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QUIA0111 Análisis Biotecnológico

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: QUIA0111

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Análisis biotecnológico

Referente Legislativo:
- Real Decreto 143/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Química, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero.(BOE 17-2-2011).

Competencia General:
Organizar y aplicar técnicas y métodos de análisis biotecnológico, entendiendo como tal las aplicaciones tecnológicas que utilicen sistemas biológicos sobre organismos o compuestos de naturaleza bioquímica, orientados al control de calidad e investigación y/o desarrollo, actuando bajo normas de buenas prácticas de laboratorio, de seguridad personal y ambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Analista biotecnológico. Analista biotecnológico a nivel celular. Analista en biología molecular. Analista en sistemas de expresión génica. Técnico en Bioinformática. Técnico en plataformas robotizadas biotecnológicas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Química que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III y IV del Real Decreto 1970/2008, de 28 de noviembre, y como anexos I y II del Real Decreto 1374/2008, de 1 de agosto (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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En el ámbito del mundo químico es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de ensayos no destructivos, dentro del área profesional análisis y control. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos ...

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UF0106 Programas Informáticos para Tratamiento de Datos y Gestión en el Laboratorio (A Distancia)
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UF0107 Aplicación de las Medidas de Seguridad y Medio Ambiente en el Laboratorio
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En el ámbito de la química, es necesario conocer los diferentes campos de la normativa de calidad y ética en el empleo de programas informáticos utilizados en bioquímica, dentro del área profesional proceso químico. Así, con el presente curso...

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UF2075 Aplicación de Herramientas de Software y Métodos Computacionales a la Información Biotecnológica
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En el ámbito de la Química es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de procesos y realización de servicios biotecnológicos, dentro del área profesional del proceso químico. Así, con el presente curso se pretende...

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UF2076 Organización, Documentación y Comunicación de Datos Biotecnológicos
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En el ámbito de la Química es necesario conocer los diferentes campos de la organización y control de procesos y realización de servicios biotecnológicos, dentro del área profesional del proceso químico. Así, con el presente curso se pretende...

UF2076 Organización, Documentación y Comunicación de Datos Biotecnológicos (A Distancia)
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Contenidos del Certificado QUIA0111 Análisis Biotecnológico

MF0052_3 Calidad en el laboratorio

Ir a MF0052_3 Calidad en el laboratorio

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF0105 Control de calidad y buenas prácticas en el laboratorio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar los planes de control de calidad, aplicando criterios para organizar y supervisar las actividades del laboratorio, recogiendo en Procedimientos Normalizados de Trabajo los aspectos clave.
    1. CE 1.1 Relacionar todos los conceptos del sistema de calidad con la actividad propia del laboratorio, justificando como se aplican y las necesidad de su existencia.
    2. CE 1.2 Explicar el término auditoría, relacionándolo con la evaluación de la calidad e identificando la documentación usada para su desarrollo.
    3. CE 1.3 Establecer a partir de organigramas las relaciones organizativas y funcionales y del departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.
    4. CE 1.4 Valorar el orden y la realización de un plan de trabajo para evitar pérdidas de tiempo minimizando errores.
    5. CE 1.5 Proponer una organización del trabajo diario de un laboratorio en función de un programa establecido, proponiendo una escala de prioridades.
  2. C2: Valorar la necesidad de utilizar las Buenas Prácticas del Laboratorio u otros sistemas de calidad establecidos aplicándolos en forma de instrucciones para las tareas del laboratorio.
    1. CE 2.1 Describir los objetivos de las buenas prácticas de laboratorio y sus campos de aplicación.
    2. CE 2.2 Interpretar las buenas prácticas de laboratorio mediante instrucciones escritas en forma de procedimientos normalizados de trabajo.
    3. CE 2.3 Relacionar el concepto de procedimientos normalizados de trabajo, con la formación de un programa de garantía de calidad.
    4. CE 2.4 Aplicar las buenas prácticas de laboratorio específicamente a: - Control y almacenamiento de materiales, equipos y servicios. - Control y mantenimiento preventivo de equipos. - Metodología del proceso analítico. - Calibración de equipos. - Asistencia técnica y documental al cliente. - Tratamiento de la documentación. - Programa de coste de calidad. - Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.
    5. CE 2.5 Explicar el concepto de control de calidad inter e intralaboratorios.
Contenidos:
  1. Aplicación de un sistema de Calidad en un laboratorio.
    1. Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado
    2. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
    3. Técnicas y métodos de evaluación de trabajos de laboratorio.
    4. Concepto de Proceso y mapas de proceso.
    5. Diagramas de los procesos de trabajo.
  1. Aseguramiento de la calidad en el laboratorio.
    1. Principios básicos de calidad. Calidad en el laboratorio. Control de la calidad. Calidad total. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (lSO 9000, ISO 17025, BPL, etc.).
    2. Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
  1. Aplicación de las técnicas estadísticas y documentales para el análisis, control y calidad de productos en el laboratorio.
    1. Técnicas de documentación y comunicación.
    2. Técnicas de elaboración de informes
    3. Materiales de referencia.
    4. Calibración. - Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.).
    5. Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración
    6. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo
    7. Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza.
    8. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión.
    9. Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
  1. Organización del trabajo en función de los medios y recursos disponibles, siguiendo criterios de calidad, rentabilidad económica y seguridad.
    1. Relaciones humanas y laborales: - Técnicas de comunicación escritas y verbales. - Comunicación con clientes. - Gestión eficaz del tiempo. - Funcionamiento de equipos de trabajo. - Dinámica de reuniones.

Ir a UF0106 Programas informáticos para tratamiento de datos y gestión en el laboratorio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar programas informáticos a los resultados obtenidos, realizando el tratamiento estadístico de los datos correspondientes.
    1. CE 1.1 Aplicar conceptos estadísticos básicos a los resultados obtenidos en el laboratorio.
    2. CE 1.2 Realizar ensayos de significación, comparando la precisión y exactitud de dos o más muestras.
    3. CE 1.3 Definir el concepto de bandas de confianza, explicando su aplicación.
    4. CE 1.4 Utilizar programas informáticos de tratamiento estadístico de datos y de gestión de laboratorios.
    5. CE 1.5 Identificar distintos dispositivos para controlar instrumentos de análisis mediante programas de ordenador, utilizando el más adecuado.
Contenidos:
  1. Aplicaciones informáticas en el laboratorio.
    1. Aspectos materiales y lógicos del ordenador.
    2. Software de ofimática: conceptos básicos.
    3. Conceptos básicos de gestión documental aplicado al laboratorio químico: Edición, revisión, archivo, control de obsoletos, teneduría documental de archivos.
  1. Empleo de los programas de gestión del laboratorio.
    1. Para tratamiento estadístico de datos.
    2. Software de gestión documental aplicada al laboratorio.
    3. Aplicación de una base de datos, para la gestión e identificación de productos químicos.
    4. Software técnico: programas para el control estadístico de procesos.
  1. Organización informática del laboratorio.
    1. Gestión e identificación de productos químicos: Entradas (reactivos, recursos bibliográficos y normativos), transformaciones (seguimiento de reactivos y muestras) y salidas ( residuos y gestión de los mismos).
    2. Redacción de informes, archivando la documentación del análisis.

Ir a UF0107 Aplicación de las medidas de seguridad y medio ambiente en el laboratorio

Capacidades y criterios:
  1. C1: Evaluar los riesgos de los productos químicos y su manipulación, proponiendo medidas preventivas y su inclusión en los procedimientos normalizados de trabajo.
    1. CE 1.1 Clasificar los productos químicos desde la óptica de su reactividad, identificando la simbología de seguridad.
    2. CE 1.2 Identificar la normativa de seguridad aplicable al envasado, etiquetado y transporte de productos químicos, explicando las medidas de seguridad aplicables.
    3. CE 1.3 Relacionar los diversos equipos de protección individual (EPI) con los factores de riesgo.
    4. CE 1.4 Explicar las medidas de seguridad relativas al mantenimiento de las instalaciones y equipos del laboratorio.
    5. CE 1.5 Relacionar las reglas de orden y limpieza con los factores de riesgo.
    6. CE 1.6 Describir en los procedimientos normalizados de trabajo las medidas preventivas para actuar ante riesgos químicos o biológicos, identificando la normativa aplicable.
  2. C2: Relacionar los factores de riesgo higiénicos derivados del trabajo en el laboratorio con sus efectos sobre la salud y con las técnicas y dispositivos de detección y /o medida.
    1. CE 2.1 Clasificar los contaminantes químicos y biológicos por su naturaleza, composición y posibles efectos sobre el organismo.
    2. CE 2.2 Clasificar los contaminantes físicos y los derivados del microclima del laboratorio por su naturaleza y efectos sobre el organismo.
    3. CE 2.3 Realizar mediciones de los contaminantes con dispositivos de medición directa, relacionando el resultado de las medidas con los valores de referencia de la normativa aplicable.
    4. CE 2.4 Describir los dispositivos de detección y/o medida homologados.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de protección individual y colectiva.
  3. C3: Analizar las medidas necesarias para la protección del medio ambiente en el laboratorio, proponiendo los sistemas, equipos y dispositivos necesarios para prevenir y controlar los riesgos.
    1. CE 3.1 Identificar los aspectos esenciales de la normativa aplicables al análisis/ensayo.
    2. CE 3.2 Utilizar los dispositivos de detección y medida necesarios para controlar los riesgos.
    3. CE 3.3 Aplicar técnicas para la eliminación de pequeñas cantidades de sustancia en el laboratorio y seguir las normas establecidas para su gestión.
    4. CE 3.4 Proponer los materiales de cura y los productos que deberían de formar parte del botiquín de urgencias del laboratorio.
    5. CE 3.5 Describir la secuencia de actuación en caso de emergencia, identificando los EPI necesarios.
    6. CE 3.6 Identificar las zonas de riesgo en una representación en planta de un laboratorio, proponiendo la señalización adecuada y la ubicación de los elementos de seguridad.
Contenidos:
  1. Planificación de la acción preventiva.
    1. Identificación de peligros e identificación de riesgos asociados. Clasificación de los riesgos: higiénicos, de seguridad y ergonómicos.
    2. Análisis de riesgos. Determinación de la evitabilidad del riesgo.
    3. Evaluación de riesgos no evitables: Determinación de la tolerabilidad de los riesgos. Requisitos legales aplicables.
    4. Planificación de las acciones de eliminación de los riesgos evitables.
    5. Planificación de acciones de reducción y control de riesgos.
    6. Planificación de acciones de protección (colectiva e individual).
    7. Plan de emergencias: Identificación de los escenarios de emergencia, organización del abordaje de la emergencia, organización de la evacuación, organización de los primeros auxilios.
  1. Realización de la acción preventiva.
    1. Información y comunicación interna de los riesgos asociados a las diferentes actividades del laboratorio.
    2. Información y comunicación de las medidas de eliminación, reducción, control y protección de riesgos.
    3. Formación del personal en aspectos preventivos fundamentales de las diferentes actividades del laboratorio.
    4. Riesgo químico: preparación, manipulación, transporte, riesgo eléctrico.
    5. Interpretación de procedimientos e instrucciones de prevención de riesgos
    6. Formación y adiestramiento en el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Colectiva (cabinas de aspiración) e Individual (máscaras de polvo, de filtro de carbón activo, etc.).
    7. Formación y adiestramiento en el Plan de Emergencias del Laboratorio (uso de extintores, uso de bocas de incendio equipadas, uso de absorbentes químicos, conocimientos básicos sobre primeros auxilios).
    8. Consulta y participación de los trabajadores en las actividades preventivas.
    9. Análisis e investigación de incidentes incluyendo accidentes (terminología de la especificación Técnica Internacional OHSAS 18001:2007, que acaba de modificar en este sentido el concepto de accidente).
  1. Chequeo y Verificación de la acción preventiva.
    1. Control y seguimiento de los planes de acción establecidos: análisis de causas de incumplimiento y replanificación en su caso.
    2. Auditorias internas y externas de prevención.
    3. Control de la documentación y los registros.
    4. Vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgos.
    5. Análisis de los indicadores de incidentes.
    6. Evaluación de la eficacia y efectividad del sistema de gestión preventivo por la dirección.
    7. Propuestas de objetivos de mejora en prevención.
  1. Prevención de riesgos ambientales en el laboratorio.
    1. Residuos de laboratorio.
    2. Técnicas de eliminación de muestras como residuos.

MF1537_3 Bioinformática

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2074 Normas de Calidad y Ética en el Empleo de Programas Informáticos Utilizados en Bioinformática

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diferenciar y distinguir los componentes principales de los equipos y programas informáticos necesarios para el procesamiento de la información de interés en biotecnología.
    1. CE 1.1 Explicar los componentes principales de un ordenador, sus periféricos y soportes lógicos sobre la base de su función y utilidad en biotecnología.
    2. CE 1.2 Describir los procedimientos de instalación del equipo de acuerdo a las guías correspondientes y a las instrucciones recibidas.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico en el que se cuenta con un sistema informático instalado y en funcionamiento: - Comprobar el funcionamiento de los dispositivos y herramientas de software a utilizar habitualmente. - Identificar anomalías en el funcionamiento del hardware y el software siguiendo los procedimientos correspondientes. - Realizar copias de seguridad de la información de los datos del equipo, de acuerdo a la guía recibida o a las especificaciones correspondientes.
Contenidos:
  1. Componentes principales de los equipos y programas informáticos.
    1. Unidades funcionales: Procesador, memoria y periféricos.
    2. Arquitecturas: Microprocesadores RISC y CISC.
    3. Redes y comunicaciones.
    4. Sistemas operativos: Visión funcional ?servicios suministrados, procesos, gestión y administración de memoria, sistemas de entrada y salida y sistemas de ficheros?.
    5. Tipos de periféricos en biotecnología.
    6. Herramientas de navegación.
  1. Programas informáticos aplicados a biotecnología.
    1. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
    2. Sistemas de control distribuido.
    3. Herramientas de software para diseño de bases de datos relacionales.
    4. Bases de datos de biología molecular.
    5. Lenguajes y programas especializados de utilización en biotecnología.
    6. Programas de estadística y de representación gráfica.
    7. Herramientas de depuración informática.
    8. Optimizadores de consultas.
  1. Aplicación de normas de calidad y de ética a la bioinformática.
    1. Normas de calidad para el funcionamiento de los dispositivos y herramientas de software.
    2. Normas de calidad para detectar anomalías en el funcionamiento del hardware y el software.
    3. Copias de seguridad de la información de los datos del equipo.
    4. Libro de registro de las copias de seguridad.
    5. Manuales de herramientas de búsqueda.
    6. Procesos de optimización y algoritmos aplicables en biotecnología.
    7. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
    8. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
    9. Administración, seguridad y ética en entornos informáticos.
    10. Privacidad de la información genética.
    11. Proceso éticamente adecuado de la información genética gestionada.

