Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como ser auxiliar de enfermeria

Cómo ser auxiliar de Enfermería

¿Siempre ha despertado tu interés el mundo de la Enfermería? ¿Quieres formarte en él realizando algún ciclo de Formación Profesional? ¡Te contamos cómo ser auxiliar de Enfermería y qué debes estudiar para ello! Asimismo, te adelantaremos muchos detalles sobre el mundo de la Enfermería, de forma que puedas conocerlo y adquirir conocimientos necesarios para tu futuro. En Euroinnova queremos verte crecer profesionalmente y este post es el primer paso para ello.

cómo ser auxiliar de enfermeria

Los auxiliares de enfermería son una de las piezas fundamentales del equipo médico en un hospital o centro sanitario. Sin embargo, esta no es la única salida profesional en este sector. ¿Quieres conocer el resto? ¿Quieres saber cómo ser auxiliar de Enfermería en el sector público? ¡Empezamos!

Funciones de los auxiliares de Enfermería

La función principal que desempeñan los auxiliares de Enfermería es la de realizar las tareas rutinarias de cuidado a los enfermos. Entre ellas, encontramos el aseo diario, la higiene, la vestimenta, levantarlos de la cama, alimentación... Para ello, suelen trabajar bajo la supervisión de los Enfermeros titulados. 

como ser auxiliar de enfermeria

Sin embargo, las funciones de los auxiliares de enfermería pueden ser múltiples. El motivo es que, depende de los pacientes con los que deban tratar, se emplearán unas técnicas u otras. Por otro lado, te dejamos las funciones más comunes que realizan los auxiliares de Enfermería. ¡Vamos!

  • Atención y cuidaos auxiliares al paciente enfermo.
  • Gestión y cuidado de los materiales estén preparados en cada momento para su uso, además proporciona información sobre la consulta.
  • Ayudar a pacientes con su higiene personal, en caso de que no puedan hacerlo de forma autónoma.
  • Ayudar a pacientes a alimentarse, en el caso de que no puedan hacerlo.
  • Custodiar de las buenas condiciones del paciente y del material instrumental médico que se utiliza.
  • Vigilar y observar el estado de los pacientes.

Máster en Enfermería Escolar

Una de las salidas profesionales que encontramos en el mundo de la Enfermería es la de los centros escolares. ¿Te gustaría realizar este Máster en Enfermería Escolar? Con él, podrás obtener los conocimientos necesarios para desarrollarte en este mundo. En otras palabras: serás todo un especialista en el sector. ¡Vamos!

¿Qué especialidades existen en Enfermería?

Dentro de este ámbito profesional, podemos encontrar distintas Especialidades de Enfermería. Por un lado, están las que se desempeñan en hospitales. Por otro lado, las que tienen lugar en otro tipo de centros. ¡Conócelas!

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Conocido como matrón o matrona.
  • Enfermería de Salud Mental.
  • Enfermería del Trabajo.
  • Enfermería escolar.
  • Enfermería Geriátrica.
  • Enfermería Pediátrica.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria.
  • Enfermería Médico-Quirúrgica.

¿Qué debo estudiar para ser auxiliar de Enfermería?

como ser auxiliar de enfermeria

Si quieres ser auxiliar de Enfermería, es importante que seas consciente de la importancia de la formación. En concreto, para ello, puedes optar por realizar estudios en Auxiliar de Enfermería; en Auxiliar de Geriatría y Gerontología; o en Cuidados Auxiliares de Enfermería. En otras palabras: resulta complicado imaginar un auxiliar de enfermería sin ningún tipo de formación, ¿verdad? ¡Trabajas con la salud de las personas! Así, es esencial la formación.

Salidas profesionales de los auxiliares de Enfermería

¿Quieres conocer cuáles son las salidas profesionales de los auxiliares de Enfermería? A continuación, te dejamos algunas de las más comunes, pero no olvides que todo dependerá del sector donde quieras trabajar.

  • En Hospitalización médica y quirúrgica.
  • En Quirófanos.
  • En Paritorios.
  • En Urgencias.
  • En Unidades de Cuidados Intensivos.
  • En Pediatría.
  • En Cardiología.
  • En Atención Primaria. 
  • En Atención a Domicilio.
  • En residencias de ancianos.
  • En Salud Mental.
  • En Oncología.

