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Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

INAV0110 Industrias de conservas y jugos vegetales

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: INAV0110

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Industrias de conservas y jugos vegetales

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Gestionar una unidad o sección en la industria de conservas y/o jugos vegetales, preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Almacenero de industrias alimentarias. Elaborador de conservas vegetales. Encargado de industrias alimentarias. Encargado de la línea de envasado de conservas y/o jugos vegetales. Encargado de recepción de materias primas y de almacén en la industria conservera y de jugos vegetales. Encargado o Jefe de planta de proceso de fabricación de conservas y/o jugos vegetales. Jefe de equipo de instalaciones para elaborar productos alimenticios. Responsable de línea o sección de elaboración de cocinados en conserva. Supervisor de máquinas en la elaboración de conservas y/o jugos vegetales. Técnico de control de calidad en pequeñas y medianas industrias conserveras y de jugos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1529/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Industrias alimentarias que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 13-12-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad. La consecución del presente certificado de profesionalidad garantiza la adquisición de las capacidades necesarias para la correcta manipulación de los alimentos.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado INAV0110 Industrias de conservas y jugos vegetales

MF0556_3 Gestión del almacén y comercialización en la industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Logística en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Partes que la integran.
    3. Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.
    4. Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.
    5. Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.
    6. Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.
    7. Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.
    8. Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de gestión de inventarios aplicables a la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación de las necesidades de materiales MRP I.
    2. Planificación de las necesidades de distribución. DRP.
    3. Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).
    4. Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.
    5. Catalogación de productos y localización.
    6. Cálculo de costes de almacenamiento.
    7. Evaluación y catalogación de suministros.
    8. Registros de entrada y negociación con el proveedor.

- Unidad Didáctica:

    Transporte de mercancías alimentarias.


    Contenidos:
    1. Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.
    2. Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.
    3. Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes.
    4. Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.
    5. Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.
    6. Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.

- Unidad Didáctica:

    Organización de almacenes en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Planificación.
    2. División del almacén. Zonificación. Condiciones.
    3. Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.
    4. Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.
    5. Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).
    6. Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.
    7. Daños y defectos derivados del almacenamiento.
    8. Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.
    9. Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.
    10. Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.
    11. Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de existencias en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.
    2. Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.
    3. Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.
    4. Análisis ABC de productos.
    5. Documentación del control de existencias.

- Unidad Didáctica:

    Comercialización de productos alimentarios.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos. Partes que la integran.
    2. Importancia y objetivos.
    3. Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.
    4. Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.
    5. El agente de ventas. Funciones.
    6. Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.
    7. Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.

- Unidad Didáctica:

    El proceso de negociación comercial y la compraventa en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos.
    2. Planificación.
    3. Prospección y preparación.
    4. El proceso de negociación.
    5. El proceso de compraventa.
    6. La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación. Canales de comunicación entre clientes y proveedores.
    7. Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.
    8. Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.
    9. Control de los procesos de negociación y compraventa.
    10. Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.
    11. Tipos de clientes y proveedores.
    12. Selección de clientes y proveedores.

- Unidad Didáctica:

    El mercado y el consumidor en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. El mercado, sus clases.
    2. El consumidor/comprador.
    3. Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.
    4. Publicidad y promoción en el punto de venta.
    5. Técnicas de «merchandising».
    6. Concepto y objetivos de la distribución.
    7. Canales de distribución.
    8. El producto y el canal.
    9. Relaciones con los distribuidores.
    10. Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.
    11. Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos.

MF0557_3 Organización de una unidad de producción alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estructura productiva de la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Sectores. Subsectores y áreas productivas en la industria alimentaria.
    2. Tipos de empresas. Tamaño.
    3. Situación actual y previsible de las empresas del sector.
    4. El mercado internacional: Globalización y competitividad.
    5. Sistemas productivos en la industria alimentaria.
    6. Estructura organizativa de las industrias alimentarias.
    7. Organización empresarial: Áreas funcionales y departamentos principales.
    8. Política y Cultura empresarial en las industrias alimentarias.

- Unidad Didáctica:

    Planificación, organización y control de la producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos sobre planificación, organización y control.
    2. Definiciones, evolución y partes que la integran.
    3. Importancia y objetivos de producción.
    4. Reparto de competencias y funciones. Mandos, técnicos, especialistas y empleados.
    5. Ritmos de trabajo y control de tiempos.
    6. Programación de la producción: Objetivos de la programación.
    7. Técnicas de programación: PERT, CPM, ROY.
    8. Terminología y simbología en la programación.
    9. Programación de la producción en un contexto aleatorio. Riesgo e incertidumbre.
    10. Programación de proyectos según costes.
    11. Ordenación y control de la producción: Necesidades de información. Calendario de entradas.
    12. Necesidades de materias primas, productos y materiales en la línea de producción.
    13. Recursos humanos: Clasificación y métodos de medida.
    14. Gestión y dirección de equipos humanos: Relaciones laborales, asignación de tareas, asesoramiento, motivación y valoración del personal.
    15. Equipos, maquinaria e instalaciones necesarias en producción: planificación, disponibilidad y control.
    16. Capacidad de trabajo. Áreas de trabajo: Puestos y funciones.
    17. Medios y procedimientos de fabricación en relación al tipo de producto a elaborar.
    18. Lanzamiento de la producción. Fases previas y evaluación de resultados.

