Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como se hace una ecografia musculoesqueletica

Conozcamos acerca de las ecografías musculoesqueléticas

La medicina ha avanzado a pasos agigantados con los últimos años y nos ha ayudado a tener una percepción de lo que pasa con nuestro cuerpo. Hoy, con la tecnología existente, podemos ver lo que sucede dentro del mismo en tiempo real sin necesidad de hacer cirugías invasivas en las personas. Sí, estamos hablando sobre las ecografías, una herramienta que se ubica como una gran favorita de los médicos residentes a lo largo del mundo, utilizada para descartar cualquier afección interna, incluyendo las que se puedan encontrar en los huesos. Pero, ¿cómo se hace una ecografía musculoesquelética?

cómo se hace una ecografía musculoesquelética

¿Qué es una ecografía musculoesquelética?

Se trata de la proyección de una imagen interna dentro de las articulaciones musculoesqueléticas la cual permite ver dentro de la articulación afectada para así poder dar exactamente con el causante de alguna afección en las mismas.

Por medio de esta herramienta el médico especialista puede ver todo lo que contienen las articulaciones, como son: músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, entre otros aspectos internos del cuerpo. Las imágenes obtenidas con esta prueba médica proveen de más claridad para el médico al diagnosticar cualquier tipo de patología relacionada con el esqueleto, aunque esto no responde a cómo se hace una ecografía musculoesquelética, lo cual responderemos más adelante.

¿Cómo funciona?

Por medio de ondas de ultra sonido de muy alta frecuencia, como las que emplean los submarinos, los fisioterapeutas (que son las personas especializadas en esta materia) pueden visualizar el área en revisión para así descartar cualquier tipo de patología que pueda perjudicar al paciente de manera total o parcial. En algunos casos, una extremidad gravemente lastimada puede significar un punto de quiebre para algunas personas, por ejemplo, los deportistas.

Área de Estudio

Como todo examen médico, este también tiene su particularidad, su área de estudio y su razón para ser realizado. Cuando es dada la orden de realización es porque algo anda mal con respecto al funcionamiento de nuestras extremidades y es ahí cuando la situación se pone bastante seria. Como ya sabes, esta clase de examen se centra en los ligamentos, tendones y demás, siendo las áreas de estudio regulares para las ecografías musculoesqueléticas, los hombros, muñecas, manos, cadera, rodillas, tobillos, pies y partes de la columna vertebral.

Al realizar exámenes de ultrasonido como este, el profesional encargado debe seguir algunos parámetros específicos como lo son:

  • Definir una buena pregunta clínica que pueda ser respondida por el examen de ultrasonido.
  • Estudiar la zona examinada de manera completa por los ejes transversales (ejes largos) y longitudinales (ejes cortos) para una visión más completa del examen y poder dar un diagnóstico acertado.
  • Tener sumo cuidado de las zonas cercanas al examen a realizar para evitar que se escape algún detalle importante que pueda ayudar en el diagnóstico y futuro tratamiento.

Y si quieres seguir profundizando tus conocimientos, qué mejor que el siguiente máster ecografía de Euroinnova. Un máster baremable en oposiciones a la Sanidad Pública.

Máster en Ecografía Clínica+ Titulación Universitaria

¿Cómo se hace una Ecografía Musculoesquelética?

Como ya sabemos un poco sobre este tema, es momento de aprender cómo se hace una ecografía musculoesquelética. Antes que nada, es necesario recalcar que el ultrasonido es seguro, no es invasivo y tampoco utiliza algún tipo de radiación ionizante como en el caso de los rayos x. Además, no necesita casi preparación para el paciente, aunque obviamente, se hará sin joyas y con ropa cómoda (podría ser que a la persona a evaluar se le pida ponerse una bata).

Este procedimiento proporciona imágenes del interior del organismo utilizando ondas de sonido. Se hace utilizando una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente en la piel (específicamente en la zona en la que se hará el examen). Las ondas sonoras de alta frecuencia viajarán desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo recogiendo los sonidos que rebotan. Una computadora utilizará las medidas de dicha sonda para crear una imagen que ayudará a determinar qué sucede dentro del cuerpo del paciente a nivel musculoesquelético.

Otro dato interesante con respecto al tema es que estas imágenes, al ser capturadas en tiempo real pueden mostrar la estructura, el movimiento de los órganos internos del cuerpo y la sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos.

Ciertamente es una de las áreas de la medicina y la ciencia que son muy interesantes para una gran cantidad de personas. Así que, si quieres volverte un experto en el área y aprender cómo se hace una ecografía musculoesquelética, te recomendamos ingresar a Euroinnova Formación, la Escuela de Negocios especializada en la formación online, donde podrás convertirte en todo un profesional de este campo o de cualquier otro que sea de tu interés.

Cursos Especializados en Ecografía

Blogs relacionados con como se hace una ecografia musculoesqueletica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como se hace una ecografia musculoesqueletica

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Ecografia Clinica + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Ecografias en Veterinaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Ecografia Musculo Esqueletica
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de ALEJANDRA P. F.
Sobre Especialista en Ecografia del Miembro Superior
ALICANTE/ALACANT
o vídeos

He echado en falta:

La importancia de la discapacidad del miembro superior

Comentarios:
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Ecografia Musculo-Esqueletica en Fisioterapia + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova