Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

¡Descubre cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH!

Las desigualdades entre hombres y mujeres siempre han prevalecido en el ámbito laboral. Por tanto, es necesario que las empresas tomen medidas para eliminarlos, te explicamos algunas estrategias que puedes implementar cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH. ¡ALLÁ VAMOS!.

como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua. Podrás inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

¡Sigue leyendo y descubre cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH!.

¿Qué son los planes de Igualdad?

Cuando hablamos de los planes de igualdad nos referimos al conjunto de medidas que buscan la equidad de género. Por ello estas medidas deben ser adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación habiendo implementado estrategias de abordaje.

El objetivo de manejar qué son los planes de igualdad es alcanzar la paridad de trato de oportunidades, teniendo presente la igualdad entre mujeres y hombres, para eliminar la discriminación por razón de sexo.

Si hablamos sobre qué son los planes de igualdad de las empresas afirmaremos que nacen de un diagnostico negociado. Es decir, que la empresa debe buscar el concilio con la representación legal de las personas trabajadoras.

A través del Plan de Igualdad se articula la negociación colectiva en el seno de la organización que consta de:

  • Elaboración del Diagnóstico.
  • Diseño del Plan de Igualdad.
  • Implementación de las medidas del Plan de Igualdad.
  • Seguimiento y Evaluación.

¡Haz click y descubre la igualdad de género en la educación!.

como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

CURSOS DE PLANES DE IGUALDAD.

¿Conoces las ventajas de la igualdad de género en las empresas?

Hay principalmente tres ventajas que nos gustaría destacar para poder cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH.

  • Respeto las reglas. En muchas leyes generales y laborales se habla de igualdad de género en las empresas y el trabajo
  • La mejora de la imagen de la empresa. Que en términos de reputación corporativa se posicionará como una organización actual que trabaja por la igualdad de oportunidades. 
  • Mejora de la política de recursos humanos tendrá implicaciones positivas. Plantilla más satisfecha, comprometida y motivada, menor rotación de personal, etc. 

La igualdad de género debe ser un elemento estratégico en la empresa y por tanto, debe haber un liderazgo claro en este sentido, especialmente desde la dirección general de la organización, es importante saber cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH en Euroinnova  Formación tenemos cursos que te ayudarán a conocer un poco más sobre el tema. 

como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

¡Conoce las posibles medidas a implementar una empresa!

Teniendo la información cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH, entre muchas medidas podemos resaltar:

  • Incorporar la igualdad de género en los principios y valores corporativos. Describa este principio en toda la documentación interna de la empresa, prohibiendo explícitamente cualquier discriminación. 
  • Impartir formación en igualdad de oportunidades y género a toda la plantilla. Desde la alta dirección, la dirección de recursos humanos, los responsables de área y también al resto de trabajadores. Además de la formación, se pueden realizar acciones de sensibilización general al respecto. 
  • En el ámbito del reclutamiento y la selección, contratar mujeres en áreas donde la presencia de mujeres está representada o favorecer la contratación de mujeres en igualdad de condiciones. 
  • Hacer accesibles las acciones de formación a las mujeres. Motivarlas a participar, desarrollarlas en horario laboral y conciliador, etc. 

como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

Estrategia para promover la posición de RRHH

Una buena estrategia que pueden implementar son:

Crear planes de promoción de carrera. Planes que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

La desigualdad de género en el trabajo. Es la diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Las mujeres siguen siendo percibidas como responsables de la gestión del área. Se debe fomentar la conciliación de la vida laboral y personal para que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el mercado laboral que los hombres. 

Igualdad en las entrevistas. La igualdad en las entrevistas de trabajo también es importante, ya que el sexo no debe ser un impedimento a la hora de contratar una empresa. 

Reducir la desigualdad de género en el trabajo es asunto de todos

Algunas de las principales prácticas factibles que ayudan a ver cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH en la empresa son los siguientes.

  • Promover la conciliación.
  • Entrevistas de contratación.
  • Ambiente de trabajo.

como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

Cómo empezar la igualdad de género desde RRHH

La igualdad debe comenzar por los propios ejecutivos de las empresas. En cualquier empresa que quiera centrarse en la igualdad de género, debe empezar por los propios directores de línea, cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH.

¿Cómo se medirá el impacto de las acciones tomadas?

Las empresas deben medir el impacto de las acciones que han realizado para promover la igualdad de género. A menos que se realicen estudios que muestren los efectos de los recursos, la gerencia no tiene forma de saber si funcionan o no. Por eso es importante tener esta información de cómo impulsar la diversidad e igualdad de género desde RRHH.

como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

¡Descubre nuestro Máster en Igualdad de Género y Políticas de Igualdad!

Son llamativos, cuanto menos, los actos de discriminación por razón de sexo que se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Es ahora, con el cambio sociolaboral que vivencia el colectivo de mujeres en general, cuando más se puede entender hasta qué punto llegaba dicha desigualdad.

Con el presente Master Igualdad de Genero y Políticas de Igualdad se pretende aportar información acerca de la evolución de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las estrategias necesarias para erradicar dichas diferencias. Todo ello con el fin de llevar a cabo investigaciones e intervenciones de tipo social, de forma exitosa, en el ámbito de la igualdad de género.

¡No dejes pasar esta oportunidad!.

¡TE ESPERAMOS!.

Blogs relacionados con como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como impulsar la diversidad e igualdad de genero desde rrhh

Opinión de OLGA C. S.
Sobre Especialista en Implantacion de Planes de Igualdad en la Empresa
CANTABRIA
Que he aprendido:

He aprendido todas las actividades que se realizan en una agencia de desarrollo local

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la parte dedicada al plan de empresa

He echado en falta:

Me ha gustado mucho

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico de Promocion de la Igualdad de Genero en la Empresa
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico en Igualdad de Oportunidades y Conciliacion de la Vida Familiar y Laboral en las Empresas
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Igualdad de Genero y Politicas de Igualdad + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de ESTER JOSÉ M. L.
Sobre Curso de Diversidad de Genero para Tecnicas de la Administracion Local
en ámbitos locales

He echado en falta:

Formación que necesito, que se puede hacer online y como parte



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova