Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cortador de jamon

El arte de cortar jamón

¡Confiesa! Seguro que alguna vez has intentado impresionar a todos tus colegas y familiares cortando jamón. Y lo has intentado, no me cabe duda. La realidad es que cortar jamón es todo un arte y requiere de una habilidad y delicadeza que se debe practicar. Si te quieres convertir en un profesional Cortador de jamón, este es tu sitio. 

cortador de jamon

El jamón es uno de los productos más famosos de la gastronomía española, y no hay tapeo que se precie en el que no esté presente. ¿Verdad o no? Internacionalmente, es uno de nuestros platos más característicos y de los más valorados: su intenso sabor y su aroma lo han posicionado como la joya gastronómica española en todo el mundo. 

Pero, no es lo mismo un jamón que otro y, de igual manera, no es lo mismo una loncha de jamón de 3 centímetros de grosor que una loncha finita perfectamente comestible y lista para disfrutar. ¿A quién no le gusta una rebanada de pan con su aceite de oliva y su loncha de jamón? Pues igual que nos gusta disfrutar de nuestro momento, se requiere de un buen cortador de jamón para que sea posible. ¡Si vamos a comer jamón, vamos a comerlo bien! 

¡Conviértete en un artista del cuchillo y ofrecerás un valor añadido a este producto inigualable!

¿En qué consiste esta profesión?

El cortador de jamón es embajador del producto y quien le aporta valor, imagen de calidad y venta. Ellos son expertos en el corte y en las características y propiedades del producto. Con su loncheado muy estudiado, suficientemente fino y preciso, hacen que su sabor y aroma se impulse, sacando el máximo partido a este delicioso producto.

Las claves del éxito

¿Cómo es el corte perfecto? Según los expertos en la materia, las lonchas deben ser iguales y de no más de 8 cm de largo y muy importante, debe ser muy finas. Si las lonchas son muy gruesas el jamón no se apreciará tan suave y su aroma y sabor serán menores. Para poder cortarlo de este modo, no vale cualquier cuchillo ni cualquier mano, se deben tener las herramientas adecuadas y dominar el cuchillo para sacar el máximo partido del jamón.

Posteriormente, es muy importante también la presentación Hay que saber como presentar tu plato de jamón bien cortado, ya que el primer sentido con el que empezamos a degustar este manjar es con la vista.

Relacionarte con más profesionales del sector es otra forma para posicionarte como un cortador de jamón de alto nivel. Pero, como en toda profesión no vale solo con la pasión, sino que hay que conocer la técnica y el producto para realmente destacar del resto: tipo de cortes, herramientas a utilizar, la procedencia y propiedades del producto, etc. Para ello, infórmate de nuestra formación:

Formación Cortador de jamón

Los peores fallos que puede cometer un cortador de jamón

  • Poner la mano delante del cuchillo, colocándolo a tu favor. En esta posición corres el riesgo de que el cuchillo resbale con la grasa del jamón y te cortes.
  • No utilizar los utensilios adecuados.
  • No abrir el jamón por el lado correcto. ¿Cuál es ese lado correcto? Pues depende. La moza es la parte más jugosa y por la que se debe empezar si el producto va a consumirse rápidamente. Por el contrario, si quieres que el jamón esté abierto por un periodo largo de tiempo, se recomienda empezar por la babilla.
  • Quitar la grasa del jamón. Tienen propiedades tanto para nuestra salud como para la conservación del propio jamón.
  • Consumirlo frío. El jamón debe consumirse a una temperatura ambiente de 24º aproximadamente.

Otras categorías 

Los profesionales del jamón se dividen en 4 categorías:

  • Cortador de jamón. Es decir, cualquiera que lleve a cabo la acción.
  • Cortador de jamón profesional: persona que corta jamón con un mínimo de técnica, siendo aficionado o trabajador. Posiblemente no tenga cultura de jamón ni sepa cortar paletas o deshuesar jamones. 
  • Profesional de jamón. ¡Ahora sí! Hablamos de aquella persona autónomo/a que vive exclusivamente de cortar jamón, bien en eventos o loncheando en almacenes de fabricas de jamón. Estas personas son profesionales técnicos con extensa experiencia y conocimientos sobre jamón y su cultura. Es decir, con formación.
  • Maestro jamonero: es el profesional docente.

¿Listo para alardear de manejo del cuchillo? Únete a nuestro Curso Cortador de Jamón.

Blogs relacionados con cortador de jamon

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cortador de jamon

Opinión de ANTONIO ALBERTO M. M.
Sobre Especialista en como Cortar Jamon Iberico
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Todo

Lo que mas me ha gustado:

Prácticas físicas

He echado en falta:

Salidas profesionales

Comentarios:

Me gusto mucho y se lo recomiendo a mas personas ...

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Postgrado de Cortador de Jamon + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Jamon Curado. Aspectos Cientificos y Tecnologicos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.