Ir a UF2075 Aplicación de Herramientas de Software y Métodos Computacionales a la Información Biotecnológica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Manejar programas informáticos necesarios para el procesamiento de la información de interés en biotecnología.
    1. CE 1.1 Enumerar y describir los sistemas lógicos fundamentales para la búsqueda de datos en biología molecular y de las herramientas de navegación.
    2. CE 1.2 Distinguir y realizar las acciones necesarias para reconocer y modificar anotaciones en lenguajes específicos.
    3. CE 1.3 Construir anotaciones elementales para lectura de secuencias de proteínas y ácidos nucleicos.
    4. CE 1.4 Relacionar operaciones con diferentes bases de datos, identificando su interoperatividad y comparando registros.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de realizar unas búsquedas para identificar en una base de datos de biología molecular una secuencia de datos, de acuerdo con los criterios previamente establecidos, se deberá prestar especial atención a: - Identificar todos los parámetros del sistema que afectan a su funcionamiento y configurarlos en función de los requisitos establecidos. - Identificar y clasificar criterios de normalización y preprocesamiento de datos procedentes de secuencias ordenadas ?arrays de ensayos. - Determinar los valores adecuados en la realización de la búsqueda, integrando las herramientas de soporte y los programas de representación gráfica adecuados, y realizando la misma de forma eficiente. - Confeccionar la estructura de archivos y sistemas de archivos de acuerdo a requerimientos previamente establecidos. - Documentar los parámetros utilizados, los resultados obtenidos y en su caso las adaptaciones del sistema.
Contenidos:
  1. Empleo de programas informáticos de aplicación en biotecnología.
    1. Introducción a la programación de Bases de Datos.
    2. Aplicaciones de uso biotecnológico en ordenadores y herramientas web relacionadas (Consultas de Bases de datos en biología molecular: SRS).
    3. Herramientas de navegación.
    4. Manejo de programas de representación gráfica.
    5. Adaptación de la programación mediante scripts en Perl.
    6. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
    7. Tipos de bases de datos biológicas.
    8. Modelos de integración.
    9. Programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
    10. Programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.
  1. Empleo de programas y bases de datos para identificar y modelar genes.
    1. Localización y enmascaramiento de secuencias repetidas.
    2. Métodos de comparación.
    3. Análisis de la secuencia de ADN a nivel de nucleótido.
    4. Análisis de señales.
    5. Búsqueda en bases de datos de secuencias expresadas.
    6. Tipos de bases de datos biológicas.
    7. Referencias cruzadas con otras bases de datos.
    8. Bases de datos de secuencias.
    9. Principales bases de datos: - De nucleótidos. - De proteínas. - De genomas.
  1. Sistemas de almacenamiento de datos de origen biológico.
    1. Microchip.
    2. Memoria RAM.
    3. Disco duro.
    4. Dispositivos portátiles: CD-ROM , DVD , Memoria USB.

Ir a UF2076 Organización, Documentación y Comunicación de Datos Biotecnológicos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de bioinformática para el análisis de secuencias de bases y genomas.
    1. CE 1.1 Construir bases de datos a partir de búsquedas definidas, identificando los genes que se han caracterizado ?posición cromosómica, tejidos en los que se expresan y funciones que realizan- y cruzar los datos obtenidos con los que se tenían originariamente.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico biotecnológico convenientemente caracterizado: - Establecer estrategias de búsqueda de datos con motivos y perfiles de secuencia.
    3. CE 1.3 Describir herramientas para análisis de genomas.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico biotecnológico convenientemente caracterizado: - Realizar comparaciones de genomas para identificar y almacenar las diferencias observadas.
    5. CE 1.5 Describir los métodos de análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
  2. C2: Reconocer y describir los algoritmos y estrategias básicas en biología molecular, seleccionando y almacenando la información biotecnológica relevante.
    1. CE 2.1 Describir e identificar los diferentes métodos computacionales más comúnmente empleados en bioinformática.
    2. CE 2.2 Sobre la base de un supuesto práctico en el que se indican diferentes conjuntos de datos, se pide agruparlos utilizando: - Distribuciones estadísticas y pruebas de significación sobre conjuntos de datos biológicos. - Análisis exploratorio de datos. - Métodos de clusterización ?aglomeraciones- de datos.
    3. CE 2.3 Describir y emplear los procesos de optimización y algoritmos genéticos para facilitar las tareas de identificación.
    4. CE 2.4 Describir y documentar diferentes métodos de reconstrucción filogenético.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto práctico en el que se dispone de una serie de datos, identificarlos y ordenarlos en base a la diferenciación de algoritmos y estrategias básicas en biología molecular.
  3. C3: Seleccionar y almacenar la información biotecnológica relevante para distinguir y analizar los principales sistemas de predicción de estructura de proteínas y análisis de datos de genómica estructural.
    1. CE 3.1 Identificar los procedimientos de comparación de estructuras de proteínas.
    2. CE 3.2 A partir de un supuesto convenientemente caracterizado de un material de origen biológico: - Describir y emplear los métodos más comúnmente utilizados para la predicción de la estructura lineal de proteínas.
    3. CE 3.3 Diferenciar los diferentes métodos de modelado por homología, significación y limitaciones.
    4. CE 3.4 Utilizando los métodos de predicción habituales simular el comportamiento dinámico de las proteínas.
    5. CE 3.5 Representar los métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas.
Contenidos:
  1. Aplicar la bioinformática en el análisis de secuencia y genomas.
    1. Análisis de secuencias y genomas: Algoritmos para el alineamiento de secuencias y búsquedas en bases de datos.
    2. Detección y modelado de genes.
    3. Herramientas para el análisis de genomas.
    4. Comparación de genomas.
    5. Selección de rutas metabólicas.
    6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.
    7. Algoritmos y estrategias básicas en biología molecular.
    8. Métodos de reconstrucción filogenético.
  1. Aplicar la bioinformática para predecir la estructura de proteínas y análisis de datos de genómica estructural.
    1. Estructura de proteínas y DNA.
    2. Comparación de estructura de proteínas.
    3. Métodos de encaje entre proteínas, y entre moléculas pequeñas y proteínas.
    4. Comparación de genomas.
    5. Selección de rutas metabólicas.
    6. Métodos para el análisis de datos masivos en genómica funcional y proteómica.

