Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Certificados de Profesionalidad

Certificados de profesionalidad en Artes y artesania

La artesanía se refiere tanto al trabajo del profesional artesano (por lo general realizado manualmente por una persona sin la ayuda de automatizaciones o maquinaria), como al producto u objeto que se obtiene en el que cada pieza es diferente a las demás.

Para que una artesanía sea tal, es necesario que sea trabajada a mano y cuantos menos procesos industriales sufra, más artesanal va a ser.  Se trata de un objeto totalmente cultural, ya que varía particularmente dependiendo del paisaje, la cultura, la historia del lugar y el clima.

En ocasiones no conocemos lo que implica realmente la elaboración de productos artesanales y las características que estos deben de tener, confundiéndolos con armadores, manualidades u otro tipo de productos.

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el arte y el diseño. Para otros se trata de una continuación de los oficios tradicionales, en los cuales la estética juega un papel importante pero el sentido práctico del objetivo elaborado es a su vez fundamental.

¿Qué diferencias observamos entre arte y artesanía?

Dichas diferencias fueron aclarándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con la llegada del Renacimiento, relacionando la función social y la actividad del arte con el artista, y la artesanía junto con el artesano.  Finalmente el valor real de la artesanía varía de acuerdo a la demografía.

En España, la artesanía es muy variada y diversa, y cada comunidad autónoma dispone de diversos productos identificativos, aunque generalmente destaca la elaboración de trabajos en cerámica, en madera, en vidrio, en cuero, en esparto y cestería, y en varios metales.

En nuestro país, los artesanos pueden certificar la autenticidad de su fabricación a través de la obtención del carné artesano correspondiente a su oficio.

Existen multitud de razones para aprender y estudiar artesanía, pero la principal razón es lo entretenido y divertido que resulta.

¿Por qué no probarlo? Échale un ojo a nuestros cursos disponibles.