Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como entrar a la guardia nacional con licenciatura

¿Cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura?

La carrera castrense siempre ha sido símbolo de disciplina, orden y respeto; además formar parte de esta fuerza es la manera en que muchos conciben su forma de servir a la nación. Pero, algunas veces este deseo llega después de tener algún grado académico superior por ello te explicaremos  cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura.

cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura

Toma en cuenta que no sólo se trata de saber cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura sino hacer consciente el hecho de que si bien es una carrera que te puede llenar de honores, también es un camino de sacrificios. Por esta razón, debes documentarte muy bien antes de tomar esta decisión y por encima de todo estar muy bien preparado y motivado para ser parte de los hombres y mujeres valientes en defensa de su nación.

Entrar a la guardia nacional con licenciatura

En primer lugar te diremos que si has estudiado una carrera no militar o una licenciatura ante de tu ingreso a la guardia nacional, este título no es impedimento, pero debes saber que al ingresar no te otorga ninguna jerarquía, es decir, entras como soldado. Sí. A la pregunta ¿cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura? en función a clasificación, la respuesta tajante es: como soldado.

Quizá esta respuesta sea un poco decepcionante, pero la realidad es que se trata de una carrera en la que cuentan los mérito de adiestramiento y experiencia militar aunque sin denigrar tu preparación académica. En este tema de cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura hay que rescatar que quienes entran con grado de licenciatura reciben una “asignación técnica”, ¿de qué se trata?

Esta asignación técnica es un incremento del 40% del sueldo que puede incrementarse si posees o estudias una maestría o doctorado, ahora bien, tu ascenso dependerá exclusivamente de tu carrera dentro del campo militar. El mismo sistema aplica para los mandos territoriales ya sea en infantería, fuerza aérea o ejército mexicano.  

La clasificación depende del adiestramiento militar

El artículo tercero del proyecto de acuerdo general para organizar la Guardia Nacional, contempla que el personal perteneciente al Ejército y Fuerza aérea Mexicanos, así como la Armada de México, portarán las insignias de la Guardia Nacional equivalente al grado que ostenten dentro de la fuerza armada a que pertenezcan.

De esta manera el hecho de cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura o sin ella dependerá de la elección de cada uno, pero si pretendes hacer carrera debes tomar en cuenta estos detalles. Quienes asuman el cargo de Inspector General de la Guardia Nacional, por ejemplo, serán quienes actualmente se desempeñan como: capitanes de navío en la Marina; coroneles, en el Ejército y la Fuerza aérea; e inspectores generales en la Policía federal.

Sedena abre nuevas oportunidades

El proceso de cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura tanto para hombres como para mujeres es igual ya que se ha promovido una igualdad de condiciones entre hombres y mujeres,  y cabe destacar que no siempre fue así. En las  instituciones mexicanas sigue predominando el trabajo de los hombres, sin embargo, poco a poco las mujeres han ido ganando espacios en organismos dirigidos por hombres, como lo han sido las fuerzas armadas.

Una muestra de este reconocimiento es la convocatoria que lanzó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que por primera vez es exclusiva para mujeres. En un comunicado, la dependencia señaló que es una estrategia en materia de género en la función pública.

Esta convocatoria es para reclutar a mujeres que deseen cubrir  vacantes en la Policía militar y Subteniente Auxiliar Médico Cirujano. En cuanto al puesto de Subteniente Auxiliar Médico Cirujano, la Secretaría señaló que tiene una remuneración bruta mensual de 20,541.17 pesos mexicanos y para la vacante de Soldado Policía militar, que será asignada a la Guardia Nacional, tiene un sueldo mensual de 16,259.73 pesos mexicanos. Además en ambos casos:

  • Se cubren 40 días de haberes por concepto de gratificación de fin de año (aguinaldo).
  • 20 días de haberes por concepto de prima vacacional a la totalidad del personal militar.
  • Al personal que acredite estudios a nivel licenciatura se le otorga una “asignación de técnico” equivalente al 40% del haber mensual.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Guardia Nacional?

  • Ser mexicano (a) por nacimiento.
  • Ser soltero (a) y no vivir en concubinato.
  • Edad mínima de 18 años y máxima de 30 años.
  • Estatura mínima: Hombres 1.63 metros y mujeres 1.55 metros.
  • Índice de masa corporal entre 18.5 y 27.9.
  • No haber pertenecido a las Fuerzas armadas o corporaciones policiacas.
  • Carta de antecedentes no penales.
  • No presentar perforaciones, excepción en los lóbulos de los oídos en caso de ser mujer.

cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura

Es mejor estar bien preparados

Queremos que estés bien preparado en todo lo relativo a cómo entrar a la guardia nacional con licenciatura por ello te invitamos a echar un vistazo a la información disponible que tenemos en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online.

En los siguientes enlaces te mostraremos interesantes opciones para que estés bien formado e informado con todo lo relacionado al ingreso y permanencia en la carrera castrense.

Cursos Especializados en Carrera Militar

Blogs relacionados con como entrar a la guardia nacional con licenciatura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como entrar a la guardia nacional con licenciatura

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo en Protocolo y Ceremonial Militar
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Protocolo y Ceremonial Militar (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Especialista Preparador de Test Psicotecnicos al Ejercito
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Preparador y Evaluador de Psicotecnicos para Policia, Guardia Civil y Ejercito
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Preparacion para superar los Psicotecnicos a Policia Nacional
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.