Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como se inicia una mediacion civil

¿Qué es y cómo se inicia una mediación civil?

La mediación civil es el canal a través del cual se toma una decisión para resolver un conflicto, legal o no, entre dos personas. El cual se establece como un factor imparcial entre las dos partes y, de acuerdo con sus condiciones, resuelve las posibles diferencias entre ambas.

Aunque la mediación no requiere de una intervención legal ni judicial, dependiendo de cuál sea el conflicto, pueden intervenir abogados para agregar formalidad al asunto. Además, es una intervención que se suele realizar por mutuo acuerdo y en la que ambas partes suelen sugerir  soluciones.

como se inicia una mediacion civil

Si bien, no suele parecer muy importante, es un proceso muy demandado en la actualidad tanto en Europa como en el resto del mundo en consecuencia las decisiones deben favorecer a las dos partes de un conflicto. Por ello, en este artículo nos dedicaremos a explicarte qué es y cómo se inicia una mediación civil.

Si quieres conocer todo lo relacionado con la mediación civil, incluyendo su definición, utilidad, aplicaciones y cómo se inicia una mediación civil, sigue leyendo que a continuación te lo explicaremos.

¿Para qué sirve la mediación civil?

En España la mediación civil fue discutida y aprobada el año 2012 cuando a través del Real Decreto-Ley 5/2012, disposición 9112 del día 6 de julio, en referencia a la mediación en asuntos civiles y mercantiles. La misma establece la resolución de conflictos entre civiles y, aunque le han realizado varias modificaciones, la vigente también está diseñada para intentar solucionar de manera rápida los conflictos civiles.

Este tipo de mediación está configurada bajo ciertos principios con aplicación objetiva, subjetiva y territorial; presentando cualidades relacionadas con la:

  • Con esto queremos decir que el mediador está obligado a guardar discreción de los casos que tenga a su cargo, y no debe ventilarlos por ningún motivo o circunstancia.
  • Colaboración. Asimismo, las situaciones a resolver deben estar bajo un estadio de participación voluntaria.
  • Los acuerdos deben ser de mutuo convenio, sin que ninguna de las partes se vea obligado a cumplir o ejecutar una acción.
  • Información. Puesto que incorpora la exposición de normativas y leyes para el conocimiento entre las partes.
  • La medicación civil no debe ni puede favorecer a alguna de las partes, por lo que será un proceso 100% imparcial.
  • También es un proceso voluntario, lo que quiere decir que en caso que alguna de las partes no quisiera seguir en la mediación puede decidir no seguir en él.

Teniendo en cuenta esto, lo siguiente es conocer cómo se inicia una mediación civil.

como se inicia una mediacion civil

¿Cómo se inicia una mediación civil?

Para iniciar una mediación civil el primer requisito es que exista un conflicto medianamente grande, en el que deba intervenir un tercero. Asimismo, las dos partes del conflicto deben estar de acuerdo con la intervención del tercero y compartir su visión de la situación. Acto seguido, el mediador realiza las respetivas preguntas con la finalidad de llegar a un entendimiento que favorezca ambas partes con mecanismos alternativos y se llega a un acuerdo que debe ser firmado y cumplido por ambos.

Lo que sí deberías tener en cuenta en caso de esperar como se inicia una mediación civil para algunos de tus conflictos es que durante la mediación civil se actúa como abogado, no se resuelve ningún tipo de asesoría jurídica y ninguna de las personas gana o pierde los casos.

¿Qué profesional inicia una mediación civil?

Si tienes algún inconveniente que deseas resolver pero aun así no puedes llegar a un acuerdo con la otra persona, lo ideal es que te pongas en contacto con un profesional formado en Mediación Civil, ya sea con un Curso de Mediación Civil y Mercantil o con un Máster en Mediación, y poner a su disposición el caso.

Aunque claro, este profesional solo podrá ayudarles si quieren resolver el conflicto con un mutuo acuerdo y deciden no llevar el caso a los juzgados. De lo contrario el profesional no será de ayuda, ya que solo está capacitado para encontrar una solución beneficiosa para ambas partes sin emitir ningún juicio de culpabilidad o castigo.

Así que ya sabes, pásate por la escuela online de Euroinnova Formación y aprovecha y cursa alguno de nuestros cursos, posgrados y másteres 100% online especializados en mediación de conflictos.

Cursos Especializados en Mediación Civil

Blogs relacionados con como se inicia una mediacion civil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como se inicia una mediacion civil

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso Experto en Mediacion en asuntos civiles y mercantiles
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Experto en Mediacion Penal: procedimiento, instrumentos y tecnicas
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Profesional en Mediacion para la solucion de Conflictos: Laboral, Penal, Familiar, Civil y Mercantil
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Profesional en Resolucion Alternativa de Conflictos. Arbitraje, Conciliacion y especialidades en Mediacion
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Mediacion Social: Certificacion en Mediacion y Resolucion de Conflictos Sociales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.