Tabla de contenidos
- 1 HOTR0308 Operaciones básicas de catering
- 1.1 Certificado completo:
- 1.1.1 Curso Online Operaciones Basicas de Catering (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
- 1.1.2 Curso Operaciones Basicas de Catering (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
- 1.1.3 Datos de Identificación
- 1.1.4 Entorno Profesional
- 1.1.5 Observaciones Generales
- 2 Formación Relacionada con el Certificado HOTR0308 Operaciones básicas de catering
- 3 MF1089_1 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering
- 4 MF1090_1 Recepción y lavado de servicios de catering
- 5 MP0016 Módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de catering
HOTR0308 Operaciones básicas de catering
Certificado completo:
Datos de Identificación
Código:
Nivel: 1
Cualificación profesional de referencia:
Operaciones básicas de catering
Referente Legislativo:
- Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la familia profesional hostelería y turismo (BOE 05-01-2008).
Competencia General:
Realizar el montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utillaje y materiales varios, en los equipos destinados al servicio de catering, recepcionar la carga procedente del servicio de catering realizado y lavar los materiales y equipos reutilizables.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar de colectividades. Auxiliar de preparación/montaje de catering. Preparador o montador de catering.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Observaciones Generales
Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008).
- Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos
certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
Formación Relacionada con el Certificado HOTR0308 Operaciones básicas de catering
MF1089_1 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering
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Ir a UF0053 Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico-Sanitarias en Restauración
Capacidades y criterios:- C1 Analizar y aplicar las normas y condiciones higiénico-sanitarias referidas a las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas, para evitar riesgos de toxiinfecciones alimentarias y contaminación ambiental.
- CE 1.1 Identificar e interpretar las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con instalaciones, locales, utillaje y manipulación de alimentos.
- CE 1.2 Clasificar e interpretar el etiquetado de productos y útiles de limpieza más comunes, de acuerdo con sus aplicaciones, describiendo propiedades, ventajas, modos de utilización y respeto al medioambiente.
- CE 1.3 Identificar los productos y útiles de limpieza autorizados y usar los adecuados en cada caso, atendiendo a las características de las unidades de producción o servicio de alimentos y bebidas.
- CE 1.4 Clasificar y explicar los riesgos y toxiinfecciones alimentarias más comunes, identificando sus posibles causas.
- CE 1.5 Cumplir las normas higiénico-sanitarias y aplicar correctamente los métodos de limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros y al limpiar las instalaciones.
- Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas.
- Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
- Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos.
- Concepto de alimento.
- Requisitos de los manipuladores de alimentos.
- Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.
- Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
- Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
- Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
- Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes.
- Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
- Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
- Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
- Manejo de residuos y desperdicios.
- Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
- Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos.
- Control de plagas: finalidad de la desinfección y desratización.
- Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
- Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria.
- Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
- Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
- Guías de prácticas correctas de higiene (GPCH).
- Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas.
- Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación.
- Características principales de uso.
- Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
- Interpretación de las especificaciones.
- Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas
- Uniformes de cocina: tipos.
- Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
- Uniformes del personal de restaurante
Ir a UF0062 Aprovisionamiento y montaje para servicios de catering
Capacidades y criterios:- C1: Poner a punto y utilizar instalaciones, equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de los departamentos de montaje, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
- CE 1.1 Identificar los elementos que conforman los equipos y maquinaria de los departamentos de montaje, describiendo: - Funciones. - Normas de utilización. - Resultados cuantitativos y cualitativos que se obtienen. - Riesgos asociados a su manipulación. - Mantenimiento de uso necesario.
- CE 1.2 En un supuesto práctico de puesta a punto de dotación de montaje: - Seleccionar la maquinaria adecuada en función del tipo de género, elaboración culinaria envasada o material a montar, las instrucciones recibidas y el volumen de producción. - Efectuar el mantenimiento de uso de acuerdo con instrucciones recibidas y verificando su puesta a punto mediante pruebas sencillas. - Aplicar normas de utilización de equipos, máquinas y útiles siguiendo los procedimientos establecidos para evitar riesgos y obtener resultados predeterminados.
- CE 1.3 Argumentar la importancia de mantener y cuidar los equipos y sacar el máximo provecho a los medios utilizados en el proceso, evitando costes y desgastes innecesarios.
- C2: Efectuar procesos de aprovisionamiento de los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos que conforman cargas de servicios de catering.
- CE 2.1 En diferentes casos de relación interpersonal en catering, y a través de simulaciones: - Definir estrategias y pautas de actuación para el logro de comunicaciones efectivas desde el punto de vista del emisor. - Aplicar pautas de comunicación efectiva en cada caso. - Identificar los errores más comunes que se cometen en la escucha activa. - Identificar, una vez realizada la simulación, los puntos críticos del proceso de comunicación desarrollado, explicando puntos fuertes y débiles. - Explicar las posibles consecuencias de una comunicación no efectiva, en un contexto de trabajo en catering
- CE 2.2 En un supuesto práctico de aprovisionamiento en catering: - Interpretar la orden de servicio o el plan de producción proporcionado por su superior para recabar información que permita seleccionar los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio. - Solicitar a los departamentos correspondientes los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio. - Cumplimentar la documentación requerida para el aprovisionamiento.
- CE 2.3 En un supuesto práctico de recepción de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos para montar el servicio de catering: - Interpretar etiquetas y documentación habitual que acompaña a los alimentos, bebidas, materiales y equipos suministrados. - Asistir en la realización de operaciones de control, utilizando medios e instrucciones aportados para tal fin, detectando desviaciones entre las cantidades y calidades de los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos solicitados y los recibidos. - Manipular de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria, los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos procedentes de los distintos departamentos.
- CE 2.4 En un supuesto práctico de almacenamiento de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, material y equipos necesarios para el montaje del servicio de catering: - Ejecutar operaciones básicas de almacenamiento, ordenando las mercancías de acuerdo con el lugar, dimensiones, equipamiento y sistema establecido, y aplicando rigurosamente la normativa higiénico-sanitaria. - Detectar posibles deterioros o pérdidas durante el período de almacenamiento, efectuando las operaciones de retirada e informando a los departamentos de origen.
- CE 2.5 Reconocer la responsabilidad y honradez que requiere la participación en procesos de recepción, almacenaje y distribución de mercancías.
- CE 2.6 Explicar en qué consiste la escucha activa en un proceso de comunicación efectiva y sus componentes verbales y no verbales.
- C3: Efectuar procesos de montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utensilios y material diverso en los recipientes y equipos establecidos para ofrecer servicios de restauración.
- CE 3.1 En un supuesto práctico de montaje, interpretar la ficha de descripción del producto o diagrama de carga, con el fin de colocar en el recipiente establecido y en el mismo orden, los géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje y material diverso.
- CE 3.2 En un supuesto práctico de montaje, utilizar, según las instrucciones, las máquinas propias de los departamentos de montaje, tales como cintas transportadoras, empaquetadoras de cubiertos o máquinas de envasar
- CE 3.3 Definir en qué consiste el trabajo en equipo, el espíritu de equipo y la sinergia, identificando las posibles estrategias o variantes en las formas de trabajo individual o en grupo
- CE 3.4 En casos prácticos de simulación de montaje, en los que se proponen roles determinados de un grupo de trabajo, instrucciones concretas y diferentes pautas de trabajo dadas por un supuesto coordinador: - Especificar el objetivo fundamental de las instrucciones de trabajo. - Identificar las actividades a realizar por cada miembro del grupo de trabajo. - Especificar las actividades y el trabajo a realizar que requieren de la colaboración de otros o con otros así como qué procedimientos hay que seguir para ello. - Identificar las pautas de coordinación definidas y las personas con quienes hay que coordinarse para realizar las tareas asignadas. - Precisar el grado de autonomía para su realización. - Precisar los resultados que se han de obtener. - Quién, cómo y cuándo debe controlar el cumplimiento de las instrucciones. - Realizar peticiones o solicitar aclaraciones, información a un miembro del supuesto grupo de trabajo y o instrucciones al responsable directo.
- C4: Explicar y realizar el proceso de disposición de cargas que conforma un servicio de catering, identificando las zonas donde se produce.
- CE 4.1 Identificar los lugares más habituales en la industria del catering donde se ubican las diferentes cargas de los servicios, haciéndoles corresponder con la naturaleza de cada carga.