Por otro lado, todas las salidas profesionales que presenta la carrera profesional de Auxiliares de Enfermería pueden dividirse, realmente, en dos:

  • Salidas profesionales en el sector público. Para acceder a ellas, es necesario superar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería. Sin embargo, estas son las salidas que te ofrecen una mayor estabilidad económica y profesional.
  • Salidas profesionales en el sector privado. En él, encontramos, por ejemplo, las residencias de ancianos privadas, o las clínicas privadas, entre otros.

Salario de un auxiliar de Enfermería

El salario medio de un auxiliar de enfermería en el sector público se ubica en unos 1.000 euros al mes. El salario base se encuentra alrededor de los 600 euros, pero esta cifra se ve incrementada gracias a los complementos salariales.

Todos los funcionarios públicos disponen de complementos salariales. Estos pueden deberse a numerosas causas, como el destino, la antigüedad en el puesto, la turnicidad, la responsabilidad...

Cursos de formación para auxiliares de enfermería

Las Oposiciones a Auxiliar de Enfermería

Como te hemos avanzado, contar con un empleo público son todo ventajas. No obstante, el proceso para conseguirlo es más complejo. Si quieres ser auxiliar de enfermero, el primer paso es lograr superar las Oposiciones a Auxiliar de Enfermería

Requisitos de acceso a las oposiciones

En primer lugar, es importante que conozcas los requisitos de acceso a las oposiciones. Estos son de obligado cumplimiento por parte de todos los aspirantes. Por ello, es esencial que compruebes si tú también los cumples. ¡Vamos a ello!

  • Tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener más de 16 años y menos de edad de jubilación forzosa. 
  • Poseer el título de técnico auxiliar de clínica, de técnico auxiliar de enfermería o de técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública.
  • No contar con penas por delitos dolosos.

Exámenes de las oposiciones

como ser auxiliar de enfermeria

Las Oposiciones a Auxiliar de Enfermería están compuestas por dos ejercicios. Por un lado, un primer ejercicio para conocer tus conocimientos sobre la Enfermería. Se trata de un examen teórico tipo test. Es eliminatorio.

Por otro lado, el segundo ejercicio está enfocado a las competencias de un auxiliar de enfermería. También es eliminatorio y de tipo test.

Una vez que hayas superado estas dos fases entrarás en la fase de concurso. En ella, el Tribunal valorará tus estudios y experiencias laborales relacionadas con la Enfermería.

Sube tu nota de las oposiciones con Euroinnova

Como indicamos, si consigues superar las fases de examen de las Oposiciones a Auxiliar de Enfermería, podrás subir tu nota en la fase de concurso. ¡Y nosotros podemos y queremos ayudarte! En Euroinnova, contamos con cursos homologados y baremables en las Oposiciones a Auxiliar de Enfermería

¡Échales un vistazo y no te lo pienses más!

Cursos baremables para las Oposiciones de Enfermería

Blogs relacionados con como ser auxiliar de enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como ser auxiliar de enfermeria

Opinión de RUTH M. R.
Sobre Master en Enfermeria Escolar + 60 Creditos ECTS
por un plan de estudios con 60 créditos ECTS y avalado y otorgado por alguna universidad de prestigio
Opinión de SAMUEL A. L.
Sobre Auxiliar de Enfermeria en Servicios Especiales
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido a reforzar mis conocimientos generales

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema de nóminas es interesante además el curso está muy bien

He echado en falta:

He echado en falta la profundidad en las prestaciones, pensiones y regímenes especiales

Comentarios:

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Cuidados Auxiliares y Tecnicas de Enfermeria en Urgencias
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Prevencion de Ulceras y Escaras para el Profesional en Cuidados Auxiliares de Enfermeria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de BLANCA INES
Sobre Curso de Auxiliar de Enfermeria en Urgencias (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
GRANADA
especificos para ellos. Me hubiera gustado que el tema 6 hubiera sido mucho mas amplio, formacion sobre planes