MF1538_3 Técnicas de biología molecular

Ir a MF1538_3 Técnicas de biología molecular

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2077 Preparación de Material, Reactivos y Área de Trabajo para Análisis Biotecnológicos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Disponer el material específico, preparar los reactivos y revisar el área de trabajo para la utilización en los ensayos biomoleculares siguiendo protocolos establecidos.
    1. CE 1.1 Describir la preparación de las muestras para el análisis biomolecular, mediante el empleo de diagramas de flujo secuencial y ordenado, siguiendo los protocolos establecidos.
    2. CE 1.2 Especificar las características de cada fase de preparación a fin de asegurar la repetibilidad de las mismas.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de genoma convenientemente caracterizado, registrar la secuencia de operaciones y archivar toda la documentación garantizando la trazabilidad de cada preparación.
    4. CE 1.4 En una muestra de un metabolito definir, calcular y aplicar las diluciones necesarias, de forma que permitan efectuar los análisis planificados.
    5. CE 1.5 En un ensayo biotecnológico biomolecular, describir los protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la ausencia de contaminaciones y los requisitos internos de calidad más habituales.
    6. CE 1.6 En un material biológico molecular convenientemente caracterizado, realizar la toma de muestras de forma representativa, con la instrumentación correspondiente debidamente calibrada y en las condiciones de asepsia requeridas.
    7. CE 1.7 Describir como codificar las muestras y un sistema de registro para que queden reflejados los datos que puedan influir en un análisis posterior.
    8. CE 1.8 En una muestra biomolecular, calibrar y/o validar los equipos empleados en los ensayos, siguiendo las instrucciones del procedimiento.
Contenidos:
  1. Aplicar los protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la ausencia de contaminaciones.
    1. Limpieza, desinfección y esterilización del material de vidrio e instrumentos.
    2. Limpieza, desinfección y esterilización del área de trabajo.
    3. Limpieza, desinfección o esterilización de los materiales y equipos utilizados en la toma de muestras.
    4. Requisitos internos de calidad más habituales.
  1. Preparación de reactivos y muestras para el análisis biomolecular.
    1. Toma de muestras de forma representativa, con la instrumentación correspondiente debidamente calibrada y en las condiciones de asepsia requeridas.
    2. Cálculos básicos de concentraciones.
    3. Preparación de mezclas y cálculos asociados.
    4. Manipulación, conservación y almacenamiento para ácidos nucleicos, proteínas y otros metabolitos.
  1. Calibración y control de los equipos utilizados para el análisis biomolecular.
    1. Control de los muestreadores.
    2. Condiciones de muestreo: ? Calibración de los instrumentos utilizados en los muestreos. ? Directrices para calibración y controles de calibración.
    3. Directrices para la calibración, validación y verificación de equipos.
    4. Mantenimiento básico de equipos.

Ir a UF2078 Extracción, Amplificación, Secuenciación y Caracterización de Ácidos Nucleicos, Proteínas y Otros Metabolitos Aplicando Técnicas de Biología Molecular

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las técnicas de extracción de ácidos nucleicos, proteínas y otros metabolitos.
    1. CE 1.1 Describir como los equipos empleados en la extracción están en perfectas condiciones operativas, correctamente calibrados y como planificar el mantenimiento preventivo.
    2. CE 1.2 En una muestra de ADN debidamente definida, evaluar los diferentes tipos de contaminantes que puedan producirse durante la fase de extracción y evitar las contaminaciones cruzadas, trabajando en las condiciones más adecuadas y siguiendo normas preestablecidas.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico genómico convenientemente caracterizado, realizar la extracción en las zonas del laboratorio habilitadas para tal actividad, con los equipos de protección individual necesarios y respetar al máximo las normas internas de seguridad y salud.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de material biológico realizar el aislamiento de ácidos nucleicos, proteínas y otros metabolitos siguiendo la secuencia de realización marcada en los procedimientos establecidos.
    5. CE 1.5 En un material genético previamente obtenido de un material biológico verificar su calidad empleando diferentes técnicas de análisis de secuencias como por ejemplo, electroforesis o hibridaciones tipo Northern ?ARN- o Southern ?ADN?, entre otras, realizando éstas técnicas con precisión y siguiendo instrucciones preestablecidas.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico genómico registrar, etiquetar y conservar las secuencias obtenidas de ADN o ARN para su posterior amplificación mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa ?PCR?, y/o secuenciación y/o clonación.
  2. C2: Usar técnicas de clonación de ácidos nucleicos empleando procedimientos básicos de ingeniería genética.
    1. CE 2.1 Describir el gen o cluster de genes objeto de clonación, protocolos de amplificación por PCR, los vectores más adecuados para la clonación, enzimas de restricción y ligado para la inserción del gen en dicho vector y el modo de transformación celular seleccionado.
    2. CE 2.2 Identificar las normativas de calidad y seguridad vigentes para evitar las contaminaciones cruzadas en Ingeniería Genética.
    3. CE 2.3 En una muestra genómica debidamente caracterizada, amplificar la secuencia de ADN de interés, mediante PCR, añadiendo los reactivos necesarios en concentraciones, orden y condiciones definidas, programando el termociclador con temperaturas, tiempos y ciclos preestablecidos.
    4. CE 2.4 En una muestra genómica suficientemente caracterizada, desarrollar técnicas electroforéticas y/o de hibridación, Southern ?ADN- y visualizar las bandas de los ácidos nucleicos para su comparación y/o confirmación.
    5. CE 2.5 En una muestra biológica suficientemente caracterizada, emplear las enzimas de corte de secuencias tipo restricción y/o de ligado a vectores en las condiciones específicas para proceder a la inserción en el vector más adecuado.
    6. CE 2.6 Describir los procedimientos de registro de los resultados obtenidos en los soportes adecuados, para la realización del análisis e informe.
  3. C3: Aplicar métodos de secuenciación, caracterización y elucidación de proteínas y estructuras químicas de otros metabolitos de interés.
    1. CE 3.1 En una muestra biológica convenientemente caracterizada, adaptarla y acondicionarla a las particularidades del análisis programado.
    2. CE 3.2 En una muestra biológica confirmar la pureza de la proteína o del metabolito obtenido, empleando las técnicas analíticas de caracterización más adecuadas.
    3. CE 3.3 En un supuesto proteico debidamente caracterizado, realizar la elucidación estructural de las moléculas de interés, en función de la complejidad de su composición química, mediante el empleo de los equipos analíticos calibrados convenientemente.
    4. CE 3.4 En una muestra biológica convenientemente caracterizada, programar y ajustar las variables de los equipos de acuerdo con las características de la proteína o péptido a sobreexpresar, y/o de los metabolitos y análogos a obtener o sobreexpresar.
    5. CE 3.5 Describir los reactivos necesarios y los pasos a realizar para secuenciar ácidos nucleicos, fijando un volumen de muestra y unas condiciones de trabajo.
    6. CE 3.6 Describir los soportes adecuados para realizar el registro, hacer un esquema de la realización del análisis biotecnológico a realizar a nivel molecular y caracterizar el informe correspondiente.
Contenidos:
  1. Aplicar técnicas generales de biología molecular en análisis biotecnológico.
    1. Electroforesis: fundamentos, tipos mono y bidimensional: ? Preparación de geles. ? Revelado de bandas de cadenas. ? Clasificación y almacenamiento de los residuos electroforéticos. ? Procesado y registro de imágenes.
    2. Análisis de imágenes de geles.
    3. Espectroscopia de visible, UV, IR.
    4. Espectroscopia de fluorescencia molecular.
    5. Espectrofotometría de masas.
    6. Cromatografía ?columna flash, TLC y HPLC?. ? Tipos de rellenos de columnas cromatográficas ?resinas de absorción y adsorción, gel de sílice fase normal y fase reversa, intercambio iónico, cribado molecular.
    7. Conceptos básicos de resonancia magnética nuclear.
    8. Tecnología de alto rendimiento-high throughput? en genómica, proteómica y metabolómica.
  1. Conceptos generales de ácido nucleico.
    1. Bases nitrogenadas.
    2. Estructura y función de ADN y ARN.
    3. Replicación.
    4. Desnaturalización ADN.
    5. Conceptos de gen, operones, promotores y secuencias consenso.
    6. Genomas y cromosomas.
  1. Aplicar las secuencias marcadas en los procedimientos establecidos para aislar ácidos nucleicos, proteínas y otros metabolitos.
    1. Extracción, purificación y análisis espectroscópico y/o electroforético de ADN y ARN.
    2. Amplificación por PCR.
    3. Programación del termociclador con temperaturas, tiempos y ciclos preestablecidos.
    4. Concepto de PCR a tiempo real.
    5. Determinación de tamaño y mapas de restricción.
    6. Visualización de geles.
  1. Utilización de técnicas genómicas aplicables en análisis biotecnológico.
    1. Análisis de genomas: ? Secuencias automáticas y construcción de contigs: phred-phrap-consed. ? Anotación de genomas: métodos y estrategias. Anotación automatizada vs anotación manual. ? Recursos online: ENSEMBL, NCBI, UCSC, TIGR.
    2. Taxonomía microbiana molecular por secuenciación parcial de genes ribosomales.
    3. Análisis de secuencias.
    4. Elaboración de dendogramas y filogenias.
    5. Clonación: concepto, vectores y enzimas de restricción, ligación y expresión.
    6. Hibridaciones Northern ?ARN? y Southern ?ADN?.
    7. Hibridación in situ.
    8. Huella genética «DNA Fingerprinting»: ? Concepto y aplicaciones.
    9. Cluster de genes de biosíntesis de metabolitos secundarios: ? Nociones y aplicación.
    10. Tecnología de Microarrays y Chips de ADN y ARN: ? Concepto y aplicaciones.
  1. Conceptos generales de proteínas.
    1. Definición.
    2. Aminoácidos.
    3. Estructura, conformación y función de proteínas.
    4. Clasificación de proteínas en base a secuencia. Bases de datos: Pfam, PROSITE, ProDom, SMART, InterPro, COGs.
    5. Predicción de estructura secundaria.
    6. Alineamientos estructurales.
    7. Clasificación estructural: bases de datos: SCOP, CATH, FSSP.
    8. Predicción de estructura terciaria. Modelado.
    9. Transcripción y traducción.
  1. Utilización de técnicas proteómica aplicables en análisis biotecnológico.
    1. Extracción de proteínas desde biomasa microbiana o celular: ? Técnicas y seguimiento.
    2. Purificación y análisis por espectroscopia de masas y electroforesis bidimensional tipo SDS-PAGE.
    3. Detección de proteínas por «Western blot», ELISA, técnicas inmunohistoquímicas.
    4. Proteínas recombinantes: Tecnología y aplicación.
    5. Nociones sobre tipos de dianas proteicas más relevantes empleados en cribado-screening.
  1. Aplicar normas de seguridad y de protección ambiental.
    1. Buenas prácticas de procesos y de laboratorio.
    2. Procedimientos escritos normalizados sobre seguridad.
    3. Manuales de uso de los equipos.
    4. Equipos de protección individual.
    5. Manual de uso de los equipos de prevención y respuesta a la emergencia.
    6. Legislación y normativa sobre biotecnología.
    7. Documentación necesaria para la utilización de los productos y/o servicios biotecnológicos resultantes.

Ir a UF2079 Obtención de Metabolitos Aplicando Técnicas Distintas a las de Biología Molecular

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar técnicas bioquímicas para obtener análogos de la molécula objetivo.
    1. CE 1.1 En un supuesto biológico debidamente caracterizado, seleccionar y aplicar las técnicas inmunoenzimáticas, biocatalíticas, de síntesis orgánica u otras, en función del tipo de muestra, soporte y objetivo del ensayo.
    2. CE 1.2 Describir la preparación de las muestras y de los reactivos para los ensayos bioquímicos.
    3. CE 1.3 En una muestra proteica debidamente definida, aplicar las técnicas bioquímicas, de acuerdo con los protocolos establecidos, a la obtención de análogos de la molécula objetivo.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de material biológico evitar la contaminación de material extraño mediante la aplicación de la normativa existente.
    5. CE 1.5 Registrar los resultados obtenidos por técnicas bioquímicas en los soportes adecuados, para la realización del análisis e informe por el técnico supervisor correspondiente.
  2. C2: Utilizar técnicas de ingeniería genética para la expresión génica y/u obtener análogos de la molécula objetivo.
    1. CE 2.1 En una muestra genómica debidamente caracterizada, seleccionar y aplicar las técnicas genéticas de detección, tipado o modificación de secuencias, en función del tipo de muestra y objetivo del ensayo.
    2. CE 2.2 Describir los protocolos para la realización de los ensayos moleculares, orientados a la selección de análogos o detección de proteínas recombinantes.
    3. CE 2.3 Indicar los métodos para evitar la contaminación de material genético o proteico extraño de acuerdo a la normativa existente.
    4. CE 2.4 Describir los soportes adecuados para registrar los resultados obtenidos por técnicas de expresión génica, esquematizar la realización del análisis y caracterizar el informe correspondiente.
Contenidos:
  1. Aplicación de técnicas inmunoenzimáticas.
    1. Ingeniería genética de proteínas aplicada a procesos enzimáticos.
    2. Enzimología aplicada.
    3. Determinación de actividades enzimáticas.
    4. Enzimas de ligación y restricción específicas.
    5. Enzimas relacionadas con procesos de replicación, transcripción y traducción de ácidos nucleicos.
    6. Enzimas, sustratos y productos de biocatálisis.
  1. Utilización de técnicas metabolómicas aplicables en análisis biotecnológico.
    1. Métodos de extracción, separación y detección de metabolitos: ? Filtración, ? Centrifugación, ? Extracción con disolventes, ? Técnicas cromatográficas.
    2. Métodos de elucidación estructural de metabolitos.
  1. Utilización de técnicas de purificación y caracterización de proteínas.
    1. Purificación en función de lo que se va a determinar en una proteína: ? Peso molecular. ? Punto isoeléctrico. ? Número de subunidades. ? Número de aminoácidos. ? Tipo de aminoácidos. ? Secuencia de aminoácidos.
    2. Técnicas de separación en función del tamaño, carga y polaridad de las moléculas.
    3. Eliminación de contaminantes para obtener una muestra de proteína pura.
    4. Conocer el porcentaje de recuperación que nos indica cuánto de la proteína de interés se ha conservado en cada paso.
  1. Técnicas de extracción de proteínas de células y orgánulos subcelulares.
    1. Homogenización: Ruptura de la célula ? Moler el tejido en licuadora. ? Homogenizador Potter-elvejhem.
    2. Centrifugación diferencial.
    3. Precipitación por sales.
    4. Cromatografía de columna.
    5. Cromatografía por filtración en gel. ? Cromatografía por afinidad. ? Electroforesis: ? En gel de poliacrilamida. ? En gel de agarosa.
  1. Aplicar normas de seguridad y de protección ambiental.
    1. Buenas prácticas de procesos y de laboratorio.
    2. Procedimientos escritos normalizados sobre seguridad.
    3. Manuales de uso de los equipos.
    4. Equipos de protección individual.
    5. Manual de uso de los equipos de prevención y respuesta a la emergencia.
    6. Legislación y normativa sobre biotecnología.
    7. Documentación necesaria para la utilización de los productos y/o servicios biotecnológicos resultantes.