- Unidad Didáctica:

    Control del proceso de producción en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Tipos de control.
    2. Confección de estándares.
    3. Medición de estándares y patrones.
    4. Corrección de errores: Responsabilidades.
    5. Análisis de errores. Control preventivo.
    6. Elementos, parámetros y constantes para elaborar un mantenimiento preventivo de las máquinas de producción.
    7. Documentación y registros para la ordenación, gestión y control de la unidad de producción.
    8. Control de personal y valoración del trabajo (métodos).
    9. Adiestramiento en el puesto de trabajo: Técnicas. Necesidades de formación. Incentivos e idoneidad del puesto de trabajo.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de costos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos generales de costos. Costos fijos o generales y costos variables.
    2. Costos de mercancías y equipo. Cálculos.
    3. Costos de la mano de obra. Fijos y eventuales.
    4. Costos de producción y del producto final. Cálculos.
    5. Control de costos de producción.
    6. Identificación de los costos en una unidad de producción.
    7. Recopilación y archivo de documentación de costos de producción.

- Unidad Didáctica:

    Seguridad en el trabajo en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Riesgos específicos en una unidad de producción de la industria alimentaria.
    2. Auditorias de prevención de riesgos laborales.
    3. Prevención de riesgos laborales en la industria alimentaria. Medidas para minimizarlos o eliminarlos.
    4. Plan de seguridad y salud laboral en una unidad de producción.
    5. Planes de mantenimiento preventivo. Construcción del mismo.
    6. Equipos de protección individual y planes de emergencia.
    7. Asesoramiento del personal y motivación sobre riesgos y prevención.
    8. Documentación e información sobre el personal al cargo en materia de salud laboral.

MF0558_3 Gestión de la calidad y medio ambiente en industria alimentaria

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Calidad y Productividad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Conceptos fundamentales: Calidad Percibida. Calidad de Proceso. Calidad de Producto. Calidad de Servicio.
    2. TQM.
    3. El ciclo PDCA.
    4. Mejora continua. Kaizen. 5S.

- Unidad Didáctica:

    Sistema de Gestión de la Calidad en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Integración de sistemas de calidad.
    2. Integración de sistemas de seguridad alimentaria
    3. Planificación, organización y control.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión de Calidad (SGC): Manual de calidad. Procedimientos de calidad. Certificación de los Sistemas de Gestión de Calidad.
    5. Costes de calidad: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad. (EFQM)
    11. Principios de la gestión por procesos.
    12. Auditorias internas y externas.
    13. La calidad en las compras.
    14. La calidad en la producción y los servicios.
    15. La calidad en la logística y la postventa: reclamaciones de clientes internos y externos.
    16. Evaluación de la satisfacción del cliente.
    17. Trazabilidad.

- Unidad Didáctica:

    Gestión medioambiental en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Introducción a la gestión medioambiental.
    2. El medioambiente: evaluación y situación actual.
    3. Planificación, organización y control de la gestión medioambiental.
    4. Soporte documental del Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA): Determinación de aspectos medioambientales. Certificación de los SGMA.
    5. Costes de calidad medioambiental: Estructura de costes de calidad. Valoración obtención de datos de costes.
    6. Normalización, Certificación y Homologación.
    7. Normativa Internacional vigente en materia de calidad.
    8. Normativa Internacional vigente en gestión medioambiental.
    9. Sistemas de aseguramiento de la calidad medioambiental en Europa y España.
    10. Modelos de la excelencia (Malcom Baldrige; EFQM). Premios internacionales y nacionales de calidad medioambiental. (EFQM).

- Unidad Didáctica:

    Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Legislación vigente en materia de sanidad alimentaria.
    2. Marco legal en la Unión Europea.
    3. Marco legal en España.
    4. Manual de Autocontrol.
    5. Planes Generales de Higiene (prerrequisitos): Utilización del agua potable apta para consumo humano. Limpieza y desinfección. Control de Plagas.
    6. Mantenimiento de instalaciones y equipos.
    7. Trazabilidad, rastreabilidad de los productos.
    8. Formación de manipuladores.
    9. Certificación a proveedores.
    10. Guía de Buenas prácticas de fabricación o de manejo.
    11. Gestión de residuos y subproductos.
    12. Transporte (de alimentos perecederos). Prerrequisitos particulares de empresa.
    13. Los siete principios del APPCC: Análisis de peligros y puntos de control críticos.
    14. Elaboración de la documentación.
    15. La integración del APPCC en los sistemas de calidad de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Normativa voluntaria para la industria alimentaria.


    Contenidos:
    1. Denominaciones de Origen (DO), Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    2. Identificación Geográfica Protegida (IGP), Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), Marcas de Garantia (MG) Reglamento vigente y otros documentos internos de aplicación.
    3. Normativa sectorial (ibérico, serrano, pliego de vacuno).
    4. Obtención del producto final según prácticas de Producción Integrada.
    5. Obtención del producto final según prácticas de Producción Ecológica.
    6. Normas UNE sectoriales aplicadas al producto correspondiente.
    7. Normas ISO 9000 y 14000.

MF0559_3 Procesos en la Industria de Conservas y Jugos Vegetales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Conservas y jugos vegetales. Clasificaciones. Materias primas de origen vegetal.


    Contenidos:
    1. Constituyentes químicos y principios inmediatos. Características.
    2. Los productos vegetales y la nutrición.
    3. Alteración de los productos vegetales.
    4. Tipos y variedades. Fundamentos de fisiología vegetal
    5. Productos transgénicos.
    6. Características.

- Unidad Didáctica:

    Frutas y hortalizas.


    Contenidos:
    1. Concepto.
    2. Características y propiedades.
    3. Variedades aptas para fresco.
    4. Variedades aptas para conservas.
    5. Variedades aptas para congelación.
    6. Parámetros de calidad. Tolerancias.
    7. Transformaciones durante la elaboración.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones básicas de elaboración.


    Contenidos:
    1. Recolección.
    2. Transporte.
    3. Previa-tria.
    4. Calibrado.
    5. Lavado.
    6. Escaldado.
    7. Pelado físico y químico.
    8. Selección.
    9. Embotado.
    10. Líquidos de gobierno.
    11. Precalentamiento.
    12. Cerrado.
    13. Esterilización.
    14. Enfriado.

