques
    2. Posicionamiento seguro de las maquinas de escuadrado
    3. Manejo de las máquinas de escuadrado
-UD-Unidad Didáctica
Contenidos:
  1. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.
Más información en Google Plus
0 Comentarios