- CE 4.2 En un supuesto práctico de puesta a disposición para la carga de equipos contenedores de géneros, elaboraciones culinarias envasadas y material diverso: - Interpretar el plan de producción u hoja de vuelos, para obtener la información necesaria para identificar los equipos para cargar y ofrecer el servicio de catering. - Cumplimentar las etiquetas con los datos recabados y etiquetar los equipos en la forma y lugar establecidos. - Disponer las cargas del servicio de catering en el lugar establecido.
- Organización del departamento de montaje en instalaciones de catering
- Departamentalización habitual según tipos de establecimiento de catering.
- Organización y formas de trabajo en el contexto profesional de catering.
- Relaciones con otros departamentos.
- Características, formación y funcionamiento de grupos de trabajo en un catering.
- Aplicación al catering del concepto de trabajo en equipo: el espíritu de equipo y la sinergia.
- Procesos de comunicación interpersonal en el catering: el feed-back y la escucha efectiva. Barreras para la comunicación en catering y soluciones.
- Materiales y equipos de montaje de servicios de catering - Menaje reutilizable: cristalería, cubertería, mantelería, vajilla. - Menaje desechable. - Material diverso de mayordomía. - Equipos: trolleys, cabinas, cestos y termos - Productos promocionales.
- Maquinaria y equipos habituales: identificación, funciones, modos de operación y mantenimiento sencillo. - Cinta de montaje. - Termoenvasadora. - Termoselladora. - Empaquetadora de cubiertos. - Robots y semirobots de montaje. - Lector de tarjetas.
- Compañías de transporte con servicio de catering más habituales - Servicio de pago. - Servicio gratuito.
- Diagramas de carga en contenedores según tipos de transporte
- Especificidades en la restauración colectiva. - Tipo de cliente. - Presentación. - Productos. - Oferta gastronómica. - Materiales utilizados.
- El proceso de aprovisionamiento para servicios de catering
- Almacén, economato y bodega - Solicitud y recepción: métodos sencillos, documentación y aplicaciones. - Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones. - Controles de almacén.
- Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno: - Formalización y traslado de solicitudes sencillas. - Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos. - Documentación.
- Seguridad de los productos.
- El proceso de montaje de servicios de catering.
- Fases: - Puesta a punto de material y equipos. - Interpretación de la orden de servicio. - Aprovisionamiento de géneros y elaboraciones culinarias. - Montaje del servicio de catering. - Disposición para su carga.
- Tipos de montaje de servicios de catering más habituales. - Montaje en catering de transportes. - Montaje en catering de colectividades y a domicilio.
- Elaboraciones culinarias habituales en los distintos servicios de catering.
- El montaje de productos destinados a la venta a bordo en medios de transporte. - Equipos: Trolleys y cabinas. - Productos: Chocolates, tabaco, joyería, perfumería, alcohol e infantiles. - Seguridad: Candados, precintos numerados, cintas de acero. Trazabilidad de la venta a bordo - Almacenamiento: Depósito fiscal, depósito aduanero y depósito nacional. - Documentación habitual aprobada por la Autoridad aduanera.
MF1090_1 Recepción y lavado de servicios de catering
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- Unidad Didáctica: Lavado de material de catering
Contenidos:
- El departamento de lavado en instalaciones de catering - Definición y organización característica - Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento
- El proceso de lavado de material procedente de servicios de catering
- Maquinaria y equipos básicos: identificación, funciones, modos de operación y mantenimiento. - Tren de lavado. - Máquinas de desinfección de cubiertos - Equipo de lavado a presión - Fregaderos - Cubos de basura
- Fases: - Retirada y clasificación de residuos - Clasificación de material: melamina, loza, acero inoxidable, cristal - Lavado de material - Control final de lavado - Disposición para almacenamiento
- Unidad Didáctica: Seguridad y limpieza en las zonas de lavado en instalaciones de catering
Contenidos:
- Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de lavado de catering.
- Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
- Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación, características principales de uso, medidas de seguridad y normas de almacenaje e interpretación de las especificaciones.
- Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución
- Uniformidad y equipamiento personal de seguridad: Uniformes de lavado: lencería y zapatos. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
- Unidad Didáctica: Manipulación y clasificación de residuos procedentes de servicios de catering en la zona de lavado.
Contenidos:
- Manejo de residuos y desperdicios.
- Eliminación de residuos y control de plagas.
- Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones prácticas.
- Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de residuos alimentarios
- Tipos de enfermedades transmitidas por incorrecta manipulación de residuos alimentarios.
- Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
- Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
- Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico APPCC.
- Guías de prácticas correctas de higiene GPCH. Aplicaciones.
MP0016 Módulo de practicas profesionales no laborales de operaciones básicas de catering
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- Unidad Didáctica: Puesta a punto y utilización de instalaciones, equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarias para el montaje de servicios de catering
Contenidos:
- Selección de maquinaria en función del montaje a efectuar
- Puesta a punto, limpieza, orden y mantenimiento de los equipos disponibles y ellugar de trabajo.
- Utilización de los equipos, máquinas, útiles y herramientas, de acuerdo con sus normas de uso y las instrucciones recibidas.
- Unidad Didáctica: Aprovisionamiento de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos para el montaje de servicios de catering
Contenidos:
- Interpretación de la orden de servicio o plan de producción u hoja de vuelos.
- Solicitud interna de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, materiales y equipos según la orden de servicio o plan de producción
- Cumplimentación de documentación para el aprovisionamiento interno.
- Recepción de la solicitud de aprovisionamiento
- Interpretación de etiquetado y documentación que acompaña la recepción.
- Asistencia en el control de la recepción de géneros, elaboraciones, materiales y equipos solicitados.
- Almacenamiento de mercancías recibidas.
- Detección de deterioros o pérdidas en mercancías
- Escucha activa en el proceso de comunicación.
- Unidad Didáctica: Montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utensilios y material diverso en los recipientes y equipos establecidos
Contenidos:
- Interpretación de la ficha de descripción de producto o diagrama de carga
- Interpretación de las actividades de trabajo a realizar por cada miembro del equipo de trabajo
- Coordinación con el resto de integrantes del equipo de trabajo.
- Montaje en los recipientes y equipos establecidos para ofrecer el servicio de restauración
- Unidad Didáctica: Disposición de las cargas que conforman los servicios de catering
Contenidos:
- Interpretación de plan de producción u hoja de vuelos para el etiquetado de las cargas
- Cumplimentación e impresión de etiquetas para equipos en función del plan de producción u hoja de vuelos.
- Colocación de los equipos para su carga en las zonas destinadas, respetando el orden establecido en función del etiquetado.
- Unidad Didáctica: Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección ambiental en los departamentos de montaje y lavado de catering
Contenidos:
- Cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria, de seguridad y de manipulación de alimentos
- Respeto de las medidas de ahorro de energía y conservación ambiental en los procesos de almacenamiento y manipulación de géneros y elaboraciones culinarias envasadas para servicios de catering.
- Unidad Didáctica: Recepción de cargas procedentes de servicios de catering efectuados
Contenidos:
- Interpretación del etiquetado de los equipos contenedores de carga
- Distribución al departamento correspondiente de los géneros y elaboraciones envasadas sobrantes para que se determine su posible reutilización
- Distribución al departamento de lavado del menaje, utillaje, material y equipos reutilizables
- Distribución al departamento original de los equipos y material reutilizables que no precisen lavado.
- Comprobación del buen estado de materiales y equipos reutilizables.
- Cumplimentación de documentación correspondiente a productos y material deteriorado
- Selección de productos sobrantes que deban ser contados a efectos de facturación de los servicios de catering
- Recuento y anotación en la documentación establecida, de productos sobrantes que deban ser contados a efectos de facturación de los servicios de catering
- Unidad Didáctica: Lavado de materiales y equipos reutilizables procedentes de servicios de catering efectuados.
Contenidos:
- Ubicación en la sala de prelavado de los materiales y equipos ordenados según criterios de orden de llegada, prioridad o espacio físico.
- Clasificación de los materiales y equipos según su naturaleza y colocación en el tren de lavado
- Comprobación de la limpieza de materiales y equipos lavados para verificar los resultados óptimos de higiene
- Cumplimentación de documentación de roturas y disfunciones detectadas.
- Identificación y clasificación de los residuos desechables procedentes de servicios de catering.
- Unidad Didáctica: Integración y comunicación en el centro de trabajo
Contenidos:
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.