- Unidad Didáctica:

    Métodos de conservación.


    Contenidos:
    1. Por calor. - Pasterización - Esterilización.
    2. Por frío - Congelación. - Refrigeración.
    3. Deshidratación.
    4. Liofilización.
    5. Fermentación.
    6. Adición de azúcar.

- Unidad Didáctica:

    Aditivos y otros auxiliares


    Contenidos:
    1. Clasificación e identificación. Características. Actuación en los procesos y productos. Normativa.
    2. Materias primas y materiales auxiliares, plásticos, cartón, etc.
    3. Aditivos. Lista positiva

- Unidad Didáctica:

    Productos en curso y terminados.


    Contenidos:
    1. Tipos, denominaciones.
    2. Calidades. Reglamentaciones.
    3. Conservación.
    4. Envases y materiales de envasado, etiquetado y embalaje.
    5. Otros aprovisionamientos de la industria de conservas y jugos vegetales.
    6. Inspección de producto terminado.
    7. Muestreos.
    8. Calidad de producto.
    9. Agentes físicos y químicos capaces de provocar alteraciones en las conservas y jugos vegetales.
    10. Cambios en la composición o propiedades de las conservas y jugos vegetales
    11. Intoxicaciones o toxiinfecciones que pudieran provocar las conservas por pérdida de calidad.
    12. Tipos de microorganismos y parásitos presentes en las conservas y jugos vegetales aparecidas por pérdida de calidad.
    13. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de los procesos de la industria de las conservas y jugos vegetales.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos
    2. Equipos y maquinaria
    3. Principios físico-químicos para la transferencia de materia, fluidos y calor.
    4. Operaciones comunes a los procesos. Equipos y maquinaria utilizada. Principios de funcionamiento. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones y de equipos.
    5. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
    6. Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Buenas Prácticas de Fabricación(BPF)
    7. Sistemas de autocontrol.
    8. Tipos de procesos industriales.
    9. Documentación.
    10. Gestión de la documentación.
    11. Sistemas de trazabilidad

- Unidad Didáctica:

    Procesos de elaboración. Transformaciones, procedimientos y equipos


    Contenidos:
    1. Procesos de elaboración de conservas de frutas.
    2. Procesos de fabricación de jugos de cítricos.
    3. Procesos de elaboración de conservas de hortalizas.
    4. Procesos de obtención de zumos, cremogenados y néctares.
    5. Procesos de elaboración de mermeladas, confituras y jaleas.
    6. Procesos de elaboración de encurtidos.
    7. Procesos de elaboración de productos de 4ª gama.
    8. Preparación de vegetales (frutas y hortalizas) para el mercado en fresco.
    9. Procedimientos de preparación de líquidos de gobierno.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de envasado y embalaje y reglamentación técnico-sanitaria aplicable


    Contenidos:
    1. Procedimientos de envasado.
    2. Formación de envases ?in situ?.
    3. Procedimientos de embalado.
    4. Etiquetado y rotulación.
    5. Concepto de escandallo. Márgenes comerciales y precio de venta.
    6. Cálculo de rendimientos (vida-producto).
    7. Normativa aplicable a la producción y comercialización de conservas y jugos vegetales.

MF0560_3 Elaboración de Conservas y Jugos Vegetales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Conservas y jugos vegetales. Clasificaciones. Materias primas de origen vegetal.


    Contenidos:
    1. Constituyentes químicos y principios inmediatos. Características.
    2. Los productos vegetales y la nutrición.
    3. Alteración de los productos vegetales.
    4. Tipos y variedades. Fundamentos de fisiología vegetal
    5. Productos transgénicos.
    6. Características.

- Unidad Didáctica:

    Frutas y hortalizas.


    Contenidos:
    1. Concepto.
    2. Características y propiedades.
    3. Variedades aptas para fresco.
    4. Variedades aptas para conservas.
    5. Variedades aptas para congelación.
    6. Parámetros de calidad. Tolerancias.
    7. Transformaciones durante la elaboración.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones básicas de elaboración.


    Contenidos:
    1. Recolección.
    2. Transporte.
    3. Previa-tria.
    4. Calibrado.
    5. Lavado.
    6. Escaldado.
    7. Pelado físico y químico.
    8. Selección.
    9. Embotado.
    10. Líquidos de gobierno.
    11. Precalentamiento.
    12. Cerrado.
    13. Esterilización.
    14. Enfriado.

- Unidad Didáctica:

    Métodos de conservación.


    Contenidos:
    1. Por calor. - Pasterización - Esterilización.
    2. Por frío - Congelación. - Refrigeración.
    3. Deshidratación.
    4. Liofilización.
    5. Fermentación.
    6. Adición de azúcar.

- Unidad Didáctica:

    Aditivos y otros auxiliares


    Contenidos:
    1. Clasificación e identificación. Características. Actuación en los procesos y productos. Normativa.
    2. Materias primas y materiales auxiliares, plásticos, cartón, etc.
    3. Aditivos. Lista positiva

- Unidad Didáctica:

    Productos en curso y terminados.


    Contenidos:
    1. Tipos, denominaciones.
    2. Calidades. Reglamentaciones.
    3. Conservación.
    4. Envases y materiales de envasado, etiquetado y embalaje.
    5. Otros aprovisionamientos de la industria de conservas y jugos vegetales.
    6. Inspección de producto terminado.
    7. Muestreos.
    8. Calidad de producto.
    9. Agentes físicos y químicos capaces de provocar alteraciones en las conservas y jugos vegetales.
    10. Cambios en la composición o propiedades de las conservas y jugos vegetales
    11. Intoxicaciones o toxiinfecciones que pudieran provocar las conservas por pérdida de calidad.
    12. Tipos de microorganismos y parásitos presentes en las conservas y jugos vegetales aparecidas por pérdida de calidad.
    13. Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de los procesos de la industria de las conservas y jugos vegetales.


    Contenidos:
    1. Conceptos básicos
    2. Equipos y maquinaria
    3. Principios físico-químicos para la transferencia de materia, fluidos y calor.
    4. Operaciones comunes a los procesos. Equipos y maquinaria utilizada. Principios de funcionamiento. Limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de instalaciones y de equipos.
    5. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
    6. Buenas Prácticas de Manipulación (BPM), Buenas Prácticas de Fabricación(BPF)
    7. Sistemas de autocontrol.
    8. Tipos de procesos industriales.
    9. Documentación.
    10. Gestión de la documentación.
    11. Sistemas de trazabilidad

- Unidad Didáctica:

    Procesos de elaboración. Transformaciones, procedimientos y equipos


    Contenidos:
    1. Procesos de elaboración de conservas de frutas.
    2. Procesos de fabricación de jugos de cítricos.
    3. Procesos de elaboración de conservas de hortalizas.
    4. Procesos de obtención de zumos, cremogenados y néctares.
    5. Procesos de elaboración de mermeladas, confituras y jaleas.
    6. Procesos de elaboración de encurtidos.
    7. Procesos de elaboración de productos de 4ª gama.
    8. Preparación de vegetales (frutas y hortalizas) para el mercado en fresco.
    9. Procedimientos de preparación de líquidos de gobierno.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de envasado y embalaje y reglamentación técnico-sanitaria aplicable


    Contenidos:
    1. Procedimientos de envasado.
    2. Formación de envases ?in situ?.
    3. Procedimientos de embalado.
    4. Etiquetado y rotulación.
    5. Concepto de escandallo. Márgenes comerciales y precio de venta.
    6. Cálculo de rendimientos (vida-producto).
    7. Normativa aplicable a la producción y comercialización de conservas y jugos vegetales.

MF0561_3 Control Analítico y Sensorial de Conservas y Jugos Vegetales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.
    1. CE 1.1 Identificar los principios y factores que intervienen en el aprendizaje de adultos.
    2. CE 1.2 Enumerar los elementos que intervienen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. CE 1.3 Definir los condicionantes (favorecedores y limitadores) para desarrollar un proceso formativo de calidad, indicando las competencias de cada agente y elementos implicados.
    4. CE 1.4 Seleccionar procedimientos que posibiliten la identificación de necesidades de formación y conocimientos previos, intereses y motivaciones.
    5. CE 1.5 Organizar los contenidos y recursos didácticos adaptándolos a las características del grupo.
    6. CE 1.6 Valorar la necesidad de vincular las acciones formativas con la realidad laboral.
  2. C2: Promover la motivación y la participación activa del alumnado.
    1. CE 2.1 Identificar las fases y características distintivas del grupo de aprendizaje y cada uno de sus componentes.
    2. CE 2.2 Aplicar técnicas de motivación en el desarrollo de la acción formativa.
    3. CE 2.3 Diferenciar técnicas de grupo de acuerdo a su finalidad y características, así como a las peculiaridades de los elementos del proceso formativo.
    4. CE 2.4 Diseñar actividades de aprendizaje atendiendo a criterios motivadores, formativos y participativos.
    5. CE 2.5 Analizar el rol del formador como dinamizador?coordinador de las actividades.
    6. CE 2.6 Favorecer la búsqueda de soluciones a posibles incidencias y conflictos que surjan en el grupo.
    7. CE 2.7 Realizar el seguimiento de las actividades corrigiendo oportunamente las posibles desviaciones en los resultados.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico de impartición de una sesión formativa presencial a un grupo de alumnos/as determinado: - Diseñar actividades individuales y grupales para favorecer la motivación y participación del alumnado. - Determinar las instrucciones para el desarrollo de la actividad de forma clara y motivadora. - Fomentar el trabajo de colaboración, potenciando la reflexión e interacción del alumnado. - Prever acciones de seguimiento y obtención de resultados de dichas actividades.
    9. CE 2.9 En un supuesto práctico de impartición de una sesión formativa en línea a un grupo de alumnos/as determinado: - Diseñar actividades individuales y grupales para favorecer la motivación y participación del alumnado. - Determinar las instrucciones para el desarrollo de la actividad de forma clara y motivadora. - Fomentar el trabajo de colaboración, potenciando la reflexión e interacción del alumnado. - Prever acciones de seguimiento y obtención de resultados de dichas actividades.
  3. C3:Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.
    1. CE 3.1 Identificar los componentes que intervienen en el proceso de comunicación.
    2. CE 3.2 Utilizar técnicas de comunicación verbal, no verbal y escrita.
    3. CE 3.3 Explicar con claridad los factores que determinan la efectividad de la comunicación en una acción formativa.
    4. CE 3.4 Desarrollar y/o potenciar actitudes comunicativas en el alumnado.
    5. CE 3.5 Crear espacios comunes de comunicación, formales e informales, atendiendo a la modalidad de formación.
    6. CE 3.6 Utilizar diferentes canales de comunicación asegurando que la información se reciba en el momento y forma adecuados.
    7. CE 3.7 Utilizar vías de comunicación que favorezcan el uso de las TICs (correo electrónico, foros de discusión, chat, videoconferencia, entre otros) aumentando la inmediatez de la comunicación.
    8. CE 3.8 Aplicar estrategias metodológicas al aprendizaje de personas adultas, que se basen en los principios de la metodología activa.
    9. CE 3.9 Utilizar el aula virtual para la adquisición de conocimientos.
  4. C4: Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza?aprendizaje.
    1. CE 4.1 Utilizar diferentes técnicas para lograr, en el alumnado, un clima de interés, expectación y atención por el contenido.
    2. CE 4.2 Exponer los contenidos cuidando la coherencia entre la comunicación verbal y no verbal favoreciendo la realimentación y utilizando focalizaciones, interacciones y pausas, para evitar las distracciones o el aburrimiento.
    3. CE 4.3 Preparar y motivar al alumnado para recibir los contenidos, concretando, contextualizando, secuenciando y vinculando los mismos a la realidad laboral, a través de experiencias, anécdotas, resúmenes y otras estrategias.
    4. CE 4.4 Utilizar ejemplos, demostraciones o cualquier técnica o estrategia que facilite la adquisición de las competencias.
    5. CE 4.5 Reforzar las aportaciones del alumnado, implicándolos en su propio proceso de aprendizaje, proporcionando alternativas o sugerencias y corrigiendo errores.
    6. CE 4.6 Comprobar, en el desarrollo de las sesiones formativas, si los objetivos de aprendizaje son alcanzados por el alumnado, a través de diferentes técnicas de realimentación: preguntas, ejercicios verbales o escritos, comentarios, entre otros.
    7. CE 4.7 En un supuesto práctico, donde se reproducen las condiciones de una clase o sesión formativa, el alumnado realizará una simulación docente, donde deberá: - Desarrollar una planificación temporalizada de la sesión formativa integrando contenidos, objetivos, actividades y el uso de diversos recursos y materiales didácticos. - Poner en práctica todas las habilidades docentes adaptándolas al objetivo previsto para la sesión formativa. - Visualizar la simulación docente autoevaluando puntos fuertes y débiles de las estrategias metodológicas y habilidades docentes utilizadas. - Aportar sugerencias de mejora relativas al desarrollo de la simulación docente.
Contenidos:
  1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo
    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas: ? Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto. ? Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros). ? El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje. ? Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
    2. La motivación: ? Elementos: necesidad, acción y objetivo. ? Proceso de la conducta motivacional. ? Aplicación de estrategias para motivar al alumnado. cve: BOE-A-2011-20102
    3. La comunicación y el proceso de aprendizaje: ? El proceso de comunicación didáctica: elementos. ? Tipos: verbal, no verbal y escrita. ? Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación. ? La escucha activa. ? Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ? La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
  1. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición.
    1. Características distintivas del aprendizaje en grupo.
    2. Tipos de grupos.
    3. Fases del desarrollo grupal.
    4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
    5. Coordinación y moderación del grupo.
    6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
    7. Resolución de conflictos.
  1. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición.
    1. Métodos de enseñanza.
    2. Principios metodológicos.
    3. Estrategias metodológicas.
    4. Elección de la estrategia metodológica en función de: ? Resultados de aprendizaje. ? Grupo de aprendizaje. ? Contenidos. ? Recursos. ? Organización.
    5. Habilidades docentes: ? Características. ? Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
    6. Estilos didácticos.
    7. La sesión formativa: ? Organización de una sesión formativa. ? La exposición didáctica: requisitos y características. ? Preparación y desarrollo de una sesión formativa. ? Utilización de los materiales, medios y recursos.
    8. La simulación docente: ? Técnicas de microenseñanza ? Realización y valoración de simulaciones.
    9. Utilización del aula virtual.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo.
    1. CE 1.1 Identificar las formas de aprendizaje más frecuentes para la adquisición de competencias profesionales.
    2. CE 1.2 Seleccionar estrategias de aprendizaje individualizadas que faciliten a cada alumno la adquisición de competencias profesionales.
    3. CE 1.3 Describir la figura y funciones del formador?tutor según la modalidad formativa.
    4. CE 1.4 Identificar cauces de información y comunicación con el alumnado para el desarrollo de la acción tutorial.
    5. CE 1.5 Desarrollar acciones tutoriales, consensuando la frecuencia e intercambio de valoraciones sobre el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de supervisión del proceso de aprendizaje de una acción formativa, elaborar un cronograma de actividades de aprendizaje y tutorías adaptado a las necesidades que se exponen, favoreciendo la autonomía y responsabilidad del alumnado.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico que pretende elaborar procedimientos para reconducir el aprendizaje del alumnado hacia los objetivos propuestos a través del seguimiento sistemático de las actividades de aprendizaje programadas: - Promover actividades de aprendizaje que aseguren la autonomía en la toma de decisiones para desarrollar las capacidades individuales. - Establecer cauces para informar periódicamente al alumnado sobre su progreso en la acción formativa, con el objeto de reforzar o reconducir su aprendizaje.
  2. C2: Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo.
    1. CE 2.1 Utilizar herramientas para la comunicación virtual.
    2. CE 2.2 Realizar tareas y actividades específicas para la formación en línea, asumiendo las responsabilidades administrativas.
    3. CE 2.3 Elaborar el plan tutorial de la formación en línea para distintos tipos de acciones formativas.
Contenidos:
  1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo
    1. Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta.
    2. Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación.
    3. Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje.
    4. La comunicación online.
    5. La figura del tutor presencial y tutor en línea: ? Estrategias y estilos de tutoría. ? Roles: activo, proactivo y reactivo. ? Funciones del tutor. ? Habilidades tutoriales. ? Organización y planificación de las acciones tutoriales. ? Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones. ? Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.
  1. Desarrollo de la acción tutorial.
    1. Características del alumnado.
    2. Temporalización de la acción tutorial.
    3. Realización de cronogramas.
    4. Diseño de un plan de actuación individualizado.
  1. Desarrollo de la acción tutorial en línea
    1. Características del alumnado.
    2. Elaboración de la ?guía del curso?.
    3. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
    4. Responsabilidades administrativas del tutor.
    5. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
    6. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.

- Unidad Didáctica:

    Toma de muestras y control de calidad para frutas, hortalizas, conservas y jugos vegetales.


    Contenidos:
    1. Toma de muestras: Preparación e inicio del proceso. Disposiciones oficiales. Técnicas de muestreo. Sistemas de identificación, registro y traslado de muestras.
    2. Procedimientos de toma de muestras en la industria conservera.
    3. Conservación de las muestras.
    4. Mantenimiento de instrumentos y equipos.
    5. Manipulación de productos tóxicos.
    6. Gestión de residuos.
    7. Prevención de accidentes.
    8. Factores de calidad: internos y externos, para frutas, hortalizas y conservas y jugos vegetales.

- Unidad Didáctica:

    Control de envases.


    Contenidos:
    1. Hermeticidad
    2. Porosidad.
    3. Recubrimiento de estaño.
    4. Capa de barniz.
    5. Porosidad del barniz y adherencia

- Unidad Didáctica:

    Metódica de los principales análisis para frutas hortalizas y conservas y jugos vegetales.


    Contenidos:
    1. Espacio de cabeza.
    2. Peso escurrido y neto.
    3. Turbidez.
    4. pH.
    5. Sólidos solubles.
    6. Fibrosidad.
    7. Uniformidad de tamaños.
    8. Sedimentos.
    9. Acidez total.
    10. Acidez Volátil.
    11. Sulfatos.
    12. Cloruros.
    13. Nitratos y nitritos.
    14. Conductividad en agua.
    15. Proteínas.
    16. Cenizas.
    17. Grasa.
    18. Azúcares totales.
    19. Azúcares reductores.
    20. Anhídrido sulfuroso.
    21. Ácido ascórbico.
    22. Ácido benzoico.
    23. Ácido sórbico.

- Unidad Didáctica:

    Microbiología de conservas y jugos vegetales.


    Contenidos:
    1. Bacterias: Características, crecimiento, taxonomía, actuación.
    2. Levaduras: Características, vida, aplicaciones de los diversos tipos.
    3. Recuento de Mohos: Características.
    4. Otros microorganismos presentes en conservas y jugos vegetales.

- Unidad Didáctica:

    Análisis microbiológico de frutas, hortalizas y conservas y jugos vegetales.


    Contenidos:
    1. Tinciones y microscopía. Recuentos.
    2. Recuento total de microorganismos aerobios.
    3. Recuento total de microorganismos esporulados aerobios. Recuento total de microorganismos anaerobios.
    4. Recuento de Enterobacteriaceas totales.
    5. Investigación de Coliformes.
    6. Investigación de Salmonella.
    7. Investigación de Shigella
    8. Recuento total de mohos y levaduras.
    9. Toma de muestras microbiológicas
    10. Control microbiológico del agua (RD 140/2003).
    11. Determinaciones. Específicas: aerobios o psicrófilos en cámaras frigoríficas, enterobacterias o salmonella en superficies en contacto con alimentos.

- Unidad Didáctica:

    Análisis sensorial


    Contenidos:
    1. Bases del desarrollo de métodos sensoriales.
    2. Metodología general.
    3. Mediciones sensoriales: Medida del color. Medida de la textura, resistencia a la compresión. Medida del sabor. Medida del aroma. Descripción.
    4. Pruebas sensoriales: Pruebas afectivas. Pruebas discriminativas. Pruebas descriptivas.
    5. Métodos estadísticos.

MP0361 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Industrias de Conservas y Jugos Vegetales

