CURSO GESTIÓN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
A través del curso gestión de marketing y comunicación se capacita al alumnado para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la empresa. Para ello, con el certificado comm0112 aprenderá a participar en la planificación, gestión, desarrollo y control de planes de marketing y comunicación así como acciones promocionales y eventos de la empresa. Como apoyo a estas acciones, con la finalidad de potenciar su efecto, podrá realizar actividades relacionadas con la organización del plan de medios. El certificado de profesionalidad comm0112 está regulado en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, y toma como referencia para su desarrollo a la cualificación profesional com652_3 gestión de marketing y comunicación, registrada en el instituto nacional de las cualificaciones profesionales INCUAL y regulada por el Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre. Gracias a las habilidades y conocimientos desarrollados a lo largo del curso online comm0112, acreditados por medio del correspondiente certificado de profesionalidad, el alumnado se capacitará para poder trabajar en el departamento de marketing y comunicación de todo tipo de empresas, en el gabinete de prensa de organizaciones, asociaciones o empresas de cualquier ámbito y sector, en agencias de publicidad y empresas de comunicación o en agencias de gestión de eventos, ya será por cuenta ajena o por cuenta propia montando su propia empresa. De forma más concreta, el certificado de profesionalidad comm0112 gestión de marketing y comunicación online te permitirá desempeñar alguno de los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones: técnico en publicidad y relaciones públicas, técnico superior en publicidad y relaciones públicas, técnico en organización de eventos, ferias y congresos, organizador de eventos de marketing, asistente de jefe de producto, auxiliar de medios de comunicación en empresas de publicidad, controlador de emisión en medios de comunicación.

Como conseguir el certificado de profesionalidad comm0112 del curso gestión de marketing y comunicación
Actualmente la normativa establece dos vías diferentes para la obtención del certificado de profesionalidad del curso gestión de marketing y comunicación . Por una parte, se establece la realización de un curso presencial, por medio del cual se superen todos los módulos que componen el correspondiente certificado de profesionalidad. Esta formación deberá estar organizada por los servicios de empleo e incluirá la realización de un módulo de prácticas no laborales para todos aquellos interesados en adquirir el certificado de profesionalidad comm0112 del curso gestión de marketing y comunicación que no cuenten con experiencia laboral previa en el área, o cuenten con experiencia insuficiente para convalidar dicho módulo. Por otra parte, se establece la posibilidad de conseguir el certificado de profesionalidad comm0112 por medio de los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El curso gestión de marketing y comunicación está orientado a la obtención del certificado por esta vía. Puede informarte con más detalle al respecto consultando el Rea Decreto 1224/2009. Por tanto, gracias a la superación de los cursos conducentes a certificados de profesionalidad, como el curso comm0112 online o los cursos presenciales del SEPE, el alumnado obtendrá una titulación que le capacitará para el desarrollo de una actividad profesional, teniendo por tanto carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, ya que como indicamos son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Contenidos del certificado de profesionalidad comm0112 del curso gestión de marketing y comunicación
El curso gestión de marketing y comunicación está compuesto por un total de 7 módulos formativos, entre los cuales suman 810 horas de formación distribuidas de la siguiente forma: el módulo formativo de sistemas de información de mercados de 180 horas, el módulo formativo de políticas de marketing de 100 horas, el módulo formativo de lanzamiento e implantación de productos y servicios de 90 horas, el módulo formativo de gestion de eventos de marketing y comunicación de 90 horas, el módulo formativo de organización y control del plan de medios de comunicación de 90 horas, el módulo formativo de elaboración de materiales de marketing y comunicación autoeditables de 90 horas y el módulo formativo de carácter transversal de inglés profesional para actividades comerciales de 90 horas. El resto de horas para el cómputo total de 810 horas corresponden al módulo de prácticas no laborales en empresa, que como indicábamos anteriormente no es obligatorio en aquellos casos en los que el alumnado tiene experiencia profesional previa en el área. A continuación, te facilitamos información más detallada sobre el contenido y las competencias profesionales recogidas en cada uno de los módulos formativos que componen el certificado de profesionalidad de gestión de marketing y comunicación comm0112.