MF1539_3 Técnicas biotecnológicas a nivel celular

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 160 h

Contenidos:

Ir a UF2081 Obtención, Aislamiento y Confirmación de Poblaciones Celulares Utilizando las Técnicas Adecuadas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar y aislar poblaciones celulares mediante el empleo de técnicas analíticas y observaciones al microscopio en biotecnología.
    1. CE 1.1 En una muestra de material biológico, preparar las muestras para las distintas observaciones microscópicas.
    2. CE 1.2 Definir las condiciones asépticas y los equipos de protección establecidos para el trabajo con muestras celulares.
    3. CE 1.3 En una muestra biológica, aplicar las correspondientes técnicas analíticas para la selección y aislamiento de poblaciones celulares.
    4. CE 1.4 Describir como conservar adecuadamente la población celular con el objetivo de asegurar su viabilidad para el posterior estudio.
    5. CE 1.5 Definir como trabajar en las condiciones de seguridad necesarias para manipular los reactivos empleados en las técnicas de biología celular.
    6. CE 1.6 Describir el mantenimiento de los equipos, los sistemas de calibración, limpieza y desinfección con Biocidas autorizados a tal fin, de acuerdo con las especificaciones de los procedimientos.
    7. CE 1.7 Describir los sistemas de registro adecuados para las poblaciones celulares a conservar y como asegurar el correcto funcionamiento de los equipos destinados a tal fin, como congeladores y/o contenedores criogénicos.
  2. C2: Aplicar técnicas de ingeniería genética, seleccionar y aislar clones para su análisis biotecnológico.
    1. CE 2.1 Definir las condiciones especificadas en los protocolos que aseguren la conservación de las poblaciones clonales para asegurar la integridad y funcionalidad.
    2. CE 2.2 Describir esquemáticamente la reglamentación de seguridad y las buenas prácticas de laboratorio biotecnológico.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico genómico seleccionar y transferir a la célula huésped el vector de clonación adecuado atendiendo a sus características de expresión.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico genómico aplicar las técnicas de cultivo diferenciales o variaciones fenotípicas en la selección o identificación de la célula huésped con el ácido nucleico recombinante.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico genómico registrar los resultados obtenidos en las técnicas de ingeniería genética en los soportes adecuados.
Contenidos:
  1. Observaciones de muestras al microscopio.
    1. Microscopía.
    2. Tipos de microscopios.
    3. Técnicas de microscopía. ? Mono focal. ? Bifocal.
    4. Microscopio óptico. ? Descripción. ? Fundamento ? Manejo.
    5. Tinciones diferenciales.
    6. Microscopía de fluorescencia. ? Fundamento ? Aplicaciones.
    7. Control de calidad en análisis microscópicos. ? Criterios de calidad. ? Trazabilidad, aseguramiento de calidad y cálculos asociados. ? Registro de resultados y emisión de informes.
  1. Conceptos generales de citología.
    1. Células animales y vegetales.
    2. Diferenciación celular.
    3. Conceptos básicos sobre metabolismo celular.
    4. Ciclo celular.
  1. Conceptos generales para trabajar en condiciones de seguridad.
    1. Condiciones asépticas de trabajo.
    2. Reglamentación de seguridad.
    3. Buenas prácticas de laboratorio.
    4. Equipos de protección para trabajar con muestras celulares.
    5. Condiciones de seguridad necesarias para manipular reactivos.
    6. Mantenimiento de equipos.
    7. Calibración de equipos.
    8. Limpieza de equipos.
  1. Aplicación de técnicas de ingeniería genética.
    1. Experimentos de Ingeniería Genética.
    2. Técnicas: ? Tecnología del ADN recombinante. ? Secuenciación del ADN. ? Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
  1. Ingeniería genética en seres vivos.
    1. Ingeniería genética en bacterias.
    2. Ingeniería genética en levaduras y hongos.
    3. Ingeniería Genética en animales.
    4. Ingeniería Genética en plantas.
    5. Ingeniería genética en humanos.
  1. Aplicaciones de la Ingeniería Genética en medicina e industria farmacéutica.
    1. Obtención de proteínas de mamíferos.
    2. Obtención de vacunas recombinantes.
    3. Diagnóstico de enfermedades de origen genético.
    4. Obtención de anticuerpos monoclonales.