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir estrategias que faciliten el aprendizaje de adultos, previo a la acción formativa.
    1. CE 1.1 Identificar los principios y factores que intervienen en el aprendizaje de adultos.
    2. CE 1.2 Enumerar los elementos que intervienen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. CE 1.3 Definir los condicionantes (favorecedores y limitadores) para desarrollar un proceso formativo de calidad, indicando las competencias de cada agente y elementos implicados.
    4. CE 1.4 Seleccionar procedimientos que posibiliten la identificación de necesidades de formación y conocimientos previos, intereses y motivaciones.
    5. CE 1.5 Organizar los contenidos y recursos didácticos adaptándolos a las características del grupo.
    6. CE 1.6 Valorar la necesidad de vincular las acciones formativas con la realidad laboral.
  2. C2: Promover la motivación y la participación activa del alumnado.
    1. CE 2.1 Identificar las fases y características distintivas del grupo de aprendizaje y cada uno de sus componentes.
    2. CE 2.2 Aplicar técnicas de motivación en el desarrollo de la acción formativa.
    3. CE 2.3 Diferenciar técnicas de grupo de acuerdo a su finalidad y características, así como a las peculiaridades de los elementos del proceso formativo.
    4. CE 2.4 Diseñar actividades de aprendizaje atendiendo a criterios motivadores, formativos y participativos.
    5. CE 2.5 Analizar el rol del formador como dinamizador?coordinador de las actividades.
    6. CE 2.6 Favorecer la búsqueda de soluciones a posibles incidencias y conflictos que surjan en el grupo.
    7. CE 2.7 Realizar el seguimiento de las actividades corrigiendo oportunamente las posibles desviaciones en los resultados.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico de impartición de una sesión formativa presencial a un grupo de alumnos/as determinado: - Diseñar actividades individuales y grupales para favorecer la motivación y participación del alumnado. - Determinar las instrucciones para el desarrollo de la actividad de forma clara y motivadora. - Fomentar el trabajo de colaboración, potenciando la reflexión e interacción del alumnado. - Prever acciones de seguimiento y obtención de resultados de dichas actividades.
    9. CE 2.9 En un supuesto práctico de impartición de una sesión formativa en línea a un grupo de alumnos/as determinado: - Diseñar actividades individuales y grupales para favorecer la motivación y participación del alumnado. - Determinar las instrucciones para el desarrollo de la actividad de forma clara y motivadora. - Fomentar el trabajo de colaboración, potenciando la reflexión e interacción del alumnado. - Prever acciones de seguimiento y obtención de resultados de dichas actividades.
  3. C3:Usar técnicas de comunicación aplicables y adaptadas a la acción formativa.
    1. CE 3.1 Identificar los componentes que intervienen en el proceso de comunicación.
    2. CE 3.2 Utilizar técnicas de comunicación verbal, no verbal y escrita.
    3. CE 3.3 Explicar con claridad los factores que determinan la efectividad de la comunicación en una acción formativa.
    4. CE 3.4 Desarrollar y/o potenciar actitudes comunicativas en el alumnado.
    5. CE 3.5 Crear espacios comunes de comunicación, formales e informales, atendiendo a la modalidad de formación.
    6. CE 3.6 Utilizar diferentes canales de comunicación asegurando que la información se reciba en el momento y forma adecuados.
    7. CE 3.7 Utilizar vías de comunicación que favorezcan el uso de las TICs (correo electrónico, foros de discusión, chat, videoconferencia, entre otros) aumentando la inmediatez de la comunicación.
    8. CE 3.8 Aplicar estrategias metodológicas al aprendizaje de personas adultas, que se basen en los principios de la metodología activa.
    9. CE 3.9 Utilizar el aula virtual para la adquisición de conocimientos.
  4. C4: Aplicar las habilidades docentes necesarias para desarrollar la impartición de la acción formativa favoreciendo el proceso de enseñanza?aprendizaje.
    1. CE 4.1 Utilizar diferentes técnicas para lograr, en el alumnado, un clima de interés, expectación y atención por el contenido.
    2. CE 4.2 Exponer los contenidos cuidando la coherencia entre la comunicación verbal y no verbal favoreciendo la realimentación y utilizando focalizaciones, interacciones y pausas, para evitar las distracciones o el aburrimiento.
    3. CE 4.3 Preparar y motivar al alumnado para recibir los contenidos, concretando, contextualizando, secuenciando y vinculando los mismos a la realidad laboral, a través de experiencias, anécdotas, resúmenes y otras estrategias.
    4. CE 4.4 Utilizar ejemplos, demostraciones o cualquier técnica o estrategia que facilite la adquisición de las competencias.
    5. CE 4.5 Reforzar las aportaciones del alumnado, implicándolos en su propio proceso de aprendizaje, proporcionando alternativas o sugerencias y corrigiendo errores.
    6. CE 4.6 Comprobar, en el desarrollo de las sesiones formativas, si los objetivos de aprendizaje son alcanzados por el alumnado, a través de diferentes técnicas de realimentación: preguntas, ejercicios verbales o escritos, comentarios, entre otros.
    7. CE 4.7 En un supuesto práctico, donde se reproducen las condiciones de una clase o sesión formativa, el alumnado realizará una simulación docente, donde deberá: - Desarrollar una planificación temporalizada de la sesión formativa integrando contenidos, objetivos, actividades y el uso de diversos recursos y materiales didácticos. - Poner en práctica todas las habilidades docentes adaptándolas al objetivo previsto para la sesión formativa. - Visualizar la simulación docente autoevaluando puntos fuertes y débiles de las estrategias metodológicas y habilidades docentes utilizadas. - Aportar sugerencias de mejora relativas al desarrollo de la simulación docente.
Contenidos:
  1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo
    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas: ? Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto. ? Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros). ? El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje. ? Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
    2. La motivación: ? Elementos: necesidad, acción y objetivo. ? Proceso de la conducta motivacional. ? Aplicación de estrategias para motivar al alumnado. cve: BOE-A-2011-20102
    3. La comunicación y el proceso de aprendizaje: ? El proceso de comunicación didáctica: elementos. ? Tipos: verbal, no verbal y escrita. ? Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación. ? La escucha activa. ? Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ? La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
  1. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición.
    1. Características distintivas del aprendizaje en grupo.
    2. Tipos de grupos.
    3. Fases del desarrollo grupal.
    4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
    5. Coordinación y moderación del grupo.
    6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
    7. Resolución de conflictos.
  1. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición.
    1. Métodos de enseñanza.
    2. Principios metodológicos.
    3. Estrategias metodológicas.
    4. Elección de la estrategia metodológica en función de: ? Resultados de aprendizaje. ? Grupo de aprendizaje. ? Contenidos. ? Recursos. ? Organización.
    5. Habilidades docentes: ? Características. ? Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
    6. Estilos didácticos.
    7. La sesión formativa: ? Organización de una sesión formativa. ? La exposición didáctica: requisitos y características. ? Preparación y desarrollo de una sesión formativa. ? Utilización de los materiales, medios y recursos.
    8. La simulación docente: ? Técnicas de microenseñanza ? Realización y valoración de simulaciones.
    9. Utilización del aula virtual.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Proporcionar habilidades y estrategias personalizadas de mejora al alumnado para favorecer su aprendizaje, en formación presencial y en línea, supervisando su desarrollo.
    1. CE 1.1 Identificar las formas de aprendizaje más frecuentes para la adquisición de competencias profesionales.
    2. CE 1.2 Seleccionar estrategias de aprendizaje individualizadas que faciliten a cada alumno la adquisición de competencias profesionales.
    3. CE 1.3 Describir la figura y funciones del formador?tutor según la modalidad formativa.
    4. CE 1.4 Identificar cauces de información y comunicación con el alumnado para el desarrollo de la acción tutorial.
    5. CE 1.5 Desarrollar acciones tutoriales, consensuando la frecuencia e intercambio de valoraciones sobre el desarrollo del aprendizaje del alumnado.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de supervisión del proceso de aprendizaje de una acción formativa, elaborar un cronograma de actividades de aprendizaje y tutorías adaptado a las necesidades que se exponen, favoreciendo la autonomía y responsabilidad del alumnado.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico que pretende elaborar procedimientos para reconducir el aprendizaje del alumnado hacia los objetivos propuestos a través del seguimiento sistemático de las actividades de aprendizaje programadas: - Promover actividades de aprendizaje que aseguren la autonomía en la toma de decisiones para desarrollar las capacidades individuales. - Establecer cauces para informar periódicamente al alumnado sobre su progreso en la acción formativa, con el objeto de reforzar o reconducir su aprendizaje.
  2. C2: Proporcionar estrategias y habilidades para favorecer el aprendizaje en la formación en línea supervisando su desarrollo.
    1. CE 2.1 Utilizar herramientas para la comunicación virtual.
    2. CE 2.2 Realizar tareas y actividades específicas para la formación en línea, asumiendo las responsabilidades administrativas.
    3. CE 2.3 Elaborar el plan tutorial de la formación en línea para distintos tipos de acciones formativas.
Contenidos:
  1. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo
    1. Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta.
    2. Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación.
    3. Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje.
    4. La comunicación online.
    5. La figura del tutor presencial y tutor en línea: ? Estrategias y estilos de tutoría. ? Roles: activo, proactivo y reactivo. ? Funciones del tutor. ? Habilidades tutoriales. ? Organización y planificación de las acciones tutoriales. ? Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones. ? Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial.
  1. Desarrollo de la acción tutorial.
    1. Características del alumnado.
    2. Temporalización de la acción tutorial.
    3. Realización de cronogramas.
    4. Diseño de un plan de actuación individualizado.
  1. Desarrollo de la acción tutorial en línea
    1. Características del alumnado.
    2. Elaboración de la ?guía del curso?.
    3. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
    4. Responsabilidades administrativas del tutor.
    5. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
    6. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.

- Unidad Didáctica:

    Aprovisionamiento de mercancías con destino a la producción alimentaria


    Contenidos:
    1. Calculo de cantidades de mercancías y tamaño del pedido óptimo
    2. Valoración de precios y proveedores
    3. Comparativa entre fechas de previsión de recepción de las mercancías y las previsiones de fabricación
    4. Cumplimentación de formularios de compras
    5. Gestión de existencias de materias primas y de materias auxiliares
    6. Calculo de niveles de stock y manejo de documentación de costes de almacenamiento y de producción
    7. Almacenaje, distribución interna y manipulación de los suministros de la industria alimentaria
    8. Interpretación de la normativa mercantil que regula los contratos de transporte de mercancía
    9. Gestión comercial de productos alimentarios

- Unidad Didáctica:

    Planificación, organización y control de la producción en la industria alimentaria


    Contenidos:
    1. Cálculo de cantidades y flujos de materias primas y otros materiales.
    2. Ordenación de la producción
    3. Asignación y evaluación de tareas para las áreas, equipos y personas.
    4. Cálculo de costos de fabricación
    5. Aplicación de las normas de higiene general.
    6. Aplicación de las normas de seguridad laboral.

- Unidad Didáctica:

    Protección medioambiental en la industria alimentaria


    Contenidos:
    1. Determinación de indicadores ambientales
    2. Análisis de aspectos ambientales.
    3. Declaración de no conformidades
    4. Implantación y desarrollo de SGMA
    5. Caracterización de residuos, efluentes y emisiones y otros aspectos ambientales.
    6. Uso de equipos e instalaciones para el tratamiento de residuos, efluentes y emisiones y otros aspectos ambientales. Mejores técnicas disponibles.
    7. Seguimiento y evaluación de un plan de formación medioambiental
    8. Evaluación y auditorías de SGMA

- Unidad Didáctica:

    Supervisión de instalaciones, maquinaria y equipos de preparación y elaboración de productos vegetales


    Contenidos:
    1. Análisis de las instalaciones, máquinas y equipos de elaboración
    2. Análisis de servicios auxiliares
    3. Mantenimiento de primer nivel de la maquinaria, equipos e instalaciones.
    4. Identificación de anomalías en la maquinaria, equipos de producción e instalaciones auxiliares
    5. Cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral.
    6. Aplicación de los planes de desinfección, desinsectación y desratización

- Unidad Didáctica:

    Recepción y transporte interno de frutas, hortalizas y otras materias.


    Contenidos:
    1. Documentación de entrada de mercancía con destino a la producción de conservas y jugos vegetales.
    2. Valoración de materias auxiliares
    3. Valoración del transporte, Condiciones. Proveedores.
    4. Distribución interna de las materias primas y materias auxiliares.
    5. Descarga de las materias recepcionadas.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de conservas y jugos de productos vegetales.


    Contenidos:
    1. Elaboración de platos cocinados y precocinados.
    2. Elaboración de conservas de frutas y hortalizas.
    3. Elaboración de zumos, cremogenados y néctares.
    4. Elaboración de mermeladas, confituras y jaleas.
    5. Elaboración de 4ª gama.
    6. Verificación de calidades.
    7. Toma de muestras.

- Unidad Didáctica:

    Envasado, empaquetado y embalaje de productos terminados.


    Contenidos:
    1. Envasado, enlatado, embandejado y embolsado de productos vegetales.
    2. Embalaje de productos vegetales
    3. Marcaje e identificación
    4. Almacenaje de producto terminado.
    5. Traslado interno.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.


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Opiniones de INAV0110 Industrias de conservas y jugos vegetales

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 08-07-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 14-02-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 28-04-2019

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 22-10-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 21-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 20-02-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 10-02-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 07-11-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 08-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 26-10-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 13-11-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 16-05-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 04-01-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 07-04-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 06-08-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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