Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como se mide la calidad del agua

Descubre qué es y cómo se mide la calidad del agua

Actualmente, las conversaciones sobre el cambio climático y los problemas derivados de la contaminación ambiental han adquirido mayor importancia en la opinión pública. Podemos ver cómo los periódicos, revistas y demás formas de información digital han habilitado una sección de investigación sobre estos temas, sobre todo con respecto a la calidad del agua, la cual se ha visto afectada por la contaminación generada por varios factores como desechos de los centros textiles, industrias químicas y petroleras. Asimismo, el sector agropecuario ha influido en la pureza del agua al filtrar en ella insecticidas, pesticidas y fertilizantes que indudablemente cambian el ph del agua y su composición hasta ser inservible para consumo humano.

cómo se mide la calidad del agua

De modo que, muy probablemente te hayas preguntado alguna vez si el agua que estás consumiendo está realmente bien tratada para el consumo humano o ¿cómo se mide la calidad del agua? Por lo tanto, en este artículo te hablaremos sobre qué es la calidad del agua, los índices y métodos de medición de la calidad del agua.

¿Qué es la calidad del agua?

Es un término usado para describir las características químicas, físicas, biológicas y radiológicas del agua y su optimización para el uso de ella, puesto que la calidad del agua depende principalmente del uso que se le va a dar, por ejemplo, la calidad del agua que se usa para llenar un estanque o acuario no es la misma que la del agua usada para consumo humano. Debido a esto, los estándares más comunes utilizados para determinar cómo se mide la calidad del agua se relacionan con la salud de los ecosistemas, seguridad de contacto humano y agua potable.

Asimismo, para averiguar cómo se mide la calidad del agua es necesario saber que existe el índice de calidad del agua (ICA), el cual se refiere a los valores que se le da a un cuerpo de agua para cuantificar el estado en que se encuentra en relación al uso o propósito con que se ha definido el índice (consumo humano, uso industrial, etc.), ya sea para asistir en la toma de decisiones o en procesos de divulgación del estado de aquellos lagos, ríos, lagunas y demás, de dónde se sacaron las muestras para ser estudiadas.

Indicadores de la calidad del agua

Asimismo, el ICA está compuesto de varios indicadores de calidad de agua los cuales son, entonces, parámetros que sugieren, proporcionan información de o describen el estado de calidad de las aguas que se están en proceso de estudio y los cuales se pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Parámetros Físico-químicos: se basan en parámetros físicos o químicos del agua como pueden ser el pH, los sólidos suspendidos, la dureza del agua, materia orgánica que afecta la turbidez del agua, cloro residual, conductividad, la temperatura, la DBO5, etc. o en un conjunto de los mismos.
  • Parámetros Biológicos: se refiere a que la presencia de un organismo informa del estado de salud del medio acuático en el cual se genera su ciclo biológico. Los organismos usados como indicadores biológicos de calidad del agua son los macroinvertebrados, peces, diatomeas, organismos patógenos, etc.
  • Parámetros Hidromorfológicos: se enfocan en estudiar, por un lado, la diferencia entre las características hidrológicas y geomorfológicas actuales de los ríos, y por el otro, las características que tendrían los ríos sin alteraciones humanas, para garantizar el buen funcionamiento del ecosistema.

cómo se mide la calidad del agua

Cómo se mide la calidad del agua: análisis cuantitativos

De lo anteriormente dicho, podemos decir que la respuesta a la pregunta de ¿cómo se mide la calidad del agua? Se resume a una serie de exámenes, pruebas de laboratorios y análisis de las muestras de agua, cada uno de ellos se realiza dependiendo del uso que se le vaya a dar al agua en cuestión. Igualmente, es importante aclarar que algunos de estos estudios se enfocan más en los cambios de la composición del agua en un tiempo determinado que en los resultados obtenidos en una fecha específica.

En tal sentido, teniendo esto en cuenta, algunos de los métodos para medir la calidad del agua son:

El valor del pH

Este es uno de los procedimientos del cómo se mide la calidad del agua, ya que con el valor del pH podemos especificar el grado de acidez que se encuentra en los diferentes líquidos, esta escala va del 0 al 14 empezando desde el centro, o sea, podemos comprender que lo que viene siendo un pH neutro estaría posicionado en el número “7”, cabe mencionar que para el agua potable un pH ideal estaría entre un 7,2 y un 7,4.

Debes tener en cuenta que mientras más mínimo se encuentre el valor más ácido será el líquido, sin embargo, la escala del pH puede ser comprenderse midiéndose por cada número entero de esta escala (o sea, por cada escala marcada con color en el aparato de medición) el grado de acidez se incrementa en un factor de 10 entre cada escala. Por lo tanto, podríamos decir que un envase que tenga un pH de 6 contiene diez veces más acidez que un envase que contenga un pH de 7.

Asimismo, es importante aclarar que el ph de un determinado río o lago puede ser naturalmente ácido y eso no lo hace una “agua de mala calidad”. Por lo tanto, el cómo se mide la calidad del agua según el método de ph está orientado para detectar cambios en los valores de un cuerpo de agua y no tanto en los resultados per sé obtenidos en un día específico.

cómo se mide la calidad del agua

Conducción específica o conductividad eléctrica

Entre los métodos de cómo se mide la calidad del agua se encuentra éste, el cual se enfoca en la medición de la habilidad del agua para transportar corriente eléctrica. Dicho estudio depende de la cantidad de materia sólida disuelta en el agua, por ejemplo, la sal. En el caso del agua destilada, puede presentar poca conductividad, en cambio, el agua de mar tiene una conductividad mayor debido alto índice de salinidad. Por lo tanto, la conductividad específica es un índice importante de la calidad del agua, ya que indica la cantidad de materia disuelta en ella.

La dureza del agua

Otra forma de cómo se mide la calidad del agua es la dureza del agua, ésta significa el estudio de la concentración de lo que vienen siendo los iones del calcio y el magnesio, por lo que el contenido de sales de calcio y magnesio son los que determinan las propiedades del agua y por lo tanto su calidad para el consumo. En tal sentido, cuanto mayor sea la proporción de calcio y magnesio más dura será el agua.

Cabe mencionar que, la dureza del agua no es necesariamente perjudicial para la salud pero una combinación desigual de estos compuestos puede ocasionar un funcionamiento desigual dentro de nuestro organismo.

cómo se mide la calidad del agua

Cursos online sobre Calidad del Agua

Finalmente, para aquellas personas interesadas por la biología y en cómo se mide la calidad del agua, en la Escuela de Negocios Euroinnova contamos con todas las facultades necesarias para capacitarlo a usted como un verdadero profesional de la calidad del agua y sus diferentes ámbitos, ya que contamos con una amplia variedad de cursos, como por ejemplo:

Con estos cursos usted podrá capacitarse de manera satisfactoria no solo en el área de la gestión en calidad del agua y su práctica sino que además podrá saber cómo se mide la calidad del agua a través de la toma de muestras para el análisis de diversos cuerpos de agua.

Cursos Especializados en Calidad del Agua

Blogs relacionados con como se mide la calidad del agua

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como se mide la calidad del agua

Opinión de María L. H.
Sobre UF2782 Analisis y Control de la Calidad del Agua
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1003 Gestión de la Calidad de Redes de Abastecimiento y Distribución de Agua y Saneamiento
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF2403 Operaciones de Comprobacion de los Sistemas de Dosificacion y de la Calidad del Agua en Instalaciones Susceptibles de Proliferacion de Microorganismos Nocivos y su Diseminacion por Aerosolizacion
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Eficiencia Energetica en el Ciclo Integral del Agua
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Tecnico en Energia Hidraulica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.