Comm0112 módulo sistemas de información de mercados del curso gestión de marketing y comunicación
El módulo formativo sistemas de información de mercados de 180 horas incluido en el certificado comm0112 el alumnado se formará para delimitar los niveles y fuentes de información que son necesarios para el sistema de información de mercados (SIM) de la organización y su toma de decisiones, así como para obtener y organizar la información fiable de los mercados, teniendo en cuenta los objetivos y operaciones comerciales de la empresa y sus costes. A través de diferentes técnicas de análisis estadístico de la información y datos obtenidos o disponibles en el SIM, podrás extraer conclusiones y elaborar informes comerciales, en tiempo y forma, recogiendo dichas conclusiones, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

Comm0112 módulo de políticas de marketing del curso gestión de marketing y comunicación
A través del módulo formativo de políticas de marketing de 100 horas correspondiente al certificado de profesionalidad comm0112, podrás analizar la situación de mercado de productos y servicios, a partir de los datos comerciales, cuantitativos y cualitativos, e informes y estudios de mercado, extrayendo conclusiones respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, en el mercado. Con esta información y la obtenida por medio del sistema de información de mercados, podrás establecer las diferentes políticas de marketing empresarial, que serían la política de precios, la política de comunicación, la política de distribución y la política de producto.
Comm0112 módulo de lanzamiento e implantación de productos del curso gestión de marketing y comunicación
En cuanto a los contenidos de este módulo formativo de 90 horas incluido en el certificado de profesionalidad comm0112 de gestión de marketing y comunicación, podemos destacar los relativos al análisis de la información de los clientes y bases de datos de ventas de producto o servicio del sistemas de información de mercados, a través del cual se determinarán las acciones a realizar en el lanzamiento e implantación de los nuevos productos y servicios. Además, aprenderás a planificar distintas acciones de marketing y promoción dirigidas al lanzamiento de productos y servicios a partir de una campaña, tipo de cliente, fechas especiales, tipo de establecimiento u otros, aplicando diferentes técnicas de merchandising para la animación del punto de venta según el tipo de establecimiento.
Comm0112 módulo de gestión de eventos de marketing y comunicación del curso gestión de marketing y comunicación
El módulo formativo de gestión de eventos de 90 horas del certificado comm0112 prepara al alumnado para diseñar e implantar eventos y actos de marketing y comunicación, en función de diferentes objetivos, tipos de público al que se dirige, protocolo y trámites administrativos necesarios para su ejecución. Para garantizar el funcionamiento eficiente, previamente determinarás las condiciones de ejecución y prestación del servicio o producto de distintos proveedores de eventos y acciones de marketing y comunicación. Una vez finalizado el evento, podrás elaborar informes de control y evaluación de resultados.
Comm0112 módulo de organización y control del plan de medios de comunicación del curso gestión de marketing y comunicación
Este módulo formativo perteneciente al certificado comm0112, con una duración de 90 horas, ofrece los conocimientos necesarios para seleccionar la combinación óptima de un plan de medios, incluyendo campañas de marketing online y no solo formatos ofline, a partir de la información y cuadro de mandos disponible y de acuerdo a los objetivos establecidos, para lo que será necesario realizar un análisis previo de datos y variables de fuentes de información de medios fiables u oficiales. Una vez en marcha la campaña en cuestión, podrás aplicar técnicas de control de emisión utilizando herramientas de control sensorial y calculando ratios de control e impacto, para medir la eficacia de la campaña.
Comm0112 módulo de elaboración de materiales marketing y comunicación autoeditables del curso gestión de marketing y comunicación
Gracias al desarrollo de este módulo formativo con una duración de 90 horas, el alumnado del certificado de profesionalidad comm0112 aprenderá a aplicar criterios de identidad corporativa, trasladándolos de manera creativa al diseño publicitario y al medio de publicación, para posteriormente seleccionar contenidos, imágenes y textos, necesarios para la elaboración del contenido publicitario de acuerdo a criterios preestablecidos y respetando tanto la normativa vigente como la identidad corporativa.