Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cual es la importancia de la educacion bilingüe

¿Cuál es la importancia de la educación bilingüe?

La educación bilingüe, también conocida como EBI (Educación Bilingüe Intercultural) o EIB (Educación Intercultural Bilingüe), es la práctica de la enseñanza que utiliza dos lenguas distintas para transmitir los conocimientos establecidos en un programa académico. Por lo general, estas dos lenguas suelen el idioma nativo y un idioma secundario. ¿Pero sabes cuál es la importancia de la educación bilingüe en el sistema actual? ¡Vamos a descubrirlo!

cual es la importancia de la educacion bilingüe

¿Por qué enseñar utilizando dos idiomas? Conocer otro idioma es una herramienta que ayuda a los estudiantes en diferentes aspectos académicos, sociales y profesionales. Por ello, durante los últimos años los profesionales de la educación bilingüe se han dedicado a dar a conocer la importancia que tiene está en los diferentes niveles educativos de todo el mundo. ¿Quieres conocer cuál es la importancia de la educación bilingüe? ¡En este artículo te la detallamos!

Importancia de la educación bilingüe

En la educación es muy importante la inclusión de otra lengua. La razón es que las opciones, lecturas e investigación se amplían y los alumnos, desde edades muy tempranas, pueden desarrollar sus propias opiniones a partir de lo que entiendan de ellas. ¡Y no solo es una cuestión de idioma! Con ellos los alumnos tienen la oportunidad de conocer nuevos ambientes culturales capaces de abrirles infinitas posibilidades a futuro. ¿Y quién no quiere viajar sin casi ni moverse del sitio?

Además, conocer dos lenguas y manejarlas de manera natural favorece el incremento en las aptitudes lingüísticas, ya que a través de la escuela se desarrollan capacidades para interpretar diversos códigos. Ser bilingüe permite que el aprendizaje sea más enriquecedor, lo que ayuda al desarrollo intelectual de los estudiantes y le asegura una buena proyección profesional.

Máster en Educación Bilingüe

¿Te gustaría trabajar como profesor impartiendo alguna asignatura bilingüe? ¡Entonces has llegado al lugar indicado! Tienes que conocer nuestro Máster en Educación Bilingüe. Este te permitirá contar con las aptitudes y conocimientos necesarios para ser profesor bilingüe. ¡No te lo pienses más: tu futuro está a punto de comenzar!

Otros cursos de formación para docentes bilingües

Beneficios de la educación bilingüe

Como te hemos adelantado, los niños con educación bilingüe presentan muchas ventajas formativas con respecto de los que no la siguen. No obstante, queremos introducirnos un poco más en las ventajas y beneficios de la educación bilingüe en el sistema educativo actual. ¡Vamos!

  • Abre la mente a cosas desconocidas.
  • Estimula su creatividad.
  • Agiliza y fortalece su memoria y capacidad de retención.
  • Mejora su capacidad de atención y comprensión.
  • Desarrolla su habilidad para comunicarse con personas de otras partes del mundo.
  • Favorece un mayor reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Más probabilidad de empleo en el futuro.
  • Amplía su conocimiento al permitirles acceder a información en otro idioma.
  • Oportunidades laborales fuera de España.

Tipos de enseñanza bilingüe

Como en todo, dentro de la Educación Bilingüe existe diversos tipos. En concreto, en este ámbito podemos diferenciar tres grandes tipos de enseñanza bilingüe. En primer lugar, hablamos del método de Educación intercultural. Este método se basa en que, dentro de un mismo centro, convivan culturas y nacionalidades muy distintas. Asimismo, todos ellos deberán estudiar, a la vez, dos lenguas principales. 

Otro de los métodos es aquel que se centra simplemente en las normas gramaticales y la traducción. Aunque no garantiza que los alumnos dispongan de un conocimiento total del idioma, sirve como una buena base para el futuro. Por último, el método de Content and Language Integrated Learning se basa en integrar la segunda lengua en momentos habituales de la vida.

¿Y tú? ¿Qué método implementarías con tus alumnos? ¡Sigue leyendo para conocer más información sobre la enseñanza bilingüe!

¿Cómo poner en práctica las estrategias educativas de la educación bilingüe?

cual es la importancia de la educacion bilingüe

Ya conoces cuál es la importancia de la educación bilingüe. ¿Pero cómo poner en práctica sus estrategias? ¡Conoce nuestras claves sobre la educación bilingüe!

  • Ubicar el momento: el primer paso para dar inicio a la educación bilingüe es conseguir el momento para comenzar. Esto puede parecer difícil pero no lo es, solo debes asegurarte de utilizar las estrategias adecuadas para que los niños muestren interés y entusiasmo.
  • Incluir estrategias: como mencionamos antes, las estrategias son fundamentales para el éxito de la educación bilingüe. Por lo tanto, el idioma debe incluirse en las actividades cotidianas de forma dinámica.
  • Tiempo: De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, el segundo idioma debe ponerse en práctica la cuarta parte del tiempo que una persona se mantiene despierta. Siendo así, tendrás que contabilizar el tiempo en el que el niño mantenga conversaciones en la lengua extranjera.
  • Utilizar el lenguaje de señas y signos: al enseñar a los niños otro idioma hay que tener presente relacionar el sonido con alguna cosa u objeto, ya que esto facilitará la enseñanza y logrará que el mismo afine su oído y pronunciación.
  • Continuidad: los niños tienen pueden ver una y otra vez las mismas películas y canciones, y una forma de aprovechar esto es repetirlas en el idioma que este debe aprender. Con esto lograrás que el niño muestre interés.

¿Quieres formarte en educación bilingüe?

Para fortalecer las habilidades necesarias al momento de educar a niños con metodologías bilingües se necesita una preparación universitaria completa. Por ello, si has decidido formarte en educación bilingüe, tienes que conocer nuestra oferta de Euroinnova Formación.

Entre otros cursos, disponemos del máster de Educación Bilingüe, que tiene una duración de 1500 horas. A través de sus tutores reconocidos a nivel mundial, podrás conocer los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas, desarrollar tus habilidades en la práctica de la gramática relacionada e identificar cuál es la importancia de la educación bilingüe.

Puedes leer contenido relacionado en Los 7 beneficios de la educación bilingüe.

Curso de Educación Bilingüe

Cursos de formación en idiomas para profesores

Cursos de inglés

Cursos de francés

Blogs relacionados con cual es la importancia de la educacion bilingüe

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cual es la importancia de la educacion bilingüe

Opinión de MARCOS R. S.
Sobre Master en Educacion Bilingue + 60 Creditos ECTS
JAÉN
Que he aprendido:

He aprendido acerca de Máster en Educación Bilingüe + Titulación Universitaria

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Certificacion en Ingles B2 para las Especialidades del Cuerpo de Maestros y Profesores Bilingues + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de ANA MARÍA M. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Enfoque y Metodologia en las Aulas Bilingues (Curso Online en Aulas Bilingues + 8 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

Los detalles, herramientas, ejemplos, explicaciones que ofrecen los tres modulos de este curso. Lo considero una guía de ayuda e inspiración que todo docente debería conocer y tener a su alcance

Lo que mas me ha gustado:

Clases teóricas on-line

He echado en falta:

El precio, las salidas profesionales y la importancia de conocer más acerca de las TIC y su integración en las aulas

Comentarios:

Gran curso

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial en Ensenanza Bilingue + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de VANESSA S. R.
Sobre Especialista en Educacion Bilingue
Que he aprendido:

La facilidad horaria.

Lo que mas me ha gustado:

Excelente experiencia.

He echado en falta:

Muy bien.

Comentarios:

Muy satisfecha con todo y todos



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova