Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

chuleta tipex

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre chuleta tipex
Master cursos online Euroinnova

Olvídate de las chuleta típex con las innovadoras técnicas de estudio

Las técnicas de estudio se tratan de la manera de afrontar el aprendizaje intelectual. Se han detallado una serie de técnicas en base a investigaciones sobre el proceso de la práctica en estudiantes y conclusiones de especialistas (psicólogos, profesores, neurólogos…)

Hay una gran diversidad de técnicas de estudio que el alumno puede llevar a cabo en función de sus expectativas y aquello que le resulta más eficaz. Estas técnicas, por lo tanto, son medios para lograr nuestros objetivos académicos, herramientas pedagógicas que facilitan el aprendizaje positivo.

Las técnicas de estudio contribuyen positivamente en el estudiante orientado a la superación con éxito de las evaluaciones que hay a lo largo de su vida académica. Una buena organización del tiempo es clave, así como saber hacer un buen resumen o identificar las ideas más importantes de la materia concreta que estemos estudiando.

¿Cuáles son las técnicas de estudio por orden de utilidad?

  • Llevar a cabo ejercicios relacionados.
  • Dividir la práctica de estudio.
  • Elaborar preguntas.
  • Intercalar diferentes materias.
  • Interiorizar una explicación de los contenidos.
  • Realizar resúmenes.
  • Subrayar o destacar lo relevante.
  • Apoyarse en dibujos.
  • Repasar o releer contenido.
  • Técnicas mnemónicas

El método de estudio:

El método de estudio cuenta con una serie de etapas que debemos seguir para que nuestro aprendizaje sea eficaz. Estas fases que se plantean en el método de estudio son:

  • Leer
  • Subrayar.
  • Esquematizar.
  • Memorizar, practicar, repasar.

Leer

Casi todo lo que se aprende es a través de la lectura, por ello la especial relevancia que tiene el que se conozcan las propias limitaciones a la hora de leer. Deberán llevarse a cabo estas fases:

  • Reconocimiento: Es la comprensión del significado de cada una de las palabras del texto. Esta fase se debe hacer con el diccionario cerca y buscar en él las palabras que no se conozcan.
  • Organización: Una vez que se conozca el significado de las palabras, frases, etc., se deben organizar convenientemente para conocer el contenido de lo escrito.
  • Elaboración: Es crear nuevamente lo escrito según nuestra forma de pensar. Procura que cuando se lea, tenga todo sentido.
  • Evaluación: Consiste en hacer una valoración entre lo que dice el tema y lo que dice el texto que se ha elaborado, rectificando lo que se considere que tiene fallos.

Para ello, en primer lugar, realizaremos una le tura rápida y luego una más exhaustica para sacar las ideas básicas e interiorizar la compresión.

Subrayar:

Se entiende cómo la acción de destacar lo más importante de un escrito», consiguiendo una síntesis de las ideas principales y secundarias para facilitar su estudio. En definitiva, se debe subrayar todo lo importante, pero sólo lo importante.  Todo lo subrayado podrá leerse teniendo un sentido y relación entre sí, aunque sea como un telegrama.

Esquematizar:

Un esquema estará bien realizado cuando recoja las ideas más importantes de un tema de forma ordenada y estructurada para facilitar su posterior resumen y memorización, con el mínimo de palabras. Gracias al esquema la compresión es mas sencilla y nos obliga a estar intenta a los esencial y desgrada de lo más complejo a lo más simple. Además, sirve para el repaso de los contenidos con el uso de la memoria visual. Para realizar un buen esquema, debes seguir estos pasos:

  1. Estudiar las relaciones de estas ideas entre sí.
  2. Poner subtítulos a cada subconjunto de ideas.
  3. Buscar la forma gráfica o tipo de esquema más adecuado.

Memorizar, practicar y repasar:

Lo siguiente que deberemos de realizar para que sea un buen método de estudio es memorizar. Una vez confeccionado el esquema, tras haber hecho la lectura, y el subrayado, es necesario apropiarse de la información, asimilarla. Cuando se habla de la memoria, se sabe que se recuerda mejor lo que se comprende, lo que está seleccionado y organizado, lo que se relaciona.

¿Cómo llevar a cabo las técnicas Mnemotécnicas?

Las técnicas mnemotécnicas son un efectivo método de memorización que consiste en la asociación de la información que tenemos que memorizar con una determinada canción, una frase o una imagen, etc. De esta forma podemos memorizar información más fácilmente. Este tipo de técnica de memorización funciona muy bien para recordar conceptos a largo plazo. Algunas técnicas muy eficaces son las siguientes:

  • Técnica de Loci.
  • El palacio de la memoria.
  • Los repasos espaciados.
  • Memorizar con la creación de un relato inventado.
  • Los mapas mentales.

En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa donde puedes conocer las mejores técnicas de estudio, además podrás probar una gran diversidad de técnicas de estudio, a través de las cuales podrás conocer cuál es la más efectiva par ti. En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online de cursos para aprender técnicas de estudios y documentación, además de concreto otras técnicas de memorización. Podrás acceder a todo el material didáctico actualizado en técnicas de estudio pdf y orientar cada una de las técnicas de estudio  en función del nivel de estudio, como técnicas de estudio ESO, técnicas de estudio primaria, técnicas de estudios oposiciones, acceder a las técnicas de estudio curso online y logra superar cualquier examen de manera efectiva.

CURSOS TÉCNICAS DE ESTUDIO

MÁSTER TÉCNICAS DE ESTUDIO

CURSOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE HOMOLOGADOS

CURSOS ONLINE DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA HOMOLOGADOS

CURSOS DE ESPECIALISTA EN TÉCNICAS DE APRENDIZAJE



CURSOS Y MÁSTER DE APRENDIZAJE TIC

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34