Ir a UF2082 Obtención de Material e Información Biotecnológica Utilizando las Técnicas Adecuadas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar técnicas de cultivo y manipulación de microorganismos, células vegetales y animales.
    1. CE 1.1 Describir como trabajar asépticamente las siembras con el objetivo de evitar contaminaciones.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico biológico aplicar las técnicas genéticas en la identificación de los microorganismos.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de un microorganismo seguir los parámetros de incubación descritos en los correspondientes protocolos.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de material biológico aplicar técnicas analíticas específicas en las medidas de crecimiento y/o productividad del mismo.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de un microorganismo controlar los biorreactores de acuerdo con los parámetros preestablecidos.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de material biológico aplicar las normas de seguridad en la manipulación de productos peligrosos y/o biomasa generada.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico de cultivo celular asegurar la trazabilidad del proceso, mediante el registro del cultivo y el control de crecimiento o productividad.
  2. C2: Desarrollar técnicas de cultivo, selección y manipulación de células humanas para su análisis biotecnológico.
    1. CE 2.1 Describir pormenorizadamente los protocolos establecidos para el trabajo con células humanas.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de células humanas controlar y documentar de acuerdo con la legislación vigente.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico con células humanas asegurar por una parte la trazabilidad y por otra mantener siempre la confidencialidad aplicando la legislación vigente.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de células humanas comprobar que las actividades están autorizadas antes de su realización.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de crecimiento celular aplicar la legislación vigente a las muestras calificadas como no viables.
  3. C3: Gestionar bancos de líneas celulares y/o material genético, y aplicar técnicas de embriología e histología en biotecnología.
    1. CE 3.1 Describir como conservar los bancos de células y/o material genético en condiciones que aseguren la viabilidad y la tasa de recuperación.
    2. CE 3.2 Describir las medidas de protección individual en la manipulación de las muestras para evitar riesgos innecesarios y la contaminación asociada.
    3. CE 3.3 En un supuesto práctico de material biológico, codificar y conservar las muestras para evitar las contaminaciones cruzadas.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico de crecimiento celular calibrar los equipos de control de acuerdo con el plan de mantenimiento establecido para mantener la trazabilidad.
    5. CE 3.5 En un supuesto práctico de material genético registrar y archivar la documentación generada, aplicando los criterios de calidad establecidos, para asegurar la trazabilidad.
Contenidos:
  1. La microbiología aplicada al análisis biotecnológico.
    1. Conceptos generales de microbiología: ? Tipos de microorganismos ?bacterias, hongos y levaduras, virus?. ? Características generales de las principales familias de microorganismos. ? Taxonomía microbiana: Clásica y Molecular. ? Etapas del crecimiento microbiano. ? Cinéticas de crecimiento y producción de metabolitos secundarios.
    2. Desarrollo de inóculos.
    3. Conservación de cepas microbianas.
    4. Cultivo en biorreactor.
    5. Extracción de caldos de fermentación.
    6. Técnicas de transformación genética en bacterias, hongos y levaduras.
    7. Obtención de librerías genómicas ?genotecas?.
    8. Selección de clones bacterianos modificados genéticamente.
    9. Métodos basados en fenotipos ?resistencia a antibióticos, axotropía y cambios de morfología?, y genotipos ?«screening» de genotecas por secuenciación, o por reconocimientos de insertos?.
  1. Objetivos para conservar cepas bacterianas correctamente.
    1. Pureza en el cultivo, sin contaminaciones durante el proceso de conservación.
    2. Tiempo de conservación para que: ? Sobrevivir el 70?80% de las células.
    3. Células genéticamente estables.
  1. Actividades microbianas de utilización en la industria.
    1. Biocatálisis.
    2. Biorremediación.
    3. Biocombustibles.
  1. Factores de Virulencia o patogenidad para conocer la capacidad patógena de un microorganismo.
    1. Clasificación de microorganismos atendiendo al riesgo de patogénesis y/o virulencia.
    2. Enzimas extracelulares que actúan sobre tejidos degradándolos.
    3. Las Fimbrias que facilitan la adherencia de las bacterias.
    4. Hemoaglutinina, molécula de la pared bacteriana que permite la unión a los eritrocitos.
    5. Los flagelos que facilitan la diseminación por el organismo del huésped.
    6. La capacidad de escapar a la respuesta inmune.
    7. Toxinas: son sustancias producidas por el patógeno que tienen efecto tóxico.
  1. Aplicaciones de cultivos celulares en biotecnología.
    1. Tecnología de cultivo celular.
    2. Cultivo en biorreactor.
    3. Obtención de biomasa celular.
    4. Cribados ?«screening»? basados en células.
    5. Métodos directos e indirectos de detección de actividad biológica.
  1. Técnicas de transformación genética de aplicación en biotecnología.
    1. Transformación genética en células animales.
    2. Utilización de células para producción de productos recombinantes.
    3. Producción de proteínas recombinantes de interés industrial.
  1. Usos y aplicaciones de los distintos tipos de células en biotecnología.
    1. Células pluripotenciales ?células madre?: ? Definición, obtención a partir de tejidos. ? Manejo y aplicaciones.
    2. Células embrionarias y germinales: ? Definición y obtención. ? Manejo y aplicaciones.
    3. Obtención y cultivo de hibridomas.
    4. Células diferenciadas de animales y humanas: ? Definición y obtención. ? Manejo y aplicaciones.
    5. Células vegetales y cultivo de meristemos: ? Definición y obtención. ? Manejo y aplicaciones.
    6. Procedimientos de ingeniería genética en plantas: ? Fusión de protoplastos, transfección con Agrobacterium y microbombardeo de ADN.

MF1540_3 Técnicas biotecnológicas e inmunológicas en animales y vegetales

Ir a MF1540_3 Técnicas biotecnológicas e inmunológicas en animales y vegetales

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Conceptos básicos de inmunología.


    Contenidos:
    1. Bases moleculares y celulares de la inmunología.
    2. Sistema inmune en mamíferos.
    3. Moléculas y células que interaccionan con el antígeno.
    4. Respuestas inmunitarias y sus mecanismos efectores.
    5. Alteraciones del sistema inmune.
    6. Inmunización animal: Técnicas y procedimientos.
    7. Obtención de anticuerpos mono y policlonales.
    8. Vacunas: Definición, obtención y tipos.

- Unidad Didáctica:

    Conceptos básicos de embriología animal.


    Contenidos:
    1. Organogénesis.
    2. Embriología somática.
    3. Androgénesis.
    4. Ginogénesis.
    5. Rescate de embriones haploides.

- Unidad Didáctica:

    Selección de técnicas reproductivas.


    Contenidos:
    1. Cultivo de óvulos fertilizados y rescate de embriones híbridos.
    2. Otro tipo de técnicas reproductivas.
    3. Mantenimiento de animales roedores de experimentación.
    4. Obtención y mantenimiento de animales transgénicos.
    5. Manipulación de animales de experimentación: ? Inyección intravenosa, ? Intraepidérmica, ? Intraperitoneal.
    6. Determinación de toxicidades en modelo animal como la Dosis Máxima Tolerada ?MTD?.
    7. Determinación volumétrica de progresión tumoral en xenotransplantes.
    8. Toma de muestras.

- Unidad Didáctica:

    Selección y control de la experimentación vegetal en biotecnología.


    Contenidos:
    1. Cultivo y regeneración de plantas a partir de protoplastos.
    2. Fusión de protoplastos y selección de híbridos somáticos.
    3. Variación epigenética y somaclonal en plantas regeneradas.
    4. Embriogénesis y desarrollo temprano del zigoto y formación del zigoto.
    5. Reguladores de crecimiento: ? Papel de las auxinas en crecimiento vegetal, hormonas y factores externos.
    6. Cultivos hidropónicos.

MF1541_3 Normas de seguridad y ambientales en biotecnología

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Seguridad del proceso y del trabajo en biotecnología.


    Contenidos:
    1. Análisis de riesgos asociados a las actividades en biotecnología.
    2. Técnicas de seguridad.
    3. Planificación de las medidas preventivas.
    4. Señalizaciones de seguridad.
    5. Procesos y Sistemas de control: Detectores y biosensores, alarmas y actuadores.
    6. Sistemas de prevención de fallos en el sistema de control.
    7. Prevención del riesgo químico, biológico, radiológico y otros de naturaleza física.
    8. Normas de mantenimiento, orden y limpieza de las instalaciones.

- Unidad Didáctica:

    Normas de señalización y seguridad en la industria farmacéutica y afín.


    Contenidos:
    1. Concepto de norma de seguridad. ? Utilidad y principios básicos de las normas. ? Contenidos de las normas: Procedimientos seguros de trabajo y normas de seguridad.
    2. Señalización de seguridad en los Centros y locales de trabajo: ? Concepto de señalización de seguridad y aplicación. Requisitos que debe cumplir. Utilización de la señalización. Clases de señalización. ? Señales de seguridad: * Color de seguridad. * Formas geométricas de las señales. * Símbolos o pictogramas. * Señales gestuales. Señales acústicas.

- Unidad Didáctica:

    Medidas y medios de protección biotecnológica y respuesta a la emergencia.


    Contenidos:
    1. Equipos de protección individual ?EPI?.
    2. Protección colectiva.
    3. Medidas de urgencia y respuesta en condiciones de emergencia.
    4. Equipos de primera y segunda intervención.
    5. Accidentes de trabajo: clasificación, notificación, investigación e indicadores.
    6. Incendio y explosión: producción, detección y protección.
    7. Planes de emergencia frente a: Contaminaciones biológicas, Fugas y derrames, incendios, explosiones e implosiones e intoxicaciones biológicas y químicas.
    8. Implicaciones económicas y legales de la emergencia derivada de sus funciones.

- Unidad Didáctica:

    Prevención y protección del ambiente en biotecnología.


    Contenidos:
    1. Higiene industrial: prevención y protección del ambiente de trabajo.
    2. Contaminantes físicos, radiológicos, químicos y biológicos.
    3. Dispositivos de detección y medida
    4. Contaminación debida a emisiones a la atmósfera, aguas residuales y residuos industriales.
    5. Técnicas de tratamiento y de medida de contaminantes.
    6. Normativa medioambiental.
    7. Legislación relativa a Organismos Modificados Genéticamente ?OMG?.
    8. Minimización de residuos.

- Unidad Didáctica:

    Contaminación ambiental en industria biotecnológica.


    Contenidos:
    1. Contaminación del agua: ? Contaminantes en agua (orgánicos, microbiológicos, calentamiento). ? Tratamientos de las aguas residuales de la planta química: * Tratamientos físico-químicos. * Tratamientos secundarios. * Legislación.
    2. Contaminación del aire: ? Principales contaminantes atmosféricos y fuentes de emisión: * Partículas en el aire. * Microorganismos. * Criterios de calidad del aire: emisión e inmisión. * Dispersión de contaminantes en la atmósfera. * Modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera. Influencia de las condiciones meteorológicas. * Depuración de contaminantes atmosféricos: Depuración de microorganismos, Depuración de partículas.
    3. Residuos sólidos: Gestión y tratamiento de los residuos peligrosos: ? Caracterización de los residuos peligrosos. ? Tratamientos físico-químicos. ? Incineración de residuos peligrosos. ? Vertedero de residuos peligrosos. ? Técnicas de minimización de residuos peligrosos en la industria: producción limpia.
    4. Medidas y monitorización de contaminantes (DBO, DQO, sólidos en suspensión, opacidad, otros).
    5. Legislación y gestión ambiental en planta biotecnológica: ? Aspectos básicos de la gestión ambiental. ? Producción y desarrollo sostenible; evaluación del impacto ambiental. ? Certificados y auditorias ambientales: * ISO 14000. * IPPC (Reglamento de Prevención y Control Integrado de la Contaminación). * Directiva de residuos; Directiva de envases y residuos de envases.

MP0436 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Análisis Biotecnológico

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Colaboración en los Planes de control de calidad del departamento correspondiente.


    Contenidos:
    1. Valoración de los organigramas, así como de las relaciones organizativas y funcionales y el departamento de control de calidad con los demás departamentos de la empresa.
    2. Valoración de la aplicación de las BPL en los procesos que se ejecuten en la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Comprobación del funcionamiento de los dispositivos y herramientas de software que se utilizan en biología molecular.


    Contenidos:
    1. Identificación de anomalías en el funcionamiento del hardware y el software siguiendo los procedimientos correspondientes.
    2. Validación de la documentación utilizada y de los resultados obtenidos, registrándolos en el soporte adecuado.
    3. Confección de archivos y sistemas de archivos de acuerdo a requerimientos previamente establecidos por la empresa.
    4. Realización de copias de seguridad de la información de los datos del equipo, de acuerdo a la guía recibida o a las especificaciones correspondientes.
    5. Empleo de programas relacionados con el análisis de secuencias de ácidos nucleicos y otras moléculas.
    6. Empleo de programas relacionados con análisis de variabilidad genética mediante marcadores moleculares.

- Unidad Didáctica:

    Ensayos biotecnológicos.


    Contenidos:
    1. Aplicación de la técnica de PCR y electroforesis.
    2. Utilización de termociclador, cubetas de electroforesis y transiluminador.
    3. Preparación de gel de electroforesis.
    4. Determinaciones de paternidades.
    5. Determinaciones para forenses.
    6. Determinaciones para seguridad alimentaria.

- Unidad Didáctica:

    Utilización de cultivos celulares.


    Contenidos:
    1. Limpieza, esterilización, y preparación de muestra
    2. Utilización de normativa y legislación de aplicación.
    3. Aplicación de los parámetros de incubación descritos en los correspondientes protocolos.
    4. Conservación de los bancos de células y/o material genético en condiciones que aseguren la viabilidad y la tasa de recuperación.
    5. Aplicación de las correspondientes técnicas analíticas para la selección y aislamiento de poblaciones celulares.

- Unidad Didáctica:

    Empleo de normas relativas a la utilización de animales y vegetales manipulados genéticamente.


    Contenidos:
    1. Preparación de informes de eficacia, farmacocinéticas y toxicidades.
    2. Preparación de informes relativos al empleo de fármacos de experimentación en animales y vegetales.

- Unidad Didáctica:

    Empleo de medidas y medios de protección biotecnológica y respuesta a la emergencia.


    Contenidos:
    1. Análisis de riesgos asociados a las actividades en biotecnología.
    2. Planificación de las medidas preventivas.
    3. Señalizaciones de seguridad.
    4. Procesos y Sistemas de control: Detectores y biosensores, alarmas y actuadores.
    5. Prevención de fallos en el sistema de control.
    6. Prevención del riesgo químico, biológico, radiológico y otros de naturaleza física.
    7. Mantenimiento, orden y limpieza de las instalaciones.
    8. Empleo de equipos de protección individual ?EPI? y colectiva.
    9. Empleo de medidas de urgencia y respuesta en condiciones de emergencia.
    10. Planes de emergencia frente a: Contaminaciones biológicas, Fugas y derrames, incendios, explosiones e implosiones e intoxicaciones biológicas y químicas.
    11. Prevención y protección del ambiente de trabajo.
    12. Reconocimiento de los dispositivos de detección y medida.
    13. Prevención de la contaminación debida a emisiones a la atmósfera, aguas residuales y residuos industriales.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de QUIA0111 Análisis Biotecnológico

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Por Carmen Migoya San Miguel el 25-09-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

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Por Enrique Baca el 24-03-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 27-08-2019
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Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 07-11-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 17-07-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 09-09-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 23-05-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 20-06-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 04-11-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

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Por Antonio Rodriguez el 05-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 26-04-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 10-02-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

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Por Cristo crelme el 23-06-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 29-03-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 